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Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I.

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1 Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I I SEMESTRE 2008

2 Introducción a la Investigación de Operaciones
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-NORTE SEDE-ESTELI Investigación de Operaciones I Introducción a la Investigación de Operaciones Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés Julio 2008

3 Historia de la I.O. En los siglos XVII y XVIII, grandes matemáticos como Newton, Leibnitz, Bernouilli y, sobre todo, Lagrange, que tanto habían contribuido al desarrollo del cálculo infinitesimal, se ocuparon de obtener máximos y mínimos condicionados de determinadas funciones. El matemático francés Jean Baptiste-Joseph Fourier ( ) fue el primero en intuir, aunque de forma imprecisa, los métodos de lo que actualmente llamamos programación lineal y la potencialidad que de ellos se deriva. El matemático Gaspar Monge ( ), en 1776 se interesó por problemas de PL. En para encontrar nuevos estudios relacionados con los métodos de la actual programación lineal. En este año, el matemático ruso Leonodas Vitalyevich Kantarovitch publica una extensa monografía titulada Métodos matemáticos de organización y planificación de la producción en la que por primera vez se hace corresponder a una extensa gama de problemas una teoría matemática precisa y bien definida llamada, hoy en día, programación lineal .

4 Historia de la I.O. En se formula por primera vez el problema de transporte, estudiado independientemente por Koopmans y Kantarovitch, razón por la cual se suele conocer con el nombre de problema de Koopmans-Kantarovitch. Tres años más tarde, G. Stigler plantea otro problema particular conocido con el nombre de régimen alimenticio optimal. En estos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en E.U se asumió que la eficaz coordinación de todas las energías y recursos de la nación era un problema de tal complejidad, que su resolución y simplificación pasaba necesariamente por los modelos de optimización que resuelve la programación lineal. Paralelamente a los hechos descritos se desarrollan las técnicas de computación y los computadores, instrumentos que harían posible la resolución de los problemas que se estaban gestando.

5 Historia de la I.O. En 1947, G.B. Dantzig formula, en términos matemáticos muy precisos, el enunciado estándar al que cabe reducir todo problema de programación lineal. Dantzig, junto con una serie de investigadores del United States Departament of Air Force, formarían el grupo que dio en denominarse SCOOP (Scientific Computation of Optimum Programs). Una de las primeras aplicaciones de los estudios del grupo SCOOP fue el puente aéreo de Berlín. Se continuó con infinidad de aplicaciones de tipo preferentemente militar. El método del simplex, su estudio comenzó en el año 1951 y fue desarrollado por Dantzig en el United States Bureau of Standards SEAC COMPUTER, ayudándose de varios modelos de computadoras IBM.

6 Historia de la I.O. Los fundamentos matemáticos de la programación lineal se deben al matemático de origen húngaro Janos von Neuman ( ), quien en 1928 publicó su famoso trabajo Teoría de Juegos. En 1947 conjetura la equivalencia de los problemas de programación lineal y la teoría de matrices desarrollada en sus trabajos. La influencia de este respetado matemático, discípulo de David Hilbert en Gotinga y, desde 1930, catedrático de la Universidad de Princenton de Estados Unidos. En 1858 se aplicaron los métodos de la programación lineal a un problema concreto: el cálculo del plan óptimo de transporte de arena de construcción a las obras de edificación de la ciudad de Moscú. En este problema había 10 puntos de partida y 230 de llegada. El plan óptimo de transporte, calculado con el ordenador Strena en 10 días del mes de junio, rebajó un 11% los gastos respecto a los costes previstos. Se ha estimado, de una manera general, que si un país subdesarrollado utilizase los métodos de la programación lineal, su producto interior bruto (PIB) aumentaría entre un 10 y un 15% en tan sólo un año.

7 Investigación Operativa
Abstracción Realidad Modelo Matemático Análisis Intuición Decisiones Resultados Interpretación

8 Investigación Operativa
Fases de aplicación de la Investigación Operativa Formular el problema Construir el modelo que lo represente Deducir soluciones a partir del modelo Prueba del modelo y las soluciones generadas Validación del modelo Establecer controles sobre la solución Ejecutar

9 ¿Qué es un modelo? Modelos Matemáticos
Una representación abstracta de ciertos aspectos de la realidad Estructura basada en elementos seleccionados de la realidad. Modelos Matemáticos Un modelo matemático es uno que representa el desempeño y comportamiento de un sistema dado en términos de ecuaciones matemáticas, ofreciendo resultados cuantitativos

10 Investigación Operativa

11 Investigación Operativa
Definición Aplicación de métodos cuantitativos para argumentar las decisiones en todas las esferas de la actividad humana, orientadas por una finalidad

12 Investigación Operativa
Definición Ciencia de la preparación de las decisiones

13 Investigación Operativa
Definición Aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control de sistemas organizados hombre-máquina para brindar las mejores soluciones a los propósitos de la organización como un todo (Ackoff-Sasieni)

14 Programación Lineal Abarca el problema general de asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posible (es decir, en forma óptima). incluye elegir el nivel de ciertas actividades que compiten por recursos escasos necesarios para realizarlas.

15 Programación Lineal los niveles de actividad elegidos dictan la cantidad de cada recurso que consumirá cada una de ellas. La programación lineal utiliza un modelo matemático para describir el problema.

16 Programación Lineal El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deber ser funciones lineales. En este caso, las palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación

17 Programación Lineal Así, la programación lineal trata la planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas las alternativas de solución. Método simplex: Resuelve problemas de n variables por m restricciones.

18 Programación Lineal Los términos clave son recursos y actividades, en donde m denota el número de distintos tipos de recursos que se pueden usar y n denota el número de actividades bajo consideración. ejemplos de recursos son dinero y tipos especiales de maquinaria, equipo, vehículos y personal. Los ejemplos de actividades incluyen inversión en proyectos específicos, publicidad en un medio determinado y el envío de bienes de cierta fuente a cierto destino.

19 Ejemplo

20 Tipos de problemas Planeación de la producción e inventarios
Mezcla de Alimentos Transporte y asignación Planeación financiera Mercadotecnia Asignación de recursos Redes de optimización

21 LIMITACIONES DE LA I de O
Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solución. La mayoría de los modelos sólo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico, debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales. Rara vez se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación


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