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Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG C.P.C. Mg. Billy R. Ríos Sánchez CONTABILIDAD I.

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2 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG C.P.C. Mg. Billy R. Ríos Sánchez CONTABILIDAD I

3 conta12013 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

4 El curso de contabilidad I, forma parte del área de formación básica de la carrera, es de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla y fortalece al alumno la capacidad de análisis e interpretación de los flujos de información financiera en el campo del Turismo y la Hotelería, para la adecuada toma de decisiones gerenciales. Los contenidos están organizados en las siguientes unidades de aprendizajes: SUMILLA

5 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Unidad I Unidad I: Marco conceptual de los estados financieros. Unidad I Unidad II: Situación Financiera de la empresa. Estructura patrimonial de la empresa. Capital de trabajo. Unidad II Unidad III: Situación económica de la empresa. Cuentas de Ingresos, costos y gastos. Unidad IV Unidad IV: Elaboración y análisis del flujo de caja. Proyectado, histórico.

6 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Objetivo General Conocer la información contable financiera y tributaria, desde la óptica de una gestión moderna, identificar, analizar y evaluar las alternativas internas y externas, que permitan un manejo exitoso de cualquier empresa del sector turismo y hotelería.

7 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Objetivo específicos Introducir al alumno en el proceso contable y la forma de utilizar la información financiera-contable como herramienta de gestión. Poseer un conjunto de conocimientos relacionados con la gestión financiera de las organizaciones, que le permita entender su realidad societaria, contable y tributaria. Desarrollar la conciencia tributaria del alumno. Entender los Tributos que se aplican en el Perú y la responsabilidad de la empresa frente al estado. Comprender los informes contables, el valor de los mismos y saber interpretar los resultados de las operaciones de la empresa, para la toma de decisiones.

8 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG EVALUACIONES Sistema de evaluaciónPeso Evaluación de resultados a. Evaluación continua (EC) b. Examen Parcial (EP) c. Examen Final (EF) 33.33% TOTAL GENERAL100.0% Habrán evaluaciones permanentes, orales y escritas a través de cuatro prácticas calificadas, se eliminará una de las prácticas con el menor puntaje. No hay recuperación de prácticas, bajo ningún motivo. La participación del alumnado en clases también será evaluada y se promediará con la nota de prácticas.

9 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG EL GERENTE

10 Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso: Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

11 Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía. Esto significa que un gerente general usualmente vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica.ingresoscostoscompañíamercadeoventasempresaplanificación estratégica

12 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Gerente general Entre sus funciones pueden estar: Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

13 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Artículo Responsabilidad El gerente responde ante la sociedad, los accionistas y terceros, por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave. El gerente es particularmente responsable por: 1.La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante; 2.El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseñada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente; 3.La veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y la junta general; 4.El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad; 5.Entre otros……. LEY GENERAL DE SOCIEDADES

14 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

15 Registros de Compras Comprobantes de transferencias Comprobantes de Ingresos Registro de Ventas Transacciones Registro de LetrasRegistro de Honorarios Libro Diario Libro Bancos Libro Planillas Comprobantes de Egresos Libros Mayor Registros auxiliares Libros Principales Balance de Comprobación Estados Financieros

16 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Estado de Situación Financiera (Balance General) Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas) Estado de flujo de efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

17 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Estructura Patrimonial ACTIVOS (Bienes y Derechos que le pertenece) PASIVOS (obligaciones con terceros) PATRIMONIO NETO (Obligaciones con accionistas)

18 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Balance General ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO Estado de Situación Financiera

19 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Estado de Resultados Situación Económica

20 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

21 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Que es Contabilidad? Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles (transacciones) de una empresa con el fin de interpretar su resultados. Por dicho registros los gerentes y los directores podrán orientarse por el curso que siguen sus negocios, mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos entre otros de la empresa.

22 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG OBJETIVOSOBJETIVOS Permite medir lo que tenemos y debemos Nos indica la naturaleza de los valores del activo y pasivo para poder analizarlos Puede juzgar a una persona o empresa a través de sus diversos estados financieros, sus aciertos y errores para enmendarlos oportunamente.

23 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG OBJETIVOS Establecer un control absoluto. Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones. Proporcionar en cualquier circunstancia, una imagen clara sobre los EE.FF. De una empresa Servir como comprobante y fuente de información.

24 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG 23 LA CONTABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABILIDAD: Sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones. Medio para recolectar, sumarizar, analizar y presentar en signos monetarios, información relativa al negocio. Es el arte de medir, describir e interpretar la actividad económica, utilizando un lenguaje uniforme. Es una ciencia económica, por cuanto tiene un sistema especial, posee una metodología propia y se rige por leyes y principios particulares. CONTABILIDAD: Sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones. Medio para recolectar, sumarizar, analizar y presentar en signos monetarios, información relativa al negocio. Es el arte de medir, describir e interpretar la actividad económica, utilizando un lenguaje uniforme. Es una ciencia económica, por cuanto tiene un sistema especial, posee una metodología propia y se rige por leyes y principios particulares. ES EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

25 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG EL CICLO CONTABLE 1.Transacciones financieras. 2.Aplicación del lenguaje contable (Asiento) 3.Registro cronológico de transacciones.(DIARIO) 4.Centralización ó clasificación sistemática de la información cronológicamente registrada por tipo de cuenta. (MAYOR). 5.Clasificación preliminar de cuentas (BALANCE DE COMPROBACION) para detectar errores. 6.Formulación de los EE.FF. (BALANCE GENERAL, ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS)

26 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG 25 Gráfico del Ciclo Contable TRANSACCIONES ECONOMICAS Compras-Ventas Gastos-Servicios Ingresos-Ventas ASIENTO CONTABLE (Dinámica de cuentas) REGISTRO Cronológico de operaciones. LIBRO DIARIO CENTRALI- ZACION Movimientos por Cuentas Contables LIBRO MAYOR BALANCE COMPROBA- CION (PREVIO) Ajustes y/o correcciones FORMULACION de EE.FF. (Preparación) Balance General Estado de G. y P. Flujos de Efectivo

27 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG 26 Registros de Compras Comprobantes de transferencias Comprobantes de Ingresos Registro de Ventas Transacciones Registro de LetrasRegistro de Honorarios Libro Diario Libro Bancos Libro Planillas Comprobantes de Egresos Libros Mayor Registros auxiliares Libros Principales Balance de Comprobación Estados Financieros

28 HOTEL LAS ESTRELLITAS S.A.C. BALANCE GENERAL Al 31 de Octubre del 2,00x (expresado en nuevos soles) 27 ACTIVO Caja y Bancos S/. 54, Clientes 17, Existencias 6, Intangibles 1, Gastos pagados Adelantado 7, Total Activo Corriente 83, Gastos pagados Adelant. 31, Inm., Maq. y Equipo 25, Depreciacion -14, Total Activo No Corriente 41, Total ACTIVO 124, PASIVO Tributos por Pagar S/. 6, Proveedores 3, Otras Ctas. X Pagar 2, Total PASIVO 12, PATRIMONIO Capital Social 100, Resultados del Ejercicio 12, Total Patrimonio 112, Total PASIVO Y PATRIMONIO 124,878.00

29 28 HOTEL LAS ESTRELLITAS SAC. Estado de Ganancias y pérdidas del 01 de 31 de Octubre del 200x Ventas S/. 66, Costo de Ventas (38,462.00) Utilidad Bruta 28, Gastos administrativos ( 7,292.00) Gastos de Ventas ( 7,646.00) Utilidad Operativa 13, Otros Ingresos 0.00 Otros Egresos ( ) Utilidad (Pérdida) antes de impuestos 12,602.00

30 29 Conjunto (o sistema) organizado de medios humanos, materiales y financieros, bajo el estímulo de la consecución de un objetivo y orientado hacia la producción o distribución de bienes y servicios. LA EMPRESA Es una unidad de producción de bienes y servicios, dedicada a la transformación, comercialización y también a la prestación de servicios. Se le conoce con otras acepciones como: institución o ente, organismo, persona jurídica, pero para que se le conozca como tal, la empresa debe tener 3 elementos importantes:Persona, Capital, Trabajo.

31 30 EMPRESA Organismo privado ó público, compuesto por una ó mas personas que adoptan formas organizativas determinadas, las que administradas eficientemente ejecutan diversas actividades (producen y/o comercializan bienes o prestan servicios) y los ofrecen en el mercado, con el propósito de obtener algún beneficio (ganancia, lucro, utilidad) o satisfacción social.

32 31 FACTORES DE LA EMPRESA LAS PERSONAS EL CAPITAL EL TRABAJO Los propietarios, socios ó accionistas La administración Los trabajadores Los clientes Los proveedores Los Bancos Los acreedores Dinero en efectivo Bienes dcambio: (materias primas, mercaderías, sum. de operación.) Bienes de uso: (inmuebles, maq. equipos diversos) Derechos de uso Valores Las actividades El cómo hacer Los sistemas de producción Las políticas de gestión administ. Organización Los sistemas de control interno

33 32 Según el origen o nacionalidad de los capitales Según el Propietario CLASIFICACION DE EMPRESAS Públicas Privadas Mixtas Nacionales Extranjeras Multinacionales

34 33 CLASIFICACION DE EMPRESAS MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Adm. propietario Capital reducido Ventas pequeñas trabajadores MEDIANA EMPRESA Mayor división del trabajo Mayor inversión Ventas mayores trabaj. GRAN EMPRESA Mayor organiz. Especialización Inversiones muy significativas Más 200 trabaj. SEGÚN EL TAMAÑO DE LA INVERSION

35 34 COMERCIALES Comercialización de bienes INDUSTRIALES Producción de bienes SERVICIOS Satisfacción de necesidades de los integrantes de la comunidad (educación, salud, recreación, turismo, cultura y educación, etc.) CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN LA ACTIVIDAD

36 35 SociedadesIndividuales CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN LA NATURALEZA JURÍDICA Unipersonal E.I.R.Ltda. S. A. Abierta S. A. Cerrada S. C. R. Ltda. S. Civiles

37 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

38 sociedad anónima abierta (S.A.A.) La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla uno o mas de las siguientes condiciones: 1.Ha hecho oferta pública de acciones u obligaciones convertibles en acciones. 2.Tiene mas de setecientos cincuenta accionistas. 3.Se constituya como tal.

39 38 Clases de Empresas Turísticas Empresas de producción de bienes y servicios: Empresas de Alojamiento Empresas de Restauración Empresas de Transporte Empresas de distribución de productos y servicios turísticos: Operadores turísticos, como creadores de paquetes turísticos Agencias de viaje, como intermediarias entre los operadores y los consumidores turísticos

40 39 Obtener mayores utilidades en el más corto plazo. Maximizar valor Patrimonial Incremento del valor de sus acciones. OBJETIVOS DE LA EMPRESA SEGÚN LOS DUEÑOS O PROPIETARIOS Los objetivos varían según el tipo de empresa Son referencias para la planeación

41 40 SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN Maximizar el bienestar propio (estabilidad económica y emocional Los objetivos varían según la empresa Son referencias para la planeación OBJETIVOS DE LA EMPRESA

42 MYPES 41 MICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA CARACTERISTIC AS De 1 hasta 10 trabajadoresDe 1 a 100 trabajadores Ventas anuales hasta de 150 UIT Ventas anuales hasta por 1700 UIT BENEFICIOS SOCIALES: Remuneración mínima vital Jornada maxima Descanso semanal, feriados Vacaciones : 15 dias Por jornada laboral no se aplica el 35% en horario nocturno CTS 15 remuneraciones diarias Gratificaciones ½ remuneración SCTR, seguro de vida, utilidades, derecho colectivos a cargo del empleador. Por jornada laboral no se aplica el 35% en horario nocturno SALUD Afiliados al componente semisubsidiado del SIS Asegurados regulares del Régimen Contributivo de ESSALUD

43 42 MICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA SISTEMA PENSIONARIO Podran optar :Obligatorio entre: Ninguna sistemaSNP o SNPSPP Sistema de Pensiones Sociales INDEMNIZACIO N POR DESPIDO ARBITRARIO Equivalente a 10 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios. Tope maximo 90 remuneraciones diarias. Las fracciones del año se abonan por dozavos Equivalente a 20 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios. Tope maximo 120 remuneraciones diarias. Las fracciones del año se abonan por dozavos SCTR NOSI EXCLUSIONES Por vinculacion: Grupos economicos, vinculacion economica, division de unidades de produccion. Por tipo de actividad: Bares, discotecas, juegos de azar. Actividad agraria REDUCCION DE TASAS (-) 70% de los derechos de pago del TUPA del MTPE

44 43 Estructura Patrimonial de la Empresa PATRIMONIO: Conjunto de bienes y derechos que le pertenecen, así como el conjunto de obligaciones a las que ha de hacer frente. ELEMENTOS: Bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Bienes y derechos: Dinero en caja, en cuentas bancarias, derechos de cobro, valores negociables, bienes inmuebles, maquinarias, equipos, derechos de uso y/o explotación. Obligaciones: Deudas con el estado, trabajadores, bancos y otras personas. Patrimonio neto: Aportaciones de los socios o propietarios.

45 44 GRÁFICO DE ESTRUCTURA PATRIMONIAL Caja Bancos: Dinero efectivo, ctas. ctes., depósitos a plazo, certificados y valores Cuentas por cobrar: Derechos de cobro de deudas a Clientes y otros Existencias o Inventarios: Mercaderías, materias primas, repuestos y mat. de mant. y sumin. de operación Inversiones financieras: Valores negociables, bonos, acciones. Activos fijos permanentes: Terrenos, inmuebles, muebles y maquinarias, vehículos. Activos intangibles: patentes, concesiones, derechos de marca. Activo circula nte Activo Fijo ACTIVO Deudas de corto plazo: Remuneraciones, tributos, proveedores, dividendos, préstamos de accionistas y otras deudas de corto plazo. Deudas de largo plazo: Préstamos bancarios, de terceros, de accionistas, Tributos, etc.. Patrimonio neto: Fondos propios (Capital), Reservas, Revaluaciones, Utilidades no distribuidas, Pérdidas no cubiertas y el resultado del período examinado. PASIVO Pasivo Exigible Patrimonio Activo Exigible Activo Realizable Pasivo No Exigible

46 45 ACTIVO Recursos de valor poseídos. PASIVO Cantidad que se debe o derechos de los acreedores sobre los activos PATRIMONIO Capital invertido por los dueños o derechos de estos sobre los activos ECUACIÓN CONTABLE

47 46 LAS CUENTAS DEL ACTIVO

48 47 LAS CUENTAS DEL ACTIVO (Dinámica) DEBE IZQUIERDA Datos iniciales de bienes y derechos. Aumentos de bienes y derechos. + HABER DERECHA Disminución de bienes y derechos. ( - ) NOMBRE DE LA CUENTA

49 Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras. Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso CAJA Y BANCOS Caja102 Fondos fijos 103 Efectivo en tránsito 105 Certificados bancarios 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 107 Fondos sujetos a restricción 106 Depósitos en instituciones financieras

50 Incluye inversiones en instrumentos financieros cuya tenencia responde a la intención de obtener ganancias en el corto plazo (mantenidas para negociación), y las que han sido designadas específicamente como disponibles para la venta. Además, esta cuenta contiene los instrumentos financieros derivados, cuando son reconocidos en la fecha de contratación del instrumento INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE Y DISPONIBLES PARA LA VENTA Activos financieros - compromiso de compra 112 Inversiones disponibles para la venta 111 Inversiones al valor razonable

51 Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 122 Anticipos recibidos de clientes 123 Letras por cobrar 129 Cobranza dudosa

52 Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a empresas relacionadas, que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su actividad económica CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS Letras por cobrar 132 Anticipos recibidos 139 Cobranza dudosa 131 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

53 Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por el personal, accionistas (o socios), directores y gerentes, diferentes de las cuentas por cobrar comerciales, así como las suscripciones de capital pendientes de pago CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES Directores 142 Accionistas 144 Gerentes 149 Cobranza dudosa 148 Diversas 141 Personal

54 Agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a terceros por transacciones distintas a las del objeto del negocio CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS Depósitos otorgados en garantía 168 Otras cuentas por cobrar diversas 163 Intereses, regalías y dividendos 162 Reclamaciones a terceros 166 Activos por instrumentos financieros derivados 169 Cobranza dudosa 165 Venta de activo inmovilizado 161 Préstamos

55 Agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a entidades relacionadas por transacciones distintas a las de ventas en razón de su actividad principal. 17-CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – RELACIONADAS Cobranza dudosa 178 Otras cuentas por cobrar diversas 175 Activos por instrumentos financieros derivados 174 Venta de activos inmovilizados 173 Depósitos otorgados en garantía 172 Intereses, regalías y dividendos 171 Préstamos

56 Agrupa las subcuentas que representan los servicios contratados a recibir en el futuro, o que habiendo sido recibidos, incluyen beneficios que se extienden más allá de un ejercicio económico, así como las primas pagadas por opciones financieras. 18-SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO Otros gastos contratados por anticipado 185 Mantenimiento de activos inmovilizados 184 Primas pagadas por opciones 183 Alquileres 182 Seguros 181 Intereses

57 Agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones de cobro dudoso para cubrir el deterioro de las cuentas por cobrar. 19-ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA Cuentas por cobrar diversas – Terceros 193 Cuentas por cobrar - Relacionadas 192 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios), directores y gerentes 191 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros

58 CUENTAS DEL ELEMENTO 2 57

59 ACTIVO REALIZABLE Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga. Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta en vez de su uso continuo.

60 ELEMENTO 2: ACTIVO REALIZABLE Las adquisiciones de existencias serán registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a través de la cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variación de existencias). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el período serán transferidos a las cuentas correspondientes a través de la cuenta 71 Variación de producción almacenada. Las ventas de bienes serán registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

61 Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación. 20 MERCADERÍAS 209 Mercaderías desvalorizadas 208 Otras mercaderías 204 Mercaderías inmuebles 203 Mercaderías agropecuarias y piscícolas 202 Mercaderías de extracción 201 Mercaderías manufacturadas

62 Agrupa las subcuentas que representan los bienes manufacturados por la empresa destinados a la venta. 21 PRODUCTOS TERMINADOS 219 Productos terminados desvalorizados 218 Costos de financiación – Productos terminados 217 Otros productos terminados 215 Existencias de servicios terminados 214 Productos inmuebles 213 Productos agropecuarios y piscícolas 212 Productos de extracción terminados 211 Productos manufacturados

63 Agrupa las subcuentas que representan los productos accesorios obtenidos en la producción de los bienes del giro de la empresa. Asimismo, se incluye los residuos o mermas de producción de toda naturaleza, originadas en los procesos productivos, pero que mantienen algún valor en su realización. 22 SUBPRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS 229 Subproductos, desechos y desperdicios desvalorizados 222 Desechos y desperdicios 221 Subproductos

64 Agrupa las subcuentas que representan aquellos bienes que se encuentran en proceso de producción, a la fecha de los estados financieros. 23 PRODUCTOS EN PROCESO 239 Productos en proceso desvalorizados 238 Costos de financiación – Productos en proceso 237 Otros productos en proceso 235 Existencias de servicios en proceso 234 Productos inmuebles en proceso 233 Productos agropecuarios y piscícolas en proceso 232 Productos extraídos en proceso de transformación 231 Productos en proceso de manufactura

65 Agrupa las subcuentas que representan los insumos que intervienen directamente en los procesos de fabricación, para la obtención de los productos terminados, y que quedan incorporados en estos últimos. 24 MATERIAS PRIMAS 249 Materias primas desvalorizadas 244 Materias primas para inmuebles 243 Materias primas para productos agropecuarios y piscícolas 242 Materias primas para productos de extracción 241 Materias primas para productos manufacturados

66 Agrupa las cuentas divisionarias que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas) y los suministros que intervienen en el proceso de fabricación. Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados. 25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS 254 Materiales auxiliares, suministros y repuestos desvalorizados 253 Repuestos 252 Suministros 251 Materiales auxiliares

67 Agrupa las subcuentas que representan los bienes complementarios para la presentación y comercialización del producto. 26 ENVASES Y EMBALAJES 269 Envases y embalajes desvalorizados 262 Embalajes 261 Envases

68 Agrupa los activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar, fundamentalmente, a través de su venta en lugar de su uso continuo. Las características que deben cumplir los activos son: que se encuentren disponibles en las condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto a los términos usuales y habituales para la venta de estos activos, y su venta debe ser altamente probable. 27-ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Activos biológicos 273 Intangibles 272 Inmuebles, maquinaria y equipo 271 Inversiones inmobiliarias

69 Agrupa las subcuentas que representan bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la empresa, y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles. 28-EXISTENCIAS POR RECIBIR Existencias por recibir desvalorizadas 286 Envases y embalajes 285 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 284 Materias primas 281 Mercaderías

70 Agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones para cubrir la desvalorización de las existencias. 29-DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS Existencias por recibir 297 Envases y embalajes 296 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 295 Materias primas 294 Productos en proceso 293 Subproductos, desechos y desperdicios 292 Productos terminados 291 Mercaderías

71 CUENTAS DEL ELEMENTO 3 70

72 ELEMENTO 3: ACTIVO INMOVILIZADO Incluye las cuentas de la 30 hasta la 39. Comprende: las inversiones mobiliarias e inmobiliarias; los inmuebles, maquinaria y equipo; los activos biológicos; los intangibles; y, los otros activos que no son de realización en el corto plazo. Asimismo, se encuentran las inversiones inmobiliarias y los inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero. e espera que estos activos permanezcan en la entidad más de un período o ejercicio económico completo.

73 Comprende los activos financieros (no derivados) cuyos cobros son de cuantía fija o determinable, sus vencimientos son fijos, y respecto de los cuales, la empresa tiene la intención, así como la capacidad, de conservarlos hasta su vencimiento, diferentes de: a) los que, en el momento de reconocimiento inicial, la entidad haya designado para contabilizar al valor razonable, con cambios en los resultados (negociables); b) los que la entidad haya designado como activos disponibles para la venta; y, c) los que cumplan con la definición de préstamos y partidas por cobrar. Además, incluye los instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial en otras empresas. 30 INVERSIONES MOBILIARIAS 309 Desvalorización de inversiones mobiliarias 302 Instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial 301 Inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento

74 Incluye las propiedades (terrenos o edificaciones) cuya tenencia es mantenida (por el propietario o por el arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero), con el objeto de obtener rentas, aumentar el valor del capital o, ambos, en lugar de utilizar dichas propiedades para: a) la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o, para, b) su venta en el curso normal de las operaciones. 31 INVERSIONES INMOBILIARIAS 312 Edificaciones 311 Terrenos

75 Agrupa las subcuentas en las que se registra el costo del activo que se adquiere bajo la modalidad de arrendamiento financiero. 32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO 322 Inmuebles, maquinaria y equipo 321 Inversiones inmobiliarias

76 .Agrupa los activos tangibles que: a) posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y b) se espera usar durante más de un período. 33-INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO Construcciones y obras en curso 338 Unidades por recibir 337 Herramientas y unidades de reemplazo 336 Equipos diversos 335 Muebles y enseres 334 Equipo de transporte 333 Maquinarias, y equipos de explotación 332 Edificaciones 331 Terrenos

77 .Agrupa las subcuentas que representan activos identificables, de carácter monetario y sin sustancia o contenido físico. 34-INTANGIBLES Otros activos intangibles 347 Plusvalía mercantil 346 Reservas de recursos extraíbles 345 Fórmulas, diseños y prototipos 344 Costos de exploración y desarrollo 343 Programas de computadora (software) 342 Patentes y propiedad intelectual 341 Concesiones, licencias y otros derechos

78 Agrupa a los animales vivos y las plantas que forman parte de una actividad agrícola, agropecuaria y piscícola, que resultan de la gestión por parte de una entidad, de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes. 35 ACTIVOS BIOLÓGICOS 352 Activos biológicos en desarrollo 351 Activos biológicos en producción

79 Agrupa las subcuentas de medición de deterioro para inmuebles, maquinarias y equipo; activos intangibles; activos biológicos; e inversiones inmobiliarias; individualmente considerados o por grupos homogéneos. 36-DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INMOVILIZADOS Activos biológicos 364 Intangibles 363 Inmuebles, maquinaria y equipo 361 Inversiones inmobiliarias

80 Incorpora los activos que se generan por diferencias temporales deducibles entre la base contable y la base tributaria, y por el derecho a compensar pérdidas tributarias en ejercicios posteriores. Asimismo, se incluyen en esta cuenta los intereses diferidos no devengados, contenidos en cuentas por pagar. 37 ACTIVOS DIFERIDOS 372 Participaciones de los 371 Impuesto a la renta diferido

81 Agrupa las subcuentas en las que se registra el costo de adquisición de los bienes que no están destinados para la venta ni para el desarrollo de las actividades propias de la empresa, como es el caso de las obras de arte, las bibliotecas, las monedas conmemorativas, entre otros. 38 OTROS ACTIVOS 382 Diversos 381 Bienes de arte y cultura

82 Acumula la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, así como la amortización de los intangibles, y el agotamiento de recursos naturales. 39-DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS Agotamiento acumulado 392 Amortización acumulada 391 Depreciación acumulada

83 CUENTAS DEL ELEMENTO 4 82

84 ELEMENTO 4: PASIVO Agrupa las cuentas de la 40 hasta la 49. Incluye todas las obligaciones presentes, que resultan de hechos pasados, respecto de las cuales se espera que fluyan recursos económicos que incorporan beneficios económicos, fuera de la empresa. Asimismo, incluye las cuentas del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos, que se esperan pagar en el futuro. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente o pueden originarse por la actividad normal de la empresa o por usos o costumbres que la llevan a actuar de cierta manera. Sólo al final del cada ejercicio económico o a la fecha en que se presenten estados financieros se mostrará por separado la parte corriente de la parte no corriente.

85 Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por impuestos, contribuciones y otros tributos, a cargo de la empresa, por cuenta propia o como agente perceptor o retenedor, así como los aportes a los sistemas de pensiones. También incluye el impuesto a las transacciones financieras y otros, que la empresa liquida.Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por impuestos, contribuciones y otros tributos, a cargo de la empresa, por cuenta propia o como agente perceptor o retenedor, así como los aportes a los sistemas de pensiones. También incluye el impuesto a las transacciones financieras y otros, que la empresa liquida. 40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 409 Otros costos administrativos e intereses 408 Empresas prestadoras de servicios de salud 407 Administradoras de fondos de pensiones 406 Gobiernos locales 405 Gobiernos regionales 403 Instituciones públicas 402 Certificados tributarios 401 Gobierno Central

86 Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales.Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales. 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 419 Otras remuneraciones y participaciones por pagar 415 Beneficios sociales de los trabajadores por pagar 413 Participaciones de los trabajadores por pagar 411 Remuneraciones por pagar

87 Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS 424 Honorarios por pagar 423 Letras por pagar 422 Anticipos a proveedores 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

88 Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que se contrae con entidades relacionadas, derivadas de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que se contrae con entidades relacionadas, derivadas de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio. 43 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - RELACIONADAS 433 Letras por pagar 432 Anticipos otorgados 431 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

89 Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por la empresa a los accionistas (o socios), directores y gerentes.Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por la empresa a los accionistas (o socios), directores y gerentes. 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES 443 Gerentes 442 Directores 441 Accionistas (o socios)

90 Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por operaciones de financiación que contrae la empresa con instituciones financieras y otras entidades no vinculadas, y por emisión de instrumentos financieros de deuda. También se incluyen las acumulaciones y costos financieros asociados a dicha financiación y otras obligaciones relacionadas con derivados financieros.Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por operaciones de financiación que contrae la empresa con instituciones financieras y otras entidades no vinculadas, y por emisión de instrumentos financieros de deuda. También se incluyen las acumulaciones y costos financieros asociados a dicha financiación y otras obligaciones relacionadas con derivados financieros. 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 456 Préstamos con compromisos de recompra 454 Otros instrumentos financieros por pagar 455 Costos de financiación por pagar 453 Obligaciones emitidas 452 Contratos de arrendamiento financiero 451 Préstamos de instituciones financieras y otras entidades

91 Agrupa las subcuentas que representan cuentas por pagar a terceros, que contrae la entidad por transacciones distintas a las comerciales, tributarias, laborales y de financiamiento.Agrupa las subcuentas que representan cuentas por pagar a terceros, que contrae la entidad por transacciones distintas a las comerciales, tributarias, laborales y de financiamiento. 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 469 Otras cuentas por pagar diversas 467 Depósitos recibidos en garantía 466 Pasivos financieros – compromisos de venta 465 Pasivos por compra de activo inmovilizado 464 Pasivos por instrumentos financieros derivados 461 Reclamaciones de terceros

92 Agrupa las subcuentas que representan obligaciones a favor de empresas relacionadas, que contrae la entidad por operaciones diferentes a las comerciales y a las obligaciones financieras.Agrupa las subcuentas que representan obligaciones a favor de empresas relacionadas, que contrae la entidad por operaciones diferentes a las comerciales y a las obligaciones financieras. 47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - RELACIONADAS 479 Otras cuentas por pagar diversas 477 Pasivo por compra de activo inmovilizado 475 Dividendos 474 Regalías 473 Anticipos recibidos 472 Costos de financiación 471 Préstamos

93 Agrupa las subcuentas que expresan los valores estimados por obligaciones de monto y oportunidad inciertos.Agrupa las subcuentas que expresan los valores estimados por obligaciones de monto y oportunidad inciertos. 48 PROVISIONES 489 Otras provisiones 485 Provisión para gastos de responsabilidad social 484 Provisión para protección y remediación del medio ambiente 483 Provisión para reestructuraciones 482 Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado 481 Provisión para litigios

94 Incluye los pasivos por impuestos que se generan por diferencias temporales gravables (imponibles) sin efecto tributario y en actualizaciones de valor. También contiene la participación de los trabajadores diferidas cuando se determina sobre la base de un resultado tributario. Asimismo, incorpora los intereses referidos a cuentas por cobrar que aun no han devengado.Incluye los pasivos por impuestos que se generan por diferencias temporales gravables (imponibles) sin efecto tributario y en actualizaciones de valor. También contiene la participación de los trabajadores diferidas cuando se determina sobre la base de un resultado tributario. Asimismo, incorpora los intereses referidos a cuentas por cobrar que aun no han devengado. 49 PASIVOS DIFERIDOS 493 Intereses diferidos 492 Participaciones de los trabajadores diferidas 491 Impuesto a la renta diferido

95 CUENTAS DEL ELEMENTO 5 94

96 PATRIMONIO NETO Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal.

97 Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. 50 CAPITAL 502 Acciones en tesorería 501 Capital social

98 Agrupa las subcuentas que representa las acciones de inversión, formalizadas legalmente. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.Agrupa las subcuentas que representa las acciones de inversión, formalizadas legalmente. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. 51 ACCIONES DE INVERSIÓN 512 Acciones de inversión en tesorería 511 Acciones de inversión

99 Agrupa las subcuentas que representan las primas de emisión y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización.Agrupa las subcuentas que representan las primas de emisión y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización. 52 CAPITAL ADICIONAL 523 Reducciones de capital pendientes de formalización 522 Capitalizaciones en trámite 521 Primas (descuento) de acciones

100 Agrupa las subcuentas que representan las ganancias por diferencias de cambio originadas por las inversiones netas en una entidad extranjera, además de la ganancia o pérdida en la cobertura del flujo de efectivo, y las obtenidas en activos y pasivos financieros disponibles para la venta. 56-RESULTADOS NO REALIZADOS Ganancia o pérdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta 562 Instrumentos financieros – Cobertura de flujo de efectivo 561 Diferencia en cambio de inversiones permanentes en entidades extranjeras

101 Corresponde a las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles; e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluación. Asimismo, incluye los excedentes de revaluación originados por acciones liberadas recibidas, y la participación en excedente de revaluación por el mantenimiento de inversiones en empresas bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el método de participación patrimonial.Corresponde a las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles; e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluación. Asimismo, incluye los excedentes de revaluación originados por acciones liberadas recibidas, y la participación en excedente de revaluación por el mantenimiento de inversiones en empresas bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el método de participación patrimonial. 57 EXCEDENTE DE REVALUACIÓN 572 Excedente de revaluación – Acciones liberadas recibidas 573 Participación en excedente de revaluación – Inversiones en entidades relacionadas 571 Excedente de revaluación

102 Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades.Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades. 58 RESERVAS 589 Otras reservas 585 Facultativas 584 Estatuarias 583 Contractuales 582 Legal 581 Reinversión

103 Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones.Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones. 59 RESULTADOS ACUMULADOS 592 Pérdidas acumuladas 591 Utilidades no distribuidas

104 LAS CUENTAS DE GASTOS

105 ELEMENTO 6: GASTOS POR NATURALEZA Agrupa las cuentas de la 60 hasta la 69. Comprende las cuentas de gestión clasificadas por su naturaleza económica, las que representan consumos de beneficios económicos. Para la determinación del resultado del ejercicio económico, las cuentas de este elemento se cancelan directamente con las otras cuentas del Elemento 8 Saldos Intermediarios de Gestión. Los gastos acumulados por su destino, v.g., gastos de administrar, vender, entre otros, se reconocen en el elemento 9, de acuerdo con la clasificación que sea apropiada a la entidad, transfiriéndolas por la cuenta 78 Cargas cubiertas por provisiones y 79 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos.

106 Acumula las compras de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlos al proceso productivo. Las subcuentas distinguen los bienes adquiridos de acuerdo con su naturaleza y su relación con el elemento 2 de Existencias. 60 COMPRAS 609 Costos vinculados con las compras 604 Envases y embalajes 603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 602 Materias primas 601 Mercaderías

107 Acumula las variaciones en los saldos de existencias de mercadería, materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, para un período. 61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 614 Envases y embalajes 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 612 Materias primas 611 Mercaderías

108 Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social, y en general todas las cargas que lo benefician. Incluye por extensión, las dietas a los miembros del Directorio de la empresa. 62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES 626 Gerentes 627 Seguridad y previsión social 629 Beneficios sociales de los trabajadores 628 Remuneraciones al directorio 625 Atención al personal 624 Capacitación 623 Indemnizaciones al personal 622 Otras remuneraciones 621 Remuneraciones

109 Agrupa las subcuentas que acumulan los gastos de servicios prestados por terceros a la empresa. 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 637 Publicidad, publicaciones, relaciones públicas 639 Otros servicios prestados por terceros 638 Servicios de contratistas 636 Servicios básicos 635 Alquileres 634 Mantenimiento y reparaciones 633 Producción encargada a terceros 632 Honorarios, comisiones y corretajes 631 Transporte, correos y gastos de viaje

110 Agrupa las subcuentas que acumulan los impuestos, cánones, derechos aduaneros, cotizaciones con carácter de tributos, tributos a gobiernos locales, contribuciones y otros similares. 64 GASTOS POR TRIBUTOS 649 Otros tributos 646 Cotizaciones con carácter de tributo 645 Tributos a gobiernos regionales y locales 643 Tributos al gobierno central 642 Cánones y derechos 641 Impuesto General a las Ventas

111 Agrupa las subcuentas que acumulan otras cargas de gestión que por su naturaleza no se consideran como consumo de bienes o de servicios, ni como remuneración de los factores de la producción (gastos de personal, tributos, intereses, depreciaciones y provisiones del ejercicio). 65 OTROS GASTOS DE GESTIÓN 659 Otros gastos de gestión 658 Gestión medioambiental 657 Gastos de investigación y desarrollo 656 Suministros 655 Costo neto de enajenación de activos inmovilizados y operaciones 654 Licencias y derechos de vigencia 653 Suscripciones y cotizaciones 652 Regalías 651 Seguros

112 Agrupa las subcuentas que acumulan las disminuciones de valor de activos no financieros en comparación con su valor en libros, cuando son valuados al valor razonable. 66 PÉRDIDA POR MEDICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE 661 Activo realizable 662 Activo inmovilizado 663 Obligaciones financieras 664 Participación en los resultados de subsidiarias y afiliadas bajo el método del valor patrimonial 665 Gastos por participaciones en negocios conjuntos

113 Agrupa las subcuentas que acumulan los intereses y gastos ocasionados por la obtención de capitales y financiamiento de operaciones comerciales o por efectos de la diferencia en cambio, así como la pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable. 67 GASTOS FINANCIEROS 679 Otros gastos financieros 677 Pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable 676 Diferencia de cambio 675 Descuentos concedidos por pronto pago 673 Intereses por préstamos y otras obligaciones 672 Pérdida por instrumentos financieros derivados 671 Gastos en operaciones de endeudamiento y otros

114 Agrupa las subcuentas que acumulan el consumo de beneficio económico incorporado en activos a largo plazo; la pérdida de valor de activos por medición a su valor razonable; y, los gastos por provisiones que dan lugar al reconocimiento paralelo de un pasivo de monto u oportunidad inciertos. 68 VALUACIÓN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 681 Depreciación 682 Amortización de intangibles 683 Agotamiento 684 Valuación de activos 685 Deterioro del valor de los activos 686 Provisiones

115 Agrupa las subcuentas que acumulan el costo de los bienes y/o servicios inherentes al giro del negocio, transferidos a título oneroso. 69 COSTO DE VENTAS 693 Subproductos, 692 Productos terminados 691 Mercaderías

116 LAS CUENTAS DE VENTAS O INGRESOS

117 ELEMENTO 7: INGRESOS Agrupa las cuentas de la 70 hasta la 79. Comprende las cuentas de gestión de ingresos por la explotación de la actividad económica de las empresas. Se clasifican de acuerdo con su naturaleza. Incluye las cuentas de ventas; variación de la producción almacenada; producción de los activos inmovilizados; los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos, y concedidos; ingresos no operativos, ganancia por medición de activos y pasivos no financieros al valor razonable y los ingresos financieros. Por extensión, incluye las cuentas de cargas cubiertas por provisiones (78) y cargas imputables a cuenta de costos y gastos (79), las que se utilizan para transferir gastos. Si una empresa desarrolla más de una actividad económica, debe desagregar, cuando sea aplicable, los ingresos de cada una de ellas.

118 Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos por ventas de bienes y/o servicios inherentes a las operaciones del giro del negocio, desagregando las que corresponden a entidades relacionadas de las que corresponden a ventas a terceros. 70 VENTAS 701 Mercaderías 702 Productos terminados 703 Subproductos, desechos y desperdicios 704 Prestación de servicios 709 Devoluciones sobre ventas

119 Agrupa las subcuentas cuyos saldos representan las variaciones que se han originado en un período determinado, entre los inventarios finales de productos en proceso y los inventarios iniciales de dichos bienes; así como de los productos terminados, de los subproductos, desechos y desperdicios, de los envases y embalajes, y de las existencias de servicios. 71. VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACENADA 711 Variación de productos terminados 712 Variación de subproductos, desechos y desperdicios 713 Variación de productos en proceso 714 Variación de envases y embalajes 715 Variación de existencias de servicios

120 Esta cuenta registra el costo incurrido por la empresa en la construcción o producción de activos inmovilizados para la obtención de rentas futuras, aumentar el valor de su capital en el tiempo, o para su uso. Dicho costo, previamente registrado según su naturaleza en el Elemento 6, se deberá transferir a través de esta cuenta, a los rubros de activo inmovilizado que corresponda. 72 PRODUCCIÓN DE ACTIVO INMOVILIZADO 725 Costos de financiación capitalizados 724 Activos biológicos 723 Intangibles. 722 Inmuebles, maquinaria y equipo 721 Inversiones inmobiliarias

121 Acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos sobre compras de bienes y servicios corrientes, distintos al pronto pago, y de aquellos contenidos en facturas. 73 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS 731 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos

122 Acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos, distintos a los descuentos por pronto pago. Su naturaleza es deudora. 74 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS 741 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos

123 Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos distintos de los relacionados con la actividad principal del ente económico y de los provenientes de financiamientos otorgados, tanto de terceros como de entidades relacionadas. 75 OTROS INGRESOS DE GESTION 759 Otros ingresos de gestión 757 Recuperación de deterioro de cuentas de activos inmovilizados 756 Enajenación de activos inmovilizados 755 Recuperación de cuentas de valuación 754 Alquileres 753 Regalías 751 Servicios en beneficio del personal 752 Comisiones y corretajes

124 Agrupa las subcuentas que acumulan los incrementos de valor de activos no financieros en comparación con su valor en libros, cuando son valuados al valor razonable. 76 GANANCIA POR MEDICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE 764 Ingresos por participaciones en negocios conjuntos 763 Participación en los resultados de subsidiarias y afiliadas bajo el método del valor patrimonial 762 Activo inmovilizado 761 Activo realizable

125 Agrupa las subcuentas que acumulan las rentas o rendimientos provenientes de colocación de capitales; de la diferencia en cambio a favor de la empresa; de los descuentos obtenidos por pronto pago; así como de la ganancia por medición de activos y pasivos al valor razonable. 77. INGRESOS FINANCIEROS 771 Ganancia por instrumento financiero derivado 772 Rendimientos ganados 773 Dividendos 775 Descuentos obtenidos por pronto pago 776 Diferencia en cambio 779 Otros ingresos financieros 777 Ganancia por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable

126 Esta cuenta se utiliza para transferir los gastos incurridos en el período para cubrir las provisiones reconocidas en la cuenta CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781 Cargas cubiertas por provisiones

127 Esta cuenta se utiliza para transferir, en los casos pertinentes, los gastos por naturaleza registrados en el elemento 6, excepto a las cuentas de costos del elemento 9 Contabilidad Analítica de Explotación. 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 792 Gastos financieros imputables a cuentas de costos y gastos 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos

128 ELEMENTO 8 – SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTION Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO Este elemento presenta los saldos intermediarios de gestión, incluyendo el impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores, de ser el caso. Incluye las cuentas de la 80 hasta la 89. Este elemento, desde su concepción en el Plan Contable General del año 1984, tiene como propósito la acumulación de información para propósitos de presentarla al Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, en los censos nacionales económicos que la última efectúa. Solamente las cuentas 87 y 88, recogen directamente los efectos de las participaciones de los trabajadores cuando se calcula sobre la base de renta tributaria, y del impuesto a la renta. Ambas cuentas incorporan los gastos o ingresos (ahorros) por participaciones de los trabajadores y por impuesto a la renta, originados por las diferencias entre las bases de cálculo contables y tributarias. La dinámica prevista en diversas cuentas de este Elemento permite el cierre paulatino de las cuentas de gastos acumulados por su naturaleza.

129 Se determina al cierre del ejercicio económico, por la diferencia entre las ventas de mercaderías y el costo de las mismas. El costo de ventas de mercaderías se determina por diferencia entre las compras y la variación, entre el saldo inicial y final, de las existencias de mercaderías. 80 MARGEN COMERCIAL 801 Margen comercial

130 Representa el valor de lo que la empresa ha producido al cierre del período, sea que se haya vendido, almacenado o inmovilizado. La producción que se acumula es la que corresponde a: bienes; servicios y producción de activos para su propio uso por la empresa. 81 PRODUCCIÓN DEL EJERCICIO 813 Producción de activo inmovilizado 812 Producción de servicios 811 Producción de bienes

131 El valor agregado indica al cierre del período lo que la empresa añade en su proceso de producción, según su actividad, a la economía nacional, como creación de valor. Esta variable es medida por la diferencia entre la producción del período y los consumos de bienes y servicios suministrados por terceros para esta producción (consumo intermedio). Asimismo, el valor agregado equivale a la suma de las remuneraciones a los factores de producción, es decir a la mano de obra y al capital. 82 VALOR AGREGADO 821 Valor agregado

132 Desde el punto de vista económico, mide el resultado (ganancia o excedente bruto; pérdida o insuficiencia bruta) que se deriva de la actividad productiva de la empresa; en cuánto excedente, representa la generación de recursos financieros nuevos procedentes de la explotación, y en tanto, insuficiencia, representa el consumo de recursos financieros antes generados. 83 EXCEDENTE BRUTO (INSUFICIENCIA BRUTA) DE EXPLOTACIÓN 831 Excedente bruto (insuficiencia bruta) de explotación

133 Muestra el resultado obtenido por la empresa al cierre del período sin considerar los efectos de la financiación externa de sus operaciones, ni de otras partidas ajenas a la explotación. 84 RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 841 Resultado de explotación

134 Muestra el resultado del período antes de las participaciones de los trabajadores y del impuesto a la renta. 85 RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS 851 Resultado antes de participaciones e impuestos

135 Incluye la participación de utilidades de los trabajadores, cuando se calcula a partir de una renta tributaria (impositiva), en sus componentes, corriente y diferido. 87 PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES 872 Participación de los trabajadores - diferida 871 Participación de los trabajadores – corriente

136 En esta cuenta se reconoce el impuesto calculado sobre la renta imponible del ejercicio (impuesto corriente), así como el importe del impuesto a la renta diferido. 88 IMPUESTO A LA RENTA 882 Impuesto a la renta corriente - diferido 881 Impuesto a la renta corriente – corriente

137 Muestra el resultado neto total que corresponde a un período determinado. Por su naturaleza, al cierre de operaciones, se integra al balance ya que forma parte de la estructura financiera del patrimonio neto de la empresa. 89 DETERMINACIÓN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO 892 Pérdida 891 Utilidad

138 ELEMENTO 9 – CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACIÓN: COSTOSDE PRODUCCIÓN Y GASTOS POR FUNCIÓN Este elemento comprende la contabilidad analítica de explotación, que muestra los costos de producción y los gastos por función. La acumulación de costos de producción (manufactura) de bienes y servicios, permite el costeo de los mismos para su incorporación en los activos correspondientes. Así las cuentas de este elemento referidas al costo de producción, representan cuentas de transición hasta la culminación del proceso productivo o el cierre del período, en que se incorporan en el activo que corresponda.

139 ELEMENTO 9 – CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACIÓN: COSTOSDE PRODUCCIÓN Y GASTOS POR FUNCIÓN En lo que hace a los gastos por función, las cuentas de gastos por naturaleza 62 Gastos de personal, directores y gerentes; 63 Gastos de servicios prestados por terceros; 64 Gastos por tributos; 65 Otros gastos de gestión; y 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones, se trasladan a cuentas de acumulación por función, de acuerdo con la presentación que resulte más adecuada a las actividades de cada empresa, y de acuerdo con requerimiento de organismos supervisores, en los que les sea aplicable. Una presentación mínima por función, incluye, sin limitarse, a los gastos de administración y gastos de venta o comercialización.

140 ELEMENTO 9 – CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACIÓN: COSTOSDE PRODUCCIÓN Y GASTOS POR FUNCIÓN Los gastos acumulados en las cuentas: 66 Pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable y 67 Gastos financieros, no requieren una acumulación por función, sino más bien, en diversos casos, una presentación en líneas separadas, después del resultado de operación y antes del resultado antes de participaciones e impuestos. Se deja a criterio de las empresas el uso de las cuentas de este elemento con el objetivo que cubran las necesidades de información de sus costos de producción y gastos por función.

141 140 EL BALANCE DE COMPROBACION La información procesada en el libro MAYOR se traslada a una Hoja de Trabajo de BALANCE DE COMPROBACION con el propósito de hallar los Saldos por Cuenta como paso previo a la preparación del Balance General y El Estado de Ganancias y Pérdidas. En esta etapa se pueden subsanar todas las omisiones o errores antes de emitir los estados finales. Formulación de los Estados Financieros Con la información procesada en el Balance de Comprobación se preparan los Estados Financieros, aplicando las normas que para tal efecto existen.

142 141 Son documentos contables o cuadros demostrativos de resumen que demuestran la situación económico- financiero y resultados de una empresa pública o privada. ESTADOS FINANCIEROS

143 142 Balance General Estado de Ganancias y Pérdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo ESTADOS FINANCIEROS

144 143 Nombre de la Empresa Estado de Ganancias y Pérdidas Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2,00x INGRESOS - GASTOS = RESULADOS (Utilidad ó Pérdida) ESTADO DE GANACIAS Y PÉRDIDAS

145 144 LOS ESTADOS FINANCIEROS Concepto 1: Informes contables que resumen la situación económica y financiera de la empresa, ya sea durante un periodo determinado ó en un momento específico. Concepto 2: Cuadros sinópticos numéricos, extractados de los registros o libros contables con el propósito de mostrar la situación económica y financiera de la empresa en un momento dado ó durante un periodo determinado.

146 145 Principales Estados Financieros BALANCE GENERAL (Situación financiera) ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (Ventas vs Costos y Gastos) ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (Modificaciones en la inversión de los propietarios) ESTADO DE FLUJOS DEL EFECTIVO (Cómo se han administrado los recuros financieros durante un periodo)

147 146 Estado que muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Muestra las variaciones en los Activos y Pasivos así como del Capital y los resultados de la empresa. Motivo de Estudio: Informar a los dueños sobre la eficiencia de la administración. Informar a los posibles inversionistas la situación económica-financiera. Informar a la administración los resultados de gestión. Informar al Gobierno el estado de deudas ó liquidación de impuestos. EL BALANCE GENERAL

148 147 El Balance General o estado de situación financiera, es un estado financiero que muestra el activo, pasivo y capital en una fecha específica. Es decir muestra los recursos que posee la empresa, lo que debe y el capital aportado de los dueños. Presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, porque parte de la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben estar comprendidos directamente con las fuentes necesaria para adquirirlos. En el Perú se acostumbra a presentar el balance general siguiendo unos determinados criterios, se suelen ordenar las partidas de más a menos liquidez, y las del pasivo de más a menos exigibilidad. BALANCE GENERAL

149 148 ACTIVO PASIVO CAJA Y BANCOS CTAS.X COBRAR EXISTENCIAS ACTIVO FIJO REMUNERACIONES TRIBUTOS X PAGAR CUENTAS X PAGAR PATRIMONIO BALANCE GENERAL

150 149 Estructura del Balance General Corriente: Dinero (efectivo, chqs.) Derechos de cobro Bienes de cambio, Valores, Plazo convertibilidad en dinero es menor a un año. (CIRCULANTE) No Corriente: Bienes usados para la generación de ingresos. No están originalmente destinados a la venta. Representan la mayor inversión de las empresas. ( PERMANENTE) ACTIVOS

151 150 No Corriente: Deuda con terceros. Plazo de pago mayor a un año ( Largo Plazo). Patrimonio: Aportes de los dueños ó propietarios + Reservas y Utilidades ó Pérdidas (INVERSION DE RIESGO). PASIVOS Y PATRIMONIO Estructura del Balance General * Corriente: Deuda con el Estado, con sus trabajadores y con otras terceras personas. Plazo de pago menor a un año (corto plazo). Pueden convertirse en No Ctes. (depende del plazo de pago) (CIRCULANTE)

152 151 HORIZONTAL VERTICAL ACTIVOS PASIVOS ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO PATRI- MONIO = + + Formas de presentación del Balance General

153 152 El Estado de Ganancias y Pérdidas Concepto:Es un estado financiero que muestra el resultado de las operaciones obtenidas por la empresa (ganancias y/o pérdidas), durante un periodo contable determinado. Conceptos Básicos: Ingresos:Aumento de activos (efectivo, ctas. Por cobrar u otros) originados por operaciones con Clientes (relacionadas al giro del negocio), u otro tipo de operaciones (distintas del giro del negocio. Costos:Aumentos o disminuciones de activos al adquirir bienes o servicios que en futuro generarán ingresos. Gasto:Costo de los bienes y/o servicios que han generado ingresos.

154 153 CONCEPTOS BASICOS INGRESOS: Aumento de activos (efectivo, ctas. por cobrar u otros) originados por operaciones con Clientes (relacionadas al giro del negocio), u otro tipo de operaciones (distintas al giro del negocio). COSTOS: Aumentos o disminuciones de activos al adquirir bienes o servicios que en el futuro generarán ingresos. GASTOS: Costos de lo bienes y/o servicios adquiridos, los cuales han generado ingresos.

155 154 Clasificación de Gastos Gastos Directos: Son los incurridos por una empresa para generar ingresos directos (propios del giro del negocio). - Costo de Ventas - Costo de Servicios Gastos de Operación: Gastos incurridos para que pueda desarrollar sus actividades habituales. - Gastos de venta. - Gastos de administración.…

156 155 Clasificación de Gastos Gastos de Administración: Gastos que se asumen para el manejo eficiente de la empresa. - Sueldos, jornales, seguridad social. - Gastos de representación, honorarios. Gastos de venta: Aquellos en que incurren para poder colocar sus productos ó servicios en el mercado. - Sueldos, publicidad, alquiler de local, reparto. - Comisiones vendedores, promociones y ofertas. - Relaciones públicas, gastos de representación.

157 156 Clasificación de Gastos Gastos Financieros: Gastos provenientes del manejo del dinero. - Intereses de préstamos, sobregiros, bonos, etc. - Pérdida en cambio de moneda extranjera. - Otros gastos financieros. Gastos Excepcionales: Gastos no habituales. - Pérdida en la venta de activos fijos tangibles. - Pérdida en venta de activos intangibles. - Sanciones, multas y recargos de imptos. - Gastos de ejercicios anteriores.

158 157 Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas Ventas Brutas Menos: Descuentos y devoluciones Ventas Netas Sección 1 Sección 2 Menos: Costo de Ventas Costo de Servicios Utilidad Bruta (Básica) Gastos Operativos: Menos: Gastos de Ventas Gastos de Administración Utilidad (Pérdida) de Operación Sección 3

159 158 Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas Mas: Ingresos Excepcionales Menos: Gastos Excepcionales Utilidad (Pérdida) antes de imptos. y participaciones. Sección 5 Seccion 6 Menos: Participaciones Menos: Impto. a la Renta 30% Utilidad (Pérdida) Neta del Ejercicio Sección 4 Más: Ingresos Financieros Menos: Gastos Financieros Más: Ingresos Diversos Menos: Gastos Diversos Utilidad (pérdida) de explotación

160 159 El estado de ganancias y pérdidas, o estado de resultados, resume los resultados de las operaciones de la empresa durante un período. Trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo (utilidad), o negativo (pérdida). La diferencia entre los ingresos y los gastos se determina en este estado financiero y se refleja posteriormente en la sección de patrimonio dentro del balance general. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

161 160 COSTO DE VENTAS Representa el valor de las mercaderías que fueron vendidas por la empresa INVENTARIO INICIAL DE MERCADERIAS Mas:COMPRAS DEL PERIODO (Costo del producto o bien que se va a vender = valor del bien + fletes + derechos de aduana + almacenaje + otros, etc.) Total mercaderías disponibles en el periodo Menos: INVENTARIO FINAL DE MERCADERIAS COSTO DE VENTAS

162 161 COSTO DE ADQUISICION Valor del bien Otros gastos Costo de adqusición del bien Valor del bien Transporte, almacenaje, seguros, manipuleo, tributos e impuestos, etc. Valor con el que ingresa al Activo (Existencias) de la empresa. Costo de ventas de Mercaderías

163 162 COSTO DE PRODUCCION Materias Primas Mano de Obra Gastos de Fabricación Inventario Inicial Mas: Compras Menos: Inventario Final Total Consumo Jornales, seguridad social, alimentación, Hrs. Ext., etc. Depreciaciones, luz, agua, alquileres, mant., reparac., otros gastos. PRODUCTO EN PROCESO

164 163 COSTO DE PRODUCCION PRODUCTO EN PROCESO PRODUCTOS TERMINADOS Inventario Inicial Mas: Producción en curso Menos: Inventario Final Mas: Inventario Inicial Menos: Inventario Final Costo de Ventas de Productos Termiandos

165 164 REGISTRO Y SISTEMAS CONTABLE Una contabilidad adecuada es vital para la operación y ampliación de una empresa. Sin ella, corre el riesgo de enfrentar problemas de flujo de caja, malgastar su dinero y desperdiciar oportunidades de ampliación. Al crear o actualizar su rutina contable, recuerde que el propósito de la contabilidad es ayudarle a administrar su negocio y permitir que las autoridades tributarias evalúen sus operaciones. En la medida que su contabilidad logre estos dos objetivos, puede y debe ser un proceso sencillo

166 165 LA CUENTA CONTABLE DEFINICIÓN: Es un instrumento de representación y medida de la situación y evolución de cada elemento (partida) dentro de la estructura patrimonial de la empresa. La cuenta recoge los sucesivos movimientos que ha tenido una partida contable específica durante un período. FUNCIONES: Función clasificativa: Recopila, y clasifica los hechos contables, de acuerdo a un sistema previamente establecido. Función de representación: Cada cuenta considerada aisladamente, nos ofrece la representación del elemento (partida) patrimonial. Función numérica: Expresa durante un período, el valor actual de la partida patrimonial al que representa.

167 166 Partes o Estructura de la Cuenta Nombre de la Cuenta contable DEBE Deudor Cargo Izquierda HABER Acreedor Abono Derecha

168 167 TECNICISMO Y DINAMICA DE LAS CUENTAS ADEUDAR, CARGAR O DEBITAR: –Realizar una anotación en el Debe de una cuenta ABONAR, DESCARGAR, ACREDITAR O DATAR: –Realizar una anotación en el Haber de una cuenta DÉBITO: –Suma del Debe de una cuenta CRÉDITO: –Suma del Haber de una cuenta SALDO: –Diferencia entre el débito y el crédito. Puede ser. DEUDOR: –Si el débito es mayor que el crédito ACREEDOR: –Si el débito es menor que el crédito

169 168 CERO: –Si el débito es igual que el crédito LIQUIDAR UNA CUENTA: –Calcular el saldo SALDAR UNA CUENTA: –Anotar su saldo de forma que débito y crédito sumen lo mismo VENCIMIENTO DE UNA CUENTA: –Momento de tiempo a partir del cual ha de ser pagado o cobrado un saldo CERRAR UNA CUENTA: –Sumar el Debe y el Haber después de saldada ABRIR UNA CUENTA: –Poner título (nombre o número) a una cuenta y realizar en ella a continuación la primera anotación TECNICISMO Y DINAMICA DE LAS CUENTAS

170 169 REABRIR UNA CUENTA: –Continuarla en folio distinto al que se abrió CUENTA DEUDORA –Aquella cuyo saldo es deudor CUENTA ACREEDORA –Aquella cuyo saldo es acreedor ASIENTO –Cada una de las anotaciones realizadas en el Libro Diario (asiento de diario) y en el Libro Mayor (asiento de mayor) CANCELAR O CERRAR UNA CUENTA –Eliminar su saldo CUADRAR UNA CUENTA –Buscar la igualdad de cargos y abonos en un asiento o cuenta PASAR UN ASIENTO –Trasladar a las cuentas del Mayor las anotaciones correspondientes en el Diario TECNICISMO Y DINAMICA DE LAS CUENTAS

171 170 LA PARTIDA DOBLE El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial. Esto explica los principios básicos de la partida doble: No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor Siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable

172 El sistema de la partida doble esta basado en los siguientes principios: 1)No hay DEUDOR sin ACREEDOR; ni ACREEDOR sin DEUDOR. 2)El que RECIBE debe a quien DA. 3)Todo lo que ENTRA debe a lo que SALE. 4)Toda ENTRADA debe ser equivalente a la SALIDA. 5)Todos los objetos deben SALIR bajo el mismo nombre de la cuenta por la que INGRESARON. 171

173 6)TODAS LAS COSAS O CUENTAS DEBEN ENTRAR ANTES DE SALIR, a excepcion de las obligaciones a pagar que salen primero (cuando se contraen) y entran despues (cuando se pagan). 7)Las PERDIDAS son DEUDORAS y las GANANCIAS ACREEDORAS. De los principios expuestos se desprende que todo asiento o registro contable es una igualdad; es decir, en cualquier momento la suma que se ADEUDA a una o varias cuentas, ha de ser igual a la que se ABONE a otras u otras, por la misma operación efectuada. 172

174 Es un razonamiento logico cuya idea base es la matematica. REGLAS PRACTICAS PARA DETERMINAR LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS En relacion con los principios fundamentales sobre bases se cimienta la partida doble, existen reglas precisas para determinar las cuentas deudoras y acreedoras y que son aplicables a persona, cosas o valores resultados. 173

175 Primera regla: Para personas ¿Quién es el que recibe? Toda persona que recibe es DEUDORA Toda persona que da o entrega es ACREEDORA Segunda regla: Para las cosas o valores ¿Qué cosa (valor) ingresa? Todo valor que ingresa es DEUDOR Todo valor que sale es ACREEDOR 174

176 Tercera regla: Para resultados ¿Hay perdida? O ¿Qué resultado produce? Toda perdida es DEUDORA Toda ganancia es ACREEDORA 175

177 176 ASIENTO CONTABLE Se denomina así a la registración o anotación en el Libro Contable de una partida referente a un hecho comercial que esta conformada por una cuenta Deudora y otra Acreedora; varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa. TIPOS DE ASIENTO CONTABLE: A) ASIENTO CONTABLE SIMPLE: Consta de una cuenta Deudora y otra Acreedora. B) ASIENTO CONTABLE COMPUESTO: Consta de varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen).

178 177 EL CARGO Y EL ABONO Antes de continuar, debemos definir determinados conceptos: Debe : denominaremos Debe al lado izquierdo del asiento, o de la cuenta. En el Debe se anotarán los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones. Haber : denominaremos Haber, al lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarán las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones. Cargo : denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe. Abono : denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber. ASIENTO CONTABLE

179 178 CLASES DE ASIENTOS CONTABLES: A) ASIENTO CONTABLE POR NATURALEZA: Es el asiento o registro contable que nos indica el lugar donde se han comprado o donde se han efectuado los gastos, con el objeto de planificar la producción o venta a realizarse dentro del territorio nacional y de esa forma tener información a nivel macroeconómico. B) ASIENTO POR DESTINO: Es el asiento o registro contable que se efectúa a fin de aclarar y clasificar de lo que se ha comprado o gastado hacia que centro de costos se transfiere. ACLARACION: Se deberá efectuar el asiento por destino siempre que se afecte (o utilice) las cuentas de la clase 6 excepto las cuentas 61 VARIACION DE EXITENCIAS, cuenta 66 GASTOS EXCEPCIONALES y la cuenta 69 COSTO DE VENTAS, siempre teniendo en cuenta la nomenclatura del Plan Contable General Revisado ASIENTO CONTABLE

180 179 EL ASIENTO CONTABLE Las operaciones que se registran en los libros contables se denominan asientos. Asiento de apertura: Es el que se registra a la constitución de la empresa ó al inicio de un nuevo periodo. Asientos Ordinarios: Constituyen los registros por la generalidad de operaciones regulares en una empresa. Asientos de Ajuste: Constituyen registros para modificar los saldos de las cuentas, para mostrar con mayor exactitud la situación al fin del periodo. Asientos de cierre: Son los que permiten trasladar los saldos de las cuentas de gastos e ingresos hacia una cuenta patrimonial de resultados (Ganancia ó pérdida).

181 180 EJEMPLOS SI COMPRA MERCADERIAS AL CREDITO, ¿QUE SALE? Respondiendo a la interrogante decimos que sale una OBLIGACION, frente a los proveedores el cual es representado contablemente por la cuenta 42 PROVEEDORES, por lo tanto esta cuenta seria de ABONO. Finalmente representamos el asiento contable registrado en el Libro Contable

182 181 SI VENDE MERCADERIAS, ¿QUE INGRESA? La respuesta de acuerdo a lo mencionado antes será: INGRESA UN DERECHO, el cual es representado contablemente por la cuenta 12 CLIENTES, por ende esta seria la cuenta de CARGO. A continuación levantamos la segunda interrogante para determinar la partida doble. SI VENDE MERCADERIAS, ¿QUE SALE? Respondiendo a la interrogante decimos que sale una VENTA, el cual es representado contablemente por la cuenta 70 VENTAS, por lo tanto esta cuenta seria de ABONO.

183 182 EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Cuentas del Activo Cuentas del Pasivo Cuentas del Patrimonio Neto Cuentas de Ventas o Ingresos Cuentas de Costos y Gastos

184 183 Es una relación detallada y codificada de las cuentas del activo fijo, pasivo, patrimonio de resultados de gestión y de orden Cuentas del Inventario - Activos Pasivos Cuentas de Gestión – Gastos, ingresos Saldos Intermedios de Gestión - Clase 8 Cuentas Anal. de Explotación - Clase 9 Cuentas de Orden de Control- Clase 0 PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

185 184 Es el conjunto ordenado, racional y coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos en nuestro país. Sistema Tributario Peruano

186 185 El Sistema Tributario está constituido por los siguientes elementos: ELEMENTOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Normas Tributarias Política tributaria Son los lineamientos que orientan, dirigen y fundamentan el sistema tributario. Es diseñada y propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas Son los dispositivos legales a través de los cuales se implementa la política tributaria. En nuestro país, comprende el Código Tributario y una serie de normas que lo complementan. Administración tributaria Está constituida por los órganos del estado encargados de aplicar la política tributaria. A nivel de Gobierno central, es ejercida por dos entidades: la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, más conocida como SUNAT y la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas o SUNAD. Los Gobiernos Locales recaudan sus tributos directamente en la mayor parte de los casos.

187 186 TRIBUTO Se conoce así a las aportaciones en dinero o en especie que el Estado, o entidades públicas designadas por ley, exigen con el objeto de obtener recursos para enfrentar sus gastos y satisfacer las necesidades públicas. Existen diversos tipos de tributos. Entre ellos podemos identificar: Impuesto Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Por ejemplo, el impuesto a la renta. Uno aporta el impuesto, pero la contraprestación del Estado por ese aporte no se visualiza de forma inmediata, sino a través de los servicios estatales de educación, salud, administración de justicia, etc.

188 187 Contribución Genera beneficios derivados de servicios colectivos específicos que realiza el Estado. Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD, benefician directamente en prestaciones de salud para quienes realizan esa aportación y para sus familias. Tasa Genera la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en la persona que paga por ese servicio. Por ejemplo, el pago del T.U.U.A. que es el tributo o tasa que se paga cuando alguien desea embarcarse usando los servicios del aeropuerto.

189 188 Impuesto a la Renta Impuesto General a las Ventas Impuesto Selectivo al Consumo Derechos Arancelarios Tasas por Prestación de Servicios Públicos Tributos que recauda el gobierno central Tributos que recaudan los gobiernos locales Impuesto Predial (0.2% - 1%) Impuesto de Alcabala ( 3%) Impuesto al Patrimonio Automotor ( 1% ) Impuesto a las Apuestas Impuesto a los Juegos ( 12% ) Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos Contribuciones especiales para obras públicas Tasas sobre arbitrios, derechos y licencias.

190 189 Contribución al Seguro Social de Salud, ESSALUD Trabajador activo, socio de cooperativa, trabajador portuario: 9% de la remuneración o ingreso mensual. A cargo de la entidad empleadora. En caso de afiliados a EPS: 6.75% EsSalud y 2.25% EPS Contribución al Sistema Nacional de Pensiones. 13% Aporte el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler; servicios sociales de salud y otras actividades de servicios comunitarios. I Industrias manufactureras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; suministro de electricidad, gas y agua. II Construcción; pesca y extracción de madera. III Explotación de minas y canteras. IV Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI. 0.75% Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO. 0.2% Tributos que se recaudan para otros fines

191 190 AMBITO DE APLICACION: Ventas en el país de bienes muebles. La prestación o utilización de servicios en el país. Los contratos de construcción. La primera venta de inmuebles que realicen las empresas vinculadas al constructor. La importación de bienes. Impuesto General a las Ventas Decreto Legislativo Nº 821

192 191 Impuesto General a las Ventas Decreto Legislativo Nº 821 Ámbito de aplicación del impuesto: A.Operaciones Inafectas 1.1. Arrendamiento por personas naturales 1.2. Transferencias de bienes usados l.3. Admisión temporal 1.4. Los juegos de azar 1.5. Pasajes internacionales adquiridos por la iglesia Católica 1.6. Otros.

193 192 PRIMERA CATEGORÍA Afecta las rentas reales o estimadas de todo predio, sea urbano o rústico. Por ejemplo, si alquilas una casa o un departamento, el alquiler de tu propiedad inmueble está afecto a este impuesto. También es el caso de las rentas que se origina del alquiler de terrenos, locales o establecimientos comerciales. SEGUNDA CATEGORÍA Afecta las rentas originadas por los dividendos por acciones, o por intereses originados por la colocación de capitales, por regalías de derechos de autor o royalties por el uso de patentes o franquicias, por las rentas vitalicias, entre otros. Es el tipo de impuesto que deben aportar los dueños de conocidas marcas que han cedido en Perú los derechos de uso de su nombre y logotipo. IMPUESTO A LA RENTA

194 193 TERCERA CATEGORÍA Afecta las rentas obtenidas por la realización de actividades comerciales e industriales. Pagan este impuesto quienes tienen ingresos provenientes de un negocio como restaurantes, peluquerías, librerías, bodegas o fábricas de calzado, ropa, artículos de limpieza, etc. CUARTA CATEGORÍA Afecta las rentas originadas por el ejercicio de una profesión u oficio. Las personas afectas a esta categoría emiten Recibos por Honorarios. En esta situación se encuentran todas las personas que trabajan en forma independiente tanto los profesionales como abogados, médicos, dentistas, y las personas que ejercen oficios como gasfiteros, electricistas, etc.

195 194 QUINTA CATEGORÍA Afecta las rentas originadas por el ejercicio de un trabajo dependiente, es decir a quienes trabajan bajo las órdenes de un empleador, siempre y cuando se encuentren en planillas.

196 195 CREDITO FISCAL El crédito fiscal se encuentra constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes servicios y contratos de construcción o el pago de importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados

197 196 REQUISITOS SUSTANCIALES O CONSTITUTIVOS COSTO O GASTO EN EL IMPUESTO A LA RENTACOSTO O GASTO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DESTINO A OPERACIONES GRAVADASDESTINO A OPERACIONES GRAVADAS REQUISITOS FORMALES O DE EJERCICIO IMPUESTO DISCRIMINADOIMPUESTO DISCRIMINADO COMPROBANTE DE PAGOCOMPROBANTE DE PAGO ANOTACIÓN EN EL REGISTRO DE COMPRASANOTACIÓN EN EL REGISTRO DE COMPRAS

198 197 Tributos La importación de mercancías esta gravada con los siguientes tributos: Ad Valorem (según partida arancelaria) Derechos específicos. IGV, IPM. ISC (tasas variables según partida arancelaria) Además se aplican los derechos antidumping, salvaguardias, sobretasas según producto y país de origen.

199 198 Potestad Aduanera Toda mercancía que ingrese a cualquier puerto, aeropuerto o terminal terrestre deberá ser presentada y puesta a disposición de SUNAT. Queda sometida a su potestad hasta que se autorice el levante de la mercancía.

200 199 Documentos que exige SUNAT 1. Para el Despacho Normal: Declaración Única de Aduanas de importación debidamente cancelada. Factura comercial. Documento de transporte (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Aviso Postal o Carta Porte, según el medio de transporte utilizado) Otros documentos que la naturaleza del régimen requiera, conforme a las disposiciones especificas de la materia.

201 200 Documentos que exige SUNAT 2. Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero o Despachos Urgentes: Declaración Única de Aduanas de importación debidamente cancelada. Copia de Factura comercial. Autorización para el despacho urgente, en los casos de mercancías que requieran calificación por el intendente.

202 201 Etapas del Procedimiento de Importación 1. Transmisión electrónica El agente de aduanas transmitirá electrónicamente la información de la DUA de importación. Aduana llevara a cabo los siguientes pasos: SIGAD sistema que convalida la información recibida, numera la DUA y selecciona aleatoreamente las declaraciones, a fin de determinar el tipo de control al que se sujetaran las mercancías, de acuerdo a los siguientes canales:

203 202 Etapas del Procedimiento de Importación Canal Verde Las mercancías no requerirán de revisión documentaria ni física y serán de libre disponibilidad una vez cancelada los derechos arancelarios y demás tributos a la importación. Canal Naranja Las mercancías serán sometidas únicamente a revisión documentaria. Canal Rojo Las mercancías estarán sujetas a revisión documentaria y reconocimiento físico.

204 203 Etapas del Procedimiento de Importación 2. Cancelación El despachador de aduana, cancelará el adeudo de la DUA en los bancos autorizados dentro de los tres días siguientes a la fecha de numeración de la DUA. Vencido dicho plazo, se liquidará los intereses moratorios por mes o fracción de mes. Deberá presentar las declaraciones seleccionadas en los canales naranja y rojos adjuntando los documentos ya mencionados anteriormente.

205 204 DECRETO LEGISLATIVO Nº 919 MODIFICACION DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

206 205 Artículo 1º.- Inclusión del numeral 4 del Artículo 33º del TUO de la Ley del IGV e ISC Incluyese como numeral 4 del Artículo 33º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº EF y sus normas modificatorias, el siguiente texto: "4. Para efecto de este impuesto se considera exportación la prestación de los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, por el período de su permanencia, no mayor de 60 días, requiriéndose la presentación del pasaporte correspondiente, y de acuerdo a las condiciones, registros, requisitos y procedimientos que se establezcan en el reglamento aprobado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previa opinión técnica de la SUNAT.

207 206 Artículo 2º.- Derogatoria del literal a) del Artículo 73º del TUO de la Ley del IGV e ISC Derógase la exoneración del Impuesto General a las Ventas aplicable a los servicios de hospedaje y alimentación prestados por establecimientos de hospedaje contenida en el literal a) del Artículo 73º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº EF y sus normas modificatorias. Artículo 3º.- Del saldo a favor En aplicación de lo dispuesto en la presente norma, sólo otorga derecho al saldo a favor del Impuesto General a las Ventas correspondiente a las adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción que se efectúen a partir de la entrada en vigencia del presente dispositivo. Artículo 4º.- Vigencia El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente de la publicación del Reglamento, el cual deberá ser aprobado en un plazo no mayor de cuarenticinco días (45) calendario contado a partir de la fecha de la publicación de la presente norma.

208 207 DISPOSICION FINAL Única.- Mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se podrá incorporar dentro de lo dispuesto en el numeral 4 del Artículo 33º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, incluido mediante el presente Decreto Legislativo, los servicios de transporte aéreo y de terrestre interprovincial en el país a sujetos no domiciliados.

209 208 CONCLUSIONES 1. A fin que los establecimientos de hospedaje gocen del beneficio regulado por este Decreto, deben exigir a los sujetos no domiciliados a favor de los cuales se brindan los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, que presenten su pasaporte, debiendo verificar que la permanencia de los mismos en el país no hubiera excedido los 60 días calendario en el año. 2. Cuando la SUNAT lo requiera, dicho establecimiento deberá presentar copia fotostática de las fojas del Registro de Huéspedes correspondientes a los sujetos no domiciliados a favor de los cuales se brindan los servicios antes mencionados, adjuntando copia de las fojas del pasaporte en las que consten la identificación y las fechas de entradas y salidas del país de los mismos en el último año calendario; siendo éstos los únicos documentos válidos para sustentar la prestación de los servicios de hospedaje y alimentación. 3. Si bien el segundo párrafo del artículo 8° del Decreto Supremo N° EF otorga a la SUNAT la facultad de verificar los datos brindados por los establecimientos de hospedaje, ello en modo alguno conlleva a que esta constatación reemplace al requisito de la presentación de las copias de las fojas del pasaporte que contengan la identificación y las fechas de entradas y salidas del país de los sujetos no domiciliados en el último año calendario.

210 209 FACTURA DE VENTAS

211 210 EGRESOS

212 211 DEPÓSITO BANCARIO

213 212 REGISTRO DE COMPRAS Comprob. de Pago Nombre del Proveedor Base Adquisic. IGV TOTAL Tipo de NúmeroImponible no (A) (B) FechaDoc. RUCoperac. Gravadas SerieNúmero Gravadasno gravadas (A)(B) TOTALES REGISTRO DE COMPRAS

214 213 REGISTRO DE VENTAS Tipo deComprobante de PagoNúmero Nombre del Cliente BaseImporteISCIGV eOtrosImporte FechaDoc. SerieNúmero RUCImponibleExon./ISCIPMTributosTotal T/D Inafecto TOTALES REGISTRO DE VENTAS

215 214 LIBRO BANCOS

216 215 APELLIDOS DIAS REMUN. ASIG. REMUN. A F P TOTAL REMUN. SSP LABOR. NOMBRESOCUPACIONAL MES MENSUAL FAM TOTAL FONDO SEGURO COM.% DESCTOS PAGAR 0.09 TOTALES 0.00 PLANILLA DE REMUNERACIONES

217 FLUJO DE CAJA

218 En breves palabras el flujo de caja puede ser definido como: Un importante reporte y/o herramienta de gesti ó n empresarial (decisi ó n y acci ó n). Tiene un acumulado real y una proyecci ó n. Mide capacidad de pago de una empresa. Alerta necesidades de financiamiento. Establece est á ndares para control posterior. Registra los ingresos y egresos de efectivo, reflejando movimientos de : Operaciones. Inversi ó n. - Financiamiento.

219 El proyecto del flujo de caja constituye uno de los elementos m á s importantes del estudio de un proyecto, debido a los resultados obtenidos en el flujo de caja se evaluar á la realizaci ó n del proyecto.

220 Elementos del flujo de caja El flujo de caja de cualquier proyecto se compone de cuatro elementos b á sicos: Egresos iniciales de fondos Corresponden al total de la inversi ó n total requerida para la puesta en marcha del proyecto. El capital de trabajo, si bien no implicar á siempre un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operaci ó n, se considera tambi é n como un egreso en el momento cero, ya que deber á quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gesti ó n. Los ingresos y egresos de operaci ó n Constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. Es usual encontrar c á lculos de ingresos y egresos basados en los flujos contables en evaluaciones de proyectos, los cuales no necesariamente ocurren de forma simult á nea con los flujos reales.

221 El momento en que ocurren los ingresos y egresos. Anteriormente hab í amos visto que los ingresos y egresos de operaci ó n no necesariamente ocurren de forma simult á nea con los flujos reales, lo cual constituye el concepto de devengado o causado, y ser á determinante el momento en que ocurran los ingresos y egresos para la evaluaci ó n del proyecto. El valor de desecho o salvamento del proyecto. Al evaluar la inversi ó n normalmente la proyecci ó n se hace para un per í odo de tiempo inferior a la vida ú til del proyecto. Por ello, al t é rmino del per í odo de evaluaci ó n deber á estimarse el valor que podr í a tener el activo en ese momento, ya sea suponiendo su venta, considerando su valor contable o estimando la cuant í a de los beneficios futuros que podr í a generar desde el t é rmino del per í odo de evaluaci ó n hacia delante. La inversi ó n que se eval ú a no solo entrega beneficios durante el per í odo de evaluaci ó n, sino que durante toda su vida ú til, esto obliga a buscar la forma de considerar estos beneficios futuros dentro de lo que se ha denominado el valor de desecho.

222 Lo primero es reconocer que existen dos tipos de flujo de caja, uno que corresponde a un flujo de caja de un proyecto para una empresa, y el otro es un flujo de caja pero ahora desde el punto de vista del inversionista. A continuaci ó n explicaremos la estructura de ambos flujos: Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa. A continuaci ó n explicaremos cada uno de los componentes del flujo de caja: Estructura del flujo de caja Ingresos afectos a impuestos: Est á n constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada a ñ o, y por el ingreso estimado de la venta de la m á quina que se reemplaza al final del per í odo.

223 Egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricaci ó n unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricaci ó n, la comisi ó n de ventas y los gastos fijos de administraci ó n y ventas. Gastos no desembolsables: Son los gastos que para fines de tributaci ó n son deducibles, pero que no ocasionan salidas de cajas, como la depreciaci ó n, la amortizaci ó n de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Impuestos: Se determina como es 15% de las utilidades antes de impuesto (en el caso de Chile). Ajustes por gastos no desembolsables: Para anular el efecto de haber incluido gastos que no constituían egresos de caja, se suman la depreciación, la amortización de intangibles y el valor libro. La razón de incluirlos primero y eliminarlos después obedece a la importancia de incorporar el efecto tributario que estas cuentas ocasionan a favor del proyecto.

224 Egresos no afectos a impuesto: Est á n constituidos por aquellos desembolsos que no son incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluido por ser movimientos de caja; un egreso no afecto a impuesto son las inversiones ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activo (maquina por caja) o un aumento simultaneo de un activo con un pasivo (maquina y endeudamiento). Beneficios no afectos a impuestos: Son el valor de desecho del proyecto y la recuperaci ó n del capital de trabajo si el valor de desecho se calculo por el mecanismo de valoraci ó n de activos, ya sea contable o comercial, en lo que se refiere a la recuperaci ó n del capital de trabajo no debe incluirse como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el m é todo econ ó mico ya que representa el valor del negocio funcionando.

225 Estructura del flujo de caja Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa Flujo de caja del proyecto. + Ingresos relacionados a impuestos - Egresos relacionados a impuestos - Gastos no desembolsables = Utilidad antes de impuesto - Impuesto = Utilidad despu é s de impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no relacionados a impuestos + Beneficios no relacionados a impuestos = Flujo de caja

226 Estructura del flujo de caja desde el punto de vista del inversionista El flujo de caja analizado en la secci ó n anterior permite medir la rentabilidad de toda la inversi ó n. Si se quiere medir la rentabilidad de los recursos propios, deber á agregarse el efecto de financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del pr é stamo son un gasto afecto a impuesto, deber á diferenciarse qu é parte de la cuota que se le paga a la Instituci ó n que otorg ó el pr é stamo es inter é s y que parte es la amortizaci ó n de la deuda, porque el inter é s se incorporar á antes de impuesto mientras que la amortizaci ó n, al no constituir cambios en la riqueza de la empresa, no est á afecta a impuestos y debe compararse al flujo despu é s de calculado los impuestos. Por ú ltimo, deber á incorporarse el efecto del pr é stamo para que, por diferencia, resulte el monto que debe invertir el inversionista

227 + Ingresos relacionados a impuestos - Egresos relacionados a impuestos - Gastos no desembolsables - Intereses del préstamo = Utilidad antes de impuesto - Impuesto = Utilidad después de impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no relacionados a impuesto + Beneficios no relacionados a impuesto + Préstamo - Amortización de la deuda Estructura del flujo de caja desde el punto de vista del inversionista Flujo de caja del inversionista

228 227 Saldo inicial de caja Ventas acumuladas Compra de materias primas Compra de suministros diversos Compra de mercaderías Gastos de personal Gastos generales: Teléfono y telecomunicaciones. Gastos de mantenimiento Alquileres Electricidad y agua Honorarios Publicidad y marketing Útiles de oficina Seguridad Otros 22, , , , , ,324 10,810 9,603 36,000 12, , , , , , TOTAL 210, CASO: El restaurant tur í stico El Dorado S.A.C. en base a la informaci ó n obtenida al 31/12/06 desea realizar un flujo de caja proyectado por un a ñ o con los siguientes datos:

229 ene-07feb-07mar-07abr-07may-07jun-07jul-07ago-07sep-07oct-07nov-07dic CAJA INICIAL 22,627 35,304 46,477 56,050 65,923 78,196 88,169 89,415 94, , , ,787 22, INGRESO POR VENTAS - 2.1VENTAS AL CONTADO 60,395 63,000 60,000 60,800 64,000 62,300 62,000 60,580 61,600 63,700 66,000 65, , VENTAS AL CREDITO - TOTAL INGRESOS VENTAS 60,395 63,000 60,000 60,800 64,000 62,300 62,000 60,580 61,600 63,700 66,000 65, , EGRESOS OPERATIVOS (TOTAL) - 3.1MERCADERIAS 10,860 12,200 11,900 11,800 12,200 12,000 11,600 11,800 12,000 12,200 12, , MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS 19,349 23,800 23,000 22,900 23,500 23,300 23,500 23,000 23,700 23,100 23,500 23, , GASTOS DE PERSONAL 10,860 10,027 20,054 10,027 20, , GASTOS GENERALES Y OTROS 17,509 18,000 17,400 18,000 18,200 19,000 17,200 22,100 22,000 21,000 18,000 20, ,809 TOTAL EGRESOS 47,718 51,827 50,427 50,927 51,727 52,327 60,754 55,127 55,727 54,127 51,527 64, , FLUJO DE CAJA OPERATIVO (2) - (3) 12,677 11,173 9,573 9,873 12,273 9,973 1,246 5,453 5,873 9,573 14, , EGRESOS POR DEUDAS (TOTAL) - 5.1PROVEEDORES EXTERIOR - 5.2PROVEEDORES PAIS - TOTAL EGRESOS POR DEUDAS FLUJO DE CAJA FINANCIERO (4) - (5) 12,677 11,173 9,573 9,873 12,273 9,973 1,246 5,453 5,873 9,573 14, , IMPUESTO A LA RENTA OTROS INGR. (+) / EGRES. (-) EXTRAORD SALDO ACUMUL. DISPONIBLE (6) - (7) + (8) + (1) 35,304 46,477 56,050 65,923 78,196 88,169 89,415 94, , , , ,733 1,015, CUOTA DE CREDITO SOLICITADO SALDO FINAL (9) - (10) 35,304 46,477 56,050 65,923 78,196 88,169 89,415 94, , , , ,733 1,015,977 FLUJO DE CAJA PROYECTADORESTAURANT TURISTICO EL DORADO S.A.C.

230 GRACIAS


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