La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela Carlos Prieto Espinosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela Carlos Prieto Espinosa."— Transcripción de la presentación:

1 Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela Carlos Prieto Espinosa

2 SUMARIO 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL 2. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX 3. ENRIQUE JARDIEL PONCELA 4. ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO REFERENCIAS

3 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL 1.1 Cronología general del siglo XX 1.2 Contexto internacio- nal ( ) 1.3 España entre 1936 y 1945

4 1.2 Contexto internacional ( ) Nazismo y Fascismo (Hitler, Mussolini). Segunda Guerra Mundial ( ). EjeAliados Alemania Italia Japón Francia de Vichy Unión Soviética Estados Unidos Gran Bretaña Francia Libre China Polonia Canadá Bandos Triunfo de los Aliados Campos de concentración. Campo de concentración. Benito Mussolini y Adolf Hitler. Nagasaki después de la ex- plosión de la bomba atómica.

5 1.3 España entre 1936 y 1945 Guerra Civil ( ) Republicanos vs Nacionales. Triste etapa en la que se suce- den los ataques. Ayuda internacional (ej: Alema- nia, en el bando nacional, o la URSS en el republicano). Ensayo para la Segunda Guer- ra Mundial: aviación (Bombar- deo de Guernica, 24 de abril de 1937). 1 de abril de 1939, Franco pro- clama la victoria. Inicio del Franquismo. Franquismo ( ) Aislamiento internacional: los países marginan España. El régimen hace de esto un rasgo característico. Autarquía y atraso económico. Dura posguerra. Franco se declara neutral en la Segunda Guerra Mundial (1939). En 1940 pasa a la no beligerancia, estado del que saldrá en 1943 al ver que, tras la irrupción de Estados Unidos en el conflicto (1942), el bando aliado no tiene posibilidades de ganar. Dura época de cambios que sólo acentuarán el atraso del país.

6 2. EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX 2.1 Etapas del teatro a partir de la Guerra Civil 2.2 La renovación por el humor Enrique Jardiel Poncela. Miguel Mihura.

7 2.1 Etapas del teatro a partir de la Guerra Civil Teatro del exilio Lo cultivan los dramaturgos que deben huir tras la guerra civil. Según Doménech: El verdadero teatro español no está dentro, sino fuera de España. Los más destacados son Jacinto Grau, Alejandro Casona y Max Aub. Teatro de la autarquía La censura provoca un gran bache del teatro entre 1939 y Reina la vulgaridad. Según Molero: [El teatro] discurrió por dos cauces: de un lado, la evasión; de otro, la tradición. Decadencia de la zarzuela. Éxito de Adolfo Torrado con una comedia sentimental y lacrimógena. La comedia de evasión Teatro surgido hacia los años cincuenta que intenta evitar el enfrentamiento con la realidad social del momento. Humor como fórmula superadora o negadora de conflictos. La ilusión compensa lo negativo de la vida. Autores más destacados: Miguel Mihura con Tres sombreros de copa (1932, estrenada en 1952), Edgar Neville (El baile, 1952), José López Rubio (Celos del aire, 1950). La tragedia existencial Resurgir del arte dramático después de una década de letargo. Primer hito importante: estreno de Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo. Base técnica de sus obras: realismo psicológico al modo de Ibsen potenciado por el uso de símbolos. Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte, 1953) aplica nuevas técnicas como el flash-back, aunque resulta poco innovador.

8 2.1 Etapas del teatro a partir de la Guerra Civil El drama social Aparece a principios de los años sesenta una nueva promoción de dramaturgos con una serie de rasgos propios del realismo social: mostrar la sociedad del momento, denunciar las injusticias, la hipocresía… Principales autores: Lauro Olmo (La camisa, 1962), José Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil, 1963), Carlos Muñiz (El grillo, 1957). Hacia el expresionismo Viendo que el realismo dramático se está agotando, los autores giran hacia un expresionismo caricaturesco, con un humor agrio y dolorido de la mano de personajes esquematizados que realizan acciones irreales y simbólicas. Destacan Carlos Muñiz (El tintero, 1961) y Alfonso Sastre (La taberna fantástica, 1966). Teatro subterráneo Conjunto de dramaturgos surgidos en los últimos quince años del franquismo. No consiguen llegar a los teatros ni tener una trayectoria regular y continuada. Los personajes vuelven a ser figuras esquemáticas y borran el drama psicológico. Entre los nombres más relevantes figuran Luis Matilla, Jerónimo López Mozo, Francisco Nieva… Dramaturgos y comediógrafos de éxito comercial Alfonso Paso (Juicio contra un sinvergüenza, 1958), cultiva el teatro comercial y casi siempre busca la risa fácil. Juan José Millán y Antonio Gala (Anillos para una dama, 1973) le suceden.

9 2.2 La renovación por el humor Miguel MihuraEnrique Jardiel Poncela RENOVADORES DEL TEATRO ESPAÑOL Nuevo tipo de humor: el absurdo (lleno de fantasía e inverosimilitud). Enrique Jardiel Poncela Llena con su nombre toda una época del teatro cómico español (Gonzalo Torrente Ballester) [Temas] profundamente imaginativos, desprovistos de ingredientes ternuristas y sentimentales (Ricardo Doménech) Supera todo casticismo, regionalismo o populismo (Ruiz Ramón) Al ponerme a escribir, rarísima vez poseo la idea general de la comedia […] [todo va surgiendo] (Enrique Jardiel Poncela, O.C., I, p. 1212) Miguel Mihura Esencialmente renovador del teatro cómico tradicional y forjador de un humorismo nuevo Insubordinable actitud de renovación

10 3. ENRIQUE JARDIEL PONCELA 3.1 Vida 3.2 Obra Lo vulgar es el ronquido, lo inve- rosímil, el sueño. La humanidad ronca, pero el artista está en la obli- gación de hacerla soñar, o no es artista.

11 3.1 Vida Nació en Madrid el 15 de octubre de Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en el Liceo Francés. Escribió desde muy joven, aunque se perfilaba como autor serio y no el humorista que acabó siendo. Su fama comienza cuando colabora en revistas de la época, como Buen Humor. En 1929 publicó Amor se escribe sin hache, su primera novela. Le siguen tres más: ¡Espérame en Siberia, vida mía!, 1930; Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?, 1931; y La tourneé de Dios, Pronto abandonó la novela para escribir, casi exclusivamente, teatro, donde consiguió grandes éxitos (Eloísa está debajo de un almendro, 1940; Un marido de ida y vuelta, 1939) y algunos fracasos, (El cadáver del señor García, 1930; El amor sólo dura metros, 1940). Obtuvo éxito entre el público, pero la crítica lo atacaba constantemente. Realizó una película en Hollywood basada en su obra Angelina o el honor de un brigadier (1934). Enfermó de cáncer en Su producción disminuyó. Murió en la pobreza, en Madrid, el 18 de febrero de 1952, casi olvidado.

12 3.2 Obra Edición de Amor se escribe sin hache.

13 3.2 Obra Cartel de Los ladrones somos gente honrada.

14 4. ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO 4.1 Contenido 4.2 Estructura 4.3 Personajes 4.4 Espacio y tiempo 4.5 El humor 4.6 Diálogo y monólogo

15 4.1 Contenido Argumento La obra narra las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como sus res- pectivas familias, que se ven envueltos en el misterio de la muerte años atrás, en extrañas circunstancias, de Eloísa, una mujer con un sospechoso parecido físico con Mariana Temas principales Amor Enrique Jardiel Poncela siem- pre buscó a la mujer ideal, algo que se refleja en su obra. El amor que Mariana siente hacia Fernando es extraño, casi macabro, algo que también ocurre con el amor que siente Clotilde hacia Ezequiel (les atrae el misterio que pueden esconder). Locura o excentricidad Relacionado con el teatro del absurdo (pero sin un trasfondo tan trascendente). Abunda a lo largo de toda la obra, y encuentra su explicación en el acto final. El misterio vertebra la obra y la hace avanzar.

16 4.2 Estructura Estructura externa Estructura interna PRÓLOGO Introducción a la obra, a los personajes y al misterio (tími- damente). Escenas cortas. Lugar: Cine de barrio. ACTO PRIMERO Todo se rige por la incongruencia de los Briones. La aparición de los Ojeda marca un punto de inflexión: tras una escena romántica, la obra se desliza hacia lo policiaco y misterioso. Escenas cortas y largas, pero predominan las primeras. Lugar: Casa de los Briones. ACTO SEGUNDO Ámbito de los Ojeda. Predomina el misterio. Los elementos absurdos encuentran su expli- cación. Mezcla de escenas cortas y largas. Lugar: Casa de los Ojeda. INTRO- DUCCIÓN Mariana y Clotilde llegan a un cine de barrio, huyendo de Fernando (novio de Mariana) y Ezequiel, con los que estaban en un concierto. Fernando esconde algo misterioso y quiere que Mariana vaya a su finca. NUDOEn casa de los Briones reina la locura: Edgardo y sus viajes, Micaela y sus perros… Fernando convence a Mariana de ir a su finca. Clotilde descubre una libreta de Edgardo en la que hay apuntados nombres de mujeres muertas. Intenta evitar que Mariana vaya a la finca, pero es demasiado tarde. DESEN- LACE Mariana (desmayada) y Fernando llegan a la finca. Fernando revela su historia, Mariana descubre una alacena secreta, aparece Julia (la hermana desaparecida)… Se descu- bre que fue Micaela quien mató a Eloísa y que Ezequiel mata gatos y no mujeres. Al final, todo encaja como las piezas de un reloj.

17 4.3 Personajes BRIONESOJEDA Edgardo: Padre de Mariana. No se levanta de la cama desde la muerte de su esposa. Muy distinguido a pesar de su extravagante comportamiento. Micaela: Tía de Mariana. Está completamente loca; asesinó a Eloísa y al final es recluida en un sanatorio. Mariana: La protagonista (y la más cuerda). Necesita sentir que su novio Fernando esconde un misterio. Emana elegancia y distinción. Podría ser el ideal de Jardiel Poncela de mujer inalcanzable. Clotilde: Tía de Mariana. Se siente atraída por Ezequiel, sobre todo cuando cree que puede ser un asesino. Desprecia a los que son de clase social inferior, como se ve en el cine. Julia: Hermana de Mariana. Huyó por amor. Contribuye a lo surrealista del tercer acto. Reaparece, después de tres años, casada con Luisote Perea. Fernando: Vive desesperado por esclarecer el misterio del cuadro de Mariana que ha encontrado en su casa. Siente un gran amor hacia la chica. Ezequiel: Tío de Fernando. Investiga con gatos a los que da nombre de mujer buscando un fármaco revolucionario (aunque lo cierto es que ya existe). Se siente atraído por Clotilde. Es posiblemente el que actúa de manera más cuerda: llama a la policía, intenta descubrir diversos misterios… En un momento de la obra se cree que es un asesino en serie. Fermín y Leoncio: Contrapunto a la locura. Tienen rasgos del gracioso del Siglo de Oro (ej: cobardía). Práxedes: Muchacha joven que mantiene conver- saciones consigo misma. Acelera el ritmo de la obra cuando aparece y da un toque aún más cómico. Dimas: Responde al prototipo de criado despistado que Jardiel usa a menudo (Un adulterio decente, 1935). Ayuda a que la historia avance con sus conocimientos sobre la familia. Luisote Perea: Policía y ¿marido? de Julia. PERSONAJES PRINCIPALES CRIADOS

18 4.3 Personajes Personajes secundarios Jóvenes Muchachas Botones Acomodador El novio El marido El amigo El dormido Enrique Jardiel Poncela realiza, a través de ellos, una crítica del teatro cómico que más triunfaba y que él aborrecía. Notable discriminación entre los personajes de clase alta y los humildes fruto de la fragmentación social de la época y de la actitud social del autor. Cuando Mariana y Clotilde irrumpen en el cine es cuando más se advierte esa diferencia social. Muchos de los personajes protagonistas presentan rasgos propios de los perso- najes típicos del teatro clásico al estilo de Lope de Vega: criados graciosos, pareja madura, pareja de jóvenes formada por el galán y la bella dama…

19 4.4 Espacio y tiempo Espacio Tiempo PRÓLOGO Transcurre por la noche. Ezequiel le pide al acomodador que lo avise cuando sean las doce menos cuarto, así que podemos calcular que la acción empieza hacia las once la noche. ACTO PRIMERO Empieza a las once y media de la noche, aproximadamente, y dura algo más de una hora. ACTO SEGUNDO Empieza una hora después de acabado el primer acto, y vuelve a durar aproximadamente otra hora. Duración total: unas tres horas. Pequeñas elipsis temporales. Den- tro de los actos hay continuidad y la historia dura lo que la repre- sentación, aproximadamente. Actualidad (1940) PRÓLOGO Cine de barrio con sus butacas, cortinajes, pantalla, alfombra… ACTO PRIMERO Casa de los Briones, un peculiar escenario en el que reina lo absurdo: los muebles se amontonan y forman caminos, el lecho de Edgardo a modo de compartimento de tren separado por una cortina… Acentúa lo absurdo de la situación. ACTO SEGUNDO Casa de los Ojeda, un lugar lleno de entradas y salidas, armarios… Sala lúgubre iluminada solamente por dos apliques. Acentúa el carácter misterioso del acto. Madrid El autor describe detalladamente cada uno de estos escenarios al principio de cada acto. Han sido calificados como cinematográficos.

20 4.5 Lengua y estilo: el humor Basado en la introducción de elementos inverosímiles en las tramas argumentales como algo normal. Dentro de una historia misteriosa y dramática, el humor nace de la manera de ser y actuar de los personajes. ParodiaDel teatro y cine cómico y de su público de clase social baja (lenguaje lleno de vulgarismos y regionalismos), que Jardiel aborrecía. AbsurdoPresente sobre todo en el primer acto (los viajes de Edgardo, la paranoia de Micaela, la casa…). La hipérbole y el recargamiento de elementos escenográficos acentúan este aspecto. Equívoco e ignorancia El episodio de las mujeres que mata Ezequiel que resultan ser gatos con los que experimenta conforma un divertido equívoco. La ignorancia de los personajes es otro recurso habitual para lograr comicidad. MovilidadLos personajes entran y salen de la escena continuamente, contribuyendo al caos y locura general. DiálogosAbsurdos, con constantes réplicas, soliloquio de Práxedes (diálogo consigo misma), juegos de palabras (refranes en el prólogo), etc. IroníaRecurso que denota cierta inteligencia usado por personajes de clase alta como Clotilde (Pues avísame cuando vayáis a Valencia, que quiero ver las fallas, comenta cuando se entera de que Edgardo está de viaje). Principales recursos humorísticos Motor de la obra

21 4.6 Lengua y estilo: diálogo y monólogo Diálogo Es la única forma de expresión en el teatro e informa al espec- tador Monólogo Suele informar al espectador de los pensamientos de los perso- najes y, por ello, acostumbra a tener un carácter dramático que se aviene mal con el teatro de Jardiel Poncela. Rápido y vivaz Escenas caóticas en las que la acción avanza por los hechos, no por las revela- ciones (Ej: Principio del pri- mer acto, donde interesa mostrar el ambiente Briones). Lento y argumen- tativo Escenas en las que lo que realmente importa es lo que se cuenta y no lo que ocurre (Ej: Acto segundo, cuando Fernando cuenta a Mariana su historia). Dos tipos Ejemplo: monólogo (más bien aparte) de Clotilde (cuando descubre los nombres de mujeres muertas en la libreta de Ezequiel -que resultan ser gatos-, en el primer acto). Práxedes (dialoga consigo misma, pregun- tando y contestándose, por lo que no es un monólogo estrictamente). Caso especial

22 REFERENCIAS Ediciones JARDIEL PONCELA, E. (1995): Eloísa está debajo de un almendro. Barcelona: Vicens Vives (Aula de Literatura, 21). Páginas web de interés CALDERÓN, Marisol. De literatura. DESCONOCIDO. Frases de Enrique Jardiel Poncela. FARINA, CARLOS G. Homenaje a Enrique Jardiel Poncela. GRACIA, Marga. Literatura castellana 2º Bachillerato del IES de Corbera. INSTITUTO CERVANTES. Jardiel cumple cien años. MEDIAVILLA, Paz. Homenaje a la figura del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela: entrevista con Sergi Belbel.

23 Carlos Prieto Espinosa 2º Bach. A Literatura castellana Profesora: Marisol Calderón IES PRÍNCEP DE GIRONA


Descargar ppt "Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela Carlos Prieto Espinosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google