La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO CÁNCER CERVIX Y ÚTERO Y VPH CITOLOGÍAS Y DETECCIÓN VPH Se acordó reorganizar la actividad de las citologías, más que aumentar el número de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO CÁNCER CERVIX Y ÚTERO Y VPH CITOLOGÍAS Y DETECCIÓN VPH Se acordó reorganizar la actividad de las citologías, más que aumentar el número de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 PROCESO CÁNCER CERVIX Y ÚTERO Y VPH

4 CITOLOGÍAS Y DETECCIÓN VPH Se acordó reorganizar la actividad de las citologías, más que aumentar el número de hecho Vamos a realizar un cribado oportunista, y no un programa de screenig. De hecho, con este cribado el número total de citologías irá disminuyendo.

5 INDICACIONES CITOLOGÍA EN POBLACIÓN SANA Primera citología a los 3 años, del inicio de las relaciones sexuales, o a partir de los 25 años. Citología anual los 2 primeros años. Si son negativas, la periodicidad es cada 3 años. A los 35 años, se añade a la citología el test ADN-VPH.

6 RESULTADOS DE CITOLOGÍA MAS TEST ADN-VPH Citología negativa y ADN-VPH negativo: citología y ADN-VPH, cada 5 años. Citología negativa y ADN-VPH positivo: citología y ADN-VPH cada año. Citología positiva: protocolo de citología anormal.

7 Escobillón para toma de citología

8 FORMA DE REALIZAR CITOLOGíA Y VPH Con la espátula recta, se raspa el fondo del saco posterior de la vagina, se saca una muestra, y se pone en el porta. Dando la vuelta a la espátula, se toma una 2ª toma de lo que se denomina exocervix. Se realiza una 3ª toma, del fondo del saco uterino, que se extiende sobre el porta. La toma de VPH, de hace en sentido inverso a las agujas de un reloj, y se dan tres vueltas.

9

10 COMUNICACIÓN Y RESULTADOS DE LA CITOLOGÍA Y VPH Se le dice que vaya al médico, y que recoja las muestras si son de exudado vaginal, en 10 días, si son de citología solo, en un mes. Si son de citología y VPH, 1 mes y medio. De todos modos se les da cita, para la recogida de la comunicación, en la consulta, creada para tal efecto.

11 Historia clínica Ha que rellenar una historia clínica, hecha para tal efecto, donde se recogen diversos datos, como: fecha de la última regla, formula menstrual, métodos anticonceptivos, citología previa, si eran patológicas o no…. Antecedentes y trastornos ginecológicos…

12 ANEXOS Se realiza historia cervical Se pone la fecha de los años, cuando se retiran. Si es premenopausica, se pone perimenopausica. Se pone en la exploración de la historia, lo que se observa, si hay papilomas, quiste vaginal pólipo endocervical, prolapso útero o prolapso vesical.

13 ANEXOS En la historia se muestra si tiene hemorragia disfuncional, en cuyo caso se coloca un mirena. Cuando hay estenosis introito, y presenta cierre fondo de saco vaginal, debe ser derivada a ginecología, al hospital comarcal. En persona mayor, especificar: atrofia genital, ausencia secreciones y ausencia tumoraciones.

14

15 CRIOTERAPIA La crioterapia no aporta informes clínicos. Displasia confirmada con crioterapia, no se hace, si no está confirmada, se hace VPH. Hay que poner todos los datos en la historia, si hay un cistocele, un prolapso genital…

16

17 ANEXOS El cuello lo podemos ver con un cáncer cervical, como en la anterior foto. Se puede ver con pólipos, con hilos de DIU, todo lo tenemos que especificar. Cuando no se encuentra el cuello uterino, hay que sacar el especulo, hacer un tacto, y luego meter otra vez el especulo, una vez visto donde está el útero, y en qué posición está colocado.

18 Incidencia cancer cervix

19 EXPLORACIÓN En la historia, en el apartado de exploración, tenemos que especificar si vemos el cuello cervical en la exploración, prolapsado, con pólipos, con hilos de DIU, o simplemente normal

20

21 ANEXOS El cuello lo podemos observar con cáncer, como en la anterior diapositiva Lo podemos ver prolapsado Con hilos de DIU Cuando no se encuentra el cuello uterino, hay que sacar el especulo, hacer un tacto, y luego meter otra vez el especulo, una vez visto, donde está el útero, y en que posición está colocado.

22

23 Cáncer cervix

24 ANEXOS La embarazada hasta la 20 semana no se puede hacer citología. La virgen si se puede hacer citología

25

26 PROTOCOLO REULTADOS CITOLOGIA - VPH Es necesario protocolizar las actuaciones a realizar por todos los profesionales que intervienen en el Proceso asistencial Cáncer de Cervix.

27 Proceso asistencial diagnóstico precoz cáncer de cervix Incluir a la paciente en el PAI, Ca. De Cervix de Diraya, si no estuviese, o crear una hoja de seguimiento de consulta, asociada al proceso. Registrar realización de citología, en el campo: motivo de consulta, el día en que se realiza la citología. Si se realiza simultáneamente el VPH, se registrará REALIZACIÓN CITOLOGÍA-VPH.

28 PROTOCOLO DE RESULTADOS DE CITOLOGIA -VPH Resultados: se le dará el resultado a la usuaria previamente citada, anotando en una HSC, asociada a la carpeta : PROCESO CÁNCER CERVIX, en motivo de consulta: RESULTADO Y COMUNICACIÓN DE CITOLOGÍA, y o CITOLOGÍA-VPH, caso de haber realizado el sreening. Se informará a la usuaria de la fecha de la fecha de la próxima cita, según el protocolo establecido en el ASNM.

29 CITOLOGIAS PATOLOGICAS Se registrará resultado de CITOLOGÍA y o CITOLOGÍA-VPH, en el campo: motivo consulta. Se anotará en el campo exploración, el resultado de la citología y, o VPH, negativo o positivo, detallando lo más posible. Se dará cita, para comunicación de resultados, en la consulta creada para tal efecto. El día que recoge los resultados, el profesional registrará comunicación de resultados, en el campo: motivo consulta

30 PROTOCOLO Primera citología,3 años después del inicio de relaciones sexuales, o a partir de los 25, si no tuviera una anterior. El fin del cribado se establece a los 65 años. Citología anual, los 2 primeros años. Si son negativas, la periodicidad será cada 3 años. A los, 35 se añade el test ADN-VPH.

31 RESULTADOS CITOLOGÍA-VPH Citología negativa y VPH negativo: citología y vph cada 5 años. Citología negativa y vph, positivo: citología y VPH cada año. Citología positiva: protocolo de citología anormal.

32 Autora: Dra. E. Jimenez Cuadra UNIDAD GESTIÓN CLÍNICA EL CENTRO, ANTEQUERA


Descargar ppt "PROCESO CÁNCER CERVIX Y ÚTERO Y VPH CITOLOGÍAS Y DETECCIÓN VPH Se acordó reorganizar la actividad de las citologías, más que aumentar el número de."

Presentaciones similares


Anuncios Google