La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2013 Brasilia, Brasil, a 21 de junio de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2013 Brasilia, Brasil, a 21 de junio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2013 Brasilia, Brasil, a 21 de junio de 2013

2 FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Primer Trimestre de 2013

3

4

5 POBLACIÓN OCUPADA POR TAMAÑO DE EMPRESA (47,777,150) En micro y pequeñas empresas: 29.7 millones (62%) Medianas empresas 5 millones (10.5%) Medianas empresas 5 millones (10.5%)

6 POBLACIÓN OCUPADA POR EDAD (47,777,150) Jóvenes 14 a 29 años 14.7 millones (30.7%) Jóvenes 14 a 29 años 14.7 millones (30.7%)

7 Rotación Desempleo Baja Calidad de Empleo Informalidad 28 millones de trabajadores en el sector informal (60% de la población ocupada). Tránsito permanente entre mercado formal e informal 1.6 millones de ocupados que buscan un empleo alternativo o complementario 67% de la población ocupada gana un máximo de 3 salarios mínimos ($190 pesos día = 14.60 dólares) 2.5 millones de desempleados presionan al mercado trimestralmente, (66% duran entre 1 y 8 semanas desempleados) Menos del 15% de las personas permanecen más de 25 meses en un empleo. 4.1 millones de personas que presionan de manera permanente el mercado laboral PRESIÓN DIRECTA EN EL MERCADO DE TRABAJO

8 Orientación e información ocupacional para vinculación laboral. Servicios de Vinculación Laboral Presenciales Bolsa de TrabajoFerias de empleo Centros de Intermediación Laboral Talleres para buscadores de empleo Concertación de vacantes y buscadores (SIEE) Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, México-Canadá No presenciales Portal del EmpleoSNE por teléfono Abriendo Espacios a personas con discapacidad y adultos mayores SERVICIOS DE VINCULACIÓN 2013

9 APOYOS ECONÓMICOS Y DE CAPACITACIÓN Conjunto de políticas activas del mercado laboral para facilitar el acceso al empleo. Bécate (Capacitación) Fomento al Autoempleo Movilidad Laboral-Jornaleros Agrícolas Movilidad Laboral- Sectores Industrial y de Servicios Repatriados Trabajando Abriendo Espacios a personas con discapacidad y adultos mayores Apoyos Económicos y de Capacitación

10 Certificación 1978 Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo 1984 1987 1992 1997 2002 2008 2011 Estructuración de la Bolsa de Trabajo 1994 PCMO Programa de Capacitación de la Mano de Obra PCMO Programa de Capacitación de la Mano de Obra PMMT Programa de Modernización del Mercado de Trabajo PMMT Programa de Modernización del Mercado de Trabajo PACE III SNETE L Chambanet Portal del Empleo PTAT (1974) PTAT (1974) PMML Programa de Modernización del Mercado Laboral PMML Programa de Modernización del Mercado Laboral PACE I y II Programa de Apoyo a la Capacitación y al Empleo PACE I y II Programa de Apoyo a la Capacitación y al Empleo Financiamiento del Banco Mundial Abriendo Espacios Centros de Intermediación Laboral CIL Esquema de Concertación de los SEE Abriendo Espacios Centros de Intermediación Laboral CIL Esquema de Concertación de los SEE PROBECAT BÉCATE SICAT Empleo Formal Fomento al Autoempleo Jornaleros Agrícolas Sector Industrial y de Servicios Repatriados Trabajando CONOCER SNETEL 2013 SNE LFT SNE LFT Ferias y Talleres de Buscadores de Empleo Ferias y Talleres de Buscadores de Empleo Boltranet LÍNEA DE TIEMPO DEL SNE

11 Provee los servicios y apoyos del SNE a la población objetivo. (Buscadores de empleo y empleadores) Concertación con empresas (Capta Vacantes) Opera con base a normas y procedimientos Apoyos de Infraestructura (instalaciones, gastos fijos, gasto corriente) Personal Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Provee los servicios y apoyos del SNE a la población objetivo. (Buscadores de empleo y empleadores) Concertación con empresas (Capta Vacantes) Opera con base a normas y procedimientos Apoyos de Infraestructura (instalaciones, gastos fijos, gasto corriente) Personal Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Reglas de operación de los programas Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Recursos para el gasto operativo de la OSNE (Personal, viáticos, etc.) Sistemas informáticos (Software) Infraestructura informática Servicio 01 800 SNE por Teléfono. Sistema de Evaluación del SNE Evaluaciones del programa. Reglas de operación de los programas Recursos para Subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Recursos para el gasto operativo de la OSNE (Personal, viáticos, etc.) Sistemas informáticos (Software) Infraestructura informática Servicio 01 800 SNE por Teléfono. Sistema de Evaluación del SNE Evaluaciones del programa. GOBIERNOS ESTATALES GOBIERNO FEDERAL ESQUEMA DE OPERACIÓN Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Convenio de Coordinación para la ejecución de los programas y actividades 167 OFICINAS 48 MÓDULOS

12 MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA ¿Por qué y para qué? FACTOR HUMANO, INFRAESTRUCTURA, FONDOS Actividades Componentes Propósito Fin Marco lógico PROBLEMA DE PLÍTICA Acceso al empleo u ocupación productiva (formal) para grupos en desventaja PROBLEMA DE PLÍTICA Acceso al empleo u ocupación productiva (formal) para grupos en desventaja Transfiere recursos, asesora, norma Vinculación y política activa Alto índice de colocación Empleo formal y productivo Indicadores: Desempeño, Calidad e Impacto MONITOREO Y EVALUACIÓN Impacto Consistencia Desempeño Diseño MONITOREO Y EVALUACIÓN Impacto Consistencia Desempeño Diseño

13 Evaluación Matriz de Marco Lógico Indicadores de Fin, Propósito, Componentes y Actividades Matriz de Marco Lógico Indicadores de Fin, Propósito, Componentes y Actividades MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA ¿Cómo? Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Indicadores de gestión programática y presupuestal Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Indicadores de gestión programática y presupuestal Diseño – Desempeño – Consistencia – Impacto Auditorías Financieras y Operación (Normas) Monitoreo Seguimiento Supervisión de operaciones en campo Clave Única de Registro de Población Registros del Instituto Mexicano del Seguro Social

14 Detalle de la Matriz Ramo: 14 - Trabajo y Previsión Social Unidad Responsable: 310 - Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Clave y Modalidad del Pp: E - Prestación de Servicios Públicos Denominación del Pp: E-010 - Coordinación de acciones de vinculación entre los factores de la producción para apoyar el empleo IndicadorUnidad de MedidaTipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición FIN Diferencia en tasa de colocación de los beneficiarios de los servicios de vinculación e intermediación laboral con respecto a los no beneficiarios Diferencia de puntos porcentualesEstratégicoEficaciaTrianual PROPÓSITO Tasa de colocación en empleos formales en servicios de vinculación e intermediación laboralPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual COMPONENTES Tasa de colocación en servicios de vinculación presencialPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Tasa de colocación en empleos formales de las personas que se vincularon a una vacante en el Portal del EmpleoPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Tasa de colocación de personas buscadoras de empleo en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual ACTIVIDADES Número de personas atendidas en Bolsa de trabajo y Ferias de EmpleoPersonasGestiónEficaciaMensual Número de personas atendidas en Portal del EmpleoPersonaGestiónEficaciaMensual Número de trabajadores agrícolas atendidosPersonaGestiónEficaciaMensual INDICADORES MIR DE VINCULACIÓN

15 Detalle de la Matriz Ramo:14 - Trabajo y Previsión Social Unidad Responsable:310 - Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Clave y Modalidad del Pp:S - Sujetos a Reglas de Operación Denominación del Pp:S-043 - Programa de Apoyo al Empleo (PAE) IndicadorUnidad de MedidaTipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición FIN Diferencia en la tasa de colocación de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo con respecto a los no beneficiarios. Diferencia de puntos porcentualesEstratégicoEficaciaTrianual PROPÓSITO Tasa de beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo colocados en un empleo o con autoempleo.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual COMPONENTES Tasa de colocación de personas buscadoras de empleo capacitadas en el subprograma Bécate.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de personas apoyadas con mobiliario, equipo y/o herramientas en el subprograma Fomento al Autoempleo.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de buscadores de empleo que recibieron apoyos económicos y migraron a cubrir un puesto vacante en el subprograma Movilidad Laboral Sectores Industrial y de Servicios.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de personas repatriadas atendidas por el Subprograma Repatriados Trabajando.PorcentajeEstratégicoEficaciaMensual Porcentaje de jornaleros agrícolas buscadores de empleo que recibieron apoyos económicos y migraron a cubrir un puesto vacante en el sector agrícolaPorcentajeEstratégicoEficaciaMensual ACTIVIDADES Porcentaje de presupuesto ejercido en el Programa de Apoyo al Empleo.PorcentajeGestiónEconomíaTrimestral Porcentaje de asesorías realizadas.PorcentajeGestiónEconomíaTrimestral INDICADORES MIR DE APOYO AL EMPLEO

16 MONITOREO VIA SESNE  Es una herramienta que integra, mes a mes, los resultados de la operación de las Oficinas del Servicio.  Mide el desempeño de los programas y servicios que ofrece la red de Oficinas del Servicio Nacional de Empleo en las 32 Entidades Federativas.  Está conformado por 33 indicadores.  Monitoreo para la toma de decisiones.  Promueve un espíritu de competencia entre las Oficinas del SNE y establece parámetros de comparación similares para mejorar la operación.  Es una herramienta que integra, mes a mes, los resultados de la operación de las Oficinas del Servicio.  Mide el desempeño de los programas y servicios que ofrece la red de Oficinas del Servicio Nacional de Empleo en las 32 Entidades Federativas.  Está conformado por 33 indicadores.  Monitoreo para la toma de decisiones.  Promueve un espíritu de competencia entre las Oficinas del SNE y establece parámetros de comparación similares para mejorar la operación. Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Sistema de Evaluación de Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo

17 MAPA ESQUEMÁTICO Criterio Calidad Desempeño Impacto Componente Requisitos de Participación Administración de Recursos Apoyos Económicos Movilidad Laboral Transversales Vinculación

18 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

19 INDICADORES Y PONDERACIONES 2013

20 INDICADORES

21

22

23 HISTÓRICO DE RESULTADOS

24 EL SISTEMA PROMUEVE LA MEJORA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS SERVICIOS

25

26

27 Los participantes de las modalidades que tienen una participación directa de las empresas, tienen una probabilidad más alta de encontrar un empleo que los no beneficiarios; el impacto detectado es: En la obtención en un empleo 13 % por arriba de los no participantes. Los apoyados con capacitación en planta reciben ingresos hasta 16% superiores a los que reciben los no beneficiarios. En prestaciones laborales y acceso a servicios de salud pública, superan hasta en 20% a los del grupo de comparación. Evaluación de Impacto no experimental del Subprograma de Capacitación para el Trabajo Bécate Con estas acciones se promueve la ocupación formal

28 RESULTADOS DE EVALUACIONES El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) realizó (2007), la evaluación de consistencia y resultados a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde de manera general se concluye que: El diseño del Programa de Apoyo al Empleo responde a la deficiente articulación en el mercado laboral, entre los empleadores con vacantes y los buscadores de empleo, es una de las causas del desempleo de trabajadores y del desperdicio de factor humano. En las evaluaciones de impacto no experimentales de apoyos para la capacitación: Se ha identificado que el impacto de la capacitación para el trabajo tiende a ser positivo en el ingreso y la empleabilidad, aunque varía según atributos personales y modalidad de atención.

29 En 2009 y 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) realizó la evaluación específica de desempeño correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, sus resultados indica que: El Programa de Apoyo al Empleo logra sus objetivos, ya que en la mayoría de sus indicadores de resultados y de gestión superan las metas establecidas; por tanto, es calificado como un programa exitoso. Asimismo, en diciembre de 2009, de 200 "Buenas prácticas de evaluación en desarrollo social 2009”, el CONEVAL reconoció a las doce mejores de la Administración Pública Federal, entre las que destacó la Prácticas implementada durante la etapa de planeación de la evaluación de impacto del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), elaborada por el SNE. RESULTADOS DE EVALUACIONES

30 Evaluaciones de impacto o Experimental Se realiza una prueba de proceso para selección aleatoria de beneficiarios para capacitación en planta. o No experimental. Seguimiento a grupo de tratamiento de capacitación en planta y comparación con beneficiarios de bolsa de trabajo. Con línea de base robusta y por 18 meses después de haber egresado Evaluaciones de Impacto: Nuevos retos

31 Gracias


Descargar ppt "Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2013 Brasilia, Brasil, a 21 de junio de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google