La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VERIFICACIÓN A PROYECTOS DE BIODIGESTORES EN FUNCIÓN A LAS ESPECIFICACINES TÉCNICAS. 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VERIFICACIÓN A PROYECTOS DE BIODIGESTORES EN FUNCIÓN A LAS ESPECIFICACINES TÉCNICAS. 2013."— Transcripción de la presentación:

1 VERIFICACIÓN A PROYECTOS DE BIODIGESTORES EN FUNCIÓN A LAS ESPECIFICACINES TÉCNICAS. 2013

2 DOCUMENTACIÓN Proyecto ejecutivo. Manuales (Manual de operación). Protocolos de Prueba y Seguridad de Equipo. Garantías de Materiales, Equipo y Sistemas. Documentación y acción (Plan) en caso de contingencia. Documentación en materia ambiental (Protocolos y Fallos a Favor): Revisión de cumplimiento de normatividad vigente en materia de descargas de efluentes líquidos y biosólidos; y construcción.

3 SEGURIDAD BIODIGESTOR: Cerco perimetral. Ubicación y requerimientos de seguridad del quemador. Señalizaciones de acuerdo a normatividad por área, sistema u operación de proceso. Seguridad en Sistemas de Tubería.

4 Instalación de Válvulas de alivio. Prevención y Control de Incendios. Equipos de protección personal y seguridad personal. Hoja de seguridad del Metano (CH 4 ).

5 MOTOGENERADOR Conocimiento del manual de operación para identificar características del equipo y medidas de seguridad necesarias para su adecuado funcionamiento. Capacitación por parte del proveedor al usuario. Construcción de caseta de protección y seguridad del motogenerador: 1.Diseñada de acuerdo a dimensiones del equipo. 2.Que cuente con sistema de ventilación. 3.Que cuente con salidas para los tubos de escape de los gases generados.

6 Evitar acceso de personal no autorizado para evitar que el mismo: 1.Infiera en la operación del equipo. 2.Sufra accidentes siniestros por descargas eléctricas. 3.Contar con extinguidor en la caseta del motogenerador (útil en casos de incendio por cortocircuito o sobrecalentamiento del equipo).

7 Contar con anuncios visibles que indiquen el riesgo que se corre por potenciales descargas eléctricas. Antes de iniciar operaciones del generador, se debe verificar: o Que no existan fugas del refrigerante o aceite. o Que no estén bloqueadas las partes móviles del equipo. o Que no existan componentes que contribuyan al radiador ni la salida de gases de escape.

8 NORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD: NOM-002-STPS-2000 Condiciones de Seguridad-Prevención, Protección y Combate de Incendios en los Centros de Trabajo. NOM-005.STPS-1998 Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas. NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección, Uso y Manejo en Centros de Trabajo NOM-026-STPS-2008 Colores y Señalización de Seguridad e Higiene, e Identificación de R2iesgos por Fluidos en Tuberías. NOM-029-STPS-2005 Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en los Centros de Trabajo.

9 OPERACIÓN Ingreso de Influente y Disposición de Subproductos del Biodigestor: 1.Influente (Material utilizable; y técnico y económicamente rentable) 2.Aguas residuales 3.Lodos residuales NOM-001-SEMARNAT-1996 (Limites máximos permisibles de contaminantes de descargas en aguas residuales y bienes nacionales) De acuerdo a uso final del agua residual): NOM.002 y 003-SEMARNAT -1997). NOM 004-SEMARNAT-2002: Especificaciones y limites máximos permisibles de contaminantes en lodos y biosólidos para su aprovechamiento de disposición final. Análisis de Calidad de Efluentes.

10 Seguimiento de la operación del biodigestor de acuerdo a consideraciones de diseño establecidas en el manual de proyecto ejecutivo y manual de operación. Supervisión y revisión de la producción de Biogás (Cantidad y Calidad), de acuerdo a consideraciones de diseño relacionadas a requerimientos mínimos establecidos en el manual de FIRCO, y calidad de componentes del biogás (eficiencia del sistema).

11 Seguimiento a la generación de energía eléctrica y/u otro tipo de aprovechamiento. Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

12 Mantenimiento del biodigestor. Que incluya un esquema de mantenimiento de cada una de las partes y componentes que considera el sistema de digestión anaerobia.

13 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Ubicación. Separador de Sólidos (Si aplica). Fosa de Mezclado. Obra Civil del Biodigestor. Sistema de Tuberías. Sistema de Agitación.

14 Puntos de Muestreo para supervisión. Estado y Colocación de la Geomembrana. Medidores de Biogás. Filtros de Limpieza de Biogás. Quemador de Biogás. Lagunas Secundarias y Sitio de Disposición de Efluentes.

15 BUENAS PRACTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIGESTIÓN ANAEROBIA. 2013

16 Partir del análisis de los desechos a manejar a fin de juzgar su capacidad para una eficiente producción de biogás. Tomar en cuenta especificaciones emitidas por SEMARNAT relacionadas. Condiciones actuales de la unidad productiva: o Localización del sitio productivo. o Sistema de manejo actual de residuos. o Diversidad de poblaciones en el sitio.

17 o El sistema de producción debe ser tecnificado. o Debe existir población animal que garantice la producción de excretas para la alimentación de un biodigestor, en función a los fines que haya establecido el productor. o Determinar la producción de biogás que asegure el suministro a el o los motogenerador en el caso de aprovechar el el biogas comno combustible para producir energía eléctrica. o Planteamiento de aprovechamiento de los lodos y aguas residuales.

18 Procesos de construcción e instalación o Obra civil: Acorde a cada uno de los lineamientos especificados en el documento base, establecido por FIRCO. o Instalación de la Geomembrana cumpliendo con los lineamientos de calidad, durabilidad y seguridad indicados en las esecificaciones técnicas o Fosa de Mezclado: Que garantice la disponibilidad de monitoreo y controle la relación de agua : sólidos en el sistema para su optima degradación.

19 4.Sistemas de Tuberías con los siguientes objetivos: Conducir el fluido de alimentación. Conducción de material residual (subproductos: agua residual y biosólidos). Conducción del producto (biogás). 5.Válvulas de Alivio: Garantizar la seguridad del sistema. 6.Filtros de Limpieza de Biogás: Disminuir la cantidad de contaminantes presentes en el producto (H 2 S y H 2 O). 7.Sistema de Extracción de Biosólidos: Evitar el almacenamiento de lodos y disminución del volumen de operación del sistema.

20 8.Sistema de Agitación que Garantice: Homogeneidad para interacción sustrato-microorganismo. Perfiles homogéneos de temperatura en el sistema. La no acumulación de sólidos y no sedimentación de partículas en el sistema. 9.Medidor de Biogás: Mantener un registro de la producción y corroborar el rendimiento de sistema. 10.La instalación del Quemador de Biogás para: Destrucción del metano excedente.

21 11.Motogenerador: Que promueva el viable aprovechamiento del producto en la generación de energía eléctrica. Medidas de Prevención de Seguridad: Que garantice primero la seguridad personal y posteriormente la seguridad del equipo e instalaciones (ligadas íntimamente). 1.Cerco perimetral y señalizaciones: Evitando el paso de personal ajeno a la operación y manipulación; y plagas animales que originen daños severos al sistema, y dirigiendo y corrigiendo las acciones del personal si autorizado con medidas de seguridad que limiten acciones incorrectas próximas al sistema. 2.Ubicación del quemador a la distancia de al menos 30 m con respecto al biodigestor, que es la distancia mínima de seguridad para prevenir riesgos en el sistema y alrededores.

22 3.Hoja de Seguridad del CH 4 : Para garantizar el optimo manejo del producto dentro de la unidad productiva. 4.Medidas de Seguridad del Motogenerador: Que garanticen la seguridad del personal del operación y la unidad productiva en general, así como continuos, durante la generación de energía eléctrica a partir de biogás; mediante la instalación de una caseta con las características ya antes descritas; y verificando la ejecución de pruebas de arranque en el equipo que incluirán: Verificar la no existencia de fugas del refrigerante o aceite. Que no se encuentren bloqueadas las partes móviles del equipo. Que no existan componentes que obstruyan el radiador, ni la salida de gases de escape.

23 Pruebas de Operación al Biodigestor: Estas permitirán garantizar lo siguiente: 1.La producción del biogás en función al diseño. 2.La no existencia de fugas en la geomembrana. 3.La operación adecuada de los filtros y otros componentes. 4.Que no existan taponamientos en las tuberías de influente y efluente. 5.Que el quemador funcione adecuadamente. 6.Que el sistema de remoción de lodos y agitación operen eficientemente.

24 Mantenimiento del Sistema de Digestión Anaerobia: Con la finalidad de realizar las correcciones periódicas y por cauda al sistema, originadas por efectos de operación y condiciones ambientales inevitables. Disposición de Productos del Biodigestor: De acuerdo a normas ambientales definidas en función del uso o disposición final de los efluentes del sistema). 1.Aguas Residuales. 2.Lodos Residuales (Biosólidos).

25 CONSIDERACIONES FINALES DE LAS BUENAS PRÁCTICAS: Dar seguimiento a los proyectos establecidos con la finalidad de corroborar operación y funcionalidad del sistema de digestión anaerobia. Llevar registros de la producción de biogás del sistema con la finalidad de identificar en el caso de decrecimiento de producción del producto las causas que lo originan y de esta forma idear un plan correctivo para restablecer dicha producción.

26 Generación de Energía Eléctrica: Al igual que en la producción de biogás, llevar un registro de producción y aplicar los criterios anteriores para aquellos casos en lo que la producción se considere disminuida o bien excesiva. Reducción de Emisiones de GEI: Con la finalidad de conocer los valores de disminución de emisiones durante la aplicación de dichos proyectos y sumarle valor agregado al sistema de aprovechamiento de residuos por va anaerobia. Determinación de la Calidad de Aguas Residuales: Con la finalidad de potencializar sus posibles usos o bien avalar su descarga o aprovechamiento en actividades poco riesgosas para la salud humana, considerando los parámetros establecidos en la normatividad vigente.


Descargar ppt "VERIFICACIÓN A PROYECTOS DE BIODIGESTORES EN FUNCIÓN A LAS ESPECIFICACINES TÉCNICAS. 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google