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Administración de equipos y cultura financiera

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Presentación del tema: "Administración de equipos y cultura financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de equipos y cultura financiera
POR: GARO HERNÁN GUZMÁN FLORES

2 ACTITUD DE APRENDIZAJE
RECOMENDACIONES PREGUNTAR COMPARTIR ANOTAR ACTITUD DE APRENDIZAJE

3 Administración de un equipo de negocios
ggg Administración de un equipo de negocios ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN EFICIENCIA INEFICIENCIA EXITO FRACASO

4 GERENTE/ ADMINISTRADOR
ORGANIZACIÓN Equipo estructurado que trabaja con una sola finalidad común, en el cumplimiento de metas y objetivos que los individuos no podrían alcanzar por si solos. ADMINISTRACIÓN Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar (inspeccionar) las acciones de los miembros de la unidad organizativa y demas recursos utilizados para el logro de los objetivos organizacionales GERENTE/ ADMINISTRADOR Persona que asigna recursos humanos, materiales , estrategias, polticas y dirige la operaciones de un departamento u organization entera. Es responsable del trabajo de las personas a su cargo y de determinar y planear el medio más eficáz y eficiente de cumplir con las metas organizacionales

5 RESULTADOS DE UN EQUIPO, NO GRUPO
EL EXITO DE LAS ORGANIZACIONES DEPENDE DE CUAN EFICACES SON, EN EL LOGRO EFICIENTE DE SUS OBJETIVOS,LAS ADMINISTRACIONES El éxito o fracaso de una empresa u organización depende en un alto porcentaje del TALENTO HUMANO con que cuenta y cómo es administrado dicho TALENTO. ADMINISTRACIÓN: …EL ARTE DE HACER LAS COSAS A TRAVÉS DE LAS PERSONAS…………. EFICACIA: ….HACER LAS COSAS CORRECTAS….. EFICIENCIA: …HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS….

6 ¿Por qué es importante gestionar el talento humano?
Actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización. Es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones MOTIVACIÓN Las personas permanecen en las organizaciones porque en ellas encuentran: Satisfacción a las necesidades comunes (solidaridad de grupo, identidad) Proximidad Atracción Consecución de objetivos funcionales Consecución de objetivos gremiales Ingresos económicos “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que viene de Dios” No solo con dinero se motiva al personal Automotivación

7 La persona empleable o comercial debe aprender a …
Evaluar las condiciones cambiantes. Adaptarse con rapidez. Desarrollar Competencias. Innovar para el futuro.

8 11 REGLAS DE ORO QUE INDICA BILL GATES
"La vida no es justa, acostúmbrate a ello". 2. "Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo". 3. "No ganarás dólares al mes nada más al salir de la universidad. No serás el vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono". 4. "Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. El no tendrá paciencia". 5. "Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tienen una palabra distinta para definirlo: ellos lo llaman oportunidad". 6. "Si te equivocas no le eches la culpa a la mala suerte o a tus padres. No llores por tus errores, aprende de ellos". 7. "Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora, ellos empezaron a serlo para pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar de lo 'enrollado' que eres. Así que antes de que salves las selvas de la contaminación, porque no empiezas por limpiar primero tu vida, como por ejemplo, tu propia habitación". 8. "Las Universidades pueden haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida real no es así. En muchas Universidades hoy no repites curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece nada a la vida real. Si fallas estás despedido. Así que acierta a la primera". 9. "La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesan en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre". 10. "La televisión no es la vida real. En la vida real las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos para irse a trabajar". 11. "Se amable con los nerds, existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos".

9

10 Convocatoria para GERENTE DE AGENCIA

11 Convocatoria para JEFE DE NEGOCIOS

12 Aptitud Conocimientos Habilidades Actitud RE$ULTADO$

13 REALIDAD DE LOS GERENTES
Los gerentes ni son seres indefensos ni todo poderosos. En toda empresa u organización existen restricciones internas que las limitan las opciones de las cuales dispone un gerente en el momento de decidir. Las Restricciones interna son resultados de la cultura de la organización. Además las restricciones externas que provienen del entorno de la organización inciden en la organización y restringen la libertad de la gerencia.

14 LOS BUENOS GERENTES LOS BUENOS GERENTES DEBEN SER CAPACES DE INFLUIR Y CAMBIAR SU CULTURA Y EL AMBIENTE.

15 La personalidad del gerente se ve reflejada en la calidad del talento humano a su cargo.

16 II PARTE CULTURA FINANCIERA

17 INFORMACIÓN SITUACIONAL DEL PERU
Cerca del 50% de los Peruano no sabe como explicar los efectos de la Inflación. El 60% de los encuestados no sabe calcular los intereses Las personas de menos ingresos ahorran “ Bajo el colchón” Las personas con menos educación, no suelen utilizar los servicios del Sistema financiero. El 40% de las personas no comparan los productos o servicios previamente. Sólo el 25% podrá cubrir por 3 meses sus gastos, sin endeudarse en caso pierda su principal fuente de ingresos. Lo bueno que el 80% realiza un presupuesto familiar para planificar gasto. CONCLUSIÓN Estos resultados evidencian que nuestra población carece de suficiente cultura financiera. Es decir, que no tiene cabal entendimiento de conceptos financieros básicos, no planifica adecuadamente sus finanzas, ahorra menos de lo necesario, utiliza inadecuadamente los productos o servicios que el sistema financiero le brinda.

18 ¿Por qué eso me debe preocupar?
La falta de tal cultura nos hace perder dinero al provocar que tomemos decisiones financieras equivocadas. ¿Se ha arrepentido algunas veces por haber tomado un préstamo que luego descubre que lo pudo conseguir mas barato?. ¿Se ha lamentado por recibir menos intereses por sus depósitos que los que esperaba sencillamente por que calculó mas lo que creyó iba a ganar?, ¿Se ha tenido que endeudar “a la volada” por no haber guardado “pan para mayo”?.

19 Si estoy en el grupo que sabe algo más de temas financieros
¿no le debe inquietar la menor cultura financiera de los demás?. Lo cierto es que cuanto menos conocimiento financiero exista, la gente se mantendrá al margen del sistema financiero y con ello los productos financieros no se abaratarán en toda su dimensión pues, a falta de escala, nos seguirán cobrando todos los costos de generación de los mismos. Así, indudablemente usted también se beneficiaría si la cultura financiera de los demás mejorase.

20 QUE SE ESTA HACIENDO AL RESPECTO?
Algunas entidades financieras, están capacitando a sus clientes. Implementaron programas y campañas de inclusión financiera y de bancarización El ente regulador y supervisor ( SBS y AFP), desde varios años atrás a iniciado capacitaciones a docentes del nivel secundario, a nivel nacional. Algunas Universidades del país han implementado en su sistema curricular, cursos sobre Finanzas. Se desarrollan cursos, charlas, talleres respecto al manejo del sistema financiero El sector de las Micro finanzas (cooperativas, ONG, etc.), tienen dentro de sus componentes, el tema de educación financiera.

21 ACCIONES A SEGUIR POR LA SBS:
Considerando que el mayor uso de los servicios financieros beneficia sobre todo a usuarios que requieren créditos pequeños, la SBS ha establecido 5 pilares para reforzar este proceso: Perfeccionamiento del marco normativo y de supervisión del sistema financiero. Fomento a la transparencia de mercado. Protección al usuario. Impulso de los cajeros corresponsales. Formación de la cultura financiera. Notas: _____________________________________________________________

22 QUE ACCIONES DEBEMOS SEGUIR?
CONSEJOS PARA EL MANEJO DE TUS FINANZAS: Tu Tarjeta de Crédito: Compara, no todas tiene iguales condiciones. No page la cuota mínima. Pague con puntualidad. Las tasas de interés son elevadas, contraste sus gastos. No contrate varias tarjetas. Para elegir un crédito: El costo no sólo es el interés, fíjese la TCEA del crédito. Reclame sus cronograma de pago, para comparar. El Ahorro: Sea ordenado en sus finanzas, reserve un porcentaje de sus ingresos. Si es en cuenta de ahorro del sistema financiero, debe ser en una entidad autorizada por la SBS, debe contar con el Fondo de Seguro de Depósito. Compare tasas pasivas

23 QUE ACCIONES DEBEMOS SEGUIR?
CONSEJOS PARA EL MANEJO DE TUS FINANZAS: El Historial Crediticio: Contar con un buen historial crediticio, de lo contrario será reportado como moroso en las centrales de riesgo. Denuncia la Informalidad: No te dejes engañar, si conoces de alguna empresa que esté realizando actividades de intermediación financiera sin contar con autorización de la SBS, denúnciala ante la PNP, Ministerio Público o ante la SBS. Informarse sobre comisiones prohibidas en el sistema financiero. Así evitar perder dinero por falta de información. De haber cobrado, denunciar ante INDECOPI o la SBS.

24 QUE ACCIONES DEBEMOS SEGUIR?
CONSEJOS PARA EL MANEJO DE TUS FINANZAS: Informarse sobre prácticas prohibidas en el sistema financiero. Evitar perder dinero Contratar sólo cuando tenemos claro el tema, de lo contrario, preguntar cuantas veces sea necesario. Si estas en el grupo que saben de finanzas, enseñe, ayude, oriente. Realice labor docente en la Universidad de la Vida.

25 ¿Por qué es importante la bancarización?
Darle mayor valor al dinero (rentabilidad). Crecimiento (ser sujeto de crédito y mejorar mi negocio propio). Tener un historial crediticio. Facilitar el sistema de pagos y reducir el uso del dinero físico (menores riesgos). ¿Por qué el bajo nivel de bancarización? Altos niveles de pobreza e informalidad. Incertidumbre de ingresos. Ausencia de cobertura del sistema financiero. Limitada información sobre disponibilidad de productos financieros. Deficiente nivel de educación en cultura financiera. Notas: _____________________________________________________________

26 BANCARIZACIÓN: ¿Qué se está haciendo?
Fomentar la transparencia de información. Aumentar canales de atención a clientes (agencias, cajeros y puntos de venta). Mejorar el nivel de cultura financiera. Promover desarrollo de la microempresa y su formalización. Notas: _____________________________________________________________

27 LA IMPORTANCIA DEL BUEN COMPORTAMIENTO DE PAGO
CULTURA DE PAGO / CULTURA CREDITICIA Toda persona que participa del sistema financiero, tiene un historial de comportamiento de pago (Historial de crédito). El historial de crédito es un instrumento en la toma de decisión de la entidad financiera para el otorgamiento del crédito. Por ello, la importancia de mantener un buen comportamiento de pago.

28 ¿De qué depende que una persona pague un crédito?
Voluntad de Pago (incentivos) Notas: _____________________________________________________________ Capacidad de Pago (ingresos) 28

29 ¿Qué es una Central de Riesgo?
LAS CENTRALES DE RIESGO EN EL PERÚ: ¿Qué es una Central de Riesgo? Una central de riesgo es un registro o una base de datos que mantiene información actualizada sobre los deudores, incluyendo datos demográficos, pautas de pago de distintos tipos de obligación de crédito y registros de deudas incobrables y otros. Notas: _____________________________________________________________ 29

30 Central de Riesgos Pública y Centrales de Riesgos Privadas
En el Perú existen dos tipos de centrales de riesgos: la Central de Riesgos de la SBS y las Centrales Privadas de Información de Riesgos (CEPIRS), cada una de ellas tiene una regulación específica, así como procedimientos particulares que permiten a los titulares de información la defensa y exigencia de sus derechos. Servicios Públicos Notas: _____________________________________________________________ Registro Nacional de Protestos y Moras CCL (títulos valores) Centrales Privadas de Información de Riesgos Equifax ( Infocorp) Xchange Informa del Perú Sistema Financiero Central de Riesgos SBS

31 Prácticas prohibidas en el Sistema de Seguros
Las empresas de seguros están prohibidas de colocar en los contratos de seguros cláusulas que contengan las siguientes condiciones: 1. Sobre el marco normativo aplicable: a. Sean contrarias a la Ley del Contrato de Seguros y otras normas del sistema asegurador. b. Establezcan la renuncia de los asegurados y/o beneficiarios a la jurisdicción y/o leyes que les favorezcan. c. Establezcan plazos de prescripción que no se adecúen a la normatividad vigente. 2. Sobre las obligaciones del asegurado y/o beneficiario: a. Establezcan la pérdida de derechos del asegurado y/o beneficiario por incumplimiento de cargas que no guardan consistencia ni proporcionalidad con el siniestro. b. Limitan los medios de prueba que puede utilizar el asegurado o que pretendan invertir la carga de la prueba en perjuicio del asegurado. c. Establezcan la caducidad o pérdida de derechos del asegurado en caso de incumplimiento de cargas excesivamente difíciles o imposibles de ser ejecutadas. d. Establezcan requisitos y requerimientos desproporcionados a los usuarios, para solicitar y/o recibir las prestaciones a cargo de la empresa. e. Las que imponen la pérdida de derechos del asegurado en caso de violación de leyes, normas o reglamentos, a menos que esta violación corresponda a un delito o constituya la causa del siniestro. 3. Sobre los costos asociados al seguro: a. Establezcan el cobro de cargos adicionales a la prima comercial, por concepto de evaluación del riesgo o materia asegurada, de administración, emisión, producción y redistribución de riesgos (coaseguro y reaseguro), y de agenciamiento por la intermediación de corredores de seguros o contratación de comercializadores. b. Autoricen a la empresa a cobrar por servicios no prestados o no autorizados por el contratante. 4. Sobre los derechos del asegurado y/o beneficiario: a. Prohíban o restrinjan el derecho de acudir a la vía judicial para resolver las controversias. Esta prohibición no se aplica al acuerdo para acudir a otros medios de solución de controversias, que se pueda celebrar entre el asegurado y la empresa una vez ocurrido el siniestro. b. Prevean o impliquen limitación o renuncia al ejercicio de los derechos de los usuarios. c. Establezcan limitaciones a formular reclamos y/o denuncias ante la empresa, instancias de solución de controversias o entidades administrativas por infracción de las normas aplicables. 5. Sobre las obligaciones de la empresa de seguros: a. Excluyan o limiten la responsabilidad de la empresa, sus promotores de seguros y/o comercializadores por dolo o culpa, o las que trasladen la responsabilidad al usuario por los hechos u omisiones de la empresa o de aquellos subcontratados por esta. b. Establezcan la facultad de efectuar modificaciones del contrato vigente sin aprobación previa y por escrito del contratante, o sin la aceptación de éste dentro de los 30 días de efectuada la comunicación con la propuesta de modificación.

32 ASPECTOS QUE TOMAN EN CUENTA LAS IFIs PARA UN CRÉDITO
Referencias crediticias: centrales de riesgo y proveedores Referencias personales: carácter, solvencia moral Referencias comerciales: Experiencia en el negocio Antigüedad del negocio Conocimiento del negocio Logros alcanzados Destino del crédito Evaluación cualitativa Levantamiento de inventarios Cruce de información Elaboración de estados financieros Evaluación cuantitativa

33 El Desarrollo de las Competencias financieras EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Notas: _____________________________________________________________

34 Educación Financiera en el sistema educativo Peruano
Porque… Los Jóvenes Consumen Productos Financieros (Móviles, Tecnología) Se enfrentarán a una complejidad mayor que sus padres (Pensiones, seguros) Han de decidir sobre como invertir su capital humano Notas: _____________________________________________________________ Educar contribuye a igualar las oportunidades.

35 Las Competencias Financieras
Inicio del Proyecto de Educación Financiera 2003 Recomendaciones sobre Educación Financiera 2005 Red Internacional de Educación Financiera 2008 Evaluación de las Competencias Financieras 2013 Hitos Importantes Notas: _____________________________________________________________

36 Las Competencias Financieras
¿Qué son? Es el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros, habilidades y actitudes para aplicar y comprender esos conocimientos, con el fin de tomar decisiones eficaces en una variedad de contextos económico financieros, mejorando el bienestar financiero de los ciudadanos y ciudadanas, permitiendo así la participación en el sistema financiero. Notas: _____________________________________________________________

37 ¿Cómo las operativizamos?
Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________

38 CULTURA FINANCIERA: La Asignatura pendiente de todos.
“Para construir un país desarrollado hay que vivir convencidos, que no somos longevos, sino inmortales” Muchas gracias¡¡¡¡¡


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