La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio 2010 wkboonec@gmail.com Génesis Africano Julio 2010 wkboonec@gmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio 2010 wkboonec@gmail.com Génesis Africano Julio 2010 wkboonec@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 Julio 2010 wkboonec@gmail.com
Génesis Africano Julio 2010

2 Hace muchos, muchos, muchos años, en uno de tantos miles de millones
de rincones de nuestra Galaxia, … En el planeta Tierra, …

3 Una de las especies de mamíferos, similares a los primates,
más antigua que se conoce. Plesiadapis es un género extinto de mamíferos que vivió hace unos millones de años en Europa y Norteamérica. Su aspecto era similar al de una ardilla, con las que no guardan ninguna relación. Plesiadapis tenía todavía garras y los ojos situados lateralmente, lo que lo hacía más rápido en tierra que en los árboles; no obstante, pasaría mucho tiempo en las ramas bajas, alimentándose de fruta y hojas.

4 Uno de los primeros primates en exhibir un “paquete” de adaptaciones a la vida en los árboles:
- manos prensiles - visión binocular - espaldas flexibles Notharctus tenebrosus - hace millones de años (American Museum of Natural History, NYC)

5 (del latín «australis», del sur y del griego «πίθηκος» pithekos, mono;
Australopithecus (del latín «australis», del sur y del griego «πίθηκος» pithekos, mono; castellanizado, australopiteco) es un género extinto de primates homínidos.

6 Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.

7 La mayor novedad aportada por los australopitecos es que
se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.

8 Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en
Homo sapiens, produciendo a los llamados Australopitecinos robustos.

9 Se conocen varias especies fósiles:
Australopithecus anamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenya entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años). Australopithecus afarensis. […] entre 3,9 y 2,7 m.a. Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. […] entre 4 y 3 m.a. Australopithecus africanus: […] entre 3 y 2,5 m.a. Australopithecus garhi: […] hace 2,5 m.a. Australopithecus sediba: Dado a conocer en abril de 2010, tiene sólo 2 millones de años, por tanto es el Australipithecus más reciente

10

11 La fase final de la evolución de la especie humana fue presidida por dos especies humanas, ambas inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos.

12 el Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) y el hombre moderno
Se trata de el Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) y el hombre moderno (Homo sapiens). Son en realidad dos historias paralelas que, en un momento determinado, se cruzan.

13 El Hombre de Neanderthal surgió y evolucionó en Europa y Oriente Medio hace unos años, presentando claras adaptaciones al clima frío de la época (complexión baja y fuerte, nariz ancha). Hombre de Neanderthal

14 Los fósiles más antiguos de Homo sapiens datan de hace unos 200
Los fósiles más antiguos de Homo sapiens datan de hace unos años (Etiopía). Hace unos años llegó al Próximo Oriente donde se encontró con el Hombre de Neanderthal que huía hacia el sur de la glaciación que se abatía sobre Europa. Homo sapiens siguió su expansión y hace unos llegó a Europa Occidental (Francia); paralelamente, el Hombre de Neanderthal se fue retirando, empujado por H. sapiens, a la periferia de su área de distribución (Península ibérica, mesetas altas de Croacia), donde desapareció hace unos años.

15 Gran Dolina es lo que algunos llaman el sepulcro de Adán, la tumba del primer individuo que pisó Europa. Estos homínidos salieron de África en una de las primeras migraciones que han contemplado los tiempos. Excavación en el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca (Provincia de Burgos).

16 Tiempo presente Hace 2 millones de años

17 Eva Algunos datos de genética molecular concordantes con hallazgos paleontológicos, sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial. Según los rastreos del ADNm - que sólo se transmite a través de las madres-, toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África (en territorios que corresponden a los actuales estados de Etiopía y Kenia) hace entre y años.

18 Julio 2010 wkboonec@gmail.com
Génesis Africano Julio 2010 ♫ Somewhere in Time ♫


Descargar ppt "Julio 2010 wkboonec@gmail.com Génesis Africano Julio 2010 wkboonec@gmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google