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Regulación y Mayoristas 0 Políticas públicas sobre espectro Radioeléctrico The 2nd Latin America Spectrum Conference México, DF, Octubre 2012 Telefónica.

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1 Regulación y Mayoristas 0 Políticas públicas sobre espectro Radioeléctrico The 2nd Latin America Spectrum Conference México, DF, Octubre 2012 Telefónica México

2 Regulación y Mayoristas Varios estudios concluyen sobre los efectos positivos de aumentar la penetración en servicios de telecomunicaciones 1 Específicamente en Latinoamérica, un aumento del 10% en la penetración de BA generaría un incremento del 2.6 del PIB

3 Regulación y Mayoristas Los usuarios móviles cada día demandan mejor servicio, mayor cobertura, menor latencia, más velocidad y mayores volúmenes de tráfico 2 En resumen, los usuarios de servicios móviles esperan recibir un servicio similar al fijo Traffic forecast of mobile data per person (in Petabytes per month)

4 Regulación y Mayoristas Veremos un rebalanceo de clientes a nuevas tecnologías pero manteniendo una base de clientes de servicios básicos (2G) Fuente: Ericsson (Junio 2012) Usuarios Globales Móviles Millones de suscriptores El tope máximo de usuarios GSM en Latinoamérica será en 2013 y para 2017 se espera que WCDMA/HSPA sea la tecnología dominante GSM tiene vida y por otro lado se abre el camino a los datos móviles

5 Regulación y Mayoristas En Latam hay despliegues en diferentes bandas LTE, como 700, 1800, 2600, 1900 MHz y AWS En USA únicamente Sprint lanzará LTE en 1900 por ahora (17% MS) El tema de “roaming” se mantendrá como un reto debido a FDD y TDD incluso en el propio continente americano El común denominador para toda el continente es la banda de 1900, que es usada por casi todos los países excepto Brasil. La armonización del espectro de la forma más amplia permitirá maximizar las economías de escala Y el despliegue de redes de alta capacidad en todo el mundo y en diversas bandas del espectro

6 Regulación y Mayoristas FrecuenciaDetalle de frecuenciasNombre 450 MHz450 - 470450 MHz 700 MHz698 - 862Varios 800 MHz824 - 849 / 869 - 894Celular 900 MHz890 - 915 / 935 - 960GSM 900 1700 MHz1750 - 1780 / 1840 - 1870PCS Koreana 1800 MHz1710 - 1785 / 1805 - 1880DCS 1800 1900 MHz1850 - 1910 / 1930 - 1990PCS 1900 2.1 GHz1920 - 1980 / 2110 - 2170UMTS 1.7 / 2.1 GHz1710 - 1770 / 2110 - 2170AWS 2.3 GHz2300 - 2400 2.5 GHz2500 - 2570 / 2620 - 2690MMDS 3.4 GHz3400 - 3700WiMAX El despliegue de LTE técnicamente es viable prácticamente en todas las bandas consideradas para tecnologías móviles Con la cantidad y variedad de despliegues LTE, parece complicado garantizar un “roaming” ya que los despliegues actuales consideran muchas bandas diferentes Un caso práctico es EUA, donde un iPhone LTE 700 MHz de ATT no puede ser utilizado en la red LTE 700 MHz de Verizon Hay despliegues FDD y TDD que hacen difícil la compatibilidad de dispositivos Reformas periódicas a los planes de banda son esenciales para asegurar un uso eficiente del espectro y de los servicios que más contribuyen al beneficio de la sociedad Lo que nos lleva a reconsiderar el uso y eficiencia de cada banda que hoy se pueda utilizar

7 Regulación y Mayoristas LTE TDDDispositivos 2300 MHZ Banda 4043 2600 MHz Banda 3845 2600 MHz Banda 415 Hay cuestiones que pueden resolverse a través del aumento en el número de bandas soportadas por los dispositivos sin afectar su costo, ergonomía o la vida de la batería. Ejemplo: Sólo cinco terminales disponibles para LTE en 1900 junto con CDMA, CDMA-EVO Galaxy nexus LTE Galaxy Victory 4G HTC Evo 4G Motorola Photon Q LG Viper 4G Siendo una de las limitantes la disponibilidad de terminales para dichas bandas

8 Regulación y Mayoristas Telefónica apoya la decisión de COFETEL en adoptar el modelo APT para la banda de 700MHz … 703 - 748 758 - 803 (MHz) 777 - 787 788 - 798 747 - 757 758 - 768 728 - 746 698 - 716 698 806 Asia Pacífico EUA y Canadá Existen 2 modelos dominantes para la banda de 700 MHz, el modelo de ITU Región 2 (EUA y Canadá) y ITU Región 3 (Asia Pacífico) Para el caso del modelo APT, 2 operadores pueden aprovechar una portadora de 20 MHz y ofrecer mejores velocidades A nivel país es necesario definir el camino de migración de servicios de TV analógica Modelo Americano vs. Asiático

9 Regulación y Mayoristas Tiene buenas características de propagación y una mejor utilización del espectro 45 45 vs 38 + 38 (en el mejor de los escenarios de EE.UU.) La maduración de la norma está en camino a nivel mundial (terminales e infraestructura). Avanzar en la migración a la televisión digital Coordinar el ámbito transfronterizo entre México y EE.UU. Resolver cuestiones pendientes de “roaming” Definir un plan claro para la explotación de esta banda Preparando el camino… Todos los temas pueden ser resueltos a través del diálogo y la colaboración … y ofrece colaborar en los temas que quedan pendientes

10 Regulación y Mayoristas La banda PCS 1900 también podría utilizarse para dar servicios de alta capacidad (LTE) … Despliegues LTE 1900 USA (Sprint– 17% market share mercado americano) Colombia (licitación) Argentina Nuevo operador Arsat? Rusia (Antares – Banda 33 no Banda 2) Barbados, Belice, Puerto Rico Bangladesh (licitación) Nigeria (recorte de espectro) La banda de 1900 es de 60 + 60 MHz. No puede ser obviada para servicios de 4ta generación en el futuro. La cercanía con la banda 1800 DCS (popular en LTE) no representa gran complicación a fabricantes para hacer equipos compatibles con redes LTE 1900 PCS.   El cambio de servicio está justificado por una evaluación de beneficios económicos y de los consumidores al identificar el uso más eficaz de las bandas que pueden ser liberadas

11 Regulación y Mayoristas Ejemplo: Región 8 Ejemplo: Región 1  Distribución no homogénea por territorio.  Tecnologías de BA están ya en proceso en esta banda.  Espectro suficiente para 3 tecnologías.  Espectro disponible       La banda PCS comprende dos bloques de 60 MHz. Actualmente existen 5 operadores en esta banda 2 2   Bloques discontinuos entre operadores dentro de la misma banda. Espectro sin uso en R8 para servicios móviles. … pero debe ser reordenada en un proceso de “refarming”...

12 Regulación y Mayoristas El ecosistema actual de espectro PCS y Celular permitiría a los operadores desplegar redes LTE Para aprovechar mejor el espectro es importante reacomodar bloques de espectro para tener portadoras mayores Es viable técnicamente el reacomodo de espectro para armar bloques contiguos de mayor tamaño La migración de espectro 1900 hacia tecnologías como LTE será un proceso a corto plazo (Iphone 5, Samsung Galaxy, P1 Huawei) Un espectro mejor armonizado … a esta. En banda PCS, pasar de esta segmentación: El “refarming” debe ser apoyado por medidas regulatorias para habilitarlo y no debe detenerse y obstaculizar los planes de los distintos operadores … para hacer un uso más eficiente del espectro

13 Regulación y Mayoristas Las licitaciones hasta la fecha han sido muy costosas  En las últimas subastas, las pujas de los licitantes no fueron transparentes El objetivo del concurso era eminentemente recaudatorio Esto dio lugar a una especulación y un aumento artificial en el valor del espectro Prácticas cuestionables desde el punto de vista de fomento de la competencia  La introducción de las nuevas tecnologías requiere de planeación y una gran cantidad de recursos (red y dispositivos). El precio del espectro no debe ser visto como una forma rápida de obtener ingresos para el Estado  No se debe limitar la oferta a través de etapas o reservas o mediante el establecimiento de precios de reserva muy altos 1900 MHz X 28 1700 MHz Nacional1700 MHz Regionales Pujas totales de las licitaciones 240 MHz270 MHz

14 Regulación y Mayoristas Los altos precios en las licitaciones desincentivan las inversiones y no maximizan el bienestar para la sociedad  México alcanzó precios de casi $5/Mhz/POP haciéndola una de las más caras del mundo  De acuerdo al CIDE En promedio, México está invirtiendo 16% más que el resto de los países de América Latina por cada punto de participación regional En los últimos 20 años, México ha venido invirtiendo en telecomunicaciones consistentemente por debajo que el resto de América Latina Para cerrar el rezago con respecto a Europa o Estados México debería invertir más $50 mil millones de dólares, suponiendo una disminución importante por diferencias estructurales Precios muy altos en las licitaciones restan recursos para desarrollo de redes y precios más altos para los clientes ya que los operadores tienen que recuperar lo invertido en la compra del espectro. (Estudio Flores/Katz)

15 Regulación y Mayoristas La actual forma de Pago incentiva la especulación  Actualmente el modelo de contraprestación es un pago de derechos alto y un pago inicial bajo Una puja ganadora sólo representó el 1.5% del total del valor del espectro  Desventajas Incentiva la especulación Hay casos donde se han promovido juicios de amparo para no pagar No fomenta un uso eficiente Existe el riesgo de impugnaciones para evitar los pagos recurrentes  Esquema de pago único ( un pago de derechos muy bajo y una puja más alta) Se utilizó entre 1995 y el 2003 Garantiza el ingreso a favor del Estado Evita una supervisión anual del cumplimiento Previene contra una futura insolvencia Se apega a los principios de eficacia, eficiencia, honradez, transparencia y economía contemplados en el artículo 134 constitucional Procura que los participantes en las licitaciones tengan un mayor grado de seriedad y solvencia México requiere más infraestructura de redes, por lo que se debe facilitar su despliegue, así como atraer y garantizar inversiones

16 15 Se debe replantear el pago de derechos por rango de frecuencias: El aprovechamiento del espectro difiere en las diferentes bandas; a mayor frecuencia es necesaria mayor inversión en infraestructura Debido a las diferentes características de propagación de radio de las bandas Celular (800 MHz) y PCS (1900 MHz); incluyendo la relación de pérdida en espacio libre, por difracción y por absorción entre otros, se tiene que: - Un sitio en 880 MHz cubre una mayor área geográfica que su contraparte en 1900MHz. - Lo anterior significa que para dar cobertura a la misma área geográfica, es necesario un mayor número de sitios en 1900 MHz, de los que se necesitarían en 800 MHz. - La relación de sitios descrita es de aproximadamente un sitio en 800 MHZ por cada 1.62 sitios en 1900 MHZ (una relación 1:1.62). Analysis of the Coverage Differences Between Cellular (850 MHz) and PCS (1900 MHz) Bands. * El modelo de costos actualmente utilizado por COFETEL utiliza un factor de 1.62 para este propósito.

17 Regulación y Mayoristas 16 El establecimiento de CAP tiene sentido para evitar el acaparamiento de espectro pero puede impedir el desarrollo del mercado En la Práctica Riesgos  El spectrum cap puede:  Limitar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de la industria  Dificultar la consecución de los objetivos de política pública en relación al desarrollo del sector  No ser eficaz para promover la competencia  Ser barrera para la expansión y el desarrollo de servicios Spectrum Cap A diferencia de la propuesta de Cofetel donde se establecía un CAP de 70 Mhz y 90 Mhz acumulando las diferentes bandas, COFECO decidió reducir el segundo CAP a sólo 80 Mhz, dejando de facto a tres jugadores sin la posibilidad de poder competir por los bloques nacionales de 30 Mhz En un país con alta concentración de mercado como México (80% del mercado fijo y 70% del mercado móvil con el incumbente), el no tener CAP habría significado que más del 50% del espectro disponible en México pudiera haber quedado bajo el control de un solo agente económico

18 Regulación y Mayoristas Necesitamos procesos abiertos y transparentes para discutir los temas  Definición y segmentación del espectro a licitar  Bases de licitación sólidas para efectos de dar certeza jurídica  Reservas de espectro para servicios públicos  Redes Nacionales Abiertas (“OAN”)  Compartición de infraestructura  Mercado secundario de espectro que flexibilice su uso  Acceso a dispositivos (financiamiento y cobranza) 17 La política pública debe fomentar la inversión privada, darle seguridad y certeza juridicas, asegurar la competencia efectiva y promover la innovación en beneficio de los consumidores

19 Regulación y Mayoristas Emitir una política pública para el desarrollo de la banda ancha con visión prospectiva y alcance a mediano y largo plazos Apoyar sus medidas de fomento a la banda ancha en las recomendaciones de organismos internacionales (“UIT” y “OCDE” ) y regionales (“CITEL”) La erradicación del uso del espectro sin autorización para ello No incurrir en la asignación a los particulares de espectro para usos determinados que no sea utilizado de manera eficiente, parcial y totalmente La operación de “jammers” en recintos de readaptación social generadoras de interferencias a los operadores, que impide dar servicio a usuarios La emisión de ordenamientos que impliquen “sobrerregulación” para los operadores. Ejemplo: algunas obligaciones del Plan de Calidad de Móviles … Asimismo, el Gobierno Federal entrante deberá centrar su atención en… Al emitir la política de Regulación para la banda ancha la autoridad debe cuidar:

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