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CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

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Presentación del tema: "CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
Prevención de Riesgos Laborales CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Sesión 2 Identificación de riesgos derivados de las condiciones de trabajo en la docencia

2 0 Introducción Presentación
Jesús Moreno Roldán Ingeniero Industrial. Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. IES Universidad Laboral. CFGS Prevención de Riesgos Profesionales. Riesgos en la docencia 1.

3 0 Introducción Índice de contenidos
Disciplinas preventivas. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de riesgos. Visibilidad. Riesgos psicosociales. Riesgos ergonómicos. Riesgos higiénicos. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad. Riesgos en la docencia 1.

4 1 Disciplinas preventivas
Trabajo: beneficio o perjuicio para la salud El trabajo contribuye a la salud Dinero, motivación, autoestima… Desempleo → prevalencia daño psíquico El trabajo perjudica a la salud Factores de riesgo → riesgo. Riesgos en la docencia 1.

5 1 Disciplinas preventivas
Trabajo Modificaciones en el entorno Incidencia sobre la salud Técnicas de lucha Condiciones de seguridad Accidentes Seguridad Contaminantes químicos y biológicos. Agentes físicos Enfermedades Higiene Carga de trabajo (física y mental). Organización trabajo Fatiga Insatisfacción Ergonomía Psicosociología Riesgos en la docencia 1.

6 2 AA.TT. y EE.PP. Concepto legal accidente de trabajo
Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social (RDL 1/1994) art. 115 Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Riesgos en la docencia 1.

7 2 AA.TT. y EE.PP. Concepto legal accidente de trabajo
Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa. Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación. Riesgos en la docencia 1.

8 2 AA.TT. y EE.PP. Concepto legal accidente de trabajo
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, no tendrán la consideración de accidente de trabajo: Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado. Riesgos en la docencia 1.

9 2 AA.TT. y EE.PP. Concepto legal accidente de trabajo
No impedirán la calificación de un accidente como de trabajo: La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira. La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo. Riesgos en la docencia 1.

10 2 AA.TT. y EE.PP. Concepto legal enfermedad profesional
Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social (RDL 1/1994) art. 116 Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Riesgos en la docencia 1.

11 2 AA.TT. y EE.PP. Concepto legal enfermedad profesional
EEPP reconocidas para docentes Cuadro de enfermedades profesionales. Real Decreto 1299/2006 que deroga al Real Decreto 1995/1978. 2 Enfermedades causadas por agentes físicos. L01 Nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales. 01 Actividades en las que se precise uso mantenido y continuo de la voz, como son profesores, cantantes, actores, teleoperadores, locutores. Riesgos en la docencia 1.

12 2 AA.TT. y EE.PP. Conceptos preventivos
Accidente Hecho o suceso anormal, no querido ni deseado, repentino, inesperado, previsible y normalmente evitable que se presenta de forma brusca en el entorno de trabajo, paraliza la acción productiva e interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas. Enfermedad relacionada con el trabajo Trastornos de salud en los que los riesgos laborales actúan como uno de los factores causales de forma significativa, junto con otros externos al trabajo o bien hereditarios (OMS 1985) Riesgos en la docencia 1.

13 2 AA.TT. y EE.PP. Conceptos preventivos
Reconocimiento legal de enfermedades no profesionales como accidente de trabajo Auxiliar de enfermería de 39 años, presta sus servicios en la Residencia Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi. Desde el pasado mes de enero ha sido objeto de "insultos, amenazas de muerte y agresiones físicas" por parte de uno de los ancianos residentes del centro, de los que sus compañeras fueron testigos, y que siguieron prolongándose durante meses, llegando a hacerse extensivos también a otras empleadas e incluso a otros residentes. Finalmente, la trabajadora causó baja por incapacidad laboral transitoria por problemas psíquicos y los hechos fueron puestos en conocimiento de la Dirección del centro y denunciados. Osakidetza y la Mutua determinaron la baja como enfermedad común. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido como accidente laboral las dolencias psíquicas sufridas por una trabajadora de una residencia de ancianos, que fue "víctima de continuas agresiones verbales y físicas por parte de un residente". Riesgos en la docencia 1.

14 3. Identificación de riesgos. Visibilidad
Seguridad en el trabajo 1.

15 4 Riesgos psicosociales Estrés
Definición El estrés en el trabajo es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación (Comisión Europea 2000) Riesgos en la docencia 1.

16 4 Riesgos psicosociales Estrés
Factores de riesgo Bajo control sobre el contenido de las tareas. Oportunidad de desarrollar las propias habilidades. Autonomía. Altas exigencias psicológicas. Cuantitativas. Volumen de trabajo vs. tiempo disponible. Interrupciones que obligan a dejar temporalmente las tareas Cualitativas: trabajo emocional, cognitivo, sensorial. Riesgos en la docencia 1.

17 4 Riesgos psicosociales Estrés
Factores de riesgo Bajo apoyo social de los compañeros y de los superiores. Relación social. Apoyo instrumental. Escasez de recompensas o compensaciones, también afecta la salud. Control del estatus: estabilidad laboral, cambios no deseados, falta de perspectivas de promoción. Estima: respeto y reconocimiento social. Riesgos en la docencia 1.

18 4 Riesgos psicosociales Estrés
Factores de riesgo percibidos Fuente. Isidre Rabadá. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.1999. Primaria Secundaria Complejidad de atención al alumnado con déficit o ritmos de aprendizaje muy diferente (falta de apoyo a estos problemas) Desmotivación en el aula. Demanda y delegación de problemas y conflictos que corresponden a las familias u otros sectores de la sociedad y no a la escuela. Falta de colaboración/cooperación entre compañeros. Exceso de horario lectivo con falta de tiempo para atender a los alumnos, familia, tareas administrativas… Complejidad de atención al alumnado con déficits y/o ritmos de aprendizaje muy diferente. Problemas disciplinarios. Riesgos en la docencia 1.

19 4 Riesgos psicosociales Estrés
Efectos Psicológicos. Efectos: preocupación excesiva, incapacidad para concentrarse, frecuentes olvidos... Trastornos: ansiedad, miedos, fobias, adicciones, alteraciones del sueño... En el comportamiento. Generales: abandono de actividades sociales, comportamientos antisociales. Laborales: absentismo, bajo rendimiento. Físicos: gástricos e intestinales, cardíacos y musculares, sexuales… Riesgos en la docencia 1.

20 4 Riesgos psicosociales Estrés
Soluciones Cantidad de trabajo apropiada. Ratios y situaciones de conflicto. Participación de los trabajadores. Apoyo y reconocimiento social. “Que cada uno solvente los problemas que pueda tener en su aula.” De la Administración y de la familia. Menos burocracia. Estabilidad en el empleo. Riesgos en la docencia 1.

21 4 Riesgos psicosociales Síndrome del “Burn-out”
Definición Burn-out Trabajo asistencial Exigencias técnicas Trabajo emocional Implicación personal Riesgos en la docencia 1.

22 4 Riesgos psicosociales Síndrome del “Burn-out”
Fases (de desgaste) Discrepancia entre recursos y necesidades Distancia, aislamiento y falta de compromiso Sentimiento de incompetencia e inutilidad del trabajo Riesgos en la docencia 1.

23 4 Riesgos psicosociales Mobbing
Definición Actuación hostil continuada Reputación y dignidad. Posibilidad de comunicarse. Capacidad profesional. Cualidades físicas y morales. (Al menos una vez por semana durante 6 meses) Riesgos en la docencia 1.

24 5 Riesgos ergonómicos Introducción
Factores de riesgo Mantenimiento de posturas forzadas. Movimientos rápidos de forma repetida. Manipulación manual de cargas. Importancia 25% de los AA.TT. 21% en la docencia. 75% de las EE.PP. 77% sufre molestias. Síntomas: dolor, molestia o tensión. Riesgos en la docencia 1.

25 5 Riesgos ergonómicos Introducción
¿Cómo puede dañar el trabajo? Espalda Manipulación de piezas. Posición mantenida (de pie o sentada). Cuello Flexión o extensión constante mirando al plano de trabajo. Manos Giro o flexión repetidos de muñecas. Presión manual. Piernas De pie o sentando constantemente. Mal diseño de sillas. Riesgos en la docencia 1.

26 5 Riesgos ergonómicos Posturas forzadas
Causas Equipos mal diseñados o sillas inadecuadas. Permanecer excesivo tiempo de pie o sentado. Adoptar posiciones difíciles para alcanzar objetos alejados Iluminación insuficiente Daño Dolor de espalda. Ciática. Varices. Hemorroides. Riesgos en la docencia 1.

27 5 Riesgos ergonómicos Posturas forzadas
Recomendaciones para mobiliario de ordenador (IBV) Respaldo regulable En altura e inclinación (apoyo lumbar) Altura del respaldo Apoyo de toda la espalda Asiento regulable Altura e inclinación Mesa amplia de dos niveles Reposabrazos Largos e inclinados hacia atrás Silla giratoria Dispositivos adicionales Atril, reposamuñecas, reposapiés. Riesgos en la docencia 1.

28 5 Riesgos ergonómicos Movimientos repetitivos
Definición Alteraciones musculo-esqueléticas en trabajos con tensión muscular y movimientos repetitivos a gran velocidad de un grupo pequeño de músculos o tendones. Daños Enfermedad bien definida: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, epicondilitis (codo de tenis)… Dolores difusos: fatiga e impotencia funcional (no aparece en radiografías). Riesgos en la docencia 1.

29 5 Riesgos ergonómicos Manipulación manual de cargas
Definición Levantamiento, descenso, transporte, tracción o empuje de objetos pesados o alumnos. Siniestralidad 25% de los accidentes, sobretodo en infantil y primaria. Factores de riesgo Cargas superiores a 25 kg. Cargas separadas del cuerpo más de 25 cm. Cargas por encima de 1,80 m. Cargas manipuladas desde el suelo. Cargas sin asideros. Riesgos en la docencia 1.

30 5 Riesgos ergonómicos Pantallas de visualización de datos. PVD
Factores de riesgo Posturas forzadas. Movimientos repetitivos. Psicosociales. Riesgos en la docencia 1.

31 5 Riesgos ergonómicos Pantallas de visualización de datos. PVD
Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Usuarios: 4 horas/día ó 20 semanales. Excluidos: menos de 2 horas/día ó 10 semanales. Usuarios con ciertas condiciones (5 requisitos GT). Depender del equipo. No alternativa. No poder decidir voluntariamente su utilización. Formación exigida por la empresa. Periodos continuos de más de 1 hora. Diariamente o casi diariamente. Obtención rápida de información requisito de la tarea. Nivel alto de atención por consecuencias del error. Riesgos en la docencia 1.

32 5 Riesgos ergonómicos Pantallas de visualización de datos. PVD
Daños Fatiga visual. Distancia inadecuada pantalla-teclado-documento. Iluminancia de la pantalla. Deficiencias de los caracteres. Existencia de reflejos y deslumbramientos. Riesgo reproductivo (Directiva 2000/466). Exposición a campos electromagnéticos. Falta de control de la tarea. Estrés. Riesgos en la docencia 1.

33 5 Riesgos ergonómicos Pantallas de visualización de datos. PVD
Daños Trastornos musculo-esqueléticos. Distancia inadecuada pantalla-teclado-documento. Uso de ratón. Puesto de trabajo inadecuado. Deslumbramientos. Estrés. Piel. Poca humedad. Electricidad estática. Riesgos en la docencia 1.

34 5 Riesgos ergonómicos Pantallas de visualización de datos. PVD
Prevención Lugar de trabajo. Entorno: especio, iluminación, deslumbramientos, ruido, temperatura. Puesto de trabajo. Pantalla. Teclado. Ratón, impresora, escáner, pantallas táctiles. Mesa o superficie de trabajo. Asiento. Portadocumentos. Riesgos en la docencia 1.

35 6 Riesgos higiénicos Disfonías
Importancia Prevalencia 17-20% Infantil 36%. Primaria 25%. Secundaria 21% La voz Producción de la voz Características: intensidad, tono y timbre. Riesgos en la docencia 1.

36 6 Riesgos higiénicos Disfonías
Definición Alteración de la voz: afonía, ronquera. Funcionales: sin lesión. Mejora en vacaciones. Tipos Por sobreesfuerzo: jornadas prolongadas, condiciones ambientales perjudiciales. Uso incorrecto de la voz: intensidad y/o tono elevado. Funcionales mixtas. Riesgos en la docencia 1.

37 6 Riesgos higiénicos Disfonías
Círculo vicioso del esfuerzo de la voz Esfuerzo Problemas Riesgos en la docencia 1.

38 6 Riesgos higiénicos Disfonías
Causas Factores desencadenantes: sinusitis, laringitis, bronquitis, asma de esfuerzo, alergias respiratorias. Condiciones predisponentes: abuso de alcohol o tabaco, problemas hormonales, reflujo ácido, miedo escénico, envejecimiento de la voz. Condiciones ambientales Ruido elevado: interno (55dB) y externo (65dB). Reverberación. Inmadurez del aparato auditivo (infantil y primaria) Riesgos en la docencia 1.

39 6 Riesgos higiénicos Disfonías
Lesiones Nódulos y pólipos Hematomas Edema de Reinke Otros: quistes, granulomas Riesgos en la docencia 1.

40 6 Riesgos higiénicos Disfonías
Vigilancia de la salud Métodos no instrumentales. Tiempo máximo de fonación. Test de la s/z. Métodos instrumentales. Laringoscopia indirecta. Laringoscopia con fibra óptica. Otros: electromiografía músculos laringeos. Riesgos en la docencia 1.

41 6 Riesgos higiénicos Infecciones
Importancia Causa principal de ausencia del puesto de trabajo. Prevención Bacterias, virus y parásitos intestinales. Educación sanitaria: lavado de manos. Limpieza de las instalaciones. Virus respiratorios. Medidas higiénicas: ponerse la mano al toser. Vía sanguínea Uso de guantes en primeros auxilios. Vacunación Riesgos en la docencia 1.

42 6 Riesgos higiénicos Infecciones
Enfermedades de declaración obligatoria (RD 2210/1995) Semanalmente por los médicos públicos y privados. 1. Botulismo. 2. Brucelosis. 3. Cólera. 4. Difteria. 5. Disentería. 6. Enfermedad meningocócica. 7. Fiebre amarilla. 8. Fiebres tifoidea y paratifoidea. 9. Gripe. 10. Hepatitis A. 11. Hepatitis B. 12. Hepatitis víricas, otras. 13. Infección gonocócica. 14. Legionelosis. 15. Lepra. 16. Meningitis tuberculosa. 17. Paludismo. 18. Parotiditis. 19. Peste. 20. Poliomielitis. 21. Rabia. 22. Rubeola. 23. Rubeola congénita. 24. Sarampión. 25. Sífilis. 26. Sífilis congénita. 27. Tétanos. 28. Tétanos neonatal. 29. Tifus exantemático. 30. Tosferina. 31. Triquinosis. 32. Tuberculosis respiratoria. 33. Varicela. Riesgos en la docencia 1.

43 6 Riesgos higiénicos Síndrome del edificio enfermo
Definición Síntomas comunes a otras enfermedades que desaparecen al abandonar el edificio. Al menos, el 20% de las personas presentan los síntomas se ha de considerar al edificio enfermo. Síntomas. Fatiga y/o decaimiento. Picor en piel, ojos, nariz, garganta. Lagrimeo, secreción nasal y otros síntoma alérgicos. Dolores de cabeza y nauseas. Frecuentes resfriados. Riesgos en la docencia 1.

44 6 Riesgos higiénicos Síndrome del edificio enfermo
Causas Falta de ventilación natural. Espacios reducidos. Materiales y equipos de oficina que producen humos, gases, polvo o campos electromagnéticos. Iluminación fluorescente. Falta de control del medio ambiente y las condiciones de trabajo. Estrés. Presencia de contaminantes. Riesgos en la docencia 1.

45 6 Riesgos higiénicos Síndrome del edificio enfermo
Detección ¿Cuántos puntos de entrada y salida de aire hay en cada recinto cerrado dentro del centro educativo? ¿Se utiliza algún sistema de humidificación del aire? ¿Se regula la temperatura mediante termostato y está accesible a los trabajadores? ¿Se han tomado medidas de la temperatura, la humedad y la tasa de renovación del aire? ¿Hay tubos fluorescentes que parpadean? ¿se reemplazan? ¿Disponen de difusores para evitar deslumbramientos? Riesgos en la docencia 1.

46 6 Riesgos higiénicos Microclima
Definición Adecuadas condiciones de: Temperatura. Humedad. Calidad del aire. Riesgos en la docencia 1.

47 6 Riesgos higiénicos Microclima
RD 486/1997 Anexo III. Condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Temperatura Locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25° C. Humedad: entre el 30 (50 si electricidad estática)y el 70 %. Corrientes de aire. Riesgos en la docencia 1.

48 6 Riesgos higiénicos Iluminación
Principios de buena iluminación. Luz natura apoyada por luz artificial. Iluminación uniforme. Apantallar todas las lámparas. Evitar deslumbramientos indirectos. Evitar deslumbramientos externos utilizando persianas o cortinas. Utilizar luminarias y equipos de calidad. Nivel recomendado 300 – 500 lux. Riesgos en la docencia 1.

49 7 Riesgos de condiciones de seguridad
Importancia 18 % accidentes en pasillos o superficies de tránsito. 6 % accidentes en escalas fijas o de servicio. 3 % accidentes debidos al mobiliario. 3 % accidentes debidos a escalones y desniveles. Condiciones de seguridad Lugar de trabajo. Equipos de trabajo: herramientas, máquinas e instalaciones. Riesgo eléctrico. Riesgos de incendio y explosión. Productos químicos. Riesgos en la docencia 1.


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