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Modulo XIV Derechos de las niñas y los niños

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Presentación del tema: "Modulo XIV Derechos de las niñas y los niños"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACION DEL PROGRAMA SOBRE ASUNTOS DE LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

2 Modulo XIV Derechos de las niñas y los niños
Derechos humanos Los Derechos de los niños en el tiempo Derechos de los niños en particular

3 Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza del hombre, sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948, por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas Enumera derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales los que debe poseer la gente de todo el mundo. Consolidó la idea de internacionalizar y proteger los derechos del hombre Estimuló del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

4 Los Derechos de los niños en el tiempo
El concepto derechos de las niñas y los niños es relativamente reciente, en términos generales forma parte del proceso de especificación de los derechos humanos cuya manifestación principal tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la normativa internacional.

5 Primera generación derechos civiles y políticos
Segunda generación derechos civiles y políticos Tercera generación derecho al desarrollo, a la paz internacional, a un medio ambiente protegido, a la libertad de información Cuarta generación derechos de la bioética

6 Derechos de los niños Producto del descubrimiento social y cultural de la niñez y de la adolescencia como fases específicas de la existencia humana merecedoras de una especial atención.

7 Declaración Universal de Derechos Humanos Artículo 25. […] 2
Declaración Universal de Derechos Humanos Artículo 25.[…] 2. “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio tienen derecho a igual protección social.”

8 Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General en Enuncia que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales

9 Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General en Reconoce que “el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

10 Convención sobre de los derechos del Niño:
Convención sobre de los derechos del Niño: * Instrumento jurídicamente vinculante frente a los Estados que la han ratificado * Orientación proteccionista y asistencial * Acepta la idea según la cual el niño es sujeto titular de derechos autónomos y no de meros intereses que terceros están llamados a tutelar

11 Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
Libertad de expresión Libertad de pensamiento, conciencia y religión Libertad de asociación Derecho a la protección de la vida privada Declaración de los Derechos del Niño (1959) Derecho a la vida Derecho al nombre y a una nacionalidad Derecho a la educación

12 Convención sobre los Derechos del Niño.
Artículo 1° “... niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad...” Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Artículo 2° “Son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos” Ley de los Derechos y Deberes de las niñas, los niños y los adolescentes del Estado de Colima. Artículo 3° Frac. I. Niñas y niños, las personas a partir de su concepción y hasta antes de cumplidos los doce años de edad. Frac. II. Adolescentes las personas que tienen entre 12 años de edad y hasta los 18 años cumplidos.

13 Derechos de los niños, niñas y adolescentes
La familia La identidad La alimentación La salud La educación El juego y la diversión La libertad

14 CUADRO COMPARATIVO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
Definición Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Convención sobre los Derechos del Niño Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes La Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas los Niños y los Adolescentes del Estado de Colima. _______________ _________ Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad Art. 1°. Sin niñas y niños las personas de hasta doce años incompletos Niñas y Niños, son las personas a partiri de su concepción y hasta antes de cumplidos los doce años de edad Art. 3° Fracción I. A la vida 6 15 18 A la no discriminación 16 19

15 A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo psicofísico
27 19 22, 23 A ser protegido en su integridad, en su libertad contra el maltrato y el abuso sexual 32,34,36 21 24 A la identidad 7,8 22 25 A vivir en familia 9 23 A la salud 28 31 A la educación 32 34 Alimentación 18 5°. Inc. C Al descanso y al juego 33 35

16 A la libertad de pensamiento
12,14 36 38 A una cultura propia 37 Asociarse 15 42 Expresión 39, 41 Información 13 A participar 12 38, 39, 40, 41, 42 40 A un medio ambiente adecuado

17 La Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas los Niños y los Adolescentes del Estado de Colima.
Artículo Enuncia los deberes que las niñas, los niños y adolescentes observarán durante su desarrollo. Artículo 51 Establece que todas personas que tengan a su cuidado a niñas niños y adolescentes están obligados a fomentar los deberes contenidos en este título Capítulo II Deberes de Obediencia: Obedecer instrucciones, de las personas que los tienen a su cuidado.

18 Capítulo III De los Deberes de Respeto: Respetar y obedecer a todas las personas responsables de su cuidado. Capítulo IV De los deberes de cuidado: Practicar cuando menos un deporte. Capítulo V De los deberes de cumplir con sus responsabilidad: Estudiar y cumplir con sus labores educativas y colaborar en las labores del hogar.

19 DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

20 Porcentaje de menores de edad más maltratados
1°. Niños de entre 6 y 12 años 40% 2°. Niños de 0 a 3 años 18.7% 3°. Niños de 3 a 5 años el 12%

21 Protección jurídica: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4° Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 2°, 19, Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños. En México, se han logrado grandes avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez, más niños asisten a la escuela, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido y hay menos desnutrición infantil.

22 Sin embargo, aún no se alcanza la meta de cumplimiento pleno ya que se reportan 24.7 millones de menores entre 0 y 17 años de edad que viven en extrema pobreza. El marco jurídico nacional establece el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y aún existen violaciones flagrantes en los campos de la educación, la situación laboral, y la salud.

23 Marco jurídico Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Convención sobre los Derechos del Niño Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

24 Niños, niñas y adolescentes
Artículo 1o. De la Convención sobre los Derechos del Niño: “todas las personas de menos de 18 años son niños”

25 Niños, niñas y adolescentes
Artículo 2o. De la Ley de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes “son niñas y niños las personas de hasta 12 años, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.

26 Derechos de los niños, niñas y adolescentes
La familia La identidad La alimentación La salud La educación Un sano esparcimiento, a jugar y divertirse La libertad

27 FAMILIA Núcleo social donde vi- ven y crecen los niños las niñas.
Nuclear: Padre, Madre e hijos. Extensa: Padre, Madre, hijos, abuelos, tíos, etc. Monoparental: Madre o Padre e hijos.

28 FAMILIA Los niños y las niñas son importantes y fun- damentales para que la familia funcione bien, aun cuando su posición sea diferente, a la de los adultos por su edad, circunstancias y carac-terísticas particulares.

29 La violencia puede ejercerla:
El derecho a una vida libre de violencia La violencia puede ejercerla: La Familia La Sociedad Las instituciones

30 Derechos de los niños trabajadores

31 José Dávalos dice: “Un niño, es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con la mochila a cuestas y la esperanza con los pantalones rotos”, y abunda, la imagen de un niño trabajador “se torna distinta, con tonalidades fuertes, que golpea a los ojos y al alma”.

32 Los niños llevan a cabo tareas:
Sin remuneración   a) Las propias del hogar; -domésticas que son comunes a toda la sociedad y reservadas generalmente a los niños, el aseo de la casa, preparación de alimentos, el cuidado de otros niños, ir de compras, llevar y traer objetos dentro de la casa a parientes, amigos o vecinos de la familia, las que pueden dividirse dependiendo sean niños o niñas-

33 b)    En el campo; -los niños cuidan las siembras, las protegen de aves y animales dañinos, eliminan la hierba, cuidan ganado y lo acarrean, realizan ordeñas, asean establos y corrales, recolectan frutas-   c)    En el terreno comercial; -ayudan a la elaboración de objetos en el hogar, a su venta, cuidado y acarreo-  

34 Trabajo remunerado d)    Realizan labores domésticas por un ínfimo salario;   e)    Producen objetos artesanales y prestan servicios;   f)      Trabajan en pequeñas empresas industriales; g) Realizan trabajo de mensajería

35 Actividades económicas marginales a)    Venta de periódicos; b)    Lavado de automóviles;   c)    Limpieza de calzado;   d)    Limpieza de parabrisas;   e)    Recolección de material reciclable;   f)      Venta de golosinas y diversos artículos.

36 Destaca la prohibición del trabajo infantil bajo determinadas circunstancias y señala en:   El Artículo 123, apartado ”A”. Fracción II. “...Quedan prohibidas; las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años.”   Fracción III. “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad, y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas”.

37 La Ley Federal del Trabajo retoma tal prohibición en: El artículo 22
La Ley Federal del Trabajo retoma tal prohibición en:   El artículo 22. “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

38 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Federal del Trabajo   ·        Todos tenemos derecho al trabajo digno y socialmente útil. (Artículo 123 constitucional, primer párrafo)   ·        Se prohíbe el trabajo a los niños menores de 14 años.(Artículo 123 Apartado A fracción. III constitucional 22 de la Ley Federal del Trabajo)   ·        El niño trabajador tiene derecho a que se le respeten su libertad y dignidad. (Artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo)  

39   · El niño trabajador tiene derecho a realizar su trabajo sin que su vida o salud peligren. (Artículos Apartado A fracción II y 3° de la Ley Federal del Trabajo)   · El niño trabajador no podrá ser sujeto de distinciones por motivos de raza, sexo, edad, religión, preferencia política o condición social. (Artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo)   · Los niños mayores de catorce y menores de 16 años, tendrán derecho a trabajar una jornada de 6 horas, por periodos de 3 con una hora de descanso por lo menos. (Artículos 123, Apartado A fracción III constitucional y 177 de la Ley Federal del Trabajo)  

40   · Los niños trabajadores no deben realizar actividades insalubres o peligrosas, ni trabajar después de las de la noche. (Artículos 123, Apartado A, fracción II constitucional, 175 y 176 de la Ley Federal del Trabajo.)   ·  Los niños trabajadores tienen derecho a percibir un salario y a ejercitar las acciones que les correspondan. (Artículo 23 segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo)   · El niño que trabaje horas extras tendrá derecho a que se le paguen al triple. (Artículo 178 de la Ley Federal del Trabajo)  

41 · El niño trabajador tiene derecho al descanso semanal
  ·        El niño trabajador tiene derecho al descanso semanal.   ·        El niño trabajador tiene derecho a disfrutar del tiempo libre, a vacaciones periódicas pagadas.   ·        El niño trabajador menor de dieciséis años no podrá trabajar en los siguientes lugares: - Donde se venda y/o consuman bebidas alcohólicas -   En trabajos subterráneos -   En lugares peligrosos o insalubres -   En donde se le obligue a realizar labores que superen sus fuerzas -   En lugares donde el trabajo se realice por las noches

42 Tratados Internacionales La edad mínima para trabajar en un buque o barco es de 15 años. (Convenio 58 de la OIT)   El niño menor de 16 años no debe trabaja dentro de una mina. (Convenio 123 de la OIT)   Nadie puede obligar al niño menor de 18 años a trabajar después de las 10 de la noche (Convenio 90 de la OIT)

43 Niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y no comercial
La Explotación sexual comprende un conjunto de  prácticas por medio de las cuales un individuo, grupo o corporación, consigue alguna gratificación sexual, ganancia monetaria o cualquier otro beneficio del abuso y/o explotación de la sexualidad del menor, violando derechos como la dignidad, igualdad, autonomía, y bienestar físico y mental. Cabe mencionar que este fenómeno no es reciente, sin embargo, debido a su naturaleza clandestina es difícil detectar y cuantificar.

44 Protección Jurídica: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada el 21 de septiembre de Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, ratificado el 21 de febrero de Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos Del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, ratificado el 15 de marzo de  

45 Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, ratificado el 4 de marzo de 2003. Convenio 182 de la OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, ratificado el 30 de junio de 2000, en vigor a partir de 30 de junio de 2001. Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

46 LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS Los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a la vida, a la libertad, a un trato justo e igualitario, a tener una familia a recibir educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad. (Artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño) Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. (Párrafo sexto del artículo 4°. Constitucional)    

47 DE LOS ADOLESCENTES QUE HAN REALIZADO EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
DERECHOS HUMANOS DE LOS ADOLESCENTES QUE HAN REALIZADO EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

48 En todo Estado de Derecho se reconocen y respetan tanto individual como socialmente los derechos fundamentales de las personas en el caso de los adolescentes, es necesario adoptar medidas legislativas de procedimiento e instituciones especializadas en la materia.

49 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DERECHOS HUMANOS DE LO S ADOLESCENTES QUE HAN REALIZADO CONDUCTAS TIPIFICADAS COMO DELITO EN LAS LEYES FEDERALES Marco Jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Convención sobre los Derechos del Niño Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing.) Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia. (Directrices de Riad Las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de su Libertad Ley de los Derechos y Deberes de las niñas, los niños y los adolescentes del Estado de Colima Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima Ley que establece el sistema integral de justicia para adolescentes del estado de Colima

50 “La responsabilidad de los adolescentes que realicen conductas tipificadas como delitos en las leyes federales, debe llevarse a cabo mediante un programa personalizado en un centro federal de internamiento con la finalidad de reincorporarlos a la familia, a la sociedad y a su cultura, que garantice además los derechos fundamentales de los adolescentes”.

51 Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en el párrafo sexto del Artículo 4°, establece además: La obligación del legislador de proteger jurídicamente al menor; A quien corresponde la obligación de satisfacer sus necesidades básicas; Todo el que conforme a la ley esté en pleno ejercicio de sus derechos civiles puede comparecer a juicio, y tratándose de menores a través de la representación de sus padres, tutores o representantes legales.

52 Artículo 14. Contiene tres preceptos principales:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 14. Contiene tres preceptos principales: La prohibición de retroactividad. El derecho o garantía de audiencia. La irrestricta aplicación de la ley a las resoluciones judiciales. Artículo 16. Legalidad de los actos de autoridad.

53 Artículo 17. Consagra dos derechos fundamentales de las personas:
-El derecho de justicia. -El derecho a no ser encarcelado por deudas de carácter civil. -Impone además la obligación de no hacerse justicia por sí mismo, ni a ejercer violencia para reclamar sus derechos. -Garantía de gratuidad de la justicia -Garantías judiciales

54 Artículo 18. La privación de la libertad o prisión sólo tendrán lugar cuando el delito por el cual se acuse a una persona merezca pena corporal. La Federación y los estados establecerán un Sistema Integral de Justicia aplicable a los adolescentes. El sistema estará operado por instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de Justicia para adolescentes. Se aplicarán medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso.

55 Ley que establece el sistema integral de justicia para adolescentes del estado de Colima
Principios básicos de la justicia integral para adolescentes Garantizar la protección integral y el interés superior del adolescente Reforzar los vínculos familiares y garantizar la intervención procesal de quienes ejercen la patria potestad del infractor Investigar y hacer valer de oficio las causas que excluyen o extinguen la responsabilidad social y civil de los adolescentes Proteger la identidad del menor infractor Establecer las medidas correctivas basadas en la gravedad del delito Aplicar medidas de internamiento como medida extrema

56 Garantías básicas procesales
La presunción de inocencia, El derecho a ser notificado de las acusaciones, El derecho a no responder, El derecho a ser oído directamente El derecho al asesoramiento jurídico, El derecho a la presencia de los padres o tutores, El derecho a la confrontación con los testigos y a interrogar a éstos y El derecho de apelación ante una autoridad superior, Instrumentar la oralidad y la celeridad del procedimiento procurando la mediación y la conciliación

57 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 20. Establece un conjunto de garantías para los procesados penalmente: Obtener la libertad provisional bajo caución de defensa de audiencia ofrecimiento de pruebas, y a un juicio público. el inculpado no podrá ser obligado a declarar

58 La Convención sobre los Derechos del Niño
“... Presta especial atención a las garantías de legalidad, presunción de inocencia, información de la acusación, asistencia jurídica, defensa amplia, juzgamiento por la autoridad competente y respeto a la privacidad de menores que han violado la ley penal...”

59 Artículo 3°. El ámbito del concepto de interés superior del niño.
Artículos 37, 40 y 41, contienen los principios y criterios legislativos que rigen en un Estado de Derecho en el sistema de justicia de menores, incluyendo la procuración y administración de justicia, así como la ejecución de sanciones para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, de los que se infiere el reconocimiento de la calidad de sujetos de derecho a los niños, las niñas y los adolescentes.

60 PRINCIPIOS Y CRITERIOS LEGISLATIVOS
ARTÍCULOS 37, 40 Y 41 Generales: De vulnerabilidad social (40.1) De leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos (40.3) De ser tratado con humanidad y respeto de acuerdo a su condición (37.c) De determinación exacta de una edad mínima de imputabilidad penal (40.3a) De no aplicación de prisión perpetua ni de la pena de muerte (37.a) De asistencia a niños y adolescentes no imputables (40.3.b) De comunicación con su familia en todas las etapas del procedimiento y de la ejecución de la prisión (37.c)

61 De derecho penal sustantivo:
De reserva de Ley (40.2.a) De culpabilidad (40.2.b)ii) De proporcionalidad entre la infracción y la medida legal (40.4) De subsidiariedad en la regulación y aplicación del internamiento (37.b) y 40.4) De la aplicación oficiosa de la norma más favorable.(41)

62 Procesal Estructurales
De jurisdicción (40.2.b)iii) De impugnación (40.2.b)v) De protección contra los actos de tortura y tratos crueles (37.a) De Privacidad del menor en todas las fases del procedimiento De legalidad respecto de los actos de molestia con motivo de la intervención punitiva (37.b) De excepcionalidad de la detención durante el proceso (37.b) De acceso a la jurisdicción de protección de garantías constitucionales (37.d)

63 Del debido proceso: Presunción de inocencia (40.2.b)i) De no autoincriminación (40.2.b)iv) De defensa (40.2.b)ii) De intérprete (40.2.b)vi) A una pronta asistencia jurídica y social (37.d)

64 Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para Administración de Justicia de Menores (Reglas De Beijing) Objetivo: promover el bienestar del menor procurando mediante la prevención, reducir al mínimo el número de casos en los que haya de intervenir el sistema de justicia de menores, la que debe ser eficaz, justa, igualitaria y humanitaria.

65 Establecen: La mayoría de edad penal no debe fijarse a una edad demasiado temprana. Evitar el empleo de un lenguaje duro y la violencia física con los menores. Impartir una formación especializada a los funcionarios encargados de intervenir en la administración de justicia de menores. La prisión preventiva se aplicará como último recurso y durante el plazo más breve posible.

66 Regla 2.2 a)     Menor es todo niño o joven que, con arreglo al sistema jurídico puede ser castigado por un delito en forma diferente a un adulto; b)  Delito es todo comportamiento (acción u omisión) penado por la ley con arreglo al sistema jurídico de que se trate; y c)   Menor delincuente es todo niño o joven al que se ha imputado la comisión de un delito o se le ha considerado culpable de la comisión de un delito.

67 Principios básicos: (Reglas De Beijing)
a) Buscar el bienestar de la persona menor de edad. Regla 5.1 b) Buscar el alcance y limitaciones de las facultades discrecionales. Regla 6.1, 6.2 y 6.3. c) La remisión de los casos, siempre que signifique poner al menor a disposición de las instituciones pertinentes de la comunidad o de otro tipo estará supeditada al consentimiento del menor o al de sus padres o su tutor. Regla 11.

68 d) El principio de especialización, en particular la
policial. Regla 12. e) La excepcionalidad de la prisión preventiva.Regla 13.1. f)   El principio de celeridad procesal. Regla 20.1 g)  El principio de confidencialidad. Regla 8.1. h) La necesidad de personal especializado y capacitado Regla 22.

69 Regla 7.1. En todas las etapas del proceso se
respetarán las garantías procesales básicas: Presunción de inocencia El Derecho a: Ser notificado de las acusaciones A no responder Al asesoramiento A la presencia de los padres o tutores A la confrontación con los testigos y a interrogar a éstos De Apelación ante una autoridad superior A un Juicio imparcial y justo Al respeto irrestricto de sus derechos humanos

70 Las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia. (Directrices De Riad)
Objetivo: Los Gobiernos, formularán planes de prevención, mediante el análisis del problema; precisará las atribuciones de los organismos e instituciones y del personal; los mecanismos de coordinación adecuada de las actividades, políticas, estrategias y programas con base en estudios de pronósticos. Vigilarán y evaluarán el curso de aplicación de las políticas de prevención que favorezcan la socialización, integración y educación, en coadyuvancia con la familia la comunidad y escuelas.

71 Las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de su Libertad.
Objetivo: la protección de los menores privados de su libertad en todas sus formas de manera compatible con los derechos humanos y libertades fundamentales, y con miras a contrarrestar los efectos perjudiciales de todo tipo de detención y fomentar la integración en la sociedad.

72 Disposiciones generales
El sistema de justicia para adolescentes respetará los derechos fundamentales, sus garantías y la seguridad de este grupo social, fomentará su bienestar físico y mental El tratamiento en internación de los adolescentes será el último recurso y por el período mínimo necesario, de duración determinada sin excluir la posibilidad de que el menor sea puesto en libertad antes de ese tiempo. Ningún adolescente deberá ser admitido en un centro de detención sin una orden válida de autoridad judicial o administrativa.

73 Ley de los Derechos y Deberes de la Niñas, los Niños y los Adolescentes del Estado de Colima.
Establece en su Artículo 3° Frac. I y II. son niños y niñas las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años cumplidos

74 Garantías procesales: Art. 47
De presunción de inocencia De defensa De celeridad en el procedimiento Ley para la protección de los Derechos de las Niñas, los niños y los Adolescentes. De contradicción De no ser obligado al careo judicial o ministerial De oralidad

75 Ley que establece el sistema integral de justicia para adolescentes del Estado de Colima
Principios y garantías: Art. 2° La presunción de inocencia, El derecho a ser notificado de las acusaciones, El derecho a no responder, El derecho a la presencia de los padres o tutores, El derecho a la confrontación con los testigos y a interrogar a éstos, El derecho de apelación ante una autoridad superior, El derecho a la confidencialidad El derecho a ser ubicado en un centro distinto al de los adultos

76 Jueces especializados
Procedimiento para menores infractores Averiguación Previa Denuncia o Querella Ante el Ministerio Público Mediación Consignación con detenido Consignación sin detenido Jueces especializados Sin detenido Se citará al adolescente Con su representante Instrucción o periodo probatorio Con detenido Revisión de la legalidad Libramiento de orden de internamiento o Comparecencia Declaración preparatoria Recepción de pruebas Auto de sujeción a proceso en internamiento o libertad Sobreseimiento en su caso con efectos de sentencia absolutoria Juicio Intervención de : Ministerio Público Defensa Sentencia Apelación Ejecución de medidas de readaptación social

77 1. El derecho a acreditar la menor edad con el acta de
Derechos Humanos de los Adolescentes que realicen conductas tipificadas como delito en las leyes penales federales. 1. El derecho a acreditar la menor edad con el acta de nacimiento o en su defecto mediante la exploración física del menor realizada por el perito médico. 2.     Presunción de inocencia 3.    Aviso inmediato a sus padres o representantes legales de su situación jurídica 4. A que le informen en presencia de su defensor el nombre de la o las personas que le acusan así como de la infracción que se les imputa

78 5. De inmediato puesto a disposición del comisionado en turno
6. Presentar pruebas para desvirtuar los hechos de que se le acusa 7.     A ser careado con la persona o personas que hayan declarado en su contra 8.   A ser tratado con humanidad y respeto, sin maltratarlo, incomunicarlo u obligarlo mediante presión a confesar algo. 9. A que se asigne un defensor de oficio en forma gratuita

79 DE LAS Y LOS ADOLESCENTES
DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

80 MARCO JURIDICO La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial La Convención sobre los Derechos del Niño La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La Declaración de Lisboa, aprobada en la 1 Conferencia Mundial de Ministros Responsables de la Juventud celebrada en Lisboa Portugal en 1998.

81 Carta Internacional de Derechos Humanos
Reafirma la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, determina el progreso social encaminado a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

82 Declaración Universal de Derechos Humanos
Se proclamó el 10 de diciembre de 1948 como el ideal común por el que todos los pueblos y naciones han de esforzarse en el respeto de los derechos humanos, enumera derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, representa la proclamación internacional básica de los derechos inalienables e inviolables de todos los miembros de la familia humana.

83 El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Asamblea General en 1966) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) Son tratados en los que las naciones que han aceptado oficialmente sus disposiciones aceptan el compromiso a respetar y asegurar el pleno logro de los derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y a adoptar medidas para ello. Se reconocen y definen detalladamente todos los derechos enumerados en la Declaración Universal.

84 Los derechos humanos: Siempre pertenecerán al hombre como individuo de la especie humana. Están por encima del tiempo; por lo tanto, del Estado mismo; Son inherentes a todos los hombres y mujeres del mundo Concretan las exigencias de la dignidad humana en cada momento histórico.

85 un derecho implica siempre un deber
Deberes: a)    De convivir con todas las personas a fin de que cada una pueda formar y desenvolver integralmente su personalidad. b)   De asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos a su vez tienen el deber de honrar siempre a sus padres y de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando lo necesiten. c)  De completar al menos la instrucción básica. d)  De trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.

86 Derechos fundamentales de las y los ADOLESCENTES
Adolescentes, son todas las personas nacionales o residentes cuya edad comprende el rango entre los 12 y 18 años, identificado como un actor social estratégico en etapa de consolidación de su personalidad.

87 Los derechos fundamentales, garantías y
libertades reconocidos a los y las jóvenes no admiten discriminación con base en la raza, el color, el origen nacional, la pertenencia a una minoría nacional, étnica o cultural, el sexo, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones, la condición social, las aptitudes físicas, el lugar donde vive, los recursos económicos o cualquier otra condición del o la joven que pudiese ser invocada para establecer discriminaciones que afecten la igualdad de derechos y las oportunidades al goce de los mismos.

88 Derechos fundamentales
Derecho a la libertad Derecho a una vida digna Derecho a la identidad Derecho a la certeza jurídica Derecho a una familia Derecho a la autorrealización Derecho a la participación Derecho al trabajo Derecho a la integración Derecho a la asistencia social Derecho a la salud Derecho a la educación

89 Personas con discapacidad: Este grupo comprende aproximadamente el 10 por ciento del total de la población mundial y de estos el 80 por ciento vive en países en desarrollo.

90 Generalmente los discapacitados ven limitado su acceso a la educación o desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones, el acceso a edificios públicos y transporte, es restringido, debido a sus limitaciones físicas.   Protección jurídica: Ley General de las Personas con Discapacidad (15 de junio de 2005) El año de se nombró “Año Internacional de los Impedidos” se adoptó el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos ( ).

91 LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES EN RIESGO Y SITUACIÓN DE CALLE

92 Niños en riesgo y situación de calle: Son aquellos que carecen de domicilio y realizan la mayoría de sus actividades en la vía pública o que teniendo familia, se han alejado de ella.   Los menores en riesgo y situación d calle, constituyen un grupo particularmente vulnerable. En México, a partir de 1980 se incrementó el número de menores que permanecen mucho tiempo en la calle o que viven en cruceros, puentes y calles de grandes ciudades del país.  

93 Las causas que los motivan a convertir la calle en su hogar y entorno cotidiano son múltiples, este grupo social es una de las expresiones más crueles de vulnerabilidad social, ya que son obligados por familiares, conocidos e incluso extraños, a realizar actividades denigrantes, convirtiéndolos en víctimas de abuso sexual, tráfico de drogas u otras expresiones de victimización.

94 LOS NIÑOS EN RIESGO Y SITUACIÓN DE CALLE
Tienen los mismos derechos que cualquier otra persona. Si se encuentran en peligro, padecen alguna enfermedad, sufren un accidente o están siendo víctimas de algún delito o abuso tienen derecho a recibir: AGGG

95 Auxilio de los servicios públicos de emergencia, salud y asistencia
Atención y apoyo de la Policía Preventiva y del Ministerio Público Un trato justo ante la ley como cualquier otra persona

96 NO PUEDEN SER DETENIDOS SALVO CUANDO:
Cometan un delito o alguna infracción cívica

97 A no ser objeto de amenazas, agresiones, humillaciones, golpes, abusos o violencia sexual o robos.
NINGUN POLICIA PUEDE CASTIGAR DIRECTAMENTE POR EL DELITO O INFRACCION COMETIDA,

98 CUANDO ESTAN DETENIDO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE tienen derecho a
Saber quien te acusa y de qué A hacer una llamada telefónica a tus familiares, amigos o personas que puedan ayudarte A designar a un abogado o persona de tu confianza o a tener los servicios de un defensor de oficio para que te defienda A no declarar, si no lo deseas, Si decides declarar debe plasmarse tu declaración tal y como tu la expresas en presencia de tu abogado, la persona de tu confianza o el defensor de oficio.

99 LA DECLARACIÓN CONSISTE EN DAR SU VERSIÓN DE LOS HECHOS Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE LA AUTORIDAD LE HAGA.

100 A presentar pruebas o testigos en su favor
A leer su declaración antes de firmarla, y cambiarla si no se anotan los hechos tal como los expresó A obtener su libertad provisional en los casos que sea posible, mediante el pago de una fianza u otra garantía que establezca la ley. A presentar pruebas o testigos en su favor A que se le auxilie para contar con las pruebas y, a que todos los testigos sean llamados o llevados para que declaren con relación a los hechos.

101 DURANTE EL PROCESO SE LE DEBE CONSIDERAR INOCENTE HASTA QUE EXISTAN ELEMENTOS QUE PRUEBEN TU CULPABILIDAD

102 EL GOBIERNO MEXICANO PROTEGE A TODOS LOS NIÑOS QUE VIVEN EN SU TERRITORIO.   Protege a los niños que llegan de otros países, en virtud de que al llegar no conocen a nadie, no tienen un hogar, una escuela o amigos. (Artículo 22 de la Convención sobre los Derechos del Niño)  

103 LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN TIEMPOS DE GUERRA Tienen derecho a recibir ayuda especial cuando hayan sufrido cualquier tipo de maltrato. (Artículo 39 de la Convención sobre los Derechos del Niño)   Cuando se ven en la necesidad de salir de su país de origen tiene derecho a ser recibido en otros países y a que se le proteja. (Artículo 22 de la Convención sobre los Derechos del niño)   Los niños y las niñas no pueden ser obligados a participar en una guerra. Artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

104 LOS NIÑOS Y LA NIÑAS MIGRANTES INDOCUMENTADOS TIENEN DERECHO A: No ser agredidos por las autoridades.   A no ser separados de sus padres. A ser alojados en un lugar distinto a los centros de detención para delincuentes.   A que les realicen un examen médico general, previo a ser alojados y en caso de requerirla deben proporcionarles atención médica de emergencia.   A que se les proporcionen servicios básicos de alimentación e higiene,   A que les comuniquen con la embajada o consulado de país, con su familia, con las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.


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