La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURO DE DESEMPLEO (Antecedentes, objetivos, reglas de operación y estadísticas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURO DE DESEMPLEO (Antecedentes, objetivos, reglas de operación y estadísticas)"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURO DE DESEMPLEO (Antecedentes, objetivos, reglas de operación y estadísticas)

2 Antecedentes El desempleo es un problema mundial, nacional y local de las economías de mercado, que obedece a diversas causas externas e internas de cada país, entre otras, a la inequitativa distribución de la riqueza social acrecentada por la globalización. En México, debido a una mala conducción de la política económica nacional, así como por la influencia de las erróneas y antisociales medidas de los gobiernos federales de los últimos 26 años, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles elevados, desbordado ahora por la crisis mundial.

3 En general, la falta de empleo digno, bien remunerado y socialmente útil, impide el bienestar de la población y el desarrollo socio económico de los pueblos, por ello, nuestra Constitución y los principales convenios e instrumentos universales de derechos humanos laborales, protegen y fortalecen el derecho al empleo y la obligación de los gobiernos de crear mecanismos para ejercerlo, siendo el caso que en México, el seguro de desempleo ha sido una reivindicación histórica de los trabajadores. Al cierre de diciembre de 2006, inicio de la administración federal actual, la Tasa de Desempleo Abierto nacional se ubicó en 3.6%; y, para el cuarto trimestre de 2008, fue de 4.3%, de acuerdo con datos del INEGI, mostrando la gravedad de la desocupación forzosa y la ineficacia de la política de empleo federal que ha generado casi 2 millones de desempleados. Adicionalmente, por la crisis mundial se espera que en el 2009 la economía de Estados Unidos decrezca un 5% y la de México un crecimiento nulo con un alto impacto negativo en los niveles de empleo.

4 Para apoyar a la población desempleada, el Jefe de Gobierno, estableció el Seguro de Desempleo, el que anunció el 17 de septiembre de 2007, como una política pública de carácter social. El 3 de octubre se publicó la Convocatoria del Programa; el 15 del mismo mes se iniciaron operaciones; el 6 de diciembre de 2007, se entregaron los primeros apoyos y en ese mismo mes se envió la Iniciativa de Ley a la Asamblea Legislativa. La Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuarta Legislatura el 28 de agosto de 2008, se publicó el 8 de octubre del mismo año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

5 OBJETIVO Lograr una ciudad con equidad, a través de la protección básica a las y los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo, a fin de procurarles las condiciones para su incorporación al mercado laboral y con ello al goce del derecho constitucional al trabajo digno y socialmente útil, consagrado en el artículo 123. ¿En qué consiste el Seguro de Desempleo? Es un derecho económico y social que el Gobierno del Distrito Federal otorga a quienes acrediten ser desempleados involuntarios y reúnan los requisitos establecidos en la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

6 REGLAS DE OPERACIÓN El derecho al Seguro se ejerce a favor de los beneficiarios mediante la entrega del equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal mensuales hasta por seis meses ($1,644.00). Se complementa con la vinculación, a través de bolsas de trabajo, capacitación para la organización social y la constitución de proyectos productivos cooperativos o de otros modelos de economía solidaria. Opera mediante 34 módulos de atención ubicados, estratégicamente, en las 16 delegaciones La dispersión de los recursos destinados a los beneficiarios es a través de tarjetas de débito.

7 Requisitos Ser mayores de 18 años. Residir en el Distrito Federal. Haber perdido el empleo por causas no imputables al solicitante, después del primero de enero de Haber laborado previamente a la pérdida del empleo para una persona física o moral, con domicilio fiscal en el Distrito Federal, al menos durante seis meses. No percibir ingresos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.

8 Resumen programático - presupuestal Año Presupuesto Ejercido 2007 $34,885,500 $34,885, $383,402,174 $383,402, $500,000,000 $239,805,348 Presupuesto ejercido acumulado de Oct a abr. 2009$658,093, Lo que equivale a 400,300 salarios mínimos

9 RESULTADOS E IMPACTOS Del 15 de octubre de 2007, en que inició el Programa, a la fecha, se ha logrado: Propiciar en el Distrito Federal la revalorización del trabajo y los derechos que nacen de él. Fortalecer el servicio público laboral, creando una infraestructura de operación del Programa y la apertura de 34 módulos de atención. Apoyar a los desempleados capitalinos, favoreciendo el mercado interno y los niveles de bienestar, promoviendo un mayor dinamismo económico en la Ciudad. Se realizaron más de 600 mil acciones de asesoría, atención y vinculación laboral en beneficio de los solicitantes. Se otorgaron 104,569 seguros a desempleados. Enlazamos el Programa con las acciones de vinculación y colocación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo, el Fomento Cooperativo, las Ferias del Empleo y convenios con el sector privado.

10 ACCIONES DE FORTALECIMIENTO Convenio con LOCATEL para instrumentar un sistema informático para una eficiente operación en línea del Programa. Creación del Área de Vinculación Laboral

11 BENEFICIARIOS SEGURO DE DESEMPLEO 2008: 59, : 33,221

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS BENEFICIARIOS POR GÉNERO 2008PRIMER TRIMESTRE 2009

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS BENEFICIADOS POR RANGO DE EDAD 2008PRIMER TRIMESTRE 2009

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS BENEFICIARIOS POR ESTADO CIVIL 2008PRIMER TRIMESTRE 2009

15 CARACTERÍSTICAS DE LOS BENEFICIARIOS POR NIVEL DE ESCOLARIDAD 2008PRIMER TRIMESTRE 2009

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS BENEFICIARIOS POR DURACIÓN DEL ÚLTIMO EMPLEO 2008PRIMER TRIMESTRE 2009

17 BENEFICIARIOS POR SECTOR

18 BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL SEGURO DE DESEMPLEO POR DELEGACIÓN

19 SEGURO DE DESEMPLEO


Descargar ppt "SEGURO DE DESEMPLEO (Antecedentes, objetivos, reglas de operación y estadísticas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google