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Feng Shui Joseph Yu 1.

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Presentación del tema: "Feng Shui Joseph Yu 1."— Transcripción de la presentación:

1 Feng Shui Joseph Yu 1

2 2 Viento y agua 風 水 Casi cada libro de Feng Shui explica que "feng" es el signo chino para “viento" y "shui" es para agua". No obstante, parece ser el único lugar del libro donde se menciona el viento mientras que otros libros, pueden exagerar el uso del agua en Feng Shui para crear millonarios.

3 3 Feng Shui es en realidad el estudio de cómo proteger un lugar de los fuertes vientos y darle fertilidad con aguas mansas. Para evitar que el qi se disperse con el viento, necesitamos la presencia de montañas. Para que un lugar sea próspero, necesitamos la presencia del agua. Antiguamente en China, el gobierno construía las ciudades rodeadas por cuatro muros inmensos que servían de montañas y una puerta en cada muro como agua que traía riqueza a la ciudad.

4 Las montañas protegen del ataque de los vientos.
El estudio del Feng Shui es el estudio de montaña y agua. Es el principio fundamental. Las montañas protegen del ataque de los vientos. En el respaldo, es favorable tener una gran montaña para que el viento no ataque por atrás. También es favorable que la montaña del respaldo extienda sus brazos hacia la izquierda y la derecha para que el lugar quede abrazado desde atrás. En el estudio del Feng Shui, el término “amable” es muy importante. Las montañas y las aguas deben ser amables. 4

5 5 Guerrero Negro Tigre Blanco Dragón Verde

6 6 Imaginaros que estáis sentados confortablemente en un sillón. Es favorable que el frente este despejado para que el qi pueda llegar y quedarse. También es bueno tener una pequeña montaña distante al frente, para que el qi que llegue sea estable. Imaginad que tenéis una mesa para tomar café frente a vuestro sillón. Guerrero Negro Dragón Verde Tigre Blanco Pájaro Rojo

7 13 Tumbas de Emperadores Ming
7 明十三陵 13 Tumbas de Emperadores Ming Click to advance

8 8 明十三陵 13 Tumbas de Emperadores Ming Click to advance

9 Un espacio abierto se considera como un cuerpo de agua
Un espacio abierto se considera como un cuerpo de agua. Cualquier objeto grande se considera una montaña o una cordillera. En una casa, las paredes se consideran montañas mientras que las puertas y ventanas se consideran bocas de agua igual que la confluencia de dos ríos o el río que desemboca en el mar. Un camino es un río. Una casa tiene buen Feng Shui si las puertas, ventanas y caminos están bien diseñados y bien colocados. El estudio del Feng Shui yin se fija en como fluye el qi de la montaña por las venas del dragón montaña y como fluye el qi del agua por los ríos. Cuando el qi yin y yang se encuentran, nace el sheng qi. 9

10 El Qi cabalga el viento y se dispersa. 氣乘風則散。
10 Los que han aprendido algo de Feng Shui conocen la frase famosa que dice: El Qi cabalga el viento y se dispersa. 氣乘風則散。 Para cuando encuentra agua. 界水則止。 Nuestros antepasados lo retenían para que no se esparciera. Lo guiaban para que llegase donde tenía que estar. Por lo cual, practicarlo se conoce como Feng Shui. 古人聚之使不散,行之使有止,故謂之風水。 *** Libro de los Muertos 葬書 de Guo Pu 郭璞 ***

11 El viento puede llevar qi de un lugar a otro pero también puede dispersar el qi, el viento es como una espada de doble filo. Sin viento, el qi queda estancado. Cuando el viento es demasiado fuerte, el qi se dispersa. Nos damos cuenta que la circulación del qi es necesaria en una casa pero si las puertas delantera y trasera están conectadas por un pasillo recto sin obstrucción, el qi que entre en la casa saldrá de forma rápida. Esto sucede cuando ambas puertas se abren al mismo tiempo. Si solo se abre una puerta, no importa. 11

12 12 Balcón Sala Salón Comedor Cocina Terraza

13 13 Cuando estamos sentados, no queremos que nuestra espalda esté desprotegida. Por ese motivo no nos gusta sentarnos de espaldas a una ventana abierta. La situación ideal es tener una pared sólida detrás de nosotros. Si no podemos elegir, el remedio será una silla con respaldo alto. De la forma tampoco deberíamos dormir con la cabeza hacia una ventana abierta. La circulación es importante en un dormitorio pero estar atacado por el viento mientras dormimos no es recomendable. Podemos abrir las ventanas del dormitorio siempre que el viento no sea fuerte.

14 Incluso si la ventana no está abierta, la cama no tiene apoyo.
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15 Queremos que un lugar pueda recibir el viento y retener el qi 藏風聚氣.
15 Queremos que un lugar pueda recibir el viento y retener el qi 藏風聚氣. Esto requiere que el lugar esté rodeado de montañas por tres lados para que el viento pueda llegar por el cuarto lado y pueda acumularse. El cuarto lugar debe tener una abertura amplia para no tener mucha diferencia en la presión y no pueda crear vientos fuertes. Es preferible tener el cuarto lugar con agua y una pequeña isla en el centro.

16 16 En términos de Feng Shui, queremos tener una amplio “Hall Luminoso” – el llamado Ming Tang 明堂. Recoger el viento no es suficiente. Si hay agua en el cuarto lado, el qi se acumulará allí. Cuando hay sheng qi allí todo el tiempo, podemos recogerlo cuando queramos. Será buena idea construir una casa en un lugar así con la puerta hacia el agua.

17 17 Yin y Yang 陰 陽 El concepto más importante en los estudios de Feng Shui es el Yin y el Yang. La comprensión más importante sobre el yin y el yang es que son relativos. En otras palabras, no existe el yin absoluto o el yang absoluto. Nos describe la relación de amor de una pareja.

18 Yin y Yang es una existencia binaria.
18 Yin y Yang es una existencia binaria. Cuando comparamos dos cosas, podemos decir cuál es yin y cual es yang. Cuando consideramos una sola cosa, no podemos decir que es yin o yang. En el Cielo, es yin y yang 隂陽. En la Tierra, es suave y rígido 剛柔. En el Ser Humano, es mujer y hombre 雌雄. El Feng Shui focaliza la relación de amor entre un hombre y una mujer.

19 No olvidemos que no comparamos sino que examinamos la relación mutua.
Algunos maestros de Feng Shui dicen que el agua que se mueve es yang mientras que el agua quieta es yin. Si, es cierto cuando comparamos el agua en movimiento con el agua tranquila. Cuando comparamos el viento y el agua, el viento es yang y el agua es yin en la mayoría de los casos porque el movimiento del aire es generalmente más violento que el movimiento del agua. Cuando comparamos montaña y agua, el agua es yang mientras que la montaña es yin. No olvidemos que no comparamos sino que examinamos la relación mutua. 19

20 Algunos maestros de feng shui dicen que un árbol grande emite qi yin.
Lo que hace un árbol grande es bloquear el sol. La luminosidad es yang comparado con la oscuridad. Como que un árbol grande bloquea la luz del sol y da sombra, podemos decir que el árbol hace que el lugar sea yin comparado con un lugar sin árbol. Otro concepto falso es relacionar al yin con la muerte. Puede tener origen en la mala elección de los nombres “Yin Zhai Feng Shui” y “Yang Zhai Feng Shui”. 20

21 En el estudio del Feng Shui para las casas, nos concentramos en movimiento y quietud, luminosidad y oscuridad. Existe un concepto falso de que el yang es bueno y lo que es yin es malo. Lo correcto sería: si hay equilibrio entre el yin y el yang, será bueno, de otra forma, será malo. Algunos lugares de la casa deben ser más yin que yang mientras que otros lugares deben ser al contrario. 21

22 Qi 氣 22 En los estudios de Feng Shui, nos interesan dos tipos de qi, el qi del Cielo y el qi de la tierra. El qi del Cielo tiene su origen en los cuerpos celestes. Nos llega desde "arriba". Cuando el qi del Cielo llega a nuestro planeta y se queda allí durante largo tiempo, se convierte en qi de la Tierra. El qi de la Tierra se mueve lentamente hacia la superficie de la tierra mientras que el qi del Cielo desciende rápidamente para ser abrazado por el qi de la Tierra. Se genera Sheng qi en el intercambio del qi.

23 El campo energético es un importante componente del qi
El campo energético es un importante componente del qi. El qi de la Tierra se compone de energía de gravedad, energía magnética, energía de calor y muchas otras “cosas”. El qi de la Tierra puede sentirse en su superficie. Asciende pero su movimiento ascendente es limitado y restringido. Si ascendemos podemos sentir que el qi de la Tierra se debilita. Comparando los dos tipos de qi, el qi del Cielo es más móvil y se considera yang mientras que el qi de la Tierra es yin. Cuando el yin y el yang se encuentran, se obtiene equilibrio y armonía. 23

24 El principio del Feng Shui relacionado con el yin y el yang, es que es favorable tener equilibrio.
La luz del sol, por ejemplo, es considerada qi yang. Los árboles se considera que emiten qi yin. Si la luz del sol es demasiado fuerte por la tarde en una habitación con ventana hacia el oeste, no sería agradable tener algunos árboles en el Oeste que protejan de la luz del sol? Naturalmente no significa que es favorable tener un árbol cerca de una ventana. Bloquearía el sheng qi que entra. Debería estar a cierta distancia justo para proteger de la luz del sol excesiva. 24

25 25 Cinco Elementos 五行 Los cinco elementos *no* son literalmente madera, fuego, tierra, metal y agua. Estas palabras fueron elegidas para representar los cinco tipos de qi y ayudarnos a comprender sus propiedades. No debemos caer en la trampa de tomar la imagen como objeto real.

26 Final del Verano - Tierra Otoño - Metal Invierno - Agua
26 Los cinco elementos son el qi reinante durante diferentes momentos del año. Primavera - Madera Verano - Fuego Final del Verano - Tierra Otoño - Metal Invierno - Agua Básicamente, la naturaleza de los cinco elementos es: Madera - crecimiento Fuego - calor Tierra - centralización Metal - soledad Agua - alimento

27 27 El Qi no es materia o energía pero tiene el aspecto de ser material y energía al mismo tiempo. Podemos decir que algunos fenómenos parecen ser o exhiben más de un elemento que de otro. Las sustancias y fenómenos pueden clasificarse según los cinco elementos o una combinación de ellos. La clasificación puede variar ya que según las situaciones, nos concentraremos en distintos aspectos de alguna cosa.

28 28 Los estudios de medicina china, Feng Shui y los Cuatro Pilares del Destino utilizan los cinco elementos desde perspectivas diferentes. La medicina china estudia el cuerpo de una persona. El bienestar depende del equilibrio entre el yin y el yang y de cómo fluyen los cinco qi. Los Cuatro Pilares del destino estudian el espíritu de una persona. La forma de interpretar la vida de una persona es también equilibrio y fluir de forma suave. El Feng Shui estudia como el qi del entorno puede afectar el cuerpo y el espíritu de una persona.

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