La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización de Juan Salvador Gaviota

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización de Juan Salvador Gaviota"— Transcripción de la presentación:

1 Contextualización de Juan Salvador Gaviota
Colegio Particular Manquimávida Lenguaje y comunicación Profesora Maritza Salazar T. Contextualización de Juan Salvador Gaviota Objetivos: -Entender el objetivo del texto, según su sentido .temático -Valorar la obra literaria, según los aspectos valóricos que propone.

2 “Al verdadero Juan Gaviota que todos llevamos dentro”

3 Explicación del título
El título original de la obra Jonathan Livingston Seagull (1970) encierra un carácter simbólico. - Jonathan, en castellano Jonatán, fue el amigo fiel de David. - Livingston significa «piedra viva» y es el apellido del famoso misionero inglés que entregó su vida a la tarea de explorar el centro de África con fines humanitarios y religiosos. - La gaviota -Seagull- es, en la literatura nórdica, símbolo de una vida de soledad y tedio.

4 Sobre el autor Richard Bach
-Escritor y piloto de aviación estadounidense, nacido el 23 de junio de 1936 - Recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.

5 Sobre el autor Se desempeñó como mecánico de fabricación de aviones y como piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante esa época empezó a escribir algunos artículos para revistas especializadas en aviación. Toda su vida ha estado unida a la aviación llegando a afirmar que volar era su religión . Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones.

6 Argumento del libro Es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar. Además, una interpretación sobre el camino personal de superación del ser humano.

7 Personajes Juan Salvador Gaviota Los padres La bandada 1 La bandada 2
Chiang Rafael Pedro Gaviota

8 Partes del texto 1° Parte: Juan Gaviota se da cuenta que le gusta volar, pero es expulsado de la bandada. 2° Parte: Juan Salvador llega a un grupo de gaviotas que les gusta volar y se instruye 3° Parte: Juan vuelve donde los suyos para enseñarles sus técnicas de vuelo.

9 Esto se puede entender como:
Para comprender a fondo el sentido del bello relato de Richard Bach, deben rehacerse personalmente tres experiencias básicas: 1) la superación 2) la elevación al plano de la propia identidad, vista en todo su alcance 3) la vuelta al punto de partida con intención de promocionar a los menos expertos.

10 Descripción del espacio
Ocurre en una playa donde se encuentra la bandada de la comida. Este lugar es descrito a partir de los elementos: se encuentran allí, barcos una gran cantidad de gaviotas, un sol radiante que aparece en el ocaso. Existen también otros: Los Lejanos Acantilados, la playa donde Juan estuvo de práctica, el cielo, etc.

11 Secuencia de acciones INICIO DESARROLLO FINAL PERSONAJE ACCIONES
Juan Salvador Gaviota Juan Salvador Gaviota Juan Salvador Gaviota. ACCIONES Se da cuenta que le gusta volar Practica para volar con mayor técnica Vuelve a enseñarle a la bandada. ESPACIO La playa El lugar de práctica

12 Análisis por TEMAS

13 Video de Juan Salvador Gaviota
Observa el siguiente video y comenta Video de Juan Salvador Gaviota

14 Otredad(alteridad) Juan Salvador es diferente - en la bandada 1
Eso lo hace ser superior. Por eso es llamado al final el hijo de la Gran Gaviota. Se puede establecer un paralelo con la figura de un líder como Jesús. Es despreciado, e incomprendido, porque es un ser adelantado a su tiempo.

15 Paralelos En la vida, el hombre puede adoptar dos actitudes:
1) dejarse llevar de las apetencias naturales, sin aspirar a la realización de valores más altos; 2) esforzarse por sacar pleno partido a las potencias de que está dotado y a las posibilidades que el entorno le ofrece.

16 La otra cara La Banda de la Comida está formada por una multitud de pájaros que se aglomeran para luchar por una ración de alimento. Son seres carentes de identidad y nombre propio; forman una masa, obedecen ciegamente a la ley del instinto, acotan su actividad en los cauces limitados de la satisfacción de las necesidades elementales.

17 Otros valores El amor, el respeto merecido y el perdón, parecen ser igualmente importantes tanto como la libertad de no ceder a la presión de obedecer las reglas, sólo porque sean malamente aceptadas. La introducción a la tercera parte del libro son las últimas palabras de Chiang, el maestro de Juan: "Continúa trabajando en el amor". En esta parte Juan entiende que el espíritu no puede ser realmente libre sin la capacidad de perdonar.

18 La superación personal
La historia reproduce el esfuerzo y la perseverancia por lograr lo que se quiere. Juan aprende las técnicas básicas y avanzadas en el arte de volar, pero esto tiene sus costos: es alejado de los demás, de su familia, debe vivir solo.

19 Trascendencia Juan Salvador aprende el sentido espiritual y trascendente de lo que significa volar, y por ende el significado de la vida misma. Vive más allá de lo que le está destinado. Él entiende que ser diferente no es una actitud, es algo con lo que se nace o por aspiración personal . Él se va cuando está seguro que sus discípulos reproducirán sus enseñanzas.

20 Para terminar ¿Qué otros temas puedes rescatar del texto?
¿Te gustó el final del libro? ¿Es digno de imitar el personaje de Juan Salvador?¿ Por qué?

21


Descargar ppt "Contextualización de Juan Salvador Gaviota"

Presentaciones similares


Anuncios Google