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CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

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Presentación del tema: "CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 13 Dirección de Asuntos Éticos, Participación Ciudadana y Control Patrimonial

2 Funciones, Objetivos y Estructura de la Contraloría General del Estado
De conformidad con el artículo 211 de la Constitución de la República, la Contraloría General del Estado “… es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”. Goza de personería jurídica y autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa, e integra la Función de Transparencia y Control Social. En concordancia con la disposición contenida en el artículo 212 de la Constitución de la República del Ecuador, son funciones de la Contraloría General del Estado además de las que determina la ley, las siguientes: “1. Dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditoría interna, auditoría externa y del control interno de las entidades del sector público y de las entidades privadas que dispongan de recursos públicos. 2. Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado 3. Expedir la normativa para el cumplimiento de sus funciones. 4. Asesorar a los órganos y entidades del Estado cuando se le solicite”.

3 Funciones de la Contraloría General del Estado
De conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 595 de 12 de junio de 2002, mencionaremos a continuación algunas de las atribuciones y funciones más importantes de esta entidad: “1. (Reformado por el Art. 3 de la Ley , R.O. 404, 23-VIII-2004).- Practicar auditoría externa, en cualquiera de sus clases o modalidades, por sí o mediante la utilización de compañías privadas de auditoría, a todas las instituciones del Estado, corporaciones, fundaciones, sociedades civiles, compañías mercantiles, cuyo capital social, patrimonio, fondo o participación tributaria esté integrado, con recursos públicos; a las empresas adscritas a una institución del Estado, o que se hubieren constituido mediante ley, ordenanza o decreto, así como, en el ámbito de su competencia, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), y al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL); 3. Examinar los gastos, inversiones, utilización, administración y custodia de recursos públicos; 9. (Reformado por el Art. 4 de la Ley , R.O. 404, 23-VIII-2004).- Exigir y examinar las declaraciones patrimoniales juramentadas e investigar los casos en que se presuma enriquecimiento ilícito, en armonía con lo preceptuado en el artículo 122 (231) de la Constitución Política de la República, de acuerdo a las regulaciones que se dicten para el efecto, y notificar a los organismos electorales o a la autoridad nominadora correspondiente, los casos de incumplimiento de las normas vigentes, para que se adopten las medidas legales pertinentes, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General del Estado en esta materia. 22. Dictar regulaciones de carácter general para la práctica de la auditoría gubernamental; la determinación de las responsabilidades de que trata esta Ley; el control de la administración de bienes del sector público; y, las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones; 24. Capacitar a los servidores públicos y personas que lo soliciten en las diversas modalidades de control y auditoría de recursos públicos; 25. Asesorar obligatoriamente a las instituciones del Estado y a las personas jurídicas de derecho privado sometidas a su control, a petición de éstas, sin que la asesoría implique vinculación en la toma de decisiones; y, generar un banco de datos sobre información de absolución de consultas y de los criterios institucionales adoptados por el Contralor General; 34. Establecer responsabilidades individuales administrativas, por quebrantamiento de las disposiciones legales, reglamentarias y de las normas de que trata esta Ley; responsabilidades civiles culposas, por el perjuicio económico sufrido por la entidad u organismo respectivo, a causa de la acción u omisión de sus servidores, e indicios de responsabilidad penal, mediante la determinación de hechos incriminados por la Ley;

4 Estructura Orgánica

5 Estructura Orgánica 1. PROCESO GOBERNANTE Direccionamiento estratégico para el cumplimiento de la misión y funciones del organismo técnico de control, orientan la gestión institucional a través de la emisión de políticas, directrices y planes estratégicos. 2.PROCESOS AGREGADORES DE VALOR 2.1 Gestión de la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos. 2.2 Gestión desconcentrada de control, responsabilidades y aprobación de informes: RESPONSABLE: Directores Regionales y Delegados Provinciales. 2.3 Gestión de Asuntos Éticos, Participación Ciudadana y Control Patrimonial. 2.4 Gestión Jurídica. 2.5 Gestión Técnica, Normativa y Desarrollo Administrativo. 2.6 Gestión de Responsabilidades. 2.7 Gestión de Recursos de Revisión. 2.8 Gestión de Patrocinio, Recaudación y Coactivas. 3. PROCESOS HABILITANTES 3.1 DE ASESORÍA 3.1.1 Gestión de Asesoría. 3.1.2 Gestión de Relaciones Internacionales. 3.1.3 Gestión de Secretaría General. 3.1.4 Gestión de Control Interno. 3.1.5 Gestión de Planificación y Evaluación Institucional. 3.2 DE APOYO. 3.2.1 Gestión Administrativa. 3.2.2 Gestión Financiera. 3.2.3 Gestión de Administración del Talento Humano. 3.2.4 Gestión de Tecnología de Información y Comunicaciones. 3.2.5 Gestión de Comunicación Social 3.2.6 Gestión de Capacitación.

6 Resultados de Gestión de Control Año 2008
ESTADO DE EJECUCION DE LAS ACCIONES DE CONTROL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 MATRIZ APROBADOS DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROYECTOS Y AMBIENTAL 42 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 1 63 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 2 52 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 3 91 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 4 40 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE EMPRESAS 65 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 5 DIRECCIONES REGIONALES DIRECCIÓN REGIONAL 1 * GUAYAS 148 DIRECCIÓN REGIONAL 2 * AZUAY 57 DIRECCIÓN REGIONAL 3 * TUNGURAHUA 56 DIRECCIÓN REGIONAL 4 * LOJA 37 DIRECCIÓN REGIONAL 5 * MANABI 71 DIRECCIÓN REGIONAL 6 * CHIMBORAZO 45 DIRECCIÓN REGIONAL 7 * IMBABURA 16 DIRECCIÓN REGIONAL 8 * NAPO 28 DIRECCIÓN REGIONAL 9 * COTOPAXI 29 TOTAL 840 Fuente: Informe de labores 2008 (página 13)

7 Resultados de Gestión de Control Año 2009
ESTADO DE EJECUCION DE LAS ACCIONES DE CONTROL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 MATRIZ APROBADOS EN EJECUCION TRÁMITE APROBACIÓN TOTAL DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROYECTOS Y AMBIENTAL 44 27 9 80 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 1 63 30 10 103 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 2 55 38 4 97 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 3 123 22 49 194 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA 4 46 28 83 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE EMPRESAS 31 25 2 58 DIRECCIONES REGIONALES DIRECCIÓN REGIONAL 1 * GUAYAS 122 67 13 202 DIRECCIÓN REGIONAL 2 * AZUAY 129 57 196 DIRECCIÓN REGIONAL 3 * TUNGURAHUA 21 8 87 DIRECCIÓN REGIONAL 4 * LOJA 104 6 135 DIRECCIÓN REGIONAL 5 * MANABI 42 41 114 DIRECCIÓN REGIONAL 6 * CHIMBORAZO 94 26 14 134 DIRECCIÓN REGIONAL 7 * IMBABURA DIRECCIÓN REGIONAL 8 * NAPO 16 43 DIRECCIÓN REGIONAL 9 * COTOPAXI 37 981 465 193 1639 Fuente: Rendición de Cuentas 2009

8 Resultados de Gestión de Control
Año 2010

9 Resultados de Gestión de Control
Año 2011

10 Resultados de Gestión de Control
Año 2012

11 Resultados de Gestión de Control
Año 2008 RESUMEN DE INFORMES APROBADOS AÑO 2008 DESCRIPCION MONTO DETERMINADO RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS SUGERIDAS 13´ ,62 RESPONSABILIDADES CIVILES SUGERIDAS 215´ ,89 INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL 71´ ,1 ACCIONES DE CONTROL EJECUTADAS 1584 TOTAL MONTO DETERMINADO 300´ ,61

12 Resultados de Gestión de Control
Año 2009 RESUMEN DE INFORMES APROBADOS AÑO 2009 DESCRIPCION MONTO DETERMINADO RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS SUGERIDAS 19´ ,67 RESPONSABILIDADES CIVILES SUGERIDAS 223´ ,72 INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL 15´ ,59 ACCIONES DE CONTROL EJECUTADAS 2006 TOTAL MONTO DETERMINADO 257´ ,98

13 Resultados de Gestión de Control
Año 2010 RESUMEN DE INFORMES APROBADOS AÑO 2010 DESCRIPCION MONTO DETERMINADO RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS SUGERIDAS 10´ ,62 RESPONSABILIDADES CIVILES SUGERIDAS 102´ ,71 INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL 4´ ,7 ACCIONES DE CONTROL EJECUTADAS 1575 TOTAL MONTO DETERMINADO 117´ ,03

14 Resultados de Gestión de Control
Año 2011 RESUMEN DE INFORMES APROBADOS AÑO 2011 DESCRIPCION MONTO DETERMINADO RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS SUGERIDAS 6´ ,61 RESPONSABILIDADES CIVILES SUGERIDAS 67´ ,05 INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL 60´ ,91 ACCIONES DE CONTROL EJECUTADAS 1649 TOTAL MONTO DETERMINADO 133´ ,57

15 Resultados de Gestión de Control
Año 2012 RESUMEN DE INFORMES APROBADOS AÑO 2012 DESCRIPCION MONTO DETERMINADO RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS SUGERIDAS 6´ ,82 RESPONSABILIDADES CIVILES SUGERIDAS 111´ ,57 INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL 134´ ,72 ACCIONES DE CONTROL EJECUTADAS 2279 TOTAL MONTO DETERMINADO 252´ ,11


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