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Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené.

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Presentación del tema: "Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené."— Transcripción de la presentación:

1 Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené.
EL MUNDO DE LOS LIBROS Marisa Enjuto Daniel Manzanero Silvia Pombo Pedro Nombela Laura Gené.

2 GUIÓN PRESENTACIÓN HISTORIA DEMANDA OFERTA POBLACIÓN GRÁFICAS
ELASTICIDAD EMPRESA PRINCIPAL OFERTA MÁS EMPRESAS PROCESO,MERCADO…

3 EL LIBRO

4 LA DEMANDA

5 LOS CONSUMIDORES Comodidad y entretenimiento. LECTOR EVASIVO
Baja valoración del libro LECTOR RECREATIVO Novedades, colecciones,y clubes.

6 LOS CONSUMIDORES LECTOR SELECTIVO Criterios más especializados
LECTOR COLECCIONISTA El libro como objeto prevalece sobre la lectura.

7 MUESTREO ¿ QUÉ SE LES PREGUNTA? Hábitos de lectura y, especialmente, en la compra de novelas. Personas de cualquier clase social y nivel económico residentes en Madrid. Cuatro segmentos hombres y mujeres : edad entre menores y mayores de cuarenta años. ¿A QUIÉNES ? ¿CÓMO?

8 GRÁFICAS

9 Sacando la media entre los cuatro sectores de la población encuestada sabemos que al 59% les gusta leer mientras que al otro 41% no. ¿ LE GUSTA LEER?

10 ¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?
Suelen leer de 1-3 libros. Pequeño % que no leen ¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?

11 ¿ CUÁNTOS LIBROS COMPRA AL AÑO?
La mayoría de las mujeres leen de 4-7 Hay una gran diferencia entre mujeres mayores y menores de 40 que no leen. El 30% de las mujeres menores no lee ¿ CUÁNTOS LIBROS COMPRA AL AÑO?

12 ¿SI LOS LIBROS SUBIERAN DE PRECIO..?
El recurso mas demandado sería el uso de bibliotecas. Suele haber un cuarto de la población en las menores de 40 que deja de leer mientras que en las mayores solo un 10% ¿SI LOS LIBROS SUBIERAN DE PRECIO..?

13 MUJERES MAYORES DE 40: sólo el 6% dejaría de leer
MUJERES MENORES DE 40: bibliotecas y seguir comprando iguales, o dejarían de leer. MUJERES MAYORES DE 40: sólo el 6% dejaría de leer ¿SI LOS LIBROS SUBIERAN DE PRECIO…?

14 ¿QUÉ TIPO DE LECTURA PREFIERE?
Del total, de las 200 personas encuestadas, el tipo de lectura que se prefiere es la novela seguido de la ficción. Lo que menos atrae a esta población encuestada es el tipo humor y teatro. ¿QUÉ TIPO DE LECTURA PREFIERE?

15 ¿QUÉ LE LLEVA A DECIDIRSE POR UN TÍTULO?
En esta gráfica se ve las opiniones conjuntas tanto de hombres como mujeres mayores y menores de 40 años. Se aprecia que lo que más lleva a decidirse por un título en general son las recomendaciones y la publicidad. Y lo que la gente le influye menos son los libros de moda que haya en el momento. ¿QUÉ LE LLEVA A DECIDIRSE POR UN TÍTULO?

16 CURVA DE LA DEMANDA Si disminuye el precio: 400 1500
Si aumentase el precio: (novelas al año)

17 ELASTICIDAD

18 ELASTICIDAD Elasticidad de pasar de 10€ a 5€ es :
Demanda inelástica Elasticidad de pasar de 17€ a 10€ es : Demanda inelástica Elasticidad de pasar de 25€ a 17€ es: Demanda casi elástica

19 ELASTICIDAD Hemos podido observar que al ser un bien normal
Cuando suben los precios demandan menos Cuando bajan los precios demandan mas. Este cambio se nota más cuando pasamos de 17€ a 25€

20 FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA

21 Gustos y preferencias Libros de moda.

22 Nivel de renta Al aumentar la renta, aumentaran las unidades demandadas

23 Bienes sustitutivos Posible solución a la caída de libros tradicionales por avance tecnológico. EL PAÍS

24 Precio del bien Si aumenta el precio del bien, bajaran las unidades demandadas.

25 LA OFERTA

26 OFERTA PRINCIPALES EMPRESAS VENTAS ANUALES SM
226 millones de euros con 23 millones de libros vendidos. BRUÑO 2 millones de euros. EVEREST 6,6 millones de euros. CIL DIVISION 17 millones de euros.

27 Empresas Oferentes SM EVEREST EVEREST DE EDICIONES Y DISTRIBUCION SL
Evergráficas, Everest Galicia, Everest Editora, Ediciones Gaviota, Ediciones Everest, Ediciones Cadí. GRUPO SM Ediciones SM- Cruilla- Acento –PPC Grupo SM o Fundación SM: Colecciones como Barco de Vapor y Gran Angular.

28 Empresas oferentes BRUÑO Grupo Editorial Bruño: Bruño-Salvat. Grupo Bruño Educación. ANAYA Anaya-Anaya Infantil y Juvenil-Anaya Ele-Anaya Formación-Anaya Haritza Ambas empresas pertenecen a Hachete Livre, la cual pertenece también a Lagarderè. ALGAIDA-PIRÁMIDE-VOX-LAROUSSE-CÁTEDRA-AIQUE Algunas marcas de otros productos son: RELAY, ASTERIX y ELLE.

29 CIL DIVISION Av. Manoteras,50 28050
1.100 trabajadores. Su cuota del mercado es del 10% dentro del sector y 5% dentro del grupo Las ventas anuales ascienden a los 17 millones de euros. Sus beneficios son de € antes de impuestos.

30 ¿Cómo se hace un libro? Adquisición de materias primas. Pre impresión Impresión. Acabados y Encuadernación.

31 ¿COMERCIO JUSTO?

32 EXPECTATIVAS DEL MERCADO
Como casi todas las empresas de este sector, creen que en el 2012 las ventas de libros TRADICIONALES, disminuirán considerablemente. Debido a productos sustitutivos, como el ebook y la lectura por internet. Para aumentar las ventas y reducir el stock, los productos se envian a los países emergentes.

33 Productos en el mundo.

34 ¿ Por qué competencia imperfecta ?
Muchos demandantes Muchos oferentes; Bruño, Anaya, SM… En España, 3000 agentes editoriales Gran competencia Pocas barreras

35 ¿ Por qué competencia imperfecta?
Producto diferenciado, según oferentes. Influencia en el precio

36 Tipo de mercado En resumen, se da una competencia monopolística de Libros. En esta imagen se ve como aunque de un grupo editorial salgan otras empresas, hay muchas empresas importantes.

37 -RENTA=- LIBROS y Bibliotecas.
EN RESUMEN Gran variedad de consumidores. Competencia monopolística + RENTA = + LIBROS -RENTA=- LIBROS y Bibliotecas. Es un BIEN NORMAL.

38 NOTICIAS Y LIBROS Posible cártel – 7 diciembre 2011 Público.es
Datos relevantes a las expectativas están expuestas en la siguiente página. ELMUNDO Liber

39 FUENTES OFERTA Pedro Nombela: Director Administrativo de Exclusivas Cil. Fran Prada: Director Administrativo de Cil División Crédito. Silvia García: Subdirectora de Marketing de S.A. de Promociones y Ediciones. SM: Bruño:


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