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HISTORIA DEL PERIODISMO
10 de abril 2008
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William Randolph Hearst,
La revolución de los magnates de la prensa Joseph Pulitzer, William Randolph Hearst, Edgard Willis Scripps, Lord Northcliffe o Alfred Harmsworth
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Más páginas Nuevos temas Grandes redacciones y especialización Campañas masivas Clase trabajadora
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Uso color, ilustraciones y mejora de elementos gráficos y presentación
Aparecen las mujeres Artículos más cortos Nuevas formas de Publicidad y auditorias Edición dominical Tabloides
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SENSACIONALISMO Provocación de la NOTICIA Lenguaje directo (Énfasis en el inmigrante, Pulitzer) IDENTIFICACIÓN con EL LECTOR Preocupación por la mejora de la profesión
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Nellie Bly Nellie Bly
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Las revistas
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Muckrakers Corrupción política Condiciones de vida clase trabajadora
Industria alimenticia Trabajo infantil Intereses corporativos MONOPOLIOS
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Lincoln Steffens El problema no son las personas son las instituciones
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Ida Tarbell The history of the Standard Oil Company
Garante moral de McClure’s
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Muckrakers Expresaron malestar de una parte de la sociedad que veía cómo el crecimiento acelerado dejaba a muchos afuera Quiebre entre el nuevo y el viejo orden Ideas socialistas Pusieron temas de alcance nacional Doble misión: temas populares pero informativos. Mercado y servicio público
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Upton Sinclair
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Periodismo moralista Críticos, hay una indignación personal frente a la sociedad No les interesa ser neutrales, quieren producir cambios y reformas y creen que el periodismo al denunciar corrupción, mal trato, abusos puede contribuir con ese fin. Como contrapeso nacen las relaciones públicas.
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Fotoperiodismo Contribuye con el éxito de las revistas
A partir de 1890 se hace comercialmente factible publicar fotos y se masifica rápidamente. Aparecen agencias de noticias de fotos Cámaras más livianas y transportables Sin embargo solo después de la IGM la ilustración cede el paso completamente a la fotografía
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Jacob August Riis
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“Nuestro mundo está satura de imágenes”
1911
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Prensa en Latinoamérica
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SIGLO XVIII Primeros Periódicos
Intento de vincular a las colonias con la “madre patria” Gacetas oficiales Fuerte censura Ausencia de imprentas como método de control de información
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Guerra de independencia de España 1808 -1814
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En Latinoamérica crecen los aires de independencia
Los criollos con ideas más radicales comienzan a difundir sus ideas a través de publicaciones manuscritas, saltándose las reglamentaciones y las leyes que obligaban a pedir permiso para publicar
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Catecismo Político Cristiano
José Amor de la Patria llamaba a los criollos a asumir el control de su propio futuro en razón de la ausencia del Rey
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Interés por adquirir imprentas
Objetivo: difundir las ideas independentistas, criticar a autoriaddes españolas, difundir una idea de Patria y crear un sentimiento de identidad nacional LA vuelta al poder de Fernando VII, 1814, va a radicalizar aun más las cosas
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“Convendrá en las críticas circunstancias del día costear una imprenta, aunque sea del fondo más sagrado, para unificar la opinión pública a los principios del gobierno. Un pueblo sin mayores luces, y sin arbitrios de imponerse en las razones de orden, puede seducirlo el que tenga más verbosidad y arrojo". Juan Egaña tras instalación Primera Junta Nacional
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Aurora de Chile, 1812
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