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La nueva PAU: estructura y organización general

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Presentación del tema: "La nueva PAU: estructura y organización general"— Transcripción de la presentación:

1 La nueva PAU: estructura y organización general
Susana López Ares Vicerrectora de Estudiantes y Empleo Presidenta de la Comisión Organizadora de la PAU en Asturias Luis J. Rodríguez Muñiz Director del Área de Orientación y Acceso

2 Contenidos: ORIENTACIÓN Modelo extinto de PAU (LOGSE)
Diferencias entre Acceso y Admisión RD 1393/2007: Estudios de Grado Estructura de la PAU Coeficientes de Fase Específica Pesos relativos de las materias Organización en Asturias Simulador Web de notas de admisión

3 Modelo PAU-LOGSE (extinto, sin período transitorio)
Bachillerato LOGSE superado PAU por 1 ó 2 vías, de un total de 5 PAU-LOGSE Examen de asignaturas CURSADAS La vía da preferencia en la admisión, según los títulos

4 Diferencias entre Acceso y Admisión a estudios universitarios de Grado
Es la posibilidad de que un estudiante ingrese en la universidad española (pública o privada) Esta posibilidad se materializa cuando se cumplen los requisitos de acceso de alguna vía (PAU, CFGS, M25, etc.) Es la prerrogativa de las universidades para, en estudios con límite de plazas, seleccionar los estudiantes que ingresan En las universidades públicas hay un sistema de concurrencia competitiva, transparente y con distrito único

5 Estudios de Grado según R. D
Estudios de Grado según R.D. 1393/2007: Cada grado está adscrito a una RAMA de CONOCIMIENTO Artes y Humanidades Ciencias Cc. Sociales y Jurídicas Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Materias obligatorias Materias optativas Prácticas externas Trabajo Fin de Grado 60 créditos de FORMACIÓN BÁSICA

6 Los grados tienen una duración de 4 años = 240 créditos ECTS (salvo excepciones)
Se renuevan la metodología y los métodos de evaluación: evaluación por competencias Desaparece el Catálogo de titulaciones del Ministerio  Cada Universidad propone sus estudios de Grado (habrá un registro) El primer curso se centra en formación básica, en su mayoría de la propia rama de conocimiento

7 La nueva PAU (RD 1892/2008): Es la prueba de acceso para los estudios de Grado Responde a la nueva estructura educativa de la Secundaria con la LOE Configura un modelo de prueba mucho más flexible que el anterior, distinguiendo entre acceso y admisión en la propia estructura de la prueba Desaparece el modelo de vía de examen (paralelamente a la desaparición del catálogo de títulos)

8 Prueba en dos fases: FASE GENERAL (FG) FASE ESPECÍFICA (FE) Obligatoria Puntuación de 0 a 10 Valora la madurez y destrezas básicas del estudiante, especialmente respecto a comprensión de mensajes, uso del lenguaje, comprensión básica de una lengua extranjera y conocimientos de una materia de modalidad Voluntaria Complemento de nota de hasta 4 puntos Evalúa conocimientos y capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretende cursar y permite mejorar la nota de la FG

9 FASE GENERAL: cuatro ejercicios
Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura Prueba sobre las capacidades y contenidos de una materia común a elegir: Historia de España o Historia de la Filosofía Valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita en una lengua extranjera Prueba sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de Bachillerato (a elegir) (Lengua propia de la comunidad si la hubiera)

10 FASE GENERAL: normas generales
Los cuatro ejercicios de la FG constarán de dos opciones diferentes, entre las que se deberá elegir una. Prueba de comprensión y expresión oral de lengua extranjera: moratoria hasta el curso Duración máxima de cada ejercicio: 1:30 horas Descanso mínimo entre ejercicios: 45 min. Cada ejercicio se califica de 0 a 10 con dos cifras decimales La calificación de la fase general (CFG) se obtiene como la media aritmética de los cuatro ejercicios, redondeando a la milésima (tres decimales) CFG = (E1 + E2 + E3 + E4) / 4

11 FASE GENERAL: superación de la PAU
La PAU se supera cuando CFG > 4 y 0,6 · NMB + 0,4 · CFG > 5 (no se hace mención a nota de acceso) Si se supera la PAU, se ha conseguido el acceso a la universidad por esta vía El acceso es válido para las universidades públicas y privadas El acceso, una vez conseguido, NO CADUCA

12 FASE ESPECÍFICA: características
El estudiante se puede examinar de materias de modalidad de segundo de bachillerato, distintas de la elegida en FG. Comisión Organizadora Asturias: máximo 3 materias (¿normativa nacional al respecto?) Respuesta por escrito a una serie de cuestiones (opción única) Duración máx.: 1:30 h. Descanso mín.: 45 min Elección de materias en la matrícula (no in situ)

13 FASE ESPECÍFICA: características
Cada materia se puntúa de 0 a 10, con dos cifras decimales Una materia se SUPERA si la calificación es > 5 (en Fase General no se definía la superación de una materia  en FG todas las materias puntúan) En Fase Específica, sólo se consideran las materias superadas Las calificaciones sólo son válidas por dos cursos (el correspondiente al examen y el siguiente)

14 Nota de admisión a estudios de Grado (en universidades públicas)
Si los estudios no tienen límite de plazas, todos son admitidos (no es necesario ordenar por nota) Si los estudios tienen límite de plazas, los solicitantes se ordenan por la NOTA DE ADMISIÓN: 0,6 · NMB + 0,4 · CFG + a · M1 + b· M2 donde M1 y M2 son las dos mejores calificaciones de materias superadas en FE y adscritas a la RAMA DE CONOCIMIENTO de los estudios de Grado. Para estas materias a=b=0,1 si bien las Universidades pueden subir hasta 0,2 en función de materias idóneas para determinados estudios de Grado

15 Nota de admisión a estudios de Grado (en universidades públicas)
Se redondea a la milésima (tres decimales) La nota de admisión ya no es única, sino que habrá una nota de admisión distinta para cada uno de los estudios en los que se solicite plaza Esta nota puede variar de unas universidades a otras incluso para estudios similares y puede haber estudios similares en distintas ramas de conocimiento Además: si no se ha hecho la FE, M1=M2=0 y la nota de admisión es la que se obtiene con NMB y CFG si en FE no se ha examinado de materias adscritas a estos estudios de Grado, M1=M2=0

16 Materias adscritas por rama de conocimiento
Artes y Humanidades Análisis musical II Anatomía Aplic. Artes escénicas Cult. Adiovisual Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Economía Economía Empres. Geografía Griego II Hª música y danza Hª Mundo Contemp. Historia del arte Latín II Leng. y Prác. Musical Literatura univ. MACS II TEGP Volumen Cc. de la Salud: Anatomía Aplicada Biología CTMA Física Matemáticas II Química Ingeniería y Arquitectura: Biología CTMA Dibujo técnico II Diseño Economía Economía de la Empresa Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tec. industrial II Ciencias: Biología CTMA Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tec. Industrial II

17 Cc. Sociales y Jurídicas:
Análisis musical II Anatomía Aplicada Artes Escénicas Biología Cc. Tierra y Medioambientales Cultura Audiovisual Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Diseño Economía Economía de la Empresa Física Geografía Griego II Hª del Arte Hª de la Música y de la Danza Hª Mundo Contemporáneo Latín II Lenguaje y Práctica Musical Literatura universal Matemáticas II Mat. aplicadas a las Cc. Sociales II Química Téc. Expresión Gráf.-Plástica Volumen

18 Rama de conocimiento de Artes y Humanidades
Oferta de estudios de Grado en la Universidad de Oviedo para : Rama de conocimiento de Artes y Humanidades Estudios Clásicos y Románicos* Estudios Ingleses* Filosofía Geografía y Ordenación del Territorio Historia Historia del Arte Historia y Ciencias de la Música Lengua Española y sus Literaturas* Lenguas Modernas y sus Literaturas*

19 Coeficientes de ponderación en la
Universidad de Oviedo para la FE de : Artes y Humanidades Dibujo Artístico II, Historia del Arte, Latín II: VALOR 0,2 para TODOS LOS GRADOS Resto de coeficientes Se pueden consultar en: es/vicerrectorados/vee/acceso_uni/orientacion/

20 Rama de conocimiento de Ciencias
Oferta de estudios de Grado en la Universidad de Oviedo para : Rama de conocimiento de Ciencias Biología Biotecnología Física Geología* Matemáticas Química

21 Ciencias Física, Matemáticas II: VALOR 0,2 para TODOS LOS GRADOS
Coeficientes de ponderación en la Universidad de Oviedo para la FE de : Ciencias Física, Matemáticas II: VALOR 0,2 para TODOS LOS GRADOS Resto de coeficientes Se pueden consultar en: icerrectorados/vee/acceso_uni/orientacion/PAU_fases_coef icientes/fase_especifica/coeficientes_ponderacion/ciencias/

22 Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud
Oferta de estudios de Grado en la Universidad de Oviedo para : Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud Enfermería (centros propio y adscrito) Fisioterapia Logopedia* Medicina* (360 ECTS=6 cursos) Odontología* Psicología* Terapia Ocupacional* (centro adscrito)

23 Coeficientes de ponderación en la
Universidad de Oviedo para la FE de : Ciencias de la Salud Biología, Química: VALOR 0,2 para TODOS LOS GRADOS Resto de coeficientes Se pueden consultar en: icerrectorados/vee/acceso_uni/orientacion/PAU_fases_coef icientes/fase_especifica/coeficientes_ponderacion/ciencias _salud/

24 Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Oferta de estudios de Grado en la Universidad de Oviedo para : Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas Administración y Dirección de Empresas* Ciencias de la Educación* Comercio Internacional y Marketing* Contabilidad y Finanzas* Derecho* Economía* Educación Social* (centro adscrito) Gestión y Administración Pública* Magisterio de Educación Infantil* (centros propio y adscrito) Magisterio de Educación Primaria* (centros propio y adscrito) Relaciones Laborales y Recursos Humanos* Turismo* (centros propio y adscrito)

25 Ciencias Sociales y Jurídicas
Coeficientes de ponderación en la Universidad de Oviedo para la FE de : Ciencias Sociales y Jurídicas Geografía, Matem. Aplicadas Cc. Sociales II: VALOR 0,2 para TODOS LOS GRADOS Resto de coeficientes Se pueden consultar en: icerrectorados/vee/acceso_uni/orientacion/PAU_fases_coef icientes/fase_especifica/coeficientes_ponderacion/ciencias _sociales_y_juridicas/

26 Rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura
Oferta de estudios de Grado en la Universidad de Oviedo para : Rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería de Minas* Ingeniería de Tecnologías Industriales* Ingeniería de Tecnologías Mineras* Ingeniería de Telecomunicación* Ingeniería Eléctrica* Ingeniería Electrónica Industrial y Automática* Ingeniería en Geomática y Topografía* Ingeniería Forestal y del Medio Natural* Ingeniería Industrial Química* Ingeniería Informática de Software* Ingeniería Informática de Tecnologías de la Información* Ingeniería Marítima* Ingeniería Mecánica* Ingeniería Náutica* Ingeniería Química*

27 Ingeniería y Arquitectura
Coeficientes de ponderación en la Universidad de Oviedo para la FE de : Ingeniería y Arquitectura Dibujo Técnico II, Física, Matemáticas II: VALOR 0,2 para TODOS LOS GRADOS Resto de coeficientes Se pueden consultar en: icerrectorados/vee/acceso_uni/orientacion/PAU_fases_coef icientes/fase_especifica/coeficientes_ponderacion/ingenieri a_y_arquitectura/

28 Ejemplo 1 NMB=8,5 FASE GENERAL: Com. Texto: 8,00 Hª España: 9,00 Inglés:9,50 Química: 9,00 FASE ESPECÍFICA: Biología: 9,50 Matemáticas II: 8,50 CTMA: 9,50

29 Ejemplo 1 CFG = (8+9+9,5+9)/4 = 8,875 Como CFG > 4 y 0,6 · 8,5 + 0,4 · 8,875 = 8,650 > 5 el estudiante supera la PAU y, por lo tanto: TIENE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS El acceso es indefinido y libre para estudios de Grado sin límite de plazas, en universidades públicas

30 Ejemplo 1 Si el estudiante pide plaza en la Universidad de Oviedo, para el curso , en los estudios de Biotecnología, sus notas de admisión serían las siguientes: Materia FE Nota FE Coef. Biotecnología Valor Biología 9,50 0,2 1,9 Matemáticas II 8,50 1,7 CTMA 0,1 0,95 Nota de Admisión 8,650+1,9+1,7= 12,250

31 Ejemplo 1 Si el estudiante pide plaza en la Universidad de Oviedo, para el curso , en los estudios de Medicina, sus notas de admisión serían las siguientes: Materia FE Nota FE Coef. Medicina Valor Biología 9,50 0,2 1,9 Matemáticas II 8,50 0,1 0,85 CTMA 0,95 Nota de Admisión 8,650+1,9+0,95= 11,500

32 Intercambiamos CTMA y Química
Ejemplo 2 NMB=8,5 FASE GENERAL: Com. Texto: 8,00 Hª España: 9,00 Inglés:9,50 CTMA: 9,50 FASE ESPECÍFICA: Biología: 9,50 Matemáticas II: 8,50 Química: 9,00 Intercambiamos CTMA y Química

33 Ejemplo 2 CFG = (8+9+9,5+9,5)/4 = 9,000 Como CFG > 4 y 0,6 · 8,5 + 0,4 · 9,000 = 8,700 > 5 el estudiante supera la PAU y mejora la nota respecto a la primera combinación de materias

34 Ejemplo 2 Si el estudiante pide plaza en la Universidad de Oviedo, para el curso , en los estudios de Biotecnología, sus notas de admisión serían las siguientes: Materia FE Nota FE Coef. Biotecnología Valor Biología 9,50 0,2 1,9 Matemáticas II 8,50 1,7 Química 9,00 1,8 Nota de Admisión 8,700+1,9+1,8= 12,400 Mejora la nota respecto al Ejemplo 1 porque Química tiene mayor ponderación que CTMA, y eso hace que entre en la nota en lugar de Matemáticas

35 Ejemplo 2 Si el estudiante pide plaza en la Universidad de Oviedo, para el curso , en los estudios de Medicina, sus notas de admisión serían las siguientes: Materia FE Nota FE Coef. Medicina Valor Biología 9,50 0,2 1,9 Matemáticas II 8,50 0,1 0,85 Química 9,00 1,8 Nota de Admisión 8,700+1,9+1,8= 12,400 Mejora sustancialmente la nota respecto al Ejemplo 1 porque Química tiene mayor ponderación que CTMA, aunque la nota sea más baja

36 Sólo cuentan notas > 5
Ejemplo 3 FASE ESPECÍFICA: Física: 6,00 Dibujo Técnico II: 6,00 NMB=5,0 FASE GENERAL: Com. Texto: 4,00 Hª Filosofía: 4,00 Inglés:6,00 Matemáticas II: 5,00 Sólo cuentan notas > 5 CFG = ( )/4 = 4,750 El alumno no supera la PAU: 0,6·5+0,4·4,75= 4,900 < 5 Hacen media todas

37 Intercambiamos Física con Matemáticas
Ejemplo 4 FASE ESPECÍFICA: Matemáticas II: 5,00 Dibujo Técnico II: 6,00 NMB=5,0 FASE GENERAL: Com. Texto: 4,00 Hª Filosofía: 4,00 Inglés:6,00 Física: 6,00 CFG = ( )/5 = 4,750 El alumno sí supera la PAU: 0,6·5+0,4·5= 5,000 Intercambiamos Física con Matemáticas

38 Pesos relativos de las materias PAU-LOGSE:
Nota PAU = 0,5 · (CT + Hª ó Fía+ LE)/3 + 0,5 · (0,4 · Ob1 + 0,4 · Ob2 + 0,2 ·Opt) Nota final = 0,6 NMB + 0,4 Nota PAU Sobre la nota final: Peso relativo de la nota PAU del total de las 3 materias comunes = 20% (6.67% cada una) Peso relativo de la nota PAU del total de las 3 materias de modalidad = 20% (8% cada obligatoria, 4% la optativa)

39 Cambios en los pesos relativos de las materias en PAU-LOE:
CFG = (CT + Hª ó Fía+ LE + ModFG)/4 Nota final = 0,6 NMB + 0,4 Nota FG Si sólo se realiza la FG, sobre la nota final: Peso relativo de la nota PAU del total de las 3 materias comunes = 30% (10% cada una) Peso relativo de la nota PAU de la materia de modalidad = 10%

40 Cambios en los pesos relativos de las materias en PAU-LOE:
Nota final de admisión = 0,6 NMB + 0,4 CFG + a M1 + b M2 Sobre la nota final: Peso relativo de la nota PAU del total de las 3 materias comunes = [21,4%, 25%] (cada una a partes iguales) Peso relativo de la nota PAU del total de las 3 materias de modalidad = [25%, 35,7%] [7,14%, 8,33%] para la de FG, [8,33%, 14,28%] para cada una de las de FE

41 ¿De qué me examino (I)? Si el estudiante tiene claro que los estudios que le interesan no tienen límite de plazas (abril-mayo del curso en cuestión), le bastaría con examinarse de FG, eligiendo la materia en la que crea que puede sacar más nota Si no tiene claros sus estudios, y uno de los posibles tiene límite, debería examinarse en FE de las materias con mayor ponderación, siempre que espere sacar una nota superior a 5.

42 ¿De qué me examino (II)? Si no se siente muy seguro en las materias de mayor ponderación, debería elegir las que mayor expectativa de nota le aporten, dentro de las de ponderación 0,1. Si duda entre varios estudios, debería intentar buscar el máximo común de materias con mayor ponderación y examinarse de ellas en FE, siempre que espere aprobarlas.

43 ¿Cómo podemos orientar (I)?
En estudios con límite de plaza y alta demanda, las materias de mayor ponderación necesariamente definirán el perfil de los estudiantes admitidos A medida que la demanda descienda, se difuminará más el perfil de admisión Cuando no haya límite de plazas será posible cualquier perfil de acceso, pero…¿serán todos igualmente probables?

44 ¿Cómo podemos orientar (II)?
La PAU no debe determinar las materias elegidas en el bachillerato La mayor flexibilidad de la PAU no debe entenderse como la validez universal de cualquier perfil, sino como una reducción de la presión a la hora de elegir las materias de examen Es decir, el estudiante debe elegir en su currículo lo necesario, no aquello que le va a generar una mayor nota en PAU

45 ¿Cómo podemos orientar (III)?
Los coeficientes se irán ajustando a los perfiles más idóneos por Grado, de modo que los coeficientes mayores indicarán las materias más apropiadas para seguir con éxito los estudios Cada Grado tiene definido (fichas, página web, charlas de las facultades/escuelas, etc.) un perfil de ingreso, donde se recomiendan las materias más apropiadas en función de los estudios.

46 ¿Cómo podemos orientar (IV)?
Ante aquellos estudiantes que no tienen claramente definido su perfil vocacional, debemos tener en cuenta que hay materias que aparecen como vinculadas a más de una rama de conocimiento, por lo que, como mínimo, ponderarán 0,1 para la admisión en Grados de esas ramas Matemáticas II, Física, Química, CTMA aparecen en 4 ramas de conocimiento (excepto Artes y Humanidades) Anatomía Aplicada, Dibujo Téc. II, Diseño, Economía, Economía de la Empresa, Latín II, Literatura Universal, Geografía aparecen en 3 ramas de conocimiento

47 PAU: régimen de convocatorias
Dos convocatorias anuales No hay restricción de convocatorias agotadas Se puede repetir para mejorar nota en la fase general o en cualquiera de las asignaturas de fase específica (con caducidad) ¿Qué se considera repetición? ¿Cuándo mejora la nota si hablamos de distintas materias? ¿Qué ocurre si se repite FE con distintas asignaturas? ¿Y si la FG se repite con una de las materias de FE?

48 PAU: régimen de reclamaciones
Doble corrección (nueva corrección  sube o baja nota) o Reclamación (comprobación de los criterios de corrección  no baja nota) Con doble corrección, si: |nota 1ª – nota 2ª| > 3 puntos  3ª corrección y se toma la media aritmética de las 3 También cabe reclamación sobre la 2ª corrección

49 PAU: estudiantes de sistemas educativos anteriores
Con título de Bachiller, o equivalente, de sistemas anteriores, se puede realizar la PAU, CON EL NUEVO MODELO (no hay restricción de asignaturas cursadas) Si la PAU estaba superada, se puede realizar sólo la Fase Específica, para mejorar la nota, conservando la Calificación definitiva anterior (CDA) y teniendo como nota de admisión: CDA + a M1 + b M2

50 PAU: posibilidad de pruebas específicas
Las universidades públicas podrán establecer pruebas específicas de acceso para determinados estudios (debe estar recogida la prueba en la Memoria del Título) También se podrán establecer requisitos específicos de admisión para estudios de Grado en centros universitarios de la defensa (Estudios de Grado // Cuerpo de Oficiales)

51 Procedimientos de Admisión
Con la nota de admisión a cada estudio calculada según la fórmula correspondiente (si no hay límite de plazas, todos son admitidos) Se adjudicarán primero plazas para estudiantes de PAU en convocatoria ordinaria de ese año y en convocatorias (ordinarias o extraordinarias) de años anteriores Después, se adjudicarán plazas para estudiantes de PAU en convocatoria extraordinaria del año en curso Los estudiantes PAU entran en el mismo cupo general que los estudiantes de CFGS

52 Comisión Organizadora de la PAU del Principado de Asturias
Presidenta: Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, por delegación del Rector de la Universidad de Oviedo Vocales: Directora General de Universidades, Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Director del Área de Orientación y Acceso, dos profesores de la Universidad de Oviedo, Jefa Inspección de Educación, Director de I.E.S., Experta en evaluación de la DG PEOAFP Secretaria (voz y sin voto): Funcionaria de la Universidad de Oviedo

53 Acuerdos de Comisión Organizadora del Principado de Asturias
Desarrollo: Primero se desarrolla la FG y, a continuación, la FE (serán exámenes diferentes, pero no de dificultad distinta) Calendario: Lo más parecido posible al actual (2 ½ - 3 días) . Fechas: Se amoldarán a las convocatorias ordinaria y extraordinaria de segundo de Bachillerato Conflictos con horarios en FE: aula de custodia con vigilante

54 Guía orientativa de materias (web/papel)
Comentarios y/o acotaciones respecto al temario en relación con la PAU (incluyendo “herencias” de cursos anteriores) Estructura de la prueba (número y tipo de cuestiones, preguntas o problemas) Materiales permitidos para resolver la prueba Criterios generales de calificación Modelo de examen, con sus criterios específicos de calificación

55 Nueva prueba más flexible y menos restrictiva que la anterior
Conclusiones Nueva prueba más flexible y menos restrictiva que la anterior Mayor importancia al perfil del alumno en estudios con límite de plazas Importancia mucho mayor de la orientación y el diseño del currículo del estudiante, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios no tienen límite de plaza

56 Gracias por su atención
Susana López Ares Vicerrectora de Estudiantes y Empleo Presidenta de la Comisión Organizadora de la PAU en Asturias Luis J. Rodríguez Muñiz Director del Área de Orientación y Acceso


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