La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
1. Agentes Un agente es aquello capaz de cambiar (o modelar) el paisaje por ejemplo: agua, viento, hielo, ser humano, etc. Los más importantes son 2: 1.1 El sol (ya que es el origen del resto de agentes naturales) y 1.2 El ser humano (que es capaz de hacer y deshacer en función de sus necesidades) 2. Procesos Son las formas que tiene cada agente de actuar. Aunque existen miles diferentes los agrupamos en unos pocos: 2.1 Meteorización: es la destrucción de las rocas de la superficie, puede ser 2.1.1 Física (fragmentación de las rocas) 2.1.2 Química (alteración de las rocas por la reacción de los minerales con los gases que componen la atmósfera) 2.1.3 Biológica (alteración de las rocas por acción de los seres vivos). 2.2 Erosión: Es el desgaste y rotura (no siempre) que sufren las rocas de la superficie 2.3 Transporte: El proceso mediante el cual los fragmentos erosionados se trasladan siempre a favor de la gravedad. Los principales agentes que provocan el transporte son el agua, hielo y viento. El transporte, independientemente del agente se puede realizar por: 2.3.1 Suspensión o disolución (son diferentes) 2.3.2 Arrastre o rodadura 2.3.3 Saltación 2.4 Sedimentación: es el depósito de los materiales transportados en lugares llamados cuencas de sedimentación 3. Modelados Son las formas del relieve que dejan los diferentes agentes tras actuar a lo largo del tiempo. Existen dos grandes grupos: 3.1 Modelados dependientes de los agentes 3.1.1 Eólico 3.1.2 Glaciar 3.1.3 Aguas salvajes 3.1.4 Fluvial 3.2 Modelados independientes de los agentes 3.2.1 Kárstico 3.2.2 Marítimo

2 MODELADOS DEPENDIENTES DE AGENTES

3 VIENTO Procesos y formas originadas:
El viento se origina por las diferencias de presión existentes entre dos lugares (las diferencias de presión están originadas por el sol). Actúa en los climás áridos (zonas desérticas y subdesérticas) y en el litoral. Procesos y formas originadas: - Erosión: Para que la actividad del viento actúe en el relieve de forma eficaz, es necesario que haya abundantes materiales sueltos, poca vegetación y escasa humedad. El viento levanta los materiales sueltos de tamaño pequeño y medio (DEFLACIÓN) y los desplaza a otros lugares. Gracias a los materiales que transporta, el viento desgasta y pule la superficie de las rocas (ABRASIÓN EÓLICA). Las formas originadas son: - ALVEOLOS o RELIEVES ALVEOLARES (pequeñas oquedades en las rocas. Son microoquedades de dimensiones variables, desde milímetros a algún centímetro, interconectadas entre sí en agrupaciones y propias de superficies verticalizadas expuestas frontalmente al viento). - PEDESTALES (Masas rocosas aisladas, normalmente agujas, montículos, bloques o similares, que soportan corrosión diferencial concentrada en sus zonas basales. Fisonomías características de este tipo son los “tormos” o “setas”). Transporte y sedimentación: El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras: • Por arrastre: Las partículas más gruesas ( micrones). • Por saltación: Las partículas medianas ( micrones). • En suspensión: Las partículas pequeñas o livianas (< 100 micrones). - Dunas (en desiertos). Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento , por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. El viento, al mover los granos de arena, causa el crecimiento en altura de las dunas, así como su traslado. Una puede desplazarse hasta 30 m por año y, si está en áreas de vientos constantes, llega a velocidades de hasta 0,8 m por hora.

4 Pedestales Erosión por corrosión En la parte basal

5 RELIEVES ALVEOLARES Erosión por corrosión
En zonas blandas (con rocas generalmente heterogéneas)

6

7 DUNAS Modelado por transporte (deflación) Tipos de dunas: Entre los tipos de dunas mas frecuentes se encuentran: - Longitudinales: Son conjuntos de dunas cuyas crestas se extienden paralelamente a la dirección del viento. - Transversales: Las dunas transversales poseen una sola cara de deslizamiento y son el resultado de la acción del viento en un único sentido. Se disponen de manera perpendicular a la dirección del viento.

8

9 AGUA Proveniente del agua de lluvia, puede estar en dos formas diferentes: Agua salvaje: No discurre por un cauce. Los modelados suelen ser de pequeño-medio tamaño. Las aguas superficiales arrancan los materiales sueltos y desgastan las rocas erosionando el relieve. Su capacidad erosiva aumenta con el caudal y la velocidad de las aguas. Procesos: Meteorización (disolución) Erosión: (CHIMENEAS DE HADAS). En zonas donde hay materiales sueltos intercalados por rocas se producen las Chimeneas de Hadas (pirámides de tierra con una gran roca en la parte superior que ha protegido al resto de la erosión). Transporte: (CÁRCAVAS) En zonas donde los materiales son blandos. Las aguas abren surcos llamados cárcavas. Agua encauzada: El agua de la lluvia discurre por un camino concreto. Los ríos son cursos continuos de agua encauzada. Su acción geológica depende de la pendiente, de la naturaleza del terreno y del caudal del río. En función del tamaño encontramos: - Torrentes: Cauces pequeños (cientos de metros), se distinguen 3 partes: cuenca alta, media y baja. - Ríos: Cauces grandes (algunos miles de Kilómetros), se distinguen 3 partes: cuenca alta, media y baja.

10 CÁRCAVAS Erosión y transporte continuos

11

12 CHIMENEAS DE HADAS Erosión diferencial. Una roca dura protege lo que hay debajo de ella.

13

14

15 AGUA Proveniente del agua de lluvia, puede estar en dos formas diferentes: 1. Agua salvaje: No discurre por un cauce. Los modelados suelen ser de pequeño-medio tamaño 1.1 Procesos: Por meteorización (disolución) Erosión: (chimeneas de hadas) Transporte: (cárcavas) 2. Agua encauzada: El agua de la lluvia discurre por un camino concreto. En función del tamaño encontramos: 2.1 Torrentes: Cauces pequeños (cientos de metros), se distinguen 3 partes: cuenca alta, media y baja 2.2 Ríos: Cauces grandes (algunos miles de Kilómetros), se distinguen 3 partes: cuenca alta, media y baja Esta acción del agua encauzada es diferente dependiendo del tramo en el que ocurra: Cuenca alta- Erosión lineal gracias a que en las zonas de pendientes acusadas hay lugares de turbulencia. Estas turbulencias arrastran piedras que erosionan del terreno, originando hoces, gargantas, desfiladeros o cañones. Frecuentes también las cascadas o cataratas. Cuenca media- No hay erosión lineal. Los valles se han ensanchado por la erosión de las laderas del valle que rebajan las vertientes. Ocurre en los meandros (curvas en el cauce del río). Puede ocurrir que 2 meandros entren en comunicación. Por lo que quedará un meandro abandonado. Cuenca baja- Predomina la sedimentación. El río deja sedimentos y el cauce discurre entre esos elementos hasta llegar a la desembocadura de las cuales hay 2 tipos: - Deltas (Cuando el río desemboca en una zona donde no hay mareas ni corrientes. Los sedimentos se acumulan en la desembocadura en forma de abanico). - Estuarios (Cuando en esta zona hay mareas o corrientes que se llevan los sedimentos quedando libre la desembocadura. En algunos casos enfrente de las desembocaduras se forman barras de arena).

16 RÍO

17 CURSO ALTO Cascadas y escalones. Son saltos de agua en el curso de un río debido a causas litológicas (capas duras), fallas u otros accidentes tectónicos y producidas por la abrasión del cauce por las partículas que transporta la corriente. El río tiende a eliminarlas mediante el socavamiento de la base y su transformación en rápidos. Predominan en torrentes y en el curso alto de los ríos.

18

19 CURSO MEDIO Meandros. Cuando el cauce está curvado, por ejemplo para salvar un obstáculo, la velocidad del agua tiende a ser mayor en la cara convexa, ya que avanza más velocidad en el mismo tiempo. Por eso el río tiende a erosionar en esta cara, mientras que en la cóncava se produce sedimentación de material.

20

21

22 Curso bajo

23 HIELO Su principal modelado es el glaciar, el cuál es observable (el modelado) cuando se ha derretido. Un glaciar es una masa de hielo que tiende a moverse sobre la superficie terrestre por influencia de la gravedad y la pendiente del terreno. El hielo glaciar resulta de la acumulación y compactación de la nieve en depresiones de la superficie terrestre. Actualmente los glaciares ocupan aproximadamente un 10% de la superficie continental, en zonas de alta latitud y también en áreas montañosas de gran altitud. El glaciar se forma cuando la cantidad de nieve caída es mayor que la derretida, durante un período largo de tiempo. En el glaciar se distinguen 3 partes: Circo: donde domina la erosión y el transporte. Son depresiones semi-circulares, de paredes escarpadas, fondo sobre-excavado y con un escalón rocoso en la salida, tiene forma de anfiteatro y la acumulación de agua al fondo del mismo forma lagunas. Lengua o valle glaciar: donde domina la erosión y transporte. Son depresiones alargadas de fondo plano, lados empinados y relativamente rectos. Zona de ablación o terminal: donde el hielo se funde y deposita los materiales que transportaba.

24 Estructura típica de un glaciar

25

26 Los glaciares realizan una acción de transporte
Los glaciares realizan una acción de transporte. Los materiales transportados por los glaciares se llaman MORRENAS. Tipos de morrenas: - Laterales- Transportados por los lados de la lengua (residuos en las orillas del lecho glaciar). - Frontales- Transportados por la parte frontal (depósitos en la zona de deshielo del glaciar). - De fondo- Arrastrados por el fondo (se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho). Centrales- Formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle. Los materiales que transportan los glaciares son angulosos porque no ruedan y no se redondean. También, cuando el hielo se funde, realizan una sedimentación (los materiales transportados se depositan)

27

28

29

30

31

32

33

34 MODELADOS INDEPENDIENTES DE AGENTES
Relieve Kárstico. Las calizas son rocas sedimentarias formadas por carbonato cálcico. Este material es insoluble, pero puede reaccionar con el agua de la lluvia que lleva CO2 y se transforma en bicarbonato cálcico (material soluble). Se erosionan fundamentalmente por disolución o corrosión, tanto en superficie como en profundidad, provocando hundimientos. Los relieves originados por disolución de las calizas u otras rocas similares se denominan “relieves kársticos”. Relieve Marítimo. Realizado por las aguas del mar sobre la línea de costa, este modelado se debe al oleaje, a las mareas y a las corrientes. Hay procesos que se deben a erosión (plataforma de abrasión) y otros a sedimentación (playas).

35 RELIEVE KÁRSTICO Si esto ocurre en la superficie, el agua disuelve el bicarbonato haciendo surcos y formando un lapiaz o lenar. Si esto ocurre en el interior de un macizo, las aguas que se infiltran disuelven el bicarbonato formando galerías (pasadizos horizontales), simas (pasadizos verticales) y cuevas o cavernas. En el techo y en el suelo, pueden originarse depósitos de carbonato cálcico (estalactitas y estalagmitas) si estas se unen se formarán columnas (unión de estalactita + estalagmita). Las aguas de las lluvias disuelven la superficie de las calizas y forman pequeños surcos o acanaladuras (LENAR). En las zonas donde se acumula esta agua se forman las DOLINAS (depresiones de forma circular u ovalada originadas por la disolución de la caliza).

36

37

38

39

40

41 RELIEVE MARÍTIMO Las aguas marinas están sometidas a tres tipos de movimientos diferentes: las OLAS, las CORRIENTES y las MAREAS. Gracias a ellos, el mar realiza los procesos de erosión, transporte y sedimentación, proporcionando al litoral un modelado característico. Erosión: plataformas de abrasión, promontorios y ensenadas, acantilados. Sedimentación: playas, deltas, albuferas.

42 ACANTILADO Forma erosiva litoral más frecuente. Se caracteriza por el escarpe que separa el mar de las tierras emergidas. La erosión es especialmente intensa en la base de los acantilados.

43 PLATAFORMA DE ABRASIÓN
Superficie horizontal (rocosa, de anchura variable y apenas sin pendiente) situada al pie del acantilado, que se forma por retroceso de éste. Las olas van golpeando la base del acantilado socavándola hasta que la parte superior se desploma. Los restos se acumulan en la base del acantilado formando la plataforma de abrasión. Es una superficie modelada por las olas y otros agentes abrasivos marinos, como la arena de playa, que pueden cubrirla ocasionalmente y quedar por encima del nivel del mar como resultado de la regresión marina, originando lo que se llama una terraza marina o litoral.

44 PROMONTORIOS Y ENSENADAS
La existencia en el litoral de rocas resistentes a la erosión marina, junto con otras que no son tan resistentes, favorece la formación de costas recortadas con cabos o promontorios que alternan con ensenadas o bahías.

45

46 PLAYAS Son franjas costeras de depósitos de arena o de grava que, como las demás formas litorales de sedimentación, se encuentran parcialmente sumergidas. Constituyen la forma de sedimentación litoral más frecuente.

47 Depósitos acumulados en la desembocadura de un río.
DELTA DEL EBRO Depósitos acumulados en la desembocadura de un río.


Descargar ppt "PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google