La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Concesiones Viales en el Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Concesiones Viales en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Las Concesiones Viales en el Perú
Dirección General de Concesiones en Transportes Ministerio de Transportes y Comunicaciones Octubre 2008

2 CONCESIONES EN CARRETERAS
Teniendo en cuenta la trascendencia e importancia que tienen las Concesiones en Infraestructura Vial, que se viene desarrollando a lo largo y ancho de todo el territorio de la República, el gobierno ha emitido una serie de normas para el impulso de las concesiones autosostenibles y cofinanciadas. En ese marco ha emitido el Decreto Legislativo 1012, que servirá de marco legal en los siguientes años para las entrega en Concesión al Sector Privado y para iniciativas del Sector Privado en el desarrollo de infraestructura, el cual, entre otros puntos, detalla la clasificación de las Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales revisamos a continuación.

3 Clasificación de las APP´S:
Decreto Legislativo 1012 Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas Clasificación de las APP´S: Autosostenibles: Son las tienen una demanda mínima o nula de garantías financieras por parte del Estado; o de garantías no financieras que tengan probabilidad nula o mínima de demandar el uso de recursos públicos. Contratos de APP’s Autosostenibles suscritos por el Sector Transportes en carreteras: RED VIAL 5: Tramo Ancón – Huacho – Pativilca RED VIAL 6: Tramo Puente Pucusana – Cerro Azul - Ica

4 Concesiones Autosostenibles

5 Clasificación de las APP´S:
Decreto Legislativo 1012 Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas Clasificación de las APP´S: Cofinanciadas: Son las que requieren el aporte de recursos públicos o el otorgamiento de garantías financieras o no financieras con alta probabilidad de demandar recursos públicos. Los proyectos de infraestructura tienen alta rentabilidad social, pero la evaluación financiera no permite un financiamiento totalmente privado. Co – Participación: Inversionista privado: Realiza la obra y consigue el financiamiento Estado: Compromiso de pagos futuros PAO (Pago Anual por Obras) Gastos de Capital PAMO (Pago Anuales por Mantenimiento y Operación) Gastos corrientes.

6 Concesiones Cofinanciadas

7 Clasificación de las APP´S:
Decreto Legislativo 1012 Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas Clasificación de las APP´S: Cofinanciadas: Contratos de APP’s Cofinanciadas suscritos por el Sector Transportes en carreteras: IIRSA Norte: Paita – Yurimaguas IIRSA Sur Tramo 1: San Juan de Marcona – Urcos IIRSA Sur Tramo 2: Urcos – Inambari IIRSA Sur Tramo 3: Inambari - Iñapari IIRSA Sur Tramo 4: Azángaro – Inambari IIRSA Sur Tramo 5: Matarani – Azángaro e Ilo – Juliaca Empalme 1B – Buenos Aires - Canchaque

8 DETALLE DE LAS CARRETERAS CONCESIONADAS

9 Matarani – Azángaro e Ilo - Juliaca
COSTA SIERRA Buenos Aires - Canchaque IIRSA NORTE Paita - Yurimaguas IIRSA Sur Tramo III Inambari - Iñapari Red Vial Nº 6 Pte. Pucusana – Cerro Azul - Ica IIRSA Sur Tramo II Urcos - inambari Red Vial Nº 5 Ancón – Huacho - Pativilca IIRSA Sur Tramo IV Azángaro - Inambari IIRSA Sur Tramo I San Juan de Marcona - Urcos IIRSA Sur Tramo V Matarani – Azángaro e Ilo - Juliaca

10 IIRSA NORTE IIRSA NORTE Longitud: 955 Km.
Fecha de Suscripción: 17/06/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (6): Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto. Población beneficiada: 6,025,147 habitantes. Obras: Construcción y mejoramiento de 114 Km. Rehabilitación y mejoramiento de Km. Avances a la fecha: Se ha rehabilitado y mejorado el 100% de los tramos Paita – Piura y Piura – Olmos. Las obras en el tramo Tarapoto – Yurimaguas han permitido una reducción del tiempo de viaje de 36 a 18 horas. Inversión reconocidas por OSITRAN a la fecha: - U$ 196,7 millones

11 IIRSA SUR Tramo 1: TRAMO 1 Longitud: 757.6 Km.
Fecha de Suscripción: 23/10/2007 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (4): Ica, Apurimac, Ayacucho, Cusco Población beneficiada: 2,875,315 habitantes Obras: Rehabilitación de 758 Km. de carretera asfaltada existente. Avances a la Fecha: A la fecha se viene realizando el mantenimiento rutinario en todos los tramos de la concesión. Inicio de Obras: Fines de setiembre 2008

12 IIRSA SUR Tramo 2: TRAMO 2 Longitud: 300.00 Km.
Fecha de Suscripción: 04/08/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Cusco Población beneficiada: 2,927,917 habitantes. Obras: Construcción y rehabilitación de la carretera de los 300 Km. de la carretera que se encuentran sin asfaltar Avances a la fecha: Reducción del tiempo de viaje entre las ciudades de Urcos e Inambari de 16 a 7 horas. Se han asfaltado 104 Km. aproximadamente. Inversión reconocidas a la fecha: - U$ millones

13 IIRSA SUR Tramo 3: TRAMO 3 Longitud: 403.20 Km.
Fecha de Suscripción: 04/08/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Madre de Dios Población beneficiada: 2,509,035 habitantes. Obras: Construcción y rehabilitación de los Km. de la carretera que se encuentra parcialmente asfaltada Avances a la fecha: Reducción del tiempo de viaje entre las ciudades de Inambari – Iñapari de 17 a 8 horas. Se han asfaltado aproximadamente 179 Km. Inversión reconocidas a la fecha: - U$ 190,68 millones

14 IIRSA SUR Tramo 4: TRAMO 4 Longitud: 305.90 Km.
Fecha de Suscripción: 04/08/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Puno Población beneficiada: 2,927,917 habitantes. Obras: Construcción y rehabilitación de los Km. de carretera que se encuentra parcialmente asfaltada. Avances a la fecha: Se han asfaltado 131 Km. aproximadamente. Puesta a punto de las vías que han incrementado el tráfico en 167%, lo cual facilita mayores actividades productivas y comerciales. Inversión reconocidas a la fecha: - U$ millones

15 IIRSA SUR Tramo 5: TRAMO 5 Longitud: 827.11 Km.
Fecha de Suscripción: 24/10/2007 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (3): Arequipa, Moquegua y Puno Población beneficiada: 2,545,624 habitantes. Obras: Construcción de 64 Km. de carretera nueva y 763 Km. de rehabilitación de carreteras asfaltadas existentes. Avances a la fecha: A la fecha se viene realizando actividades de mantenimiento y emergencia. Inicio de Obras: Octubre 2008

16 Red Vial Nº 5: Ancón – Huacho – Pativilca
Longitud: Km. Fecha de Suscripción: 15/01/2003 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Lima Población beneficiada: 98,078 habitantes. Obras: Construcción de Evitamiento Huacho – Primavera, desvío Ámbar-Pativilca, reforzamiento de calzada entre Primavera y Desvío Ámbar, construcción de puentes, entre otros. Avances a la fecha: Se ha realizado la construcción de una calzada de la autopista, a nivel de asfaltado en Km. Se han construido los puentes Huaura (164 m.) y Pativilca (382m.), los intercambios viales en Huacho y Pativilca. Inversión reconocida por OSITRAN: US$ 31,41 millones

17 Red Vial Nº 6: Tramo Puente Pucusana Cerro Azul - Ica
Longitud: Km. Puente Pucusana Fecha de Suscripción: 20/09/2005 Plazo de la Concesión: 30 años Departamentos (2): Lima, Ica Población beneficiada: 857, 001 habitantes. Obras: Mantenimiento del Tramo Puente Pucusana-Cerro Azul de la Carretera Panamericana Sur R01S así como la construcción de la autopista y Mantenimiento del Tramo Cerro Azul - Ica Avances a la fecha: Rehabilitación de 200 Km. de carretera (Tramo Pucusana – Cerro Azul y San Andrés – Guadalupe). Puesta a Punto del tramo Pampa Clarita – Chincha Alta, correspondiente a la Primera Etapa de Construcción. Inversión reconocida por OSITRAN: US$ millones Cerro Azul

18 Empalme 1B – Buenos Aires - Canchaque
Longitud: 78,1 Km. Fecha de Suscripción: 09/02/2007 Plazo de la Concesión: 15 años Departamentos (1): Piura Población beneficiada: 286, 637 habitantes. Obras: Mejoramiento del nivel asfáltico del tramo Buenos Aires – Canchaque (56 Km.) y Obras de Puesta a Punto del tramo Desvío Olmos – Buenos Aires. Avances a la fecha: El día 28 de Abril 2008 se dio inicio a la ejecución de obras. El concesionario tendrá el plazo de un año para culminar con los obras convenidas en el contrato. Empalme 1B Buenos Aires Canchaque

19 Resumen de Concesiones en Carreteras

20 DETALLE DE LAS CARRETERAS POR CONCESIONAR

21 AUTOPISTA DEL SOL NUEVO MOCUPE - CAYALTÍ IIRSA CENTRO RED VIAL Nº4
Sullana – Piura – Chiclayo - Trujillo NUEVO MOCUPE - CAYALTÍ IIRSA CENTRO Pte. Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo RED VIAL Nº4 Pativilca – Casma - Trujillo HUARAL - ACOS

22 Autopista del Sol Autopista del Sol (Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana) Longitud: 469 Km. Descripción: Puesta a Punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana y construcción de la primera calzada de la vías de evitamiento a lo largo de todo el tramo. Construcción de la segunda calzada entre Sullana y Piura (a cargo del Concesionario). Construcción de la segunda calzada entre Piura y Trujillo (parte el Concesionario y parte el Concedente). Operación y Conservación de todos los tramos a cargo de Concesionario. Departamentos (3): La Libertad, Lambayeque, Piura. Inversión referencial: Por determinar Fecha de Licitación: 4to Trimestre 2008 Plazo de la Concesión: 25 años Factor de competencia: Determinación de la cantidad de Km. adicionales que está dispuesto a construir el Concesionario por encima del mínimo fijado por el Estado de la República del Perú. Sullana Piura Chiclayo Trujillo

23 Red Vial Nº 4 Red Vial Nº 4 Pativilca – Santa – Trujillo y Empalme R01N – Pto. Salaverry Longitud: 362 Km. Trujillo Descripción: Puesta a Punto de la actual Panamericana Norte entre Pativilca y Trujillo, Construcción de la vía de evitamiento Chimbote y de 4 puentes a cargo del Concedente y la construcción de la segunda calzada entre Pativilca y Trujillo (parte el Concesionario y parte el Concedente). Operación y Conservación de todos los tramos a cargo de Concesionario. Departamentos (3): Lima, Ancash, La Libertad Inversión referencial: US$ 150 millones Fecha de Licitación: 4to Trimestre 2008 Plazo de la Concesión: 25 años Factor de competencia: Cantidad de Km. adicionales que está dispuesto a construir el Concesionario, por encima del mínimo fijado por el Estado de la República del Perú. Pativilca

24 Óvalo Chancay/Dv. Variante Pasamayo-Huaral-Acos
Ovalo Chancay/Dv. Variante Pasamayo-Huaral-Acos Longitud: 76 Km. Acos Descripción: Rehabilitación y Mejoramiento de esta vía, la cual se encuentra en mal estado de transitabilidad. Departamentos (1): Lima Inversión referencial: US$ 28,550,000 Fecha de Licitación: Por definir Plazo de la Concesión: Hasta 20 años Factor de competencia: Menor aporte estatal y cumpla con los parámetros de serviciabilidad a ser exigidos. Huaral Chancay Dv. Pasamayo

25 Nuevo Mocupe - Cayaltí - Oyotún
Longitud: 47 Km. Descripción: Nuevo Mocupe – Zaña: Conservación Zaña – Cayatí: Rehabilitación Cayaltí – Oyotún: Rehabilitación Departamentos (1): Lambayeque Inversión referencial: US$ 17,385,541 Fecha de Licitación: IV Trimestre 2008 Plazo de la Concesión: 15 años contados desde el inicio ejecución de obras. Oyotún Cayaltí Nuevo Mocupe

26 IIRSA Centro IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma - Pucallpa
Longitud: Km. Pucallpa Ucayali Descripción: La concesión comprenderá los tramos indicados en el gráfico. El Concedente realizará la puesta a punto de todos los tramos y el Concesionario ejecutará la construcción de las obras nuevas: Evitamientos R. Palma y La Oroya. La Operación y Conservación a cargo del Concesionario. Departamentos (5): Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali Inversión referencial: US$ 73’122,627 Fecha de Licitación: I Trimestre 2009 Plazo de la Concesión: Por definir Factor de Competencia: Por definir Huánuco Pasco Junín Lima Pte. Ricardo Palma Huancayo

27 Carreteras por Concesionar


Descargar ppt "Las Concesiones Viales en el Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google