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División de Asuntos Corporativos

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Presentación del tema: "División de Asuntos Corporativos"— Transcripción de la presentación:

1 División de Asuntos Corporativos
Ley 29230: Obras por Impuestos Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social

2 Ley 29230: Obras por Impuestos
Ley de Obras por Impuestos es un EXCELENTE mecanismo mediante el cual el sector privado tiene la posibilidad de colaborar con el Estado a disminuir la brecha de infraestructura en nuestro país. A través de este esquema ponemos a disposición de los Gobiernos Regionales y Locales, nuestra experiencia en la ejecución de proyectos con estándares privados de calidad y cumplimiento. Ya hemos culminado dos obras bajo esta modalidad y hemos comprometido iniciativas adicionales hasta por S/. 174 millones, fundamentalmente en agua y saneamiento, transporte, educación y seguridad ciudadana. Se están evaluando proyectos adicionales por más de S/ millones, para su ejecución en el próximo año, en distintas regiones del país.

3 ¿Por qué financiar la ejecución de obras públicas?
Amplia el alcance de nuestros programas de responsabilidad social, contribuyendo al uso eficiente de del Impuesto a la Renta en obras de alto impacto social. Contribuye a mejorar los indicadores sociales y de bienestar de la población, asociando nuestra imagen a obras públicas de alta calidad y amplio impacto. Genera un importante capital reputacional en favor del banco, fortaleciendo nuestras relaciones con importantes grupos de interés. Por ello, nos enfocamos en proyectos que generan beneficio directo en la población, principalmente en los ámbitos: Saneamiento Transporte Educación Salud

4 ¿Cómo funciona? 1 2 3 4 Identificación del proyecto
Proceso de selección Expediente técnico y construcción Emisión del CIPRL 1 2 3 4 Evaluar riesgos de intervenir. Acercamiento con la comunidad. Compromisos con las autoridades. Revisar técnicamente los estudios. Contratación del constructor. Coordinación entre el GR/GL y Proinversión. Elaboración de TdR, Bases y contratos. Aprobaciones, resoluciones y buena pro. Supervisión de estudios y obras. Coordinación permanente entre supervisor, constructor, GR/GL y sociedad civil. Coordinación permanente. Resolución de liquidación. Aprobación del Consejo Municipal. Aprobación del MEF. Duración: 3 meses Duración: 2 meses Duración: 6 meses* Duración: 1 mes Duración total: 12 meses* * Tiempo referencial

5 Aporte al cierre de brechas
Fuente: Plan Nacional de Infraestructura , AFIN (2013) Proinversión

6 Resumen por departamentos
PIURA Sector: Transporte Saneamiento Monto: S/. 11 mm Beneficiarios: 4,000 hbts PASCO Sector: Saneamiento Monto: S/. 32 mm Beneficiarios: 11,663 hbts. CUSCO Sector: Saneamiento Monto: S/. 10 mm (50% BCP) Beneficiarios: 3,651 hbts LA LIBERTAD Sector: Seguridad Monto: S/. 35 mm (33% BCP) Beneficiarios: 1,617,050 hbts AREQUIPA Sector: Saneamiento Monto: S/. 75 mm Beneficiarios: 21,938 hbts JUNÍN Sector: Transporte Monto: S/. 30 mm Beneficiarios: 37,497 hbts Total comprometido: S/. 174 mm Beneficiarios: 1,695,761 hbts.

7 Caso: Urb. Angamos, Piura
Ubicación: Urbanización Angamos Piura Responsable: Municipalidad Provincial de Piura Inversión: S/. 4’585,000.00 Beneficiarios: 1,362 personas Obra: Rehabilitación de pistas y veredas. Plazo de ejecución: 6 meses Situación Actual: Terminada

8 Caso: La Encantada, Piura
Ubicación: CC.PP. La Encantada, Chulucanas - Morropón, Piura Responsable: Gobierno Regional de Piura Inversión: S/. 6’238,000.00 Beneficiarios: 2,600 personas Obra: Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y construcción del sistema de alcantarillado. Plazo de ejecución: 6 meses Situación Actual: Terminada

9 Caso: Majes, Arequipa Ubicación:
Majes, Provincia de Caylloma, Arequipa Responsable: Municipalidad Distrital de Majes Inversión: S/. 75MM (S/. 105MM) Beneficiarios: 21,938 personas Obra: Instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en los módulos A,B,C,D,E,F y G y Villa Industrial. Plazo de ejecución: 18 meses Situación Actual: En ejecución

10 Caso: Valle de Yacus, Junín
Ubicación: Valle Yacus: Tramo I (Jauja - Huertas - Molinos - Julcan - Masma - Ataura), Tramo II (Molinos - Barrio Centro), Tramo III (Masma - Huamali - Masma Chicche), Provincia de Jauja, Junín Responsable: Gobierno Regional de Junín Inversión: S/. 30MM Beneficiarios: 37,497 personas Obra: Mejoramiento de la Carretera Valle Yacus: Tramo I, Tramo II, Tramo III, Provincia de Jauja, Región Junín. Plazo de ejecución: 10 meses Situación Actual: En ejecución

11 Caso: Villa Rica, Pasco Ubicación:
Villa Rica, Provincia de Oxapampa, Pasco Responsable: Gobierno Regional de Pasco Inversión: S/. 32MM Beneficiarios: 11,663 personas Obra: Reconstrucción de la infraestructura de saneamiento de la ciudad de Villa Rica. Plazo de ejecución: 9 meses Situación Actual: En elaboracion del exp.técnico

12 Caso: Chinchero, Cusco Ubicación:
Chinchero, Provincia de Urubamba, Cusco. Responsable: Municipalidad Distrital de Chinchero Inversión: S/. 10MM Beneficiarios: 3,651 personas Obra: Instalación de la red de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de comunidades de la microcuenca de Piuray. Plazo de ejecución: 8 meses Situación Actual: En elaboracion del exp.técnico

13 Caso: Trujillo, La Libertad
Ubicación: Trujillo, Provincia de Trujillo. Responsable: Gobierno Regional de La Libertad Inversión: S/. 35MM Beneficiarios: 1,6 millones de personas Obra: Construcción e implementación de la Escuela Técnico Superior PNP de Trujillo. Plazo de ejecución: 18 meses Situación Actual: En elaboracion del exp.técnico

14 Caso: Ventanilla, Callao
Ubicación: Ventanilla, Callao. Responsable: Municipalidad de Ventanilla Inversión: S/. 9MM Beneficiarios: 800 alumnos Obra: Mejoramiento e implementación de la IE Virgen de Guadalupe, AA.HH. Pachacutec - Ventanilla. Plazo de ejecución: 8 meses Situación Actual: En proceso de adjudicación

15 Institución responsable
Próximas iniciativas Obra Institución responsable Monto de inversión # de beneficiarios Mejoramiento del Hospital de Macusani de la provincia de Carabaya; Puno Gobierno Regional de Puno S/. 73 MM 73,946 Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Nuevo Chimbote, Ancash Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote S/. 25 MM 30,000 Mejoramiento de pistas y veredas de 2 asentamientos humanos del distrito de Mollendo, Arequipa Municipalidad Provincial de Islay - Mollendo S/. 7 MM 5,000 Instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado en 2 asentamientos humanos del distrito de Islay, Arequipa Municipalidad Distrital de Islay S/. 9 MM 8,000 Pavimentación de la vía La Córdova del distrito de Camaná, Arequipa Municipalidad Provincial de Camaná 14,417 Mejoramiento de pistas y veredas de 7 asentamientos humanos del distrito de Huaraz, Ancash Municipalidad Provincial de Huaraz S/. 15 MM 12,000

16 A nivel de ejecución de obra
Las modificaciones por reglamentar A nivel de CIPRL Tendrán carácter de negociable. Podrán ser financiados con cargo a recursos de la Fuente de Financiamiento Recursos Determinados, provenientes de Fondos señalados por el MEF (FONIE, FONIPREL). A nivel de ejecución de obra La contratación de la entidad supervisora, se llevará a cabo de manera paralela al proceso de selección de la empresa privada. Los GR y/o GL podrán incluir el mantenimiento del PIP a ser realizado en el marco de la Ley. Esta etapa se podrá implementar bajo la modalidad de Asociaciones Público Privada, conforme a lo que establezca el MEF. Otros Se incorporan las universidades públicas que reciban recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, en lo que les sea aplicable.

17 Recomendaciones para el éxito del proceso
Identificar gobiernos locales regionales interesadas en desarrollar obras. Identificar empresas que puedan desarrollar las iniciativas Ser pro-activo en la búsqueda y priorización de obras de interés. Coordinar con Proinversión y el MEF para recibir asesoría en cada etapa del proceso. Buscar apoyo público en la asesoría del proceso Contar con el compromiso de las autoridades de la entidad pública y de sus funcionarios durante todo el proceso de ejecución del proyecto, a fin de que los procedimientos internos sean eficientes y rápidos El mayor costo del proceso es el tiempo Mantener un nivel de comunicación abierto y fluido permanentemente entre todas las entidades para facilitar el proceso. Comunicación constante

18 Conclusiones El mecanismo de OxI representa una interesante opción para establecer exitosamente alianzas público-privadas que contribuyan a cerrar las brechas de infraestructura existentes en el país. Genera un importante capital reputacional en beneficio de la empresa. Ayuda a estas a mantener y mejorar relaciones con las autoridades gubernamentales y con la población. El éxito del mecanismo se cimenta en la confianza generada entre los actores públicos y privados.

19 Gerente de División de Asuntos Corporativos
Muchas gracias Pablo de la Flor Gerente de División de Asuntos Corporativos

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