La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GOZNE DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GOZNE DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL GOZNE DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS
LIDERES GPs

2 El líder es el gozne sobre el cual gira la vida del grupo pequeño
El líder es el gozne sobre el cual gira la vida del grupo pequeño. Tiene un puesto clave en el ministerio de grupos pequeños. El destino de las almas dependerá de su trabajo. Enseñemos, 16.

3 LIDERAZGO CLAVE DEL ÉXITO
“La iglesia es la esperanza del mundo, y su futuro descansa en las manos de los líderes”. Bill Hybels En una iglesia el ministerio de los GPs se levanta o se cae de acuerdo a la calidad de sus líderes El futuro de los GPs descansa en los hombros de los líderes “Edificar un equipo de liderazgo debe convertirse en una alta prioridad”. Bill Donahue

4 Los líderes guían a las personas
Un líder sin nadie que le siga solo está dando un paseo. Comiskey, Explosión de liderazgo Un maestro puede impartir información, pero un líder ministra a otros e influye en sus vidas Los líderes se involucran en los detalles fundamentales de otras personas Los líderes eficaces bajan de la torre y tienen éxito en las trincheras

5 Al final de su vida 100,000 miembros y 10,000 GPs
“Denme 100 hombres que odien sólo el pecado y amen a Dios con todos sus corazones y yo moveré el mundo para Cristo” Wesley Al final de su vida 100,000 miembros y 10,000 GPs

6 GRUPOS PEQUEÑOS PERFIL DEL LIDER

7 Comprensión y comprometido con los principios espirituales.
I Timoteo 3:6 e 5:22 afirma que los líderes de la iglesia no deberían ser neófitos en la vida cristiana. Los líderes espirituales deben comprender las Escrituras y tener experiencia propia con ella.

8 Relación Creciente Con Jesús.
Si un líder es el modelo de crecimiento espiritual, eso debe primero ser una realidad en su propia vida.

9 Disposición para ayudar a las personas.
El líder se dedica a alcanzar miembros del grupo y demostrar preocupación amorosa por sus tristezas, alegrías y necesidades personales.

10 Pasión por la Conquista de Almas para Cristo.
La razón número uno para la existencia de la iglesia es llevar personas a Jesús. Un líder debe tener ese deseo ardiente.

11 Ser un estudiante de la Biblia.
El líder del grupo necesita gustar de estudiar y aprender sobre las Escrituras continuamente. Un líder no puede dirigir un estudio de la Biblia si el no estudia por si mismo.

12 Alguien que Pueda Ser Enseñado.
Un líder puede no conocer mucho sobre los principios de liderazgo, pero si el es humilde y deseoso de aprender, tendrá los ingredientes necesarios para el suceso.

13 Tener el deseo de servir a los otros.
Jesús dijo que el verdadero liderazgo es poner las necesidades de los otros en primero lugar.

14 Disponibilidad de Tiempo.
Dedicar tiempo para crecer como un líder de grupo. Estar dispuesto a dirigir la reunión del pequeño grupo una noche por semana; frecuentar la reunión de líderes regularmente; preparar la reunión semanal; y tomar algún tiempo para atender las necesidades de los miembros.

15 Si los líderes no tienen el tiempo para relacionarse en la vida del GP ¿cómo pueden esperar que sus miembros lo hagan?

16 Los mejores lideres: FDD
F: FIEL A DIOS D: Dócil y dispuesto a aprender D: Disponible para satisfacer Las necesidades del grupo

17 CARACATERÍSTICAS DE LÍDERES DE GPs EXITOSOS

18 ¿Los líderes nacen o se hacen? Las respuestas son diversas;
unos dicen que los líderes nacen; otros, que los líderes se hacen, adquiriendo conocimientos y experiencias en la práctica.

19 A diferencia de estas respuestas, creemos que el líder no nace ni se hace, sino que Dios los hace.
Bajo esta premisa, toda persona tiene condiciones de ser un líder.

20 UN ESTUDIO EN 700 LÍDERES El éxito en el liderazgo no tenía mucho que ver con: El género del líder. La clase social. La edad. Su estado civil. Su educación o El tipo de personalidad del líder.

21 El liderazgo de grupo exitoso no está fuera de nuestro control

22 ¿Qué hacen los líderes exitosos para crecer
exitosamente?

23 1 Oración

24 2 Visión

25 “Sin visión el pueblo perece”, (trad. de KJV)
“Sin visión el pueblo perece”, (trad. de KJV). “Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena” (Biblia de las Américas) (Proverbios 29:18) ¿Qué es visión? Visión es la fotografía del futuro. Cómo quieres verte en el futuro. Cómo quieres ver a tu grupo pequeño, a tu iglesia en el futuro. Los líderes siempre ven el futuro con entusiasmo. Sueñan no sólo con el presente, sino con lo que puede pasar mañana. Cuando Dios le dijo a Abraham que dejara la comodidad de su hogar en Harán, a sus parientes y todos los demás, con el propósito de que empezara en otra tierra, una nueva vida sin ataduras (Génesis 12), Abraham, captó la visión. Dios le dio a Abraham la esperanza de convertirse en el padre de una gran nación; de hecho, ¡Dios le dijo que se convertiría en el padre de muchas naciones! Abraham sintió la necesidad de seguir esta gran visión, aún cuando humanamente tenía temores. Mientras más tiempo pases en oración, más clara será la visión de tu liderazgo. Entonces, en este momento debes tomar una decisión: escribe la visión de tu GP.

26 3 Olfato de líder

27 Visión sin olfato, es como tener un auto sin combustible.
Olfato definición “sagacidad para descubrir o entender lo que está encubierto” “La visión te muestra la meta¸ el olfato te guía para cumplir la meta”. Visión sin olfato, es como tener un auto sin combustible. Miremos como se complementan la visión con el olfato. La visión te muestra la meta; el olfato te guía para cumplir la meta. La visión te muestra el blanco a alcanzar; el olfato te guía el camino a seguir. La visión a veces se nubla y pierdes la dirección; el olfato te ayuda a retomar el camino. La visión ve el futuro, el olfato te ayuda a llegar al futuro. Se cree que el olfato pertenece sólo a los animales, pero cuando leemos la definición da la Real Academia Española, nos damos cuenta que no sólo le pertenece a los animales, sino también a las personas. La definición dice. “Sagacidad para descubrir o entender lo que está disimulado o encubierto”. Otros diccionarios lo definen así. “calidad especial que tiene una persona para descubrir o percibir algo” o “Capacidad que tiene una persona para realizar con éxito una tarea difícil”. Olfato. (Consultado el 02 de junio, 2009) Olfato. http: //es.thefreedictionary.com. (Consultado el 12 de mayo, 2009)

28 4 Diligencia en el trabajo

29 Lo contrario a diligencia, es ser descuidado, despreocupado “
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse…” (2 Tim 2:15) Pablo pidió al joven Timoteo que sea diligente; en otras palabras, que haga su tarea con rapidez, prontitud, ligereza, vivacidad y con prisa. Lo contrario a diligencia, es ser descuidado, despreocupado “ EGW, dice: “Cuando trabajemos con diligencia para la salvación de nuestros semejantes, Dios dará éxito a todos nuestros esfuerzos”. 3JT, 324. Lo contrario a diligente, es ser descuidado, despreocupado. El libro de Proverbios dice: “El perezoso desea y nada alcanza, mas los diligentes serán prosperados” (Prov 13:4) Dios quiere prosperarte en todo; esto implica a tu familia, tu economía, tu vida social y espiritual (3 Jn 1.2) Por lo tanto toma la siguiente decisión: Seré un líder diligente, esforzado y dispuesto en la obra de los grupos pequeños”.

30 5 Determinación

31 “Determinación”, es sinónimo de osadía, valor, esfuerzo, valentía.
“Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos” (Josué 1:6, 9) La determinación es fundamental en la vida de un líder para que la iglesia y los GP se desarrollen, crezcan y se multiplican. La “determinación” es sinónimo de osadía, valor, arrojo, valentía; por esta razón Dios le dijo a Josué, quien asumir el liderazgo de conducir a Israel hacia la tierra prometida, después que murió Moisés: “Mira que te mando que te esfuerces y sea valiente; no temas ni desmayes…” (Josué 1:9). Dios pide determinación, claridad, seguridad y valentía en nuestro liderazgo; Dios pide que no dudemos, porque Él estará siempre con nosotros. Así como Dios pidió a Josué que hiciera entrar a Israel hacia la Canaán terrenal; hoy, Dios nos pide que hagamos entrar a nuestro GP a la Canaán Celestial; la promesa de Dios no ha cambiado, Él siempre estará con nosotros.

32 6 Fuego

33 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en tí ... Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de domino propio” (2 Tim 1:6,7) Los líderes espirituales usan el fuego del Espíritu Santo, a diferencia de los otros líderes. Ese mismo fuego que habilitó a los discípulos y a la iglesia apostólica, es el fuego que Dios nos prometió (Hech. 1:8; Jn. 15:16, 17). Los líderes espirituales usan el fuego del Espíritu Santo, a diferencia de otros líderes; fue el fuego del Espíritu Santo que habilitó a los discípulos para cumplir de manera fructífera la gran comisión, tanto que las autoridades romanas estaban preocupadas por tan extraordinario crecimiento, que le dijeron a Pedro y Juan “… ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre” (Hech 5:28). Este mismo fuego que habilitó a la iglesia apostólica, es el fuego que Dios prometió que nos daría (Juan 15:16,17). El fuego también representa a los grupos pequeños, porque son luz de esperanza en la comunidad donde funcionan. Pídele a Dios que cada mañana marque tu vida con el fuego del Espíritu Santo.

34 7 CONTACTO

35 "La blanda respuesta calma la ira, pero la palabra áspera excita el furor" (Proverbios15:1)
La participación aumentó un 33,5% con el permanente contacto y buenas relaciones. El contacto proporciona crecimiento al grupo

36 8 Compromiso

37 Hay una gran diferencia, entre estar comprometido y estar involucrado.
“…Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deut. 6: 4, 5). “Comprométete con los hombres y ganaras aplausos, compromete con Dios y ganaras la vida eterna” Sentirás mayor compromiso cuando asimiles que trabajas no para hombres, sino para el Rey del universo. Serás un líder comprometido si entiendes que Dios te llamó para liderar un GP que va camino al cielo. Mientras que el involucrado es inconsciente e indiferente a todo esto. A veces creemos que sólo podemos comprometernos con aquello que es posible o factible de realizar, sin embargo compromiso es, desarrollarse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el espacio del riesgo, para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como "imposible”.

38 Mentoria y discipulado
9 Hace Mentoria y discipulado

39 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones…” (Mat 28:19)
Un líder de éxito es aquel que prepara a otro para sustituirlo. Hay varios ejemplos en la Biblia donde el líder está enseñando, guiando a un asociado o alumno. Moisés a Josué, Elías a Eliseo, Jesús a los discípulos, Pablo a varios (Timoteo, Silas, Tito). Esta nobleza de acción hace con que el trabajo no pare o se perjudique. Un líder que hace Mentoria, es un líder exitoso. Nunca realiza solo su ministerio, comparte y delega responsabilidades. Enseña con el ejemplo, más que con las palabras. Es como Jesús, ve a todas las personas como futuros líderes. No libera líderes antes que tengan la oportunidad de ser exitosos. Elogia y da ánimo al discípulo en cada paso del camino. Es consciente de que fallar en enseñar significa fallar en multiplicar. Ahora, apreciado líder, debes tomar una decisión. Con la ayuda de Dios conversa con tu líder asociado y juntos fijen una fecha para que el GP se multiplique, y tu asociado se convierte en el nuevo líder de un nuevo GP.

40 de las relaciones personales
10 Entiende el poder de las relaciones personales

41 El liderazgo es, al fin de cuentas, un juego de relaciones personales
El liderazgo es, al fin de cuentas, un juego de relaciones personales. William James manifestó “La necesidad humana más profunda, es la necesidad de ser apreciados” “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas” (Hech 2:44) Muchos son genios técnicos, lamentablemente pocos son los que saben crear buenas relaciones personales. Hay actividades que ayudan a cultivar un buen relacionamiento: Celebrar cumpleaños, aniversarios, paseos, almuerzos, etc. Todas las habilidades de administración, dirección, organización, evaluación y liderazgo de personas tiene como base fundamental las buenas relaciones. Todos dependemos y necesitamos de otras personas para suplir lo que nos hace falta. William James manifestó: “La necesitad humana más profunda, es la necesidad de ser apreciados”. Las reuniones del GP sin actividades sociales puede tornarse tedioso para el grupo. Un fuerte ejemplo bíblico es el estilo de vida de la iglesia apostólica: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.” (Hechos 2:46)

42 11 Actitud positiva

43 El líder de éxito tiene una actitud positiva, optimista
El líder de éxito tiene una actitud positiva, optimista. ¿Le gustaría seguir a un pesimista y criticón? Claro que no. Todos preferimos seguir a un líder que tenga una actitud positiva. “La éxito no consiste meramente en el ejercicio la paciencia, la mansedumbre y la bondad. Uno puede poseer estos preciosos y amables rasgos, y sin embargo faltarle nervio y espíritu, y puede ser casi inútil cuando la obra es difícil. A tales personas les falta una actitud positiva, energía, solidez y fortaleza de carácter que las capacitarían para ser poderosos en la causa de Dios” (A fin de conocerle, 9 de mayo). La función del líder es levantar a la gente, no dejar que se caigan. Por eso el buen ánimo es una marca tan importante. Aunque tú no seas por naturaleza una persona de buen ánimo, puedes esforzarte por llegar a serlo. Lo puedes desarrollar. Acostúmbrate a sonreír. Aunque no lo creas, puedes lograr tener una buena actitud si siempre vez en cada dificultad una manera de cómo acercarte más a Jesús. Los médicos nos dicen que se produce un verdadero cambio bioquímico cuando comenzamos a sonreír, a causa de las hormonas que producen en nuestro cuerpo.

44 12 Creatividad


Descargar ppt "EL GOZNE DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google