La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
10 de Diciembre de 2013 Servicio de Promoción de la Salud y Participación Plan sobre Drogas para Asturias

2 Gestación del proyecto
Inicio Entre las funciones de entonces Servicio de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias: Información y orientación a los ciudadanos acerca de recursos y actividades relacionadas con drogodependencias existentes en el Principado de Asturias. Plan sobre Drogas 2001 – 2003: Iniciativa 7: Poner en marcha un servicio de información multicanal sobre recursos en drogodependencias disponibles en Asturias. Iniciativa 48: Crear un centro de documentación sobre drogas en Asturias.

3 Objetivos principales
Proporcionar información bibliográfica y acceso a documentos de temas relacionados con el consumo de drogas y drogodependencias, tanto a población general como a profesionales. Servir de apoyo informativo y documental a la actividad de profesionales en el campo de las drogodependencias, como a toda aquella persona interesada por dicho tema.

4 Objetivos específicos 1
Organizar sistemáticamente los documentos y/o materiales, bajo cualquier soporte, recibidos en el Plan sobre Drogas para Asturias. Atender las demandas de información por los usuarios y usuarias. Llevar a cabo la difusión y distribución de documentación y materiales duplicados existentes en dicho Plan, a fin de poder ser utilizados por otros recursos. Facilitar el acceso a la documentación mediante préstamo.

5 Objetivos específicos 2
Nutrir de contenidos las diversas herramientas de difusión y acceso a la información que puedan tener relación con el Plan. Blog del Plan sobre Drogas para Asturias, Astursalud, Observatorio de Salud de Asturias, Repositorio Institucional de Asturias (RIA), y Sistema de Información en Promoción y Educación para la Salud (SIPES). Desarrollar acciones de formación relacionadas, tanto con los servicios del centro de documentación, como en estrategias de búsqueda de información.

6 Que servicios se prestan
Información y orientación bibliográfica, en la búsqueda de información. Consulta de documentos. Localización de documentos, previa solicitud de los mismos. Préstamo de documentos. Préstamo individual o institucional de documentos. Alta para este servicio: DNI – Datos de Contacto.

7 Que servicios se prestan
Distribución de información y materiales documentales. Distribución derivada de alguna actuación. Jornadas, campañas. Distribución previa petición de material por el usuario. Difusión de duplicados existentes en el Plan. Actualización de la guía de recursos del Plan sobre Drogas para Asturias. Gestión de contenidos del Plan sobre Drogas para Asturias, en fuentes anteriormente mencionadas. Formación de usuarios.

8 Destinatarios Profesionales del Plan sobre Drogas para Asturias y la Consejería de Sanidad. Profesionales del ámbito de las drogodependencias y áreas/disciplinas asimiladas. Población general (padres/madres, jóvenes, estudiantes, etc).

9 Fondos y materiales documentales
Tipología: monografías especializadas, revistas, audiovisuales, programas, planes, folletos, estudios, guías, manuales. Formato: papel, dvds, cd-roms, formato electrónico. Total de documentos en formato físico – 1771. Total documentos en formato electrónico – 8086 (no todos catalogados). Materias: sustancias adictivas, aspectos generales de las drogodependencias, prevención, asistencia e inserción, epidemiología y políticas de actuación, evaluación, estudios e investigación, formación, VIH-SIDA, perspectiva de género, otras materias relacionadas (educación y promoción de la salud, juventud, servicios sociales, sanidad).

10 El Catálogo On-Line Las referencia bibliográficas de los documentos catalogados del Plan sobre Drogas para Asturias pueden ser localizados en el Catálogo Colectivo del SIDRA. (Biblioteca Virtual del Principado de Asturias). Se acceder a él desde: Página Principal del Blog del Plan Sobre drogas para Asturias. Astursalud – Profesionales – Drogas y Drogodependencias – Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias. Asturias.es – Cultura – Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

11 Catálogo Colectivo Buscador sencillo: Buscador avanzado: Para localizar directamente documentación del Plan sobre Drogas para Asturias rellenar en el campo Centro con el dato: ”Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias” del desplegable.

12 Practicando la búsqueda en el Catálogo Colectivo
Buscar la revista editada por el Plan sobre Drogas para Asturias con el título “Creando futuro” (búsqueda sencilla). ¿Que datos de la publicación aparecen si visualizamos una referencia completa de un documento? ¿Cuantas referencia aparecen bajo el término drogas si hacemos la búsqueda en todos los tipos de documentos?¿Y de drogodependencias? (búsqueda sencilla? ¿Cuantas referencias aparecen como resultado de la búsqueda si ponemos en el título el término “drogodependencias” teniendo en cuenta que buscamos en todo tipo de documentos, y en autor el apellido “Becoña”. Acordaros de utilizar el operador Y. (búsqueda avanzada). ¿Que pasos tengo que seguir para buscar documentación específica del centro de documentación del Plan sobre Drogas para Asturias.

13 Datos estadísticos: Consultas

14 Datos estadísticos: Distribución de documentos

15 Breve análisis DAFO Debilidades:
Falta de un presupuesto concreto (no hay suscripción a revistas, por ejemplo). Falta de conocimiento del proyecto. Amenazas: Recortes presupuestarios. Fortaleza: Posicionamiento del Centro de Documentación como recurso autonómico. Recursos suministrador de información y documentación sobre materiales y programas (guías, manuales, material de trabajo, material didáctico). Oportunidades: Posibilidad de alianzas (informales en principio )con la Biblioteca de la Consejería de Sanidad, y con otros de documentación, tanto de la Comunidad Autónoma, como Centros de Documentación en Drogodependencias de otras Comunidades (Madrid, Valencia, País Vasco).

16 Acciones a llevar a cabo a corto y medio plazo
Dar mayor difusión al proyecto de Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias (Elaboración de un calendario de presentación del proyecto). Ampliar la red de recursos y contactos para la difusión de las novedades documentales recibidas en el Plan. Establecer un protocolo de notificación de dichas novedades en la Dirección General de Salud Pública.

17 Muchas gracias por vuestra atención.
Información y consultas: Tfno: Ext Muchas gracias por vuestra atención.


Descargar ppt "Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias"

Presentaciones similares


Anuncios Google