La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIIF para Operaciones Diarias en Entidades sin ánimo de lucro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIIF para Operaciones Diarias en Entidades sin ánimo de lucro"— Transcripción de la presentación:

1 NIIF para Operaciones Diarias en Entidades sin ánimo de lucro
PYMES y Microempresas Colombianas Entidades sin ánimo de lucro actualicese.com

2 Resumen clases No. 1 y 2 Marco constitucional y legal de las Entidades Sin Ánimo de Lucro Dr. José Hernando Zuluaga

3 Resumen de la Clase 1 de ESAL
Primera Diapositiva Resumen de la Clase 1 de ESAL Diferencias entre ESAL y ERTE Si estamos hablando de Marco constitucional, Código Civil y Decretos relacionados con el marco legal en general nos estamos refiriendo a Entidades sin Ánimo de lucro ESAL Si hacemos referencia en relación con las mismas entidades sin ánimo de lucro pero dentro del marco de normas Tributarias, ya sean leyes, decretos o conceptos e inclusive a artículos del Estatuto Tributaria; estamos hablando de las misma entidades pero con un marco denominado Entidades del Régimen Tributario Especial (ERTE) sigla que me inventé. Esa es la razón por la cual en el Curso los temas se dictan por separado. 2. El marco normativo de las ESAL es la Constitución Nacional artículos 70 reglamentado por la ley de 2013 y 71 reglamentado por la Ley 397 de 1.997 3. En las ESAL no se pueden recibir auxilios parlamentario lo establece el artículo 136 numeral 4 y el artículo 355 de la Constitución nacional

4 del resumen de la Primera clase de ESAL
Segunda diapositiva del resumen de la Primera clase de ESAL Las entidades del sector público pueden ejecutar contratos con ESAL con reconocida idoneidad Las entidades públicas pueden crear ESAL pero sujetas al Código Civil pero con los controles estatales. Cuando el Código Civil en su artículo 633 expresa la palabra “corporaciones “ se está refiriendo tanto a personas jurídicas “sector lucrativo” , como a un Sector “no lucrativo” ESAL. Las Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro son Sociedades Civiles Tenga en cuenta que la diferencia básica entre Sociedad y Asociación es la intención frente al “reparto de utilidades”. La finalidad de las Fundaciones y Asociaciones es ofrecer bienestar físico e intelectual y moral a asociados y a la comunidad. Una Fundación puede establecer un solo fundador o varios y no tienen personas asociadas.

5 del resumen de la Primera clase de ESAL
Tercera diapositiva del resumen de la Primera clase de ESAL La diferencia básica entre una Fundación y una Asociación. La primera aporta un patrimonio para realizar un fin colectivo, la segunda incluye el concepto de unión de personas para un fin colectivo. El término lucro en las entidades sin ánimo de lucro se relaciona con las utilidades obtenidas, que contablemente se denominan “Excedentes”. Las ESAL pueden abrir establecimientos para realizar cualquier actividad industrial, comercial o de servicios para obtener utilidades o excedentes y con ellas lograr los objetivos sociales propuestos en los estatutos. Las pérdidas en las ESAL, pueden darse por la falta de criterios de planeación , y dirección claros .En conclusión deben tratarse para el logro de sus objetivos como cualquier empresa.

6 del resumen de la Primera clase de ESAL
Cuarta diapositiva del resumen de la Primera clase de ESAL 15. En el mundo se habla de tres sectores económicos, 1º.el Público, 2º. el Privado y 3º. el de las entidades in animo de lucro. 16. La propiedad horizontal, condominios son entidades sin ánimo de lucro reglados por la ley 675 del 2001 Las Universidades actualmente deben ser entidades sin ánimo de lucro Las iglesias cristianas son entidades sin ánimo de lucro, y tienen los mismos derechos que la iglesia católica según la Constitución Nacional y normas reglamentarias. Las ONG (organizaciones no gubernamentales) son ESAL y las define la ONU como “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional, o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”.

7 Entidades sin ánimo de lucro
Segunda Clase Entidades sin ánimo de lucro 14 Mayo del 2014

8 Segunda Diapositiva Resumen de la Segunda Clase de ESAL
Los documentos utilizados para que una ESAL obtenga personería jurídica son el Acta de constitución, un documento privado o la Escritura Pública Los Estatutos pueden ser transcritos en el Acta de Constitución o ir anexos al Acta de constitución. La firma del Acta de constitución la hacen el Presidente y el Secretario que actuaron como tales en la reunión. Cuando una ESAL se crea por Escritura pública ésta debe ser firmada por todos los asociados o fundadores en forma personal o por un apoderado Cuando en una Fundación el aporte es un inmueble necesariamente la legalización de la entidad se hace por Escritura pública Las ESAL pueden tener sucursales si parte de la Economía solidaria (Cooperativas) Los administradores de las ESAL responden solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que ocasionen a la entidad No hay una forma específica de hacer los aportes por parte del Fundador o de un asociado, se hará como lo aprueben en los estatutos

9 Tercera Diapositiva Resumen de la Segunda Clase de ESAL
Las Jerarquías administrativas más conocidas en las ESAL son la Asamblea General, La Junta Directiva y el Representante legal. Una ESAL se puede disolver y liquidar , la diferencia con una liquidación de una empresa comercial es que lo que sobre en el proceso de liquidación irá a una entidad de beneficio social o a otra ESAL Las fundaciones, asociaciones mutuales, cooperativas y fondos de empleados deben establecer en los estatutos su duración indefinida Los nombramientos de Junta Directiva y representante legal y de Revisor Fiscal cuando fuere necesario deben ser inscritos en la entidad correspondiente.(DIAN, Cámara de Comercio, Otras)

10 Cuarta Diapositiva Resumen de la Segunda Clase de ESAL
En las ESAL uno de los documentos mas importantes es el Acta, de las Asambleas Generales y de las Juntas Directivas Las ESAL deben pagar impuesto de registro como cualquier empresa. A partir del 1º. De Enero de 2013 anualmente, las ESAL deben hacer el registro Único Empresarial y Social (RUES) Las ESAL registradas en la Cámara de Comercio no están obligadas a registrar los libros de contabilidad en dicha entidad pero si están obligadas a llevar contabilidad. Las entidades no obligadas a registrarse en la Cámara de Comercio llevarán la contabilidad como lo exige la DIAN. Las ESAL deben registrar los libros de Actas de (de Asamblea General, juntas Directivas o Consejos de administración y el libro de miembros activos)


Descargar ppt "NIIF para Operaciones Diarias en Entidades sin ánimo de lucro"

Presentaciones similares


Anuncios Google