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Publicada porCruz Grajales Modificado hace 9 años
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ASIGNACIÓN DE TRIBUTOS Y CORRESPONSABILIDAD AUTONÓMICA EN ESPAÑA
BARCELONA – 30 DE MAYO DE 2006 Juan A. Gimeno (UNED)
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EL REPARTO RELATIVO 85 – 0 - 15 ¿50 – 25 – 25? 20 + 30 – 35 - 15
30 – 50 – 20
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El régimen foral Diputaciones vascas y navarra
Recaudación en las diputaciones y compensación por cargas asumidas No hay participación en mecanismos de solidaridad No hay relación entre agencias Resultados privilegiados
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LOS OBJETIVOS (CC. AA. ) - R. C
LOS OBJETIVOS (CC.AA.) - R.C. Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001 Estabilidad Generalidad Suficiencia, autonomía y solidaridad Ampliación de la corresponsabilidad fiscal Coordinación Integración de todos los servicios públicos Estabilidad presupuestaria Participación en la Agencia Tributaria y en los Tribunales Económico - Administrativos
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La corresponsabilidad:
la provisión de los servicios públicos fundamentales es una responsabilidad compartida por los distintos niveles la competencia específica de gestión se asigna al nivel más eficiente en cada caso cada administración territorial debe tener plena autonomía que implica recursos financieros suficientes y capacidad para decidir su nivel y composición cada gobierno autónomo es responsable ante sus ciudadanos de gastos y de ingresos la autonomía va acompañada de un sistema cooperativo
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Grado de corresponsabilidad
Legislación básica Tipos y deducciones Gestión e Inspección Recaudación
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Las CC.AA. tienen ya reconocido un margen de autonomía financiera
Pero sólo una pequeña parte de los recursos financieros depende de la propia autonomía financiera. Incentivos evidentes: subir la presión fiscal = coste político vs. aumento reducido de los ingresos totales. reclamar al poder central: afecta al grueso de los ingresos y no sólo no costes políticos sino incluso refuerzo electoral.
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ALGUNOS TEMORES Coste político (autonómico) Pérdida de poder (central)
Merma de solidaridad Ausencia de cooperación Pérdida de unidad de mercado (de ayuntamientos a Unión Europea) Competencia fiscal a la baja
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Trans. Patr. y Actos Jur. Doc. 100 Autonómica Recaudación territorial Mayoría de los tipos; deducciones y bonificaciones
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Sucesiones y Donaciones 100 Autonómica Recaudación por residencia Tarifa, reducciones, deducciones y bonificaciones
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Medios de Transporte 100 Autonómica Recaudación territorial Incremento del tipo hasta un 10%
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Juego 100 Autonómica Recaudación territorial Total
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Patrimonio 100 Central Recaudación residentes Mínimo exento, tarifa, deducciones y bonificaciones
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa IRPF 33 Central Recaudación residentes Tarifa autonómica y deducciones
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa IVA 35 Central % consumo estadístico Ninguna
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Cerveza 40 Central % consumo estadístico Ninguna
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Alcohol 40 Central % consumo estadístico Ninguna
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Tabaco 40 Central Índices de ventas a exp. de tabaco ponderadas Ninguna
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TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS)
Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Hidrocarburos 40 Central Índices de entregas ponderadas Ninguna
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REGLAS 1. El sistema debe garantizar a las haciendas territoriales recursos totales suficientes para atender las competencias asumidas, independientemente de su mayor o menor nivel de renta.
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COHESIÓN Y AUTONOMÍA
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REGLAS 2. Las figuras tributarias adscritas a las administraciones territoriales deben concentrar su incidencia en el ámbito territorial correspondiente y gozar de cierta estabilidad recaudatoria.
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REGLAS 3. La corresponsabilidad exige que la mayor parte de los recursos de cada Hacienda deje en sus manos la fijación de la presión tributaria.
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Esta condición no se cumplía para las Comunidades Autónomas y la última reforma ha venido a corregir sólo parcialmente esta situación. Se ha ampliado el margen normativo PERO la mayor parte de los recursos provienen de tributos sin capacidad normativa. AVANCE INSUFICIENTE.
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La participación individualizada en los ingresos de otro nivel de gobierno, basada en criterios estadísticos indirectos y sin participación normativa alguna, Avanza en visibilidad y en incentivo a aumentar bases Pero presenta más inconvenientes que ventajas.
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Porque... supone mayor complejidad del sistema
supone mayor grado de inseguridad pone en peligro la suficiencia incrementa la inestabilidad del sistema refuerza los efectos de crisis asimétricas no mejora la corresponsabilidad
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REGLAS Las competencias referidas a un tributo estén encomendadas fundamentalmente a aquella administración a quien correspondan la mayor parte de los recursos que se obtengan.
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INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA
TRIBUTO POTENCIA ESTABILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND I.R.P.F. 6,28 = MEDIA Patrimonio 0,17 + BAJA Sucesiones 0,13 ALTA Sociedades 2,84
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INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA
TRIBUTO POTENCIA ESTABILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND I.V.A. 5,77 + ALTA ALTA salvo BAJA en fase minorista Trans. Patr. 0,61 MEDIA Act.Jcos.D. 0,31 =
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INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA
TRIBUTO POTENCIA ESTA-BILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND Hidrocarburos 1,54 = MEDIA ALTA salvo BAJA en fase minorista Cerveza 0,03 - Alcohol y bebidas alc. 0,12 + Labores de tabaco 0,67
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INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA
TRIBUTO POTENCIA ESTABILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND Medios de transporte 0,25 = MEDIA ALTA salvo BAJA en fase minorista Electricidad 0,10 Primas de seguros 0,13 + BAJA? Juego - BAJA
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IDONEIDAD PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS DISTINTAS FIGURAS (CC.AA.)
Capacidad Normativa Imputación Gestión IRPF SÍ MEDIA PATRIMONIO SUCESIONES IVA REDUCIDA DEPENDE CERVEZA NO ESTADÍSTICA BEBS. ALC. HIDROC. TABACO AUTOS ELECTRIC. SEGUROS TRANS.PATR ACTS. JCOS. JUEGO
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Las últimas reformas que han afectado a los modelos de financiación de las haciendas territoriales españolas, han supuesto un esfuerzo por avanzar en la autonomía, la transparencia y la corresponsabilidad de nuestro sistema de federalismo fiscal. La inclusión de la imposición indirecta y la diversificación de fuentes son avances positivos en esas reformas.
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Próximos acuerdos Bilateralidad vs. Multilateralidad
Mayor capacidad normativa Incremento de porcentajes: IRPF del 33% al 50% IVA del 35% al 50% Impuestos especiales: del 40% al 58% Fase minorista
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LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE UTILIZACIÓN DEL I.V.A.
Participación en recaudación Cesión I.V.A. minorista Cesión I.V.A. minorista como base de participación Recargo autonómico sobre la base I.V.A. en fase minorista Impuesto territorial sobre las ventas en fase minorista
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Participación en recaudación
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Cesión IVA minorista
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Cesión como base de participación
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Recargo sobre base IVA minorista
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Impuesto minorista
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Otros aspectos Agencia Tributaria de Cataluña Solidaridad Consorcio
Ventanilla única Solidaridad Visibilidad Límites Esfuerzo fiscal
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Opiniones finales Liderazgo pero multilateralidad
Debate objetivo vs. Debate visceral Delimitar figuras vs. Repartos proporcionales Figuras idóneas vs. Repartos estadísticos Gestión consorciada y ventanilla única Aproximación foral - común Solidaridad efectiva y transparente
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