La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS QUEMADURAS Profesor: Rony Condeña- Alumna: Patricia María Iriarte De Dios Arica – Julio 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS QUEMADURAS Profesor: Rony Condeña- Alumna: Patricia María Iriarte De Dios Arica – Julio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LAS QUEMADURAS Profesor: Rony Condeña- Alumna: Patricia María Iriarte De Dios Arica – Julio 2009

2 Las Quemaduras ¿Qué son las quemaduras? Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel incluyendo los músculos o nervios huesos y vasos sanguíneos dependiendo de su gravedad.causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. La mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar. Las llamas son la principal causa de lesiones por quemaduras en los adultos mientras que los niños suelen quemarse por escaldamiento. Los bebés y los ancianos son el grupo que corre mayor riesgo de lesiones por quemadura.

3 ¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras? Una lesión por quemadura generalmente se produce por una transferencia de energía hacia el organismo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, los productos químicos o la electricidad. Quemaduras térmicas - quemaduras debidas a fuentes externas de calor que elevan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Cuando la piel entra en contacto con metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o fuego se pueden producir quemaduras térmicas. Quemaduras por radiación - quemaduras resultantes de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiación como los rayos X. Quemaduras químicas - quemaduras causadas por sustancias fuertes ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel o con los ojos. Quemaduras eléctricas - quemaduras causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (AC) como continua (DC).

4 ¿Cómo se clasifican las quemaduras? Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de su gravedad y de hasta qué nivel penetran en la superficie de la piel. Quemaduras de primer grado (superficiales) Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura está enrojecido, seco, dolorido y sin ampollas. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel. Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial) Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y con ampollas y puede estar hinchado y doler.

5 Quemaduras de tercer grado (quemaduras totales) Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Las quemaduras de tercer grado pueden dañar también los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura tiene un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad, puesto que las terminaciones nerviosas se destruyen. Síntomas Ampollas Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras) Peladuras en la piel Enrojecimiento de la piel Shock se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azuladas y disminución de la capacidad de estar alerta Inflamación Piel blanca o carbonizada

6 Los síntomas de quemaduras en las vías respiratorias son: Boca carbonizada, labios quemados Quemaduras en la cabeza, cara o cuello Sibilancia Cambio en la voz Dificultad al respirar; tos Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados Moco oscuro o con manchas de carbón. Primeros auxilios PARA QUEMADURAS MENORES: 1.Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor. 2. Se debe calmar y darle confianza a la víctima.

7 3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio. 4. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones. 5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el acetaminofén, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO SE DEBE administrar ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que la piel se ha enfriado, también se puede aplicar una loción humectante. 6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave.

8 7. Hay que asegurarse de que la persona esté al día con la vacuna contra el tétano. PARA QUEMADURAS GRAVES: 1.Si alguien se prende fuego, hay que indicarle que debe DETENERSE, ECHARSE AL SUELO y RODAR. Se debe envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rociarla con agua. 2. Se debe llamar al 911 en los Estados Unidos. 3. Hay que asegurarse de retirar a la víctima del contacto con materiales ardientes. No obstante, NO SE LE DEBEN quitar las ropas quemadas que estén pegadas a la piel. 4. Se debe estar seguro de que la víctima esté respirando. De no ser así o si las vías respiratorias están bloqueadas, hay que abrirlas y, de ser necesario, comenzar a administrar respiración artificial y RCP.

9 6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, hay que separarlos con compresas secas, estériles y no adhesivas. 7. Se debe elevar el área quemada por encima del nivel del corazón y protegerla de presiones y fricciones. 8. Se deben tomar las medidas necesarias para prevenir el shock. Se debe acostar a la víctima, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cubrirla con una manta o abrigo. Sin embargo, NO SE DEBE colocar a la víctima en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si la víctima se siente incómoda. 9. Se debe continuar observando los signos vitales de la víctima hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea.

10 No se debe NO se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves. NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura.. NO se debe tocar la piel muerta o ampollada. NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel. NO se debe administrar nada a la víctima por vía oral si hay una quemadura grave. NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock. NO se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrar dichas vías.

11 Se debe llamar a emergencias si La quemadura es extensa (por ejemplo, del tamaño de la palma de la mano o más grande). La quemadura es grave (de tercer grado). No se está seguro de su gravedad. La quemadura fue causada por sustancias químicas o electricidad. La víctima muestra signos de shock. La persona inhaló humo. Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico. Se debe acudir al médico si el dolor aún está presente después de 48 horas. Se debe acudir al médico inmediatamente si se presentan signos de infección.

12 Asimismo, se debe llamar de inmediato al médico si se presentan signos de deshidratación como sed, piel seca, mareo, confusión o disminución de la micción. Los niños, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmune debilitado (por ejemplo, por VIH) deben ser examinados de inmediato Prevención Para ayudar a prevenir las quemaduras se recomienda: Instalar alarmas de humo en el hogar. Revisarlas y cambiarles las baterías regularmente. Enseñar a los niños las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que ofrecen la manipulación de fósforos y juegos pirotécnicos.

13 Impedir que los niños trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos. Voltear los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los niños no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente. Colocar extinguidores de incendios en lugares clave en la casa, el trabajo y la escuela. Retirar los cordones eléctricos de los pisos y mantenerlos fuera de alcance. Reconocer y ensayar rutas de escape en caso de incendio en casa, en el trabajo y en la escuela. Fijar la temperatura del calentador de agua a 120 grados F (48,9º C) o menos.

14 ACCIDENTES POR FRIO O CONGELACION

15 La congelación se presenta cuando la piel y los tejidos del cuerpo son expuestos a temperaturas frías por un período de tiempo prolongado. Las partes del cuerpo más afectadas son manos, pies, nariz y orejas. Si los vasos sanguíneos se ven afectados en las áreas congeladas, puede haber un daño permanente. El daño a los vasos sanguíneos puede producir la muerte del tejido y ésta puede implicar la amputación del área afectada. Definición Es el daño a la piel y los tejidos internos causado por el frío extremo

16 Síntomas Los primeros síntomas son una sensación de hormigueo seguida de adormecimiento. Puede presentarse una sensación pulsátil o dolorosa, pero más tarde se presenta insensibilidad en la parte afectada (sensación de tronco de madera). La piel quemada por el frío es dura, pálida, fría e insensible. Cuando se descongela la piel, se torna roja y se presenta dolor (congelación temprana). Con una quemadura más severa, la piel puede lucir blanca e insensible, señal de que los tejidos han comenzado a congelarse. Una quemadura por frío muy severa puede provocar ampollas; gangrena, que es el tejido ennegrecido muerto después de haberse congelado los vasos sanguíneos y daño a estructuras profundas como los tendones, músculos, nervios y hueso.

17 Primeros auxilios 1.Proteger a la víctima del frío y trasladarla a un lugar cálido. Quitarle cualquier prenda ajustada y la ropa húmeda. Se deben buscar signos de hipotermia (temperatura corporal baja) y darle el tratamiento respectivo. 2. Si se dispone de ayuda médica inmediata, es mejor envolver las áreas afectadas en compresas estériles (sin olvidar separar los dedos de las manos y de los pies afectados) y llevar a la víctima hasta un centro de atención de emergencia para que reciba cuidados posteriores.

18 3. Si no se dispone de ayuda médica inmediata, sumergir las áreas afectadas en agua tibia (NO CALIENTE) o poner paños calientes sobre las áreas afectadas de orejas, nariz o mejillas durante 20 a 30 minutos. La temperatura recomendada para el agua es de 104º a 108º F (40 a 42 º C). Mantener el agua circulando para ayudar al proceso de calentamiento. Durante el calentamiento puede presentarse ardor, hinchazón y cambios de color. El calentamiento se completa cuando la piel está suave y retorna la sensibilidad. 4. Poner gasa seca y limpia en las áreas congeladas, separando los dedos de las manos o los dedos de los pies afectados. 5. Mover las áreas descongeladas lo menos posible.

19 6. La recongelación de las áreas descongeladas puede causar daños más severos, por lo que se debe evitar esto, envolviendo dichas áreas y manteniendo a la víctima caliente. En caso de que no se pueda garantizar que no se produzca la recongelación, es aconsejable demorar el proceso inicial de recalentamiento hasta que se logre ubicar un lugar caliente y seguro. 7. Si la quemadura por frío es extensa, dar bebidas calientes a la víctima para ayudarla a recuperar los líquidos perdidos.

20 No se debe Descongelar un área si no se puede mantener descongelada. La recongelación puede provocar daños aún mayores a los tejidos. Usar calor directo (tal como calefacción, fogatas o secadores de pelo directamente sobre el área congelada), ya que el calor directo puede quemar los tejidos que ya están dañados. Friccionar ni masajear el área afectada. Reventar las ampollas de la piel congelada. Fumar ni beber bebidas alcohólicas durante la recuperación ya que ambas prácticas interfieren con la circulación sanguínea. Se debe buscar asistencia médica de emergencia si La quemadura por frío ha sido severa y la sensibilidad y el color no han retornado después del tratamiento casero. La quemadura por frío ha ocurrido recientemente y se desarrollan nuevos síntomas tales como fiebre, malestar general, decoloración o secreción de la parte corporal afectada


Descargar ppt "LAS QUEMADURAS Profesor: Rony Condeña- Alumna: Patricia María Iriarte De Dios Arica – Julio 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google