La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 2009 María Emma Lombana G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 2009 María Emma Lombana G."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 2009 María Emma Lombana G.

2 CLASE SOCIAL Grupo compuesto por varios individuos que ocupan un posiciones más o menos iguales en una sociedad. Características: Tiene Estatus. Son Multidimensionales. Son Homogéneas Son Dinámicas

3 Grupo social Agregado: Número cualquiera de individuos que se encuentran en estrecha proximidad entre sí en determinado momento. Categorias: Número de personas que comparten algunos atributos particulares. Grupo: Individuos que poseen un sentido de afinidad a consecuencia de una interacción mutua. Contenido o función Grado de participación(intimidad) Grado de organización. Clasificación de los grupos

4 Grupo social(2) Propiedades de los Grupos.
Estatus: Designa la posición alcanzada a un individuo en un grupo y esta constituido por derechos y obligaciones relacionadas con la posición. Algunos agrupamientos hechos atendiendo a la edad, sexo, familia u ocupación. Normas: Son reglas o directrices de conducta que los miembros de un grupo están obligados a observar, con el fin de ser aceptados en el grupo. Rol: Engloba las actitudes, valores y conducta asignados por la sociedad a las persona que ocupan dicha posición. Que es lo que se espera de esa persona. Socialización: Proceso virtual del cual los nuevos miembros aprenden el sistema de valores, normas y patrones conductuales obligatorios del grupo al que ingresa.

5 Grupo social(3) Poder de Premiar Poder coercitivo
Propiedades de los Grupos. Poder: Los grupos tienen el poder en influir en la conducta de sus miembros: Poder de Premiar Poder coercitivo Poder legitimo (familia) Poder del experto. Poder del referente

6 importante Un individuo acepta la influencia del grupo, porque espera lograr algunos premios o evitar ciertos castigos controlados por éste. En efecto, aprende a decir o esperar ciertas cosas en determinadas circunstancias, no porque le gusten, sino porque son un medio de generar un efecto social satisfactorio.

7 Influencias del Estilo de vida
Estilo de Vida: Son los modos de vivir de los consumidores que se reflejan en sus AIO. 1. El cambio en los roles de compra del hombre y de la mujer. 2. La nivelación de intereses en torno a la salud y la condición física, debido a un estilo de vida mas autoindulgente. 3. Un estilo de vida más aislado, como resultado de una mayor permanencia en el hogar o debido al tiempo dedicado al trabajo y a la diversión. 4.Mayor conocimiento de sí mismo. 5. Un estilo de vida más orientado a los valores. 6.Mayores presiones de tiempo y el énfasis consecuente en la comodidad.

8 CULTURA Conjunto de simbolos y artefactos creados por la sociedad y trasmitido de generación en generación como determinantes y reguladores del comportamiento humano. INTANGIBLES (ACTITUDES, CREENCIAS, VALORES E IDIOMA. SIMBOLOS TANGIBLES (HERRAMIENTAS, VIVIENDA, PRODUCTOS)

9 CULTURA Caracteristicas de los valores culturales:
1. Los valores culturales se aprenden. (Enculturación, aculturación.) 2.Los valores culturales sirven de guia para el comportamiento. (normas culturales) 3.Los valores culturales son permanentes. (libertad, dignidad , etc..) 4.Los valores culturales son dinámicos. (Respeto a la autoridad, etica laboral, materialismo) 5.Los valors culturales son preservados ampliamente.

10 SUBCULTURA Grupos dentro de una cultura que pertenece a una cultura.
Raza Patrones Nacionalidad Conductules Religión Identificacion urbana-suburbana

11 FAMILIA Es un grupo de dos o más personas con relaciones de parentesco, matrimonio o adopción que conviven en un HOGAR. Unidad Familiar: Personas, una familia o cualquier grupo de personas sin parentesco alguno que ocupan una misma vivienda.

12 Subcultura El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

13 Descripción La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical

14 Características Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que él interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

15 Características De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura

16 CLASIFICACION DE GRUPOS DE EDAD
BABY BOOM Nacidos entre 1946 y 1964. Mayor poder adquisitivo. Capacidad de compra. Menos materialista. Temas sociales y desarrollo personal. Preocupación por sus hijos y la sociedad. BABY BUSTERS (Generación X) Nacidos 1965 y 1976 Grupo variado, desde universitarios en años superiores, hasta jovenes ejecutivos .(Grupo multicultural) Sagaces en el medio. Mas orientados a aspectos técnicos. Independientes y ahorran una proporción considerable para prever la vejez sin seguro social. Preocupacion por el ambiente, drogas y la epidemia del SIDA.

17 CLASIFICACION DE GRUPOS DE EDAD
Mercado Maduro (de 50 años en adelante) Poder de compra y adquisitivo decrecen. Gastos en viajes de descanso. Percepción de persona fragil, encantadora y con apariencia de ciruela. No les gusta que le recuerden su edad. Prefieren identificarse con gente joven. BABY BOOMLET Nacidos y 1990 Son dificiles de entusiarmar y de impresionar. Preocupados por temas ambientales y de salud. Les gusta los deportes. Conocedores de temas ciberneticos. Orgulloso por técnologia nueva. Son materialistas. Son consumidores importantes de medios (T.V., Cine, radio)


Descargar ppt "PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 2009 María Emma Lombana G."

Presentaciones similares


Anuncios Google