La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No todo depende de la suerte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No todo depende de la suerte"— Transcripción de la presentación:

1 No todo depende de la suerte
Adviento 2012

2 El Adviento en titulares (I)
El juego del parchís supone fiar nuestro destino, el éxito o el fracaso, al capricho del dado. Podemos llenar nuestra mesa de amuletos o estampitas pero del azar depende el cinco para empezar a jugar o el raquítico uno que nos puede dar el triunfo. Sin embargo no todo depende de la suerte ni del azar. Durante el Adviento nos toca esperar sin dado ni cubilete a que un año más nazca Dios, se haga uno de los nuestros para que podamos acariciarlo y acunarlo. El Adviento es un tiempo de deseo, de nostalgia, de nervios, de espera.

3 El Adviento en titulares (II)
El adviento es un tiempo fuerte para darle a Dios el derecho de hablar. El Adviento es un tiempo precioso para prepararnos a re-encontrar a Dios en nuestra vida y en la vida de todos aquellos que nos rodean. Es un tiempo para dejar que Dios nazca en nosotros y encuentre un lugar para quedarse. En Adviento no hay que dormirse en los laureles pero sobre todo, no hay que mirar para otro lado, hay que estar despiertos porque algo muy importante va a suceder.

4 El Adviento en titulares (III)
Vivir en adviento no es fácil, porque hoy no es fácil la esperanza. Somos lo que esperamos. Somos aquello que queremos conquistar. Nos definimos más por lo que deseamos con fuerza que por lo que tenemos. Para tener esperanza es preciso tener fe, tener confianza y viceversa.

5 El Adviento en titulares (y IV)
Deja la rutina del cubilete y prepárate para el encuentro con este Dios que quiere venir, con una noticia nueva cargada de alegría. Un acontecimiento sin igual que se repite cada año revestido de novedad. No te pierdas ni un detalle Dios quiere decirte algo que te llene de alegría para todo el año. Piensa qué puede decirte a ti.

6 Del azul al amarillo, de la oscuridad a la luz
Emprendemos un viaje por el tablero del parchís. Cada semana la dedicaremos a un color desde el más oscuro hasta el más claro. Este es el mismo recorrido del Adviento. El pueblo de Israel viajó desde la oscuridad solo rota por los mensajes de los profetas, hasta la luz del encuentro con el Mesías esperado. Este es el plan: Primera semana: AZUL Segunda semana: VERDE Tercera semana: ROJO Cuarta semana: AMARILLO

7 PRIMERA SEMANA

8 Lunes Escuchamos por el altavoz de la Estación: “Llega inmediatamente por la vía 12” o “llega por la vía 4”. Pero no. No llegaba Dios. Era una estrella o un estrello del cine, o un magnate de las finanzas, o un general de la OTAN, o un gran político, o una gran figura eclesial, quizás hasta un visionario religioso… Pero no era, no, no era Dios. ¡Tantos advientos!¡Tantas esperas ya…! Y volvíamos a casa con el mal sabor de boca de la tomadura de pelo, o de nuestra ingenua candidez, prometiéndonos que otra vez iban a engañar a su tía… Pero, vamos a ver, hermanos:¿Dónde podemos encontrar a Dios? Todo el Antiguo Testamento esperándole los reyes, los sabios, los importantes. Quizás esperándole en la torre del templo, o en el palacio real, en la clase de los teólogos. Y luego les hace trampa. Se esconde entre los analfabetos y los animales, que a tantos les parece casi lo mismo. ¡Dios tiene unas bromas! ¿Dónde esperas a Dios en este adviento, hermano? ¿No piensas que estará en tu barrio, en tu asociación de vecinos con larga lista de problemas, en el dolor humilde y rutinario de tu vecino o en tu misma casa, en medio de tus problemas, de tus luchas y de ti mismo? Este adviento sería un buen momento para hacer de detectives de Dios. Veríamos entonces qué cerca está. Pero a su manera. Esa manera que es la nuestra, porque lo chocante es que Dios nos “imita”, se hace vida nuestra en toda su vulgaridad, y eso es lo que más desconcierta a los miserables, hambrientos de magia y milagrería. Seamos capaces de descubrir a Dios en la rutina de todos los días en la enorme grandeza de nuestra vulgaridad. Basado en un texto de Mons. Alberto Iniesta 

9 Martes «Vive con humildad y sencillez y Dios te revelará el secreto de la auténtica felicidad» (Lc 10, 21-24) Humilde es quien sabe que no todo lo hace bien, quien sabe aceptar un consejo, quien sabe que no todo depende de él De 0 a 10 mi humildad es… Sencillo es quien se siente contento y agradecido con lo que es y tiene, conoce sus cualidades e intenta mejorar sus defectos. De 0 a 10 mi sencillez es…

10 Miércoles «Presenta al Señor cada día tus panes y tus peces, Él se encargará del resto» (Cf. Mt 15, 29-37) Hoy los Agustinos Recoletos cumplen 424 años. En 1588 unos cuantos frailes piden vivir con mayor fidelidad a lo que San Agustín había pensado para sus frailes. Así nace el movimiento recoleto hasta que en 1912 se independizó de los Agustinos dando lugar a la Orden de Agustinos Recoletos. Su forma de vida de basa en la comunidad, en el compartir “los panes y los peces”, lo que cada uno es y puede aportar para el bien común (cualidades, trabajo…)

11 Miércoles Vamos a rezar por ellos: Padre y Señor de todo.
Hace más de cuatro siglos suscitaste el movimiento recoleto. Haz que se mantengan fieles al espíritu de renovación que les hizo nacer; que anuncien a los cuatro vientos que eres un Dios de vida y bondad; que nos enseñen con su vida que la generosidad y la entrega no pueden comprarse ni venderse; que sepan denunciar la injusticia y luchar contra el sufrimiento; que sigan creyendo en los jóvenes que sigan apostando por las familias que nos sigan enseñando a mejorar el mundo que sigan abriendo caminos para que podamos llegar al Dios de la vida. Amén.

12 Jueves «Edifica tu vida sobre la Palabra de Dios. Cumple su voluntad y nada ni nadie podrán contigo» (Cf. Mt 7, ) La palabra de Dios es fuente y alimento para quienes queremos seguir a Jesús. Este Adviento, elige un profeta el que más te guste y métete en su mundo. Piensa que te lo dice a ti, que te anuncia algo nuevo, que te pide que estés despierto.

13 Viernes «Confía en Dios, pídele que abra tus ojos para que le puedas ver en tus hermanos» (Cf. Mt 9, 27-31) Lo echamos a suertes (Ella baila sola): A partir de la letra: ¿Qué cosas hacen que sientas un “gusano en la tripa”? ¿En qué cosas sientes que te gana la rutina? ¿Qué “echas a suertes”? ¿Las relaciones con los amigos, la familia son “cuestión de suerte”?

14 Viernes Porque ya no me baila un gusano en la tripa Cuando suena el teléfono y escucho su voz ¿Por que no me arregle para la ultima cita? Y no use su perfume ni me puse tacón Será que la rutina ha sido más, más fuerte se han ido la ilusión y las ganas de verte pero me cuesta tanto decirlo a a la a cara Aguanto un poco mas o lo echamos a suertes Lo echamos a suertes... Porque ya no es mi tipo, porque no es lo de siempre Cuando quedamos juntos y nos vamos a un bar porque ahora necesito, estar con mucha gente Y cuando estamos solos no le quiero besar Será que nuestra vida ya no es diferente Hacemos todo igual que el resto de la gente pero me cuesta tanto decirlo a a la a cara aguanto un poco mas y lo echamos a suertes Lo echamos a suertes... Será que la rutina ha sido más, más fuerte se han ido la ilusión y las ganas de verte pero me cuesta tanto decirlo a a la a cara Aguanto un poco mas o lo echamos a suertes Será que nuestra vida ya no es diferente Hacemos todo igual que el resto de la gente pero me cuesta tanto decirlo a a la a cara aguanto un poco más y lo echamos a suertes Lo echamos a suertes Ella baila sola

15 Sábado «Ponte en las manos de Dios como María. Recuerda que para Él no hay nada imposible» (Cf. Lc 1, 26-38). Ponerse en las manos de Dios al principio da miedo pero después da libertad. María se fió sin que le importase el qué dirán Dios busca nuestro “sí” sin condiciones, nuestro “aquí estoy” sin reservas.

16 Sábado ¿Y cómo diría yo lo que un ángel desbarata? Fue como tener seguras las paredes de la casa y en un vendaval sin ruido ver que el techo se levanta y entra Dios hasta la alcoba, diciendo: “Llena de gracia, no me levantes paredes ni pongas muro a tu casa que por entrar en tu historia me salto yo las murallas. Si Virgen, vas a ser madre Si esposa, mi enamorada. Si libre, por libre quiero que digas: “HE aquí la esclava”. “He aquí la esclava”, le dije y se quedó mi palabra sencilla sencillamente arrodillada. José Luis Blanco Venga, sj

17 Continuará… Raquel Aguilar – Roberto Sayalero Equipo pastoral
Colegio San Agustín (Valladolid)


Descargar ppt "No todo depende de la suerte"

Presentaciones similares


Anuncios Google