La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instructor: Ignacio Barcenas Instituto Bíblico del Golfo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instructor: Ignacio Barcenas Instituto Bíblico del Golfo"— Transcripción de la presentación:

1 Instructor: Ignacio Barcenas Instituto Bíblico del Golfo
Ministrando a Jóvenes EXTRACTO Instructor: Ignacio Barcenas Instituto Bíblico del Golfo 1502 Avenue I South Houston Texas (713)

2 Ministrando a Jóvenes Descripción del curso
El curso introduce al estudiante en el concepto de la familia como un sistema. Además veremos el desarrollo de la familia y la formación del joven dentro del sistema familiar y de la congregación. Además demostrar como crear programas efectivos para los jóvenes

3 Ministrando a Jóvenes Propósito del curso
El curso esta diseñado para ayudar al estudiante a entender la dinámica de una familia, y a entender el desarrollo del joven. Además poder ayudarle en su formación de líder de la Iglesia del Señor por medio de programas efectivos dentro de la Iglesia.

4 Ministrando a Jóvenes Textos y recursos La Biblia Notas personales

5 Ministrando a Jóvenes Asignaturas. 10 Exámenes semanales: 20 Puntos
Un examen de medio semestre. 20 Puntos Un examen final Puntos Un trabajo de investigación. 40 Puntos

6 Ministrando a Jóvenes Descripción del trabajo de investigación
Analizar 5 programas de jóvenes en distintas áreas, con distintos niveles sociales y culturales, y en diferentes denominaciones.

7 Ministrando a Jóvenes Información verificable. 3 puntos
Nombres de coordinadores y teléfonos. Nombres y direcciones de iglesias Propósitos de los programas Puntos Descripciones de los programa Puntos Tamaño, tipos de actividades etc. Tiempo en existencia de los programas Puntos Resultados de los programas Puntos Critica objetiva de los programas 10 Puntos Resumen: Creando un programa ideal de jóvenes Puntos Nitidez y presentación del proyecto Puntos Total 40 Puntos

8 Instructor Ignacio Barcenas MA, LPC-I
Ministrando a Jovenes Instructor Ignacio Barcenas MA, LPC-I

9 Definición emocional del Individuo

10

11 Definición de términos
Sistema: Son series de conexiones donde cada parte tiene influencia sobre el resto del sistema. Al cambiar una parte, trae cambio al resto del sistema. La vida se puede entender solo dentro de un sistema.

12 Definición de términos
Sistema: Las estructuras emocionales son tan reales como las estructuras de un edificio, sin embargo pocos tratamos de descubrirlas. Pocas veces exploramos nuestro sistema emocional. Este estudio tiene la intención de sacar a la luz lo que ha estado oculto.

13 Definición de términos
Intelecto. La capacidad del individuo para tomar decisiones basado únicamente en principios. Es un curso de acción que es razonado y que esta basado un principios claramente definidos. Es la capacidad de poder escoger sin ninguna influencia emocional.

14 Definición de términos
Emociones. Es la parte del individuo que le ayuda a sobrevivir y lo protege de peligros. Funciona en forma automática, y es altamente reactiva. Las víboras no tiene sentido del humor.

15 Definición de términos
Sistema emocional. Es la reactividad emocional dentro de un sistema familiar.

16 Definición del Individuo
Dos fuerzas en conflicto Individualidad. Es una fuerza biológica del individuo que lo empujo a seguir sus propia direcciones, a distinguirse de los demás, a ser una entidad independiente. El riesgo es convertirse en un ser egoísta y aislado de los demás.

17 Definición del Individuo
Dos fuerzas en conflicto La separación y la individualidad. La separación es esencial para ser un individuo. La capacidad de hablar en forma personal: “Yo haré esto”, “yo no haré esto” La capacidad de hacer afirmaciones como: “Yo siento”, “yo quiero”, “yo espero” o “yo creo” Estas son señales de que estas vivo.

18 Definición del Individuo
Dos fuerzas en conflicto Agruparse. Es una fuerzo biológica que empuja al individuo a agruparse, a conectarse con otros. El riesgo es de convertirse en un individuo sin distinción propia. Los crayones en su caja, dejados en el sol, pierden su color y su forma.

19 Definición del Individuo
Dos fuerzas en conflicto Masa de individuos sin definición. Es la familia donde cada miembro tiene muy poca resistencia a los disturbios emocionales de otros. Si un miembro esta perturbado, los otros reaccionan como si fueran uno con el y se perturban igual.

20 Definición del Individuo
Dos fuerzas en conflicto Todas las relaciones principian con niveles muy altos de cercanía emocional. Durante el tiempo de la relación la cercanía y la distancia están en continuo movimiento. Lo problemático es cuando nos quedamos en uno de los extremos.

21 Definición del Individuo
Dos fuerzas en conflicto Definición. La habilidad de manejar estas dos fuerzas, individualidad y agrupación.

22 Características del Individuo Definido
Tiene la habilidad de distinguir entre la razón y los sentimientos y escoger cual de los dos parte va a usar. La capacidad de mantener una proximidad saludable con personas que significan mucho para el manteniendo la identidad, y permitir a otros que mantengas la de ellos.

23 Características del Individuo Definido
La habilidad de no ser reactivo (impulsivo) ante la reactividad de otros. La habilidad de mantener la individualidad en medio de un grupo de personas que son importantes para el.  La habilidad de estar en contacto con personas altamente ansiosas y no contaminarse con su ansiedad.

24 Características del Individuo Definido
    La habilidad de tolerar dolor para lograr algún tipo de crecimiento. La habilidad de regular sus propias emociones. Un nivel elevado de integridad personal. Vivir en base a principios y no en base a conveniencias.

25 Características del Individuo Definido
La habilidad de responder en forma creativa ante las crisis. La habilidad de escoger diferentes emociones, con diferentes personas en diferente tiempo.

26 Enfoque Estructural de una familia

27 El Enfoque Estructural
El enfoque estructural de la familia tiene que ver con la estructura que sostiene unida la familia.   De acuerdo al fundador de esta teoría el Sr. Salvador Minuchin. “La relación es la atadura que sostiene la integridad de la familia, cuando se acaba la relación se termina la familia”

28 El Enfoque Estructural
Dentro de la relación familiar existen reglas, limites, subsistemas, jerarquías, alianzas, coaliciones. Las disfunciones familiares son el resultado de una falta de balance en alguno de estos términos. El principal motor dentro de una familia es el control del poder. Donde hay abuso o falta de poder aparecerán síntomas inapropiados. Por lo general, las personas con menos poder dentro de un sistema, son las que más se quejan.

29 El Enfoque Estructural
El objetivo de esta teoría es crear un mapa de la relación familiar para evaluar en donde se encuentra el poder y balancearlo.

30 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Estructura: Es la organización de los patrones de interacción dentro de los cuales la familia se relaciona. Desde un principio el matrimonio va adoptando secuencias de interacciones que se convierten en comportamientos predecidles y que terminan endurecidos. En este nivel la interacción es automática y requiere el menor esfuerzo de cada uno de los participantes para repetirla. Se requiere mucho mas esfuerzo para hacer algo diferente.

31 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Reglas: Son las costumbres que adoptan las familias en la búsqueda de homeostasis, las cuales todos obedecen sin saber que esas reglas existen. La repetición de las reglas predice la existencia de una estructura que organiza a toda la familia. Sin embargo si las reglas son inapropiadas el funcionamiento inapropiado no cambiara sino se hacen cambios a las reglas. Con el tiempo se olvida el origen de las costumbres y se llegan a considerar indispensables y no opcionales.

32 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Jerarquías: Es la distribución del poder.

33 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Son barreras invisibles que regulan la cantidad de contacto que tenemos con otros individuos. Son las fronteras de cada individuo y la relación que existe entre cada uno de ellos. Los limites pueden ser:

34 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Rígidos: Son excesivamente restrictivos y no permiten el contacto con otros individuos o subsistemas. Generalmente los limites rígidas termina creando desconexión y aislamiento. Esto a su vez limita la comunicación de afecto, calor y apoyo mutuo.

35 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Difusos: Estas familias dan la impresión de mucho apoyo mutuo, pero a costa de la independencia y autonomía de todos. Los hijos de padres con limites difusos terminan siendo dependientes. Se sienten menos confortables estando solos y es posible que tengan problemas para relacionarse con personas fuera de su familia.

36 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Claros: Los limites son suficiente claros para marcar la cantidad de contacto que quiere tener con otros individuos o subsistemas, pero lo suficientemente flexible para ajustarse a otros. La familia normal no es la que tiene menos problemas, si no la que tiene una estructura firma para manejarlos.

37 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Subsistemas: Son las alianzas entre diferentes miembros de la familia. Ejemplo Papa y mama es un subsistema. Los hermanos son un subsistema.

38 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Alianzas: Son uniones entre miembros de la familia que se unen para alcanzar una meta común.

39 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Coaliciones: Son las uniones entre miembros de la familia para hacerle la guerra a otros miembros o a otros subsistemas.

40 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Triángulos: Coaliciones creadas para bajar el nivel de ansiedad de una persona por medio de buscar la alianza con otra.

41 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Mapa Familiar: Es un dibujo hecho con símbolos que representan todas las definiciones que contiene esta teoría.

42 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia El desarrollo de una familia normal tiene que ver con el ajustamiento de la pareja entre ellos mismo y con su medio ambiente.

43 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Los recién casados se tienen que acomodar y establecer sus limites. Cada uno tiende a establecer lo que aprendió en su casa, y a resentirse por lo que el otro hace diferente. Lo ideal es estar de acuerdo en los asuntos más importantes y no poner mucha atención a los que no lo son.

44 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Poco a poco se van estableciendo los limites los cuales pueden ser rígidos, flexibles o claros. Por lo general cada individuo se siente más cómodo con la cercanía a la que se acostumbro en su casa.

45 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Los recién casados tienen que establecer limites con su familia de origen. Estos limites son difíciles para establecerse tanto para los recién casados como para la familia de ellos.

46 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Con la llegada de los hijos la estructura toma otra forma y surgen los subsistemas de los padres y los hermanos. Los hijos producen mucho estrés y el potencial para nuevos conflictos. Por lo general la madre es la que tiene que hacer cambios más radicales, el padre tiende a tomar el nacimiento de los hijos mas a la ligera.

47 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Los hijos tienen que desarrollar un sentido de pertenencia, pero también de individualidad. Juan Pérez es Juan, y es Pérez. Las necesidades de los hijos ven de acuerdo a su edad: Los infantes necesitan seguridad y alimentación. Los adolescentes necesitan dirección y control. Los jóvenes necesitan independencia y responsabilidad.

48 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Las familias experimentan dolor en cada etapa de transición, este dolor no se debe confundir con el dolor que se experimenta en familias con problemas patológicos.

49 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Es difícil trazar una línea que divida las familias saludables de las patológicas. Sin embargo una diferencia esta en que las familias saludables modifican sus estructuras para ajustarse a los cambios, las patológicas incrementan su rigidez.

50 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Las familias requieren ajustes cada vez que experimentan presiones externas o cuando alcanzan un punto de transición durante etapas de crecimiento.

51 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Los problemas surgen cuando aparece un estresante que requiere ajuste. Si la familia falla en ajustarse a la nueva realidad, va a desarrollar síntomas en alguno de los miembros.

52 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Familias desconectadas que tiene limites muy rígidos, van a ser lentos en brindar apoyo al que esta experimentando el estrés. Las familias súper conectadas son las que tienen limites difusos. Estas son reaccionarias a lo que le pasa a uno de sus miembros limitando las posibilidades de maduración del que experimenta el estresante.

53 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Por lo general el fenómeno de apego y despego es reciproco, de tal manera que cuando un se despega de algo, se apega a otro objeto. Por ejemplo cuando un padre se despega de la esposa y se apega al deporte. La madre se despega del esposo para apegarse a los hijos.

54 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Las jerarquías pueden ser débiles e inefectivas o pueden ser rígidas y arbitrarias. Las jerarquías no imponen roles, sino solo dar forma a la estructura y marcan las diferencias entre los subsistemas. Las cualidades más importantes dentro de la estructura son la firmeza y la flexibilidad.

55 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Una de las formas más peligrosas de funcionar es la actitud de “Evitar Conflictos” Porque al tratar de solucionarlos las personas se ven obligadas a hacer cambios. La familia despegada evade los conflictos por medio del aislamiento. No hablan del conflicto pero tampoco desaparece. La familia apegada evade los conflictos negando las diferencias o por medio de las riñas triviales que no solucionan nada

56 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Una de las formas más peligrosas de funcionar es la actitud de “Evitar Conflictos” Porque al tratar de solucionarlos las personas se ven obligadas a hacer cambios. Algunas familias desvían la atención a otra dirección para evitar enfrentar los conflictos personales. Los padres que se enfocan en los problemas de los hijos para evitar solucionar los propios. Otra forma de evadir los conflictos es por medio de las coaliciones ínter-generacionales

57 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de comportamiento Una deficiencia de muchas familias es el establecimiento de reglas claras y firmes para el buen desarrollo de los hijos.

58 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio No se necesitan estructuras nuevas, mas bien despertar las que están dormidas.

59 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Debe introducir opciones de funcionamiento. Produce estrés para desestabilizar la homeostasis y dar lugar diferentes formas de relacionarse. (Diferentes reglas)

60 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Define el problema en términos de relaciones entre individuos y fuerzas externas. Usa la técnica de reencuadrar el problema. Esto significa poner el problema dentro de otro contexto y darle otra interpretación.

61 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Usar la actuación familiar delante de quien va a intervenir para hacer interpretaciones de proceso no de contenido. Reconociendo las secuencias de comportamiento e interpretándolas. Dirigiendo la actuación familiar. Guiando a la familia a modificar su comportamiento.

62 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Después de la Actuación Familiar, se debe explicar lo que salió mal o moverlos para que lo hagan mejor. Ejemplo: “Felicidades por haber ganado la discusión”

63 LOS LIMITES (Rom. 14:1-12)

64 Los Limites. Definiciones: Los limites son necesarios.
Entre los países. Entre los estados. Entre las propiedades. Respetar los limites es una norma de ser buen ciudadano. A nivel personal también tenemos limites.

65 Los limites Determinan mi propiedad
Yo estoy consciente de ser dueño solo de algunas cosas. De lo que no quiero que me toquen. De lo que creo que me pertenecen. De otras cosas prefiero no estar conciente. Emociones, actitudes, comportamientos, decisiones, limites, deseos y pensamientos Es mas conveniente no ser dueño de estas cosas.

66 Los Limites La propiedad del vecino Mi vecino merece respeto.
“Entre los individuos, como entre las naciones...” Benito Juarez

67 Los Limites Me Protegen.
“El que abre demasiado su puerta busca su ruina” (Prov. 17:19) Yo me protejo con rejas, candados, puertas, sistemas de alarmas, etc. El riesgo es el aislamiento. Los limites no son para ser egoísta.

68 Los limites Me hacen responsable
Adán y Eva no querían aceptar su responsabilidad. (Gen. 3:1-13) “Como ciudad derribada y sin muro” (Prov. 25:28) Nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres hacer. Somos responsables a otros, no por otros (Gal. 6:2, 5) Ayudarlos, no cargarlos. “Todo lo que el hombre sembrare” (Gal. 6:7) “El padre no llevara el pecado del hijo” (Eze. 18:20)

69 Los limites Dan Libertad De fuerzas externas? Del papel de victima.
Del miedo al rechazo, al abandono, a las reacciones negativas. Para decir NO, Si digo que no, te duele a ti, si digo que si, me duele a mi, ... Yo soy libre para: Escoge, aceptar, poner limites.

70 Los limites Dan Poder (Efe. 3:16)
Sobre nosotros, no sobre otros. “Añadir a vuestra fe...” (2 Ped. 1:5) “El fruto del Espíritu es...” (Gal. 5:23) “Por que miras la paja en el ojo de tu hermano” (Mat. 7:1-5)

71 El desarrollo de la familia

72 El desarrollo de la familia
En busca de pareja. Los recién casados. La pareja con hijos pequeños. La pareja con hijos adolescentes. La pareja con hijos dejando el hogar. El nido vació. La edad adulta. La edad de viudez y el paso final.

73 Los traumas asociados a las transiciones
Estrés y ansiedad. Las familias estables manejan saludablemente estas transiciones. Las familias inmaduras experimentan mucho más estrés.

74 ¿Que se busca en una pareja?
Creencias generales. El hombre busca una mujer. Que sea atractiva. Que sea saludable. Que pueda tener hijos. Que sea buen amante. Que tenga sus misma fe y valores Que venga de buena familia.

75 ¿Que se busca en una pareja?
Creencias generales. La mujer busca un hombre. Que la pueda defender. Que le de seguridad. Que le ayude en la casa. Que tenga sus mismos valores. Que tenga su misma fe. Que venga de buena familia.

76 ¿Que se busca en una pareja?
La teoría de las necesidades. (Harley) El hombre necesita Sexualidad Recreación Atractiva Paz y quietud Admiración

77 ¿Que se busca en una pareja?
La teoría de las necesidades. (Harley) La mujer necesita Afecta Conversación Honestidad Sostenimiento Compromiso familiar

78 Los Recién Casados

79 Diferentes situaciones de cada pareja
Ella es ama de casa, el trabaja 40 horas fuera de casa. Los dos trabajan fuera de casa. (+ 50 %) Ella trabaja fuera de casa; él trabaja en su casa. (1/10)

80 Durante los primeros años de casados
Los hombres se benefician emocionalmente mas del matrimonio. Los primeros años del matrimonio se caracterizan por la idealización. La idealización va desapareciendo poco a poco. Las parejas que preservan esta distorsión viven más felices. La parejas que se enfocan en lo negativo terminan divorciadas

81 El Desarrollo del Matrimonio
Etapa 3 Incrementar las luchas por el poder Etapa 2 Opción 1 Etapa 1 Divorciarse Opción 2 Luna de Miel Lucha por el Poder Opción 3 Vidas Paralelas Entrar en contacto con emociones y comportamientos disfuncionales Opción 4

82 Las decepciones de muchos matrimonios.
En lugar de curarle las heridas les echo vinagre. En lugar de caricias reciben golpes. En lugar de comprensión reciben ataques y critica. En lugar de aceptación reciben rechazo. En lugar de apoyo encontraron una barrera. En lugar de seguridad encontraron inseguridad.

83 Las decepciones de muchos matrimonios
En lugar de sanar sus heridas ahora están mas profundas. En lugar de aprecio, encontraron desprecio. En lugar de calor humano encontraron un témpano de hielo. En lugar de la mano de un amigo encontraron la zarpa de un oso. En lugar de un hogar alegre, viven en un infierno. En lugar de querer vivir, se quieren morir

84 El estado de crisis Han perdido el respeto y han dejado entrar la violencia. Se desprecian de muchas formas. Les consume la amargura y los malos recuerdos. Aparecen las infidelidades. Tiene el alma herida y están distantes. Los dos están heridos y se siguen lastimando. Las vidas se van separando cada día mas.

85 El proceso del divorcio
Sucede mucho antes de firmar el papel. Se han divorciado en el comedor. Se han divorciado en la sala, el parque, la tienda, Se han divorciado en la cama. Se han divorciado mentalmente. Se han divorciado emocionalmente. Se arrepienten de haberse casado con esa persona.

86 Mirando hacia adentro Hay dolor, Culpa, o Vergüenza.
Hay miedo a exponer partes vulnerables. Incapacidad para mirar hacia adentro. La sorra no se ve su cola

87 Haciendo Ajustes Espacio Tiempo Comidas Trabajo Diversiones
Dormir juntos. Peticiones Anhelos. Fantasías

88 Para ajustarse se necesita
Tiempo. Energía. Buena voluntad. Compromiso.

89 La Pareja con hijos Pequeños

90 El impacto de la llegada de un hijo.
Físico Social. Psicológico.

91 Áreas que son afectadas
Estilos de vida. Relación matrimonial. (Sexual) Estrés de ser padre. Sueños frustrados Finanzas

92 Hay que hacer ajustes. De trabajo. Financieros. De vivienda
Actividades sociales. Balancear la intensidad de las relaciones. Crear apego emocional sano.

93 Otros asuntos estresantes
La satisfacción matrimonial baja. El rol de los familiares en la educación y cuidado de los hijos. No poder reorganizar su vida a su nueva realidad. Las luchas por el control entre los tres. Miedo a que algo malo le pase al hijo Miedo a no ser buen padre.

94 Proveyendo lo esencial
Teoría Psico-sexual Según Sigmond Freud. Etapa Oral 0 – 1 Año Etapa Anal 1 – 3 Años Etapa Fálica 3 – 6 Años Etapa Latente Años Etapa Genital Adolescencia

95 Proveyendo lo esencial
Teoría Psico-social Según Erik Erikson Confianza vs. desconfianza 0 – 1 año Autonomía vs. vergüenza y duda 1 – 3 Años Iniciativa vs. culpa 3 – 6 Años Industrioso vs. inferioridad 7 – 11 Años Identidad vs. Confusión Adolescencia Intimidad vs. Aislamiento Edad adulta Temprana Generativo vs. Estancamiento Edad adulta madura Integridad vs. desesperación Vejes

96 Proveyendo lo esencial
Teoría Cognoscitiva según Jean Piaget Sensorimotor 0 – 2 Años Pre-operacional 2 – 6 Años Operación Concreta 7 – 11 Años Operación Formal Adulto

97 Proveyendo lo esencial
Teoría del Comportamiento aprendido. Iván Pavlov, John B. Watson, B. F. Skinner. Condicionamiento clásico Estimulo Respuesta Condicionamiento Ejemplos modernos: Alimentos, Letreros, Condicionamiento Operante Comportamiento Consecuencias Repetición y extinción

98 Teoría del Comportamiento aprendido.
Iván Pavlov, John B. Watson, B. F. Skinner. Condicionamiento clásico Estimulo Respuesta Condicionamiento Ejemplos modernos: Alimentos, Letreros, Condicionamiento Operante Comportamiento Consecuencias Repetición y extinción

99 La pareja con hijos adolescentes
Instructor Ignacio Barcenas

100 Entendiendo la pubertad
Cambios Hormonales La Función del Hipotálamo La función de la glándula pituitaria Glándulas adrenales y sexuales La hormona GnRH (Hormona liberada por los Órganos sexuales) Estrógeno y testosterona La hormona del crecimiento (GH)

101 Entendiendo la pubertad
Cambios físicos Rápido crecimiento Cambios de apariencia. Tono de voz y del vello. La importancia del la imagen

102 Peligros y aspectos de la salud.
Abusos sexuales. Cualquier actividad sexual que excita, causa vergüenza o confusión en un niño. El abuso es entre un adulto y un menor de edad. La gravedad depende de la repetición y las consecuencias.

103 Peligros y aspectos de la salud.
Problemas de nutrición. Anorexia nervosa Bulimia Nervosa

104 Peligros y aspectos de la salud.
Problemas de uso de drogas y alcohol. 8 de 10 han tomado alcohol antes de salir de Preparatoria 7 de 10 han fumado tabaco 6 de 10 han usado algún tipo de droga 5 de 10 han usado marihuana antes del 8vo grado.

105 Peligros y aspectos de la salud.
Problemas de uso de drogas y alcohol. ¿Que hacer para ayudarlos? Tratar de dilatar el uso de drogas lo mas posible. Educación realista sobre el peligro de las drogas Leyes mas fuertes a quienes provean de drogas y alcohol a los jóvenes. Elevar el precio del alcohol y los cigarros Reesforzar leyes en contra de manejar borracho Clase para los padres sobre como comunicarse mejor con los hijos.

106 Peligros y aspectos de la salud.
Problemas de egocentrismo. Soy invencible. Soy especial. Soy el centro del universo

107 Peligros y aspectos de la salud.
Problemas sexuales. El interés sexual es parte normal del desarrollo. Pero el órgano mas importante de la sexualidad esta en medio de los dos oídos (STD) Enfermedades transmitidas sexualmente Los riesgo de contraer SIDA aumentan: Si la persona esta infectada con algún otro virus Si tiene mas de una pareja sexual por año Si no usa protección durante la relación sexual.

108 Peligros y aspectos de la salud.
Embarazos prematuros. Cada año un millón de jóvenes sin casarse quedan embarazadas 15 % Abortan involuntariamente 35 % Abortan por decisión propia. 50 % Dan a luz a sus hijos. Madres solteras dejan la educación mas fácilmente Madres solteras sufren mas altos índices de pobreza. Si se casa por estar embarazada aumente el riesgo de ser abusada, o abandonada o divorciada.

109 Peligros y aspectos de la salud
Como mejorar la educación sexual. Entendiendo la urgencia de la sexualidad en la juventud. Los padres son los mejores educadores sexuales. Cada joven debe aprender a tomas decisiones con responsabilidad. Conectar la satisfacción inmediata con las consecuencias a largo plazo. La sexualidad requiere pensar en valores y relaciones. Salir del egocentrismo a la realidad social.

110 La pareja con hijos dejando el hogar

111 Asuntos que recordar. La transición es un proceso que puede prolongarse. Los cambios dentro del desarrollo del matrimonio son traumáticos. Cuando los hijos dejan el hogar es una de los mas traumáticos. La meta es alcanzar un balance entre autonomía y dependencia

112 A quien afectas esta transición.
Los padres sufren una perdida Los hijos están en proceso de lograr una identidad Los hermanos menores están observando la transición.

113 El aspecto emocional. El hijo esta buscando la definición.
Los padres deben mostrar que están definidos. La transmisión emocional multi-generacional. El “hijo sano” “El hijo problema”

114 El aspecto estructural.
La estructura se extiende o se modifica. Las reglas se extiende o se cambian.

115 El Nido Vacío

116 El Nido Vacío El Nido Vacío
El tiempo cuando se termina el trabajo de padre Cuando ser madre o padre no es la función principal de la pareja Cuando los hijos se han ido de la casa El termino en si es carente del componente emocional Esta relacionado a la etapa inmediata después de que los hijos se van

117 El Nido Vacío Síndrome del nido vació
Es la definición clínica de la depresión asociada a la perdida de la función paterna. Es el sentimiento de perdida asociado a cuando los hijos abandonan el hogar. Los síntomas incluyes una desesperación profunda, perdida de estima personal, Dificultad para concentrarse, falta de sueño, apetito, y deseos sexuales. Además la incapacidad de manejar asuntos diarios y relacionarse apropiadamente con otras personas.

118 El Nido Vacío Mito o realidad
Existen opiniones encontradas en cuanto a este etapa de la vida. La etapa del nido vacío es una realidad innegable. a confusión se centra en las emociones que supuestamente acompañan esta etapa de la vida. Para algunos es únicamente una transición mas para la cual nos podemos preparar, y superar en forma constructiva. Para otros es un sentimiento de perdida bastante severo que ataca en forma diferente al hombre y a la mujer. La confusión se debe a que este periodo transitorio representa cosas positivas y negativas para la pareja.

119 El Nido Vacío Perdida y dolor.
La perdida puede ser por muerte, matrimonio, irse al ejercito, al colegio o simplemente a vivir solo. En la casa se han perdido las pertenencias, ha disminuido el ruido, y la actividad. Algunos síntomas son el pánico, la culpa, el coraje, y resentimiento.

120 El Nido Vacío Factores de media vida asociados a esta transición..
La mujer esta experimentando la menopausia. La posibilidad de ser padres ya no existe. Los padres están envejeciendo o ya murieron. Se esta a punto de retirarse profesionalmente y se esta evaluando si tuvo sentido esa experiencia. Hay que enfrentar nuestra propia mortalidad. Algunos tíos, parientes y compañeros ya han muerto. Se perdió la juventud. Para muchos matrimonios se termino la razón para estar juntos.

121 El Nido Vacío El nido vacío en el mundo de la mujer.
Lo mas difícil es no tenerlos cerca. No poder platicar con sus hijos y reír con ellos. Estar sola en la casa. No sentirme necesitada. Sentimientos de culpa.

122 El Nido Vacío El Nidio vació en el mundo del padre.
Lo mas difícil es no tenerlos presentes. La soledad y silencio de la casa. La culpa por no haber invertido suficiente tiempo con ellos.

123 El Nido Vacío Consejos de la mujer.
Amor y respeto para su independencia mientras están en la casa. Tener mucho en que ocuparse. Ahorrar para disfrutar. Preparase y aceptar que esta transición es parte de la vida. Es Mejor darles nuestra vida que un sermón.

124 El Nido Vacío Conejos del padre.
Disfruta cada etapa de la vida de tu hijo, se van a ir mas pronto de lo que te imaginas. Disfruta su compañía mientras dura. Envuelve a tus hijos en las actividades de tu comunidad y tu iglesia

125 El Nido Vacío Como enfrentar este periodo
Estar preparado para estas emociones y reconocerlas cuando lleguen. Hacer planes para como se va a usar el tiempo libre. Una vacaciones inmediatamente después de que se han quedado solos. Un nuevo trabajo o un nuevo proyecto puede ayudar mucho.

126 El Nido Vacío Como saber si estas sufriendo del síndrome de nido vacío. Sigues comprando galones de leche y terminas tirándola. Llamaste a la compañía de luz porque tu cobro salió muy bajo. Ya no tienes que pagar por entregar videos tarde. Puedes escoger que estación de radio vas a escuchar mientras manejas. La botella de shampoo se parece al aceite de la viuda. Cocinas y te sobra comida para dos o tres días. Barres y trapeas y no recoges ninguna basura. La gasolina de tu carro se le termina cada mes. Todavía tienes escondida tus mejores pinturas de cara.

127 La Edad Adulta

128 La Edad Adulta Introducción; Máxima extensión de la vida: 122
Promedio de vida en US: 74 Varones, 80 Mujeres. Estereotipos.

129 La Edad Adulta Dependencia o independencia como un asunto social.
La proporción de los de 15 – 64 debe ser mayor que el resto de la población. (0 – 15, y mayores de 64) Lo ideal seria 2 adultos independientes por cada 1 dependiente. En US hay 34 Millones de adultos mayores de 64 años. Y 56 millones de menores de 15 años. 177 millones de adultos entre 15 – 64 años de edad. La población de mayores de 64 años esta creciendo mas que ninguna.

130 La Edad Adulta Ancianidad primaria.
Todos las cambios inevitables relacionados a la edad. Cambios de apariencia, en la piel, la figura, movilidad, peso, y tamaño. Perdida notoria de los 5 sentidos, y especialmente, visión y Audición,

131 La Edad Adulta Ajustes a la senectud.
El cuerpo requiere ajustes activos, no, aceptación pasiva. Hay que hacer ajustes alimenticios. Hay que hacer ajustes de sueño. Familiares y amigos deben adaptarse de igual forma.

132 La Edad Adulta Ancianidad secundaria. Es la causada por enfermedades.
Prolongando la vida, alejando las enfermedades y acortando la agonía.

133 La Edad Adulta Causas de la ancianidad. Desgaste normal del cuerpo.
Accidentes celulares. Las copias son imperfectas. Sistema inmunológico. Células T, y Células B. (50 = 15%) Errores genéticos.

134 La Edad Adulta Asuntos cognoscitivos:
Cambios en la forma de procesar la información. Registros sensorial. (Normal ½ segundo) Memoria funcional. (Memoria corta) Memoria archivada. (Memoria larga) Perdida de la memoria. (Necesaria y practica) Demencia, Alzheimer’s, pequeños infartos, Parkinson, Hungtington, y múltiplesclerosis.

135 La Edad Adulta Aspectos Sico-sociales.
El individuo se va actualizando. Al llegar a la edad adulta enfrenta la integridad o la desesperación. El ser humano siempre esta buscando reafirmar su identidad. Optimización selectiva. (Se selecciona lo que se puede optimizar) Estratificación. Condicionamiento de los estratos sociales. (Discriminación) Elemento activo. Cambios adoptivos, no homeostasis. Retiro, Educación, Trabajo voluntario, Política, y la dulce casa.

136 Viudez y paso final

137 Viudez y paso final La Muerte Tiene diferente significado para cada individuo. Evento biológico Puerta a la eternidad. Un evento inevitable. Un evento natural. Un castigo de Dios. Separación y reunión.

138 Viudez y paso final Hay cinco etapas en el proceso de la muerte.
Negación. Ira. Negociación. Depresión. Aceptación.

139 Viudez y paso final Decidiendo como vamos a morir.
Cambio de prioridades, Se terminan los planes sen este mundo. Se busca la cercanía con los seres queridos. Se hacen despedidas finales. Se hacen planes para la partida final.

140 Viudez y paso final Las decisiones finales.
Deben ser hechas por la persona que va a morir. Es recomendable que su ultima voluntad este por escrito. Nombrar un apoderado que tome decisiones en casos de emergencias.

141 Viudez y paso final Consecuencias de las decisiones finales.
Efectos del tratamiento. Posibilidades de vida. Cualidad de vida.

142 Viudez y paso final Asuntos médicos. Respetar al apoderado.
Respetar la orden de DNR El uso de medicamento para el dolor. Como aliviar el dolor físico, emocionales, social y espiritual. El uso del auspicio.

143 Viudez y paso final Aspectos sociales sobre la muerte.
Hay leyes que protegen la vida. El suicidio médicamente asistido. La eutanasia voluntaria. La cremación. Japón (97%) Gran Bretaña (69%) Sudan (62%) Suiza (59%) US (18%) España (2%) Italia (1%)

144 Viudez y paso final La ceremonia. El periodo de luto
Recuperarse de una perdida. Reconocer y respetar el dolor Aceptar que el luto puede durar mucho tiempo. Cada cultura procesa diferente la perdida. La perdida te ayudan a madurar valorando la vida, las personas, las relaciones y a Dios.

145 ¿Quien Soy Yo? La Búsqueda de la Identidad

146 En búsqueda de la identidad
Área Privada    Yo la veo Otros no la ven Área Ciega Yo no la veo Otros la ven Área Publica Área inconsciente

147 El desarrollo del individuo.
Confianza vs. Desconfianza Autonomía vs. Vergüenza y duda Iniciativa vs. Culpa Industrioso vs. Inferioridad Identidad vs. Confusión Intimidad vs. Aislamiento Generativo vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperación

148 Problemas de Identidad
La etapa entre la niñez y ser adulto Es un periodo de confusión. Origen de la confusión. Lo que me dicen mis padres. Lo que veo fuera de la casa. Lo que a mi me gustaría ser.

149 Identidad vs Confusión
Clases de Identidad Identidad sexual. Identidad étnica. Identidad ocupacional Identidad espiritual

150 Identidad vs Confusión
La crisis y el compromiso Identidad lograda. Identidad moratoria. Identidad aceptada Identidad diluida.

151 Auto Estima Es mas que un concepto personal. Soy un ser humano
Soy un varón Soy un hispano Soy predicador. Soy un cristiano Soy demócrata.

152 La Auto Estima Factores Externos Habilidades académicas
Habilidades físicas. Apariencia física. Aceptación de sus compañeros. La calidad de sus amistades. Su “pegue” romántico Relación con sus padres. Relación con Dios.

153 La Auto Estima Factores Internos.
Su idea de lo que debería ser o estar. Lo que se percepción le dice que es o donde esta. La discrepancia es lo que baja la autoestima.

154 La Auto Estima Personas importantes y cercanas.
Pueden ser sus padres o sus amigos. Sus expresiones de aceptación. Sus criticas y rechazo.

155 Desarrollo de la Fe Fe proyectada Fe Mística Fe convencional
Fe reflexiva Fe Conjuntiva Fe universal

156 Desarrollo de la Fe Fe proyectada Imaginativa Ilógica

157 Desarrollo de la Fe Fe Mística Literal Premios y castigos

158 Desarrollo de la Fe Fe convencional Aceptación cultural de la fe.
Lo que te hace sentir bien.

159 Desarrollo de la Fe Fe reflexiva
Independiente de las creencias de personas importantes. Parte de la búsqueda de la identidad.

160 Desarrollo de la Fe Fe Conjuntiva
Une creencias inconscientes y racionales. Entiende y acepta aspectos paradójicos de la fe.

161 Desarrollo de la Fe Fe universal
Poderosa visión universal. Compasión, Justicia, amor son incentivos principales Ejemplos: Gandhi, Madre Teresa, Martín Luter King. Etc.

162 VALORES ¡TODOS TENEMOS VALORES!
“Donde este tu tesoro allí estará también tu corazón” Mateo 6.21

163 VALORES ¿Que son los valores?
“Los valores son las Prioridades Interiores que se expresan en nuestras Acciones”

164 VALORES CÓMO DESCUBRIR VALORES? ¡No preguntes ¿Cuales son tus valores?
Pregúntate ¿Qué hiciste esta semana? ¿En que usaste tu tiempo, tu energía y tu dinero? ¿Quiénes compartieron el evangelio con otra persona esta semana? ¿Quiénes discípularon a otra persona esta semana?

165 VALORES ¿CUÁLES SON NUESTROS VALORES?
¿Imaginemos que alguien miró lo que hicimos la ultima semana? ¿Qué asumiría esa persona que tiene valor en tu vida?

166 VALORES LOS VALORES QUE EXPRESAMOS“
No todo el que me dice Señor, Señor, entrara” (Mat. 7:21) “Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan” (Tito 1:16) “Tendrán apariencia de piedad, pero negaran la eficacia” (2 Tim. 3:5)

167 VALORES “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es parecido: Amaras a tu vecino como a ti mismo.” (Mat. 22:37-39)

168 VALORES VALOR 1 “Amar a Dios con todo nuestro ser” VALOR 2 “Amar a las personas” Están estos valores en nuestras acciones de la última semana?

169 VALORES “Con todo tu corazón” EMOCIONES “Con toda tu alma” VOLUNTAD
“Con todo tu mente” PENSAMIENTO

170 Por medio de las escrituras.
“Ellas son las que dan testimonio de mi” (Jn. 5:39) “Y que desde la niñez has sabido” (2 Tim. 3:16-17) “Tenemos la palabra profética mas segura” (2 Ped. 1:19-21)

171 Por medio del Espíritu Santo
El os guiara a todas la verdad” (Jn 16:13)  “Cuando envíe al consolador” (Jn. 15:26)  “Soplo y les dijo: Recibid el E. S.” (Jn. 20:22) (Luc. 24:45)

172 Por medio de la creación.
“Los cielos cuentan la gloria de Dios” (Sal. 19:1) “Su eterno poder y deidad” (Rom. 1:19-20)

173 Por medio de la conciencia
“Dando testimonio su conciencia” (Rom. 2:13-15) “La aspiración de una buena conciencia” (1 Ped. 3:21)

174 Por hombres Espirituales
Somos cartas leídas (2 Cor. 3:2-3) “Sed imitadores de mi” (1 Cor. 11:1)

175 Por medio de la ciencia “Los cielos cuentan la gloria de Dios” (Sal. 19:1) “Tu me hiciste en el vientre de mi madre” (Sal. 139:13-14)

176 LAS LIMITACIONES HUMANAS
Limitaciones Generales. Sujetos al tiempo y al espacio. (Hch. 17:26) Sujetos a las limitaciones físicas. (2 Cor. 5:1) Su vida es como la neblina (Stg. 4:14)

177 LAS LIMITACIONES HUMANAS
Limitaciones Generales. Conocimiento limitado (Dt. 29:29) Tenemos solo algunos dones (1 Cor. 12:4-7)

178 LAS LIMITACIONES HUMANAS
Limitaciones Individuales. Moisés no sabia hablar (Ex. 3:11 – 4:10) Sansón tenia una debilidad. (Jueces 16:17) Devora y Barac (Jueces 4:8-9)

179 LAS LIMITACIONES HUMANAS
Limitaciones Individuales. Oseas se caso con una prostituta. (Oseas 1:2) Jonás quería huir de Dios. (Jonás 1:3) Origen de los Apostoles. (Hch. 4:13)

180 LAS LIMITACIONES HUMANAS
Limitaciones Individuales. Lo desechado del mundo (1 Cor. 1:25-31) Pablo tenia un aguijón en la carne. (2 Cor. 12:7-10)

181 LAS LIMITACIONES HUMANAS
Los cuatro peligros mas grandes del ministro. La cama. La dama. La fama. La lana.

182 El Potencial humano Los grandes imperios antiguos. La Torre de Babel.
Asiria. Babilonia. Media y Persia. Grecia. Roma.

183 El Potencial humano Grandes inventos. Teléfono. Luz eléctrica.
Teléfono. Luz eléctrica. Combustión interna. Aviación. El Radio y la TV. Satélites de comunicación. Descubrimientos médicos.

184 El Potencial humano Movimientos sociales. Rosa Park.
Martín Luther King Cesar Chavez

185 El Potencial humano Los fundadores de teorías psicológicas.
Sigmund Freud. Carlos Jung. Afred Alder Royo May Salvador Minuchi Murry Bowen Abraham Maslow. Virginia Satir.

186 El Potencial Divino Ayudando al hombre En las guerras.
En actos de salvación. En grandes proyectos. 

187 La Formacion de un lider
Abraham fue movido por la necesidad. No era pasivo. (Gen. 14:14) Hizo un plan de ataque. (Gen. 14:15) Tenia principio claros. (Gen. 14:22-24) Hizo alianza. (Gen. 14:24) Dios le dio la victoria. (Gen.. 14:15-16)

188 La Formacion de un lider
José fue movido por sus sueños. Dirigiría a su familia. (Gen. 37:9)   Mayordomo de Potifar. (Gen. 39:4) A cargo de los presos. (Gen. 39:22)   Gobernador de Egipto. (Gen. 41:41)   Da la gloria a Dios. (Gen. 50:19-21)

189 La Formacion de un lider
David fue escogido por Dios. “Dios mira el corazón” (1 Sam. 16:6-7)   Se enfrento a Goliat. (1 Sam. 17:48-49)   Se gano el respeto. (2 Sam. 5:1-3)   Tenia mucha diplomacia. (2 Sam. 5:11)   Era humilde. (2 Sam. 5:12)   Tenia gran fervor. (2 Sam. 5:12-13)

190 La Formacion de un lider
Josué en la tierra prometida Fue testigo fiel. (Num. 14:7-9)   Meditaba. (Josué 1:8) Dirigió bien su casa. (Josué 24:14-15)

191 La Formacion de un lider
Pablo rumbo a Roma. Tenia una relación directa con Dios. “Esta noche ha estado con migo el Señor” (Hch. 27:23) “Porque yo confío en Dios” (Hch. 27:25)

192 La Formacion de un lider
Pablo rumbo a Roma. Definió sus convicciones.   Siendo asertivo. (Hch. 27:9-10) Estableciendo su credibilidad. (Hch. 27:21) Integrándose. (Hch. 27:22) (1 Cor. 9:19) El principio del vacío (Hch. 27:33-36)

193 La Formacion de un lider
Su liderazgo se basaba en su influencia. La cadena de mando del barco. El centurión. Julio.   El patrón de la nave.   El piloto.   Los soldados.   Los tripulantes.   Los presos. (Pablo)

194 La Formacion de un lider
 Debe probar su resistencia a: La critica. (Num. 12:1-16) La fatiga. (Ex. 17:12) La soledad. (Jn. 6:16) El abandono. (Jn. 6:67) La Oposición. (Neh. 2:19)

195 SER ESPIRITUAL Valorar lo espiritual Mirar lo espiritual (2 Rey. 2:17)
Mirar lo espiritual (2 Rey. 2:17) Veo los cielos abiertos (Hch. 7:56) Viendo al Invisible (Heb. 11:27)

196 SER ESPIRITUAL Valorar el ser interno
Dios no mira lo que el hombre mira.(1 Sam. 16:7) La fortaleza del hombre interior. (Efe. 3:16-17) Las intenciones del corazón (Heb. 4:12) Los problemas personales (Tito 1:15-16) Las raíces de amargura. (Heb. 12:15) ¿Por que miras la paja? (Mat. 7:3-5) Unge tus ojos con Colirio (Apo. 3:18)

197 SER ESPIRITUAL Valorar a mis semejantes (Luc. 10:29)

198 Buenos administradores
El tiempo. Un calendario personal. Un calendario de la célula

199 Buenos administradores
El dinero. Un presupuesto personal. Un presupuesto para la célula.

200 Buenos administradores
Recursos humanos. Programa de trabajo. Un organigrama Un directorio. Listas de contactos

201 LA MOTIVACIÓN Definición de Motivación
Como logramos que las personas hagan lo que deben hacer? Imposiciones, Ordenes, Suplicas, Imploraciones Motivándolos.

202 LA MOTIVACIÓN Definiciones practicas. Motivos: Lo que nos mueve.
Motivos: Lo que nos mueve. Motivar: Dar motivos. Motivación: Acción y efectos de motivar.

203 LA MOTIVACIÓN Ampliando el concepto de motivación.
Es hacer que la gente haga lo que debe hacer y hacerlos con alegría. Cambios filosóficos dentro del mundo empresarial.

204 LA MOTIVACIÓN Desde el punto de vista psicológico.
Principios del comportamiento humano.   El comportamiento tiene orígenes individuales y ambientales. El comportamiento humano solo tiene sentido para la propia persona.

205 LA MOTIVACIÓN Desde el punto de vista psicológico.
Principios del comportamiento humano.   Las percepciones varían de persona a persona. Las necesidades varían de persona a persona y de tiempo en tiempo.

206 LA MOTIVACIÓN Principios de la motivación.
La motivación es psicológica no lógica. La motivación es un proceso emocional. La motivación es un asunto individual.

207 LA MOTIVACIÓN La motivaciones espirituales. La gratitud.
La gratitud. La pecadora (Luc. 7:36-50) El apóstol Pablo (1 Tim. 1:12-16) El arrepentimiento. (2 Cor. 7:9-11) Los diez leprosos. (Luc. 17:11-19)

208 LA MOTIVACIÓN El gozo. Hay gozo en los cielos. (Luc. 15:7, 10, 32)
Hay gozo en los cielos (Luc. 15:7, 10, 32) Causaban gran gozo. (Hch. 15:3) El recién convertido. (Hch. 8:8, 13:48, 52) Imitadores de nosotros. (1 Tes. 2:19-20) La iglesia en Macedonia (2 Cor. 8:1-15)

209 LA MOTIVACIÓN Las transformaciones. Matrimonios. (1 Ped. 3:1-7)
Matrimonios. (1 Ped. 3:1-7) Relaciones. (Fil. 4:1-13) Perdón. (2 Cor. 2:2-8) El mensaje de Cristo (Luc. 4:16:30)


Descargar ppt "Instructor: Ignacio Barcenas Instituto Bíblico del Golfo"

Presentaciones similares


Anuncios Google