La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía Para estudiar distinta características de la energía recurrimos a una de las ciencias cuyo objetos de estudio pertenece a la Naturaleza y se trata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía Para estudiar distinta características de la energía recurrimos a una de las ciencias cuyo objetos de estudio pertenece a la Naturaleza y se trata."— Transcripción de la presentación:

1 Energía Para estudiar distinta características de la energía recurrimos a una de las ciencias cuyo objetos de estudio pertenece a la Naturaleza y se trata de los cambios de los materiales desde una perspectiva externa. Cotidianamente escuchamos el término energía utilizado en varias frases: ….” comer cereales nos proporciona energía”.. ….” el sol es energía “…. ….” me levanté con muy poca energía”…. ….” la energía eléctrica cambió la vida de la humanidad”…. Los Físicos explican que la energía sólo se puede percibir cuando se transfiere de un lugar a otro o cuando se transforma de una forma a otra. Así por ejemplo vemos una explosión producto de una reacción química de un explosivo. Vemos transformaciones de eléctrica a movimiento o luminosa en una casa

2 Tipos de Energía Cinética: es la energía que posee un cuerpo en movimiento Potencial : relacionada con la distancia a un nivel. La energía gravitatoria es un ejemplo Química: relativa a las uniones entre átomos que forman los materiales, por ejemplo la combustión del carbón Eólica: producida por el viento, esta energía puede utilizarse en molinos de viento. Nuclear : por ruptura de núcleos atómico, fisión nuclear; o por la unión de núcleos, fusión nuclear. Solar : la proporciona la luz solar y se aprovecha, por ejemplo en la fotosíntesis Varias de estas energías se pueden transformar en energía eléctrica.

3

4

5 El calor Detengámonos en un tipo de energía muy especial el calor: ¿Pero qué es el calor? es la energía que se transfiere de un objeto a otro por diferencia de temperatura. La Termodinámica, que es una de las áreas que se estudian en Física como su nombre lo indica, se ocupa de estudiar el calor en movimiento. Se han formulado las siguientes leyes de la termodinámica Primera ley: La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma esta ley como se la conoce como “principio de conservación de la energía” Segunda ley : En todo proceso espontáneo, la energía pasa de formas más organizadas a formas más caóticas.

6 Entropía Los físicos denominan al grado de desorden Entropía y hasta lo calcula matemáticamente. La entropía siempre aumenta en los proceso espontáneos , la única forma de que un sistema no lo haga es por que se ejerce un trabajo sobre . Líquido libre líquido en un botella

7 Las formas de energía y el ambiente
El uso indiscriminado de algunas formas de energía puede traer consecuencias no deseadas tanto en el medio ambiente como en la posibilidad de obtener recursos energéticos para el futuro. Los recursos energéticos se dividen en: no renovables: son aquellos que, cuando se hayan agotado, no podrán volver a formarse rápidamente, su proceso demanda muchísimo tiempo. Como ejemplo dentro de este grupo podemos nombrar al petróleo, el gas y el carbón, que son en realidad las fuentes de energía más comunes hoy en día. recursos renovables: provienen de fuentes de energía que no se agotan. también se las denomina energías alternativas, siendo las más utilizadas la eólica, la hidroeléctrica y la solar. ¿Es posible un uso indiscriminado de cualquier tipo de recursos?

8 La respiración ¿Para qué necesitan energía los seres vivos? ¿ De dónde la obtienen? El proceso es básicamente igual en todos los seres vivos que necesitan oxígeno para vivir, denominados aerobios; y este proceso se denomina respiración celular. glucosa + oxígeno dióxido de carbono + agua + ENERGÍA La glucosa se la obtiene en la mayoría de los seres vivos a través de la alimentación y el oxígeno del ambiente. La energía química que contienen las moléculas de glucosa y oxígeno se transforma en energía para formar moléculas dióxido de carbono y agua. El excedente es energía Química que utilizamos los seres vivos. Fermentación: Proceso que produce energía en las células anaerobias a través de la glucosa. La fermentación láctica forma ácido láctico y la alcohólica, alcohol.

9 La fotosíntesis Las plantas junto con algunas algas verdes puede “ fabricar “ glucosa a través de un proceso llamado fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso inverso a la respiración celular: dióxido de carbono + agua + ENERGÍA glucosa + oxígeno La energía la proporciona la luz solar. Los microorganismos más primitivos obtienen energía de la fermentación

10


Descargar ppt "Energía Para estudiar distinta características de la energía recurrimos a una de las ciencias cuyo objetos de estudio pertenece a la Naturaleza y se trata."

Presentaciones similares


Anuncios Google