La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LADO OSCURO DE LA DEMOCRACIA MARIN, MICHAEL, VALENCIA PUV 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LADO OSCURO DE LA DEMOCRACIA MARIN, MICHAEL, VALENCIA PUV 2009"— Transcripción de la presentación:

1 EL LADO OSCURO DE LA DEMOCRACIA MARIN, MICHAEL, VALENCIA PUV 2009

2 NAZIS, I. RADICALIZACION
LA CUESTION ALEMANA: Alemania fomentó sentimientos raciales que después los nazis radicalizaron. Se da lugar al caso del genocidio más conocido. La política nazi de asesinar a los retrasados mentales. Alemania presenta el análisis del nacionalismo alemán teniendo en cuenta las relaciones geopolíticas (entre estados) y las relaciones transnacionales (entre alemanes y entre alemanes y otros pueblos) que trascienden las fronteras del estado. Se da en todas las fases de la racionalización alemana.

3 Para incluir todos los alemanes en un solo estado se requería la expansión imperial en regiones dominadas por otros grupos étnicos. Después de la primera Guerra Mundial Austria y Alemania sufrieron una desastrosa derrota, acabando con las dos dinastías y frustró los dos proyectos imperiales alemanes. El imperio de los Habsburgo dejo de existir, ya que Austria quedó reducida a la pequeña república que es hoy en día. El resto de sus dominios paso a ser esclava, en donde a los alemanes se les trato como ciudadanos de segunda.

4 LA MAGNITUD DEL GENOCIDIO NAZI
En los últimos 4 de sus 12 años de vida, el régimen nazi causo la muerte de aproximadamente 20 millones de personas desarmadas, primero llegaron la violencia callejera, la de la policía y la de los campos de concentración de la Alemania de los años 30. Los nazis mataron sin piedad, indefensos, insociables, delincuentes, homosexuales y los que tenían defectos de nacimiento, los enanos, los gitanos, los esclavos etc. Los nazis mataron casi todos los polacos cultos que cayeron en sus manos, el general Berger comento” es mejor matar dos polacos de más que de menos. Un país salvaje no puede ser gobernado de un modo decente.”

5 Casi 3 millones de polacos no judíos murieron asesinados, fue el caos de politicidio más exhaustivo del siglo XX. Con la invasión de la Unión Soviética a mediados de 1941, los asesinatos se centraron en los civiles soviéticos y judíos. Los nazis mataron entre 6 y 7 millones de civiles soviéticos no judíos (casi 4 millones de ucranianos, cerca de 2 millones de bielorrusos y 1 millón y medio de la república rusa). Además de prisioneros de guerra soviéticos.

6 Generalmente las órdenes de matar relacionaban objetivos políticos y raciales. Después de 1942, la Solución final Judía también conocida como el holocausto o Shoah, se convirtió en el objetivo primordial del genocidio nazi. El gas se reservó básicamente para los judíos a la mayoría de los esclavos los mataron a tiros, pusieron en marcha cinco campos de exterminio.

7 RADICALIZACIÓN NAZI A partir de 1942 la mayoría de las matanzas se institucionalizaron lejos de los escenarios legítimos de la muerte. El movimiento nazi encarnó dos principales características organizativas: la jerarquía y la camaradería paramilitar. Hitler fue la cabeza motriz del genocidio, Hitler tuvo dos valores casi absolutos: el antisemitismo y el compromiso con el revisionismo étnico imperial, los dos centrados en el este.

8 El Plan A judío de Hitler fue la limpieza étnica total mediante la emigración coaccionada y después pasó al Plan B de la deportación violenta. Arriesgo todo hasta la destrucción de Alemania y su propia muerte por sus valores.

9 RADICALIZACIÓN MEDIANTE CAMARADERÍA PARAMILITAR
El movimiento Nazi funcionó a través de una serie de organizaciones que alentaron la radicalización mediante la violencia y la barbarie, a las cuales el autor denominó “jaulas”, porque atraparon a sus miembros y los hicieron más violentos. 1. Paramilitares de posguerra. Se traba de grupos de combatientes irregulares voluntarios que se negaron a aceptar la derrota y surgieron en 1918, es decir, después de la primera guerra mundial. Entre ellos tenemos:

10 Las Freikorps. Se trataba de un grupo paramilitar formados en pequeños estados Alemanes y que lucharon por las fronteras orientales para expulsar a los eslavos (etnia o pueblo europeo) de territorios que antes habían sido Alemanes. Los Wehrverbande. Grupo paramilitar que combatía contra los ocupantes franceses y belgas de las fronteras occidentales y contra los rojos alemanes y austriacos.

11 Los paramilitares eran procedentes de todas las clases sociales y a todos los unía una fuerte camaradería donde los oficiales se imponían con el ejemplo y no por rango. De los paramilitares salieron muchos nazis, tanto que la gran mayoría de los líderes de las SA fueron proporcionados por los Wehrverbande, mientras que el 30% de los 265 oficiales del más alto rango de las Waffen-SS durante la segunda guerra mundial eran de las Freikorps.

12 LAS SS WAFFEN Las Waffen SS fue una organización de élite, dentro del gobierno Hitleriano, por lo tanto tenían equipamientos superiores al Heer (Ejército) o a algunos de los aliados, no es menos cierto que se comportaban con una brutalidad indescriptible. Tenían fuertes tendencias ideológicas, como ejemplo, "Panzer" Meyer, que combatió en la Leibstandarte y en la Hitler Jurgend se veía a sí mismo como un nuevo Sigfrido en un campo de batalla Wagneriano y que dicha visión permeabilizaba a sus subordinados.

13 El elitismo de las Waffen SS procede de la firme creencia en que eran biológica y políticamente superiores, algo en lo que les habían adoctrinado en escuelas no sólo militares (de las cuatro escuelas SS, sólo una era militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política, mística y espiritual). Aunque aborrecibles en su motivación, las Waffen SS me parecen un admirable ejemplo de en lo que se convierte una tropa convencida de su superioridad moral.

14 Aunque aborrecibles en su motivación, las Waffen SS me parecen un admirable ejemplo de en lo que se convierte una tropa convencida de su superioridad moral. Nadie puede dudar de su arrojo, valor, capacidad combativa y desprecio por el peligro, y el hecho de que en todas las batallas importantes del frente oriental, así como también en el Oeste desde la invasión de Normandía, el resultado hubiera sido muy distinto si no hubieran participado dos o más unidades de la Waffen SS. Juramento de las SS: "Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados.” LEWIS Koehl, Robert. Las SS. El cuerpo de élite del Nazismo, Barcelona: Editorial Critica

15 2. Campos y asociaciones de refugiados Al final de la guerra millones de refugiados acudieron en masa a Alemania, ya que querían recuperar sus tierras natales del interior del Reich alemán. La mayoría de esos alemanes étnicos eran de los territorios perdidos de Polonia, Dinamarca, Alsacia-Lorena y, algunos eran de la Unión Soviética, de los estados bálticos y de las zonas occidentales de la Alemania ocupada por las tropas aliadas.

16 Después, muchos refugiados se convirtieron en activistas con dedicación exclusiva en las SA, las SS, la Legión Austriaca y el Partido Nazi y realizaron actos ilegales violentos que condicionaron sus vidas, ya que no podían llevar una vida civil normal. 3. Las SA Fue la organización paramilitar nazi más grande hasta finales de los años 30, y tenía ramificaciones por toda Alemania. A partir de ese año creció vertiginosamente y triunfó entre la clase obrera, reclutando, sobre todo a jóvenes varones desempleados. Se especializó en disputas y, a diferencia de las SS, le interesó más la acción que la ideología.

17 Esta organización satisfizo las necesidades de los jóvenes directamente, suministrándoles comida, alojamiento, emoción y camaradería, tanto que ellos consideraban la organización como un grupo de colegas de la clase obrera y un hogar. En 1933, el Estado se hizo nazi y la SA se desempeñó como cuerpo auxiliar de policía especializado en violencia salvaje, sobre todo contra la izquierda, otros partidos y los judíos. Patrullaban las calles, intimidando, golpeando y acorralando a los enemigos políticos en campos improvisados por ellos mismos en donde 500 personas murieron asesinadas y muchas más fueron torturadas.

18 El ejército comenzó a ver a las SA como su rival potencial, entonces Adolf Hitler preparó la Noche de los cuchillos Largos, que fue cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos para apoderarse de todas las estructuras del Estado Alemán, allí murió el líder de las SA Ernst Rohm y sus compinches, considerados por Hitler como una amenaza para su poder. Así el personal de las SA se redujo en un 40 por ciento y sus poderes quedaron recortados.

19 4. Las SS Las SS empezó siendo un cuerpo personal de Hitler, pero más tarde se convirtieron en la principal organización asesina. En 1934 dirigieron los campos de concentración, desde 1936 controlaron la mayoría de las fuerzas policiales de seguridad del Reich y en la mayoría de los países ocupados controlaron las matanzas en la retaguardia. Mientras las SA representaron la primera violencia desenfrenada, las SS representaron la violencia ordenada e ideológica que atrapó a la mayor parte del aparato estatal y perpetró el genocidio. Esta organización con su ideología reclutó gente culta y de clase media, y la mayor parte de su élite era de zonas protestantes de la Alemania Prusiana.

20 La ideología de las SS estaba basada en el racismo biológico, en el principio de liderazgo y en el paramilitarismo. Sus manuales enseñaban que (i) los “arios teutones” poseían una “pureza racial” que representaba el “idealismo” y la “virtud”; (ii) los menos arios, como los británicos o los franceses, habían degenerado a través de decadentes prácticas democráticas, sin embargo, podían acogerse al tutelaje alemán; (iii) los no arios formaban “anti-razas”, biológicamente inferiores y contaminantes, “infrahumanos”, “sanguijuelas”, “piojos”, contra los cuales tenían que librar una batalla a vida o muerte. Para las SS los no arios eran los judíos, los gitanos y los negros.

21 5. Campos de concentración Existían siete campos de concentración y seis de ellos se hallaban ubicados en forma de arco por el este y sur del país, los cuales al principio no estaban destinados a ser campos de exterminio, pero eran duros. Cuando se abrió el primer campo de concentración en 1933 en Dacha, el jefe de los guardias hizo el siguiente discurso: “Camaradas de las SS, todos sabéis que el Führer nos ha confiado una misión. No hemos venido aquí para tratar a esos cerdos como seres humanos…Cualquier hombre de nuestras filas que no soporte ver sangre no pertenece a este lugar y debería marcharse. A cuantos más bastardos matemos, a menos tendremos que alimentar”

22 6. El SD Esta organización estaba conformada por la Kripo (policía criminal) y la GESTAPO (policía política). La primera de ellas era el organismo del Estado encargado de las investigaciones de delitos comunes dentro del Reich durante la segunda guerra mundial. La segunda era la policía secreta de la Alemania nazi. Estos policías eran expertos en métodos de obtención de información y de neutralización de los enemigos del Estado.

23 7. El Proyecto Eutanasia (T4) Fue creado por los nazis en Berlín y ejecutado bajo responsabilidad médica, para eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos, haciéndose hincapié en que esas personas llevaban una vida indigna y que “esas vidas no merecía la pena ser vividas”.

24 El Dr. Georg Renno, quien aplicó estos métodos, en su juicio dijo: “En aquella época la eutanasia me parecía una bendición para los pacientes” y “la idea de que un Estado pudiera aprobar una ley que fuese ilegal no me entraba en la cabeza” y, “Abrir los grifos (del gas) no era tan duro”. Estos métodos fueron llevados a los campos de exterminio de Polonia, donde perfeccionaron las técnicas con los judíos y los eslavos.


Descargar ppt "EL LADO OSCURO DE LA DEMOCRACIA MARIN, MICHAEL, VALENCIA PUV 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google