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“Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

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1 “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex., a 08 de Octubre del 2009. Licenciatura en Pedagogía

2 Son desórdenes del humor en los que se expresan la tensión y la ansiedad en forma de abatimiento y subestimación de sí mismo, alteraciones somáticas y quejas repetidas acerca de sentirse inferior, desesperado y despreciable.

3  El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.  Existe una confusión generalizada sobre el término “neurosis”. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte su uso popular (como sinónimo de “obsesión”, “excentricidad” o “nerviosismo”) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental. 1710-1790

4  La depresión (del latín depressus, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo.  La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la "píldora de la felicidad" del siglo XX), la escuela psicoanalítica a través de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a través de propuestas conductuales y cognitivas.

5 PRESENCIA DE SÍNTOMAS NEURÓTICOS Presencia factores orgánicos confirmados por ex clínico o exámenes complementarios Síntomas neuróticos sistemáticos trastorno estado de animo Los síntomas neuróticos tienen características psicóticos y se asocian a sint. Francos de esquizofrenia La sintomatología neurótica condensa o domina el cuadro clínico Patología orgánicaSI Trastornó estado de animo SI esquizofrenia SI Trastornó neurótico Aplicar árbol DX neurosis NO Las depresiones neuróticas comienzan a veces como una descompensación súbita.

6  En este tipo de neurosis se presenta una reacción excesiva de depresión cuando ocurre un conflicto, sobre todo alguna perdida emocional. Las reacciones se caracterizan por una perdida de auto estimación, aparición de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas.  En los estados de depresión se expresa cierto grado de hostilidad por que esta agresividad hace sentir a la otra persona inútil, incapaz de agradar y rechazada.

7  Son adaptativas, en el sentido de que mantienen a la persona en contacto efectivo con el ambiente e impiden una regresión más profunda.  Permiten ayuda externa cuando la persona está luchando contra los ataques destructivos del superego. Mediante sus quejas incesantes, el paciente neurótico depresivo estimula a parientes y amigos para que equilibren los sentimientos de inferioridad, desesperación y desprecio.

8  Las privaciones y frustraciones que exceden los límites de la tolerancia individual son las que precipitan las reacciones neurótico depresivas.  Entre los factores precipitantes más comunes tenemos: Pérdida de amor o de apoyo emocional. Fracasos personales o económicos Responsabilidades nuevas o la amenaza de nuevas responsabilidades

9 Perdida de amor o de apoyo emocional Perder un amor, o incluso verse amenazado por la pérdida del mismo. La muerte de una persona amada Desprecio, abandono o divorcio de la persona amada. Fracasos personales o económicos La pérdida de poder, prestigio, propiedad o dinero pueden separar de fuentes importantes de apoyo moral y material. La pérdida de fuerza, la salud, la juventud Nuevas responsabilidades Una promoción las hace sentirse inconscientemente culpables.

10  Cuando no son tan graves las neurosis deben ser tratadas por el médico general, de lo contrario en casos de trastorno grave esta indicada una hospitalización y la atención de un psiquiatra.  Un método apropiado es la psicoterapia ya que el hecho de llegar a conocer y a comprender la influencia que algunos acontecimientos de su vida pasada, no muy aclarados, han tenido sobre la personalidad del paciente un importante resultado, le da a éste una oportunidad para desarrollar soluciones más flexibles y maduras frente a los conflictos que se le presentan. En el caso de la neurosis de ansiedad, la neurosis fóbica, neurosis neurasténica y en algunos casos de neurosis hipocondríaca es necesaria la intervención de agentes farmacológicos, como por ejemplo las fenotiazinas.

11  Es aconsejable administrar medicamentos por unos días y luego descontinuarlos para saber si son efectivos; lo grave de que estos pacientes consuman medicamentos durante largos periodos es que pueden crear una dependencia a ellos, a demás que si se le formulan benzodiazepinas pueden aparecer síndromes convulsivos. La terapia situacional ha resultado efectiva para el tratamiento de neurosis monosintomáticas, especialmente las de tipo fóbico.  El método de persuasión, que convenciendo al paciente de que su enfermedad no es grave puede curarse. Muchos otros casos solo pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado. El aire libre, paseos que no ocasionen fatiga y acostarse temprano, son métodos muy saludables.


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