La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profa. Arlene Parrilla Ortiz SOCI 1030

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profa. Arlene Parrilla Ortiz SOCI 1030"— Transcripción de la presentación:

1 Profa. Arlene Parrilla Ortiz SOCI 1030
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CS. SOCIALES Diversidad cultural Profa. Arlene Parrilla Ortiz SOCI 1030

2 Diversidad cultural Diversidad =
(del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Por ejemplo: “El Zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, “La variedad de platos para elegir en este restaurante es impresionante”, “Me gustaría tener una variedad de camisas más amplia para seleccionar la apropiada para cada ocasión”.

3 Diversidad Cultural La diversidad cultural
Se refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

4 Diversidad Cultural Diversidad cultural
Declaración Universal de la UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre Diversidad Cultural fue adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.

5 Diversidad cultural La Declaración contiene cuatro partes:
La primera parte: diversidad cultural es patrimonio de la humanidad - trata de la identidad, diversidad y pluralismo. La segunda parte: se ocupa de la relación entre diversidad cultural y derechos humanos, considerando a los derechos humanos como garantía de la diversidad cultural. 1. Patrimonio -Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras. 2. “La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas”. Y a ello agrega que “Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance”.[4] INALIENABLES – que no se puede enajenar, no se puede transferir, ni ceder ni vender. Los derechos humanos son intransferibles, es propio, personal e individual. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. ARTICULO 1 DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS: “TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS RELACIÓN CON EL CURSO DE CJUS 2070 – DERECHOS HUMANOS Y CIVILES PARTE DE LA CONCENTRACION DE JUSTICIA Y CRIMINAL DISTRIBUTIVOS PRESCRITOS Y SUSTITUTO DE LA PRACTICA.

6 Diversidad cultural La tercera parte: diversidad cultural y creatividad – toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales y a la vez se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. La cuarta parte: diversidad y solidaridad internacional – invita a reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.

7 DIVERSIDAD CULTURAL Grado de Diversidad Cultural Estados Unidos
El número de norteamericanos con antepasados chinos o de otros países asiáticos se ha incrementado el doble entre 1980 y 1990 Inmigración registrada a Estados Unidos por región de nacimiento, y

8 Diversidad Cultural Alta Cultura y Cultura Popular
La diversidad cultural se observa también entre las clases sociales. La gente tiene un concepto de lo que es cultura. Entienden que la persona culta es la que puede apreciar cosas que para la gente común son aburridas. Por otro lado asocian a profesores universitarios, directores de teatro o grandes artistas como gente culta

9 Diversidad cultural Cultura elitista Cultura popular
Las manifestaciones culturales de las que se sirven las elites o alta cultura para distinguirse del resto de la sociedad. Cultura popular Las manifestaciones culturales ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad. Capital cultural Creado por el sociólogo Pierre Bourdieu Las personas pueden reclamar posiciones de poder y de estatus en virtud de sus credenciales educativas, sus conocimientos de cultura general y preferencias estéticas. Este concepto ayuda a reforzar las distinciones de clases ¿Cómo? Cuando separa a aquellos que son “cultos”, los que ha “viajado mucho”, los que saben de vinos, nuevas tendencias artísticas. El capital cultural se distribuye de manera irregular en las sociedades. Su adquisición comienza en las familias y en las escuelas y su impacto continúa a través de toda la vida

10 Diversidad cultural Subculturas
Pautas culturales que diferencian a algún segmento de la población de una sociedad Las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. Ej. Rastas, altos ejecutivos que viajan mucho, las personas sin hogar Subculturas étnicas o religiosas, gitana Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

11 Diversidad cultural Contracultura
Pautas culturales que se oponen fuertemente a aquellas que están ampliamente aceptadas en la sociedad. Las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes Ej. Movimiento juvenil de los años 60 – oponían a los valores como la competitividad, individualismo y el materialismo de la sociedad de consumo: los hippies. Filosofía de los hippies – Proponían un estilo de vida cooperativo antes que competitivo. Daban más importancia a lo que uno «es» antes que a lo que «hace» o las cosas que «tiene». Buscaban el pleno desarrollo personal o espiritual ¿Cómo piensan ustedes que la contracultura puede materializar ese rechazo a los valores dominantes?: en la forma de vestir, de saludar, etc.

12 Diversidad cultural Una contracultura puede materializar ese rechazo a los valores dominantes: en la forma de vestir, de saludar, etc. Muchos de los que participaron en el movimiento contracultural de los sesenta por lo general llevaban: el pelo largo, pantalones vaqueros, consumían drogas, utilizaban el símbolo de la paz como forma de saludo. se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam.

13 Diversidad cultural Cambio cultural
El cambio en la cultura es cuando reaccionamos o nos interesamos por aquellas cosas que hemos aprendido a determinar cómo necesaria, imprescindible o importante. El cambio en una dimensión de la cultura suele ir acompañado de cambios en otras dimensiones. Ej. El aumento de la participación de la mujer en el mercado del trabajo ha producido cambios en la institución de la familia: las mujeres se casan más tarde, ha aumentado el número de divorcios y cada vez hay más niños que viven solos con su madre o con el padre.

14 Diversidad Cultural Tres Causas de los Cambios Culturales
La invención – es el proceso de creación de nuevos elementos culturales. Ej. Teléfono 1876, el avión de motor 1903, el aerosol 1941 El descubrimiento – es el reconocimiento y la comprensión de algo que no se entendía previamente. Ej. Una estrella, el planeta GJ1214b La difusión – propagación de rasgos culturales de una sociedad a otra. Desfase Cultural (William Ogburn, 1964) Se refiere al hecho de que los elementos de una cultura no cambian al mismo ritmo, lo que puede perturbar todo el sistema cultural. Invensión- todos estos inventos han sido de tremendo impacto sobre nuestra forma de vida. Este proceso es constante. El descubrimiento – estaba ahí, siempre estuvo ahí, pero no se había reconocido. El planeta GJ1214b – descubierto por primera vez en diciembre El GJ 1214b es más de dos veces y medio el diámetro de la Tierra y pesa casi siete veces más que nuestro planeta. Está a 40 años luz de la tierra y consiste casi en su totalidad de agua. Muchos de estos descubrimientos son el resultado de la investigación científica, pero otros pueden ser por accidente ese fue el caso de Marie Curie que dejó caer una piedra sobre un papel de fotografía y descubrió el elemento del radio. La difusión – la capacidad tecnológica de enviar información por todo planeta en segundos (por medio de la radio, la televisión, el fax, las computadoras) es mucho más grande hoy día que antes lo que implica que la difusión cultural es más accesible a lo que era en el pasado.

15 Diversidad cultural Etnocentrismo:
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.  El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

16 Diversidad cultural Diversas formas de etnocentrismo
Etnocentrismo invertido, pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal. Etnocentrismo racial, pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización. Etnocentrismo lingüístico, pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.

17 Diversidad cultural Relatividad cultural
Etnocentrismo religioso, pensar que la propia creencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría. Relatividad cultural El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la imposibilidad de establecer un punto de vista único y universal en la interpretación de las culturas.

18 BIBLIOGRAFIA Diversidad cultural : UNESCO-CULTURA. (n.d.). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Retrieved March 15, 2012, from URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL Género, Diversidad e Igualdad: Agencia Consultora - Definiciones. (n.d.). Gender, Diversity and Equality Consulting Agency - Index. Retrieved March 19, 2012, from Macionis, J. J. (1995). Sociology (3rd ed.). Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

19 BIBLIOGRAFIA NASA - Hubble Discovers Waterworld Planet. (n.d.). NASA - Home. Retrieved March 20, 2012, from Población y Sociedad: Migración extranjera hacia Puerto Rico . (n.d.). Bienvenidos a la Enciclopedia de Puerto Rico / Welcome to the Encyclopedia of Puerto Rico. Retrieved March 15, 2012, from m?ref=

20 Bibliografía ¿Qué son los derechos humanos? . (n.d.). Office of the High Commissioner for Human Rights / OHCHR Welcome page Retrieved March 19, 2012, from

21 ACTIVIDAD DE CIERRE – A la luz de lo discutido en clase, sobre diversidad cultural, ¿Cómo vemos reflejada la diversidad cultural en nuestra sociedad puertorriqueña? Y ¿Qué impacto produce en la misma, si alguna? Explique ¿Por qué?


Descargar ppt "Profa. Arlene Parrilla Ortiz SOCI 1030"

Presentaciones similares


Anuncios Google