La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recuerdos del II Sínodo Arquidiocesano Lic. Pbro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recuerdos del II Sínodo Arquidiocesano Lic. Pbro"— Transcripción de la presentación:

1 Recuerdos del II Sínodo Arquidiocesano 1997-2001 Lic. Pbro
Recuerdos del II Sínodo Arquidiocesano Lic. Pbro. Robert Flock - Secretario Ejecutivo Ven, Caminemos Juntos

2 Un largo proceso integrador de nuestra Iglesia Local
Duró 5 Años: Como fruto de las Asambleas de pastoral E iniciativa de nuestro Pastor, Mons. Julio. Conservo más de 500 archivos digitales. Alguién pidió una Misa a “San Sínodo”.

3 Afectó todos los ambitos de la vida eclesial.
“P. Roberto presentó un esquema para el Sermón de las Siete Palabras que… relaciona las palabras con las opciones pastorales de la arquidiócesis y los resultados del diagnóstico realizado en la primera etapa del Sínodo”. Acta de la Comisión Sinodal del 3 de marzo, 1998 Palabra de Jesús Tema 1 Padre, perdónalos, … Una sociedad que causa dolor y miedo: 2 Hoy estarás conmigo en el paraíso. Una Iglesia que comunica Vida y Esperanza. 3 Mujer, ahí tienes a tu hijo.... Opción por la familia 4 Dios mío, Dios mío, … Opción por los pobres Buena Nueva para los Pobres 5 Tengo sed. Opción por los jóvenes (sus inquietudes son la sed) 6 Todo está cumplido. Opción por la CEB, espacio privilegiado de evangelización… 7 Padre, en tus manos …. El Jubileo del Año Año del Espíritu Santo.

4 I Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral:
15-17 de Diciembre, 1992 Pastoral de Conjunto Promoción Humana Comunidades Eclesiales de Base Familia Jóvenes Laicos

5 II Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral:
10-12 de Junio, 1994 “Que todos sean uno” Jn 17 Pastoral de la comunicación (P. Hugo Ara) Rol de los laicos, jóvenes, familias, mujeres, políticos, y CEB

6 III Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral:
17-18 de Junio, 1995 Iglesia Misionera (Mons. Castellanos) Orientaciones sobre las Opciones Pastorales Comunidades Eclesiales de Base Pastoral Familiar Pastoral Juvenil Consejo Arquidiocesano de Laicos Catequesis Pastoral Vocacional

7 IV Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral:
14-16 de Junio, 1996 Opciones Pastorales, Movimientos Apostólicos, Cómo evangelizar en una situación de pobreza, y Sínodo Diocesano. (La inscripción costó 30 Bs.)

8 V Asamblea: RUMBO AL SÍNODO
de Junio, 1997 Se dedicó exclusivamente a la preparación del II Sínodo. Para ella hicimos cartas a la Iglesia de Santa Cruz al estilos de aquellas de los Capítulos 2 y 3 del Apocalipsis.

9 RUMBO AL SÍNODO: Carta Apocalíptica
Esto te manda decir El que caminó con los discípulos a Emaús, para que levantes tu ánimo y seas comunicadora de vida y esperanza: Conozco el camino recorrido hacia la unidad y la pastoral de conjunto. Tus asambleas son llenas de alegría e ilusión. Pero, ¡pucha pué! Te falta coherencia entre tu fe y tu vida, entre lo que predicas y lo que prácticas. Concretiza tu camino. Yo te abriré los ojos para que me reconozcan en la Fracción del Pan en tus comunidades. ¡Al que tenga oídos, escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

10 RUMBO AL SÍNODO: Carta Apocalíptica
Esto te manda decir el que encuentra la oveja perdida, el que guía a los pobres: niños, jóvenes, mujeres, marginados y campesinos por los llanos, valles y laderas hacia un lugar seguro. Conozco tu fe y tu búsqueda del camino de esperanza, pero veo que aún te falta superar la comodidad y arriesgar en un compromiso por la justicia con los más pobres. Cambia y camina junto a mi pueblo que es mi propiedad. Arriesga la vida. Yo estoy contigo ahora y siempre.

11 V Asamblea: La Crónica habla de Juegos
Previa la plenaria todo el mundo se olvidó de la siesta, el frío y la comida ligera de la Jornada del sábado, cuando el P. Chacho y sus jóvenes le pusieron entusiasmo a la hora de diversión en el teatro de Don Bosco que estuvo repleto. El primero de los juegos fue la “Siembra” y el ganador fue el Sector 4. Fueron sembrados corazones, zapatos, manos, lentes, panes y bocas; cada uno de estos elementos representando un momento en nuestra participación dentro de la Iglesia. Las “Carrera de embolsaos” representa a las personas que prefieren encerrarse en sus ideas seguridades y egoísmos. para no ver las tristezas y las alegrías de muchos hermanos. Aquí fueron ganadores los Sectores 1, 4 y la zona Norte. Con la “Carretilla” se mostro que en nuestra Iglesia debemos caminar con todos los elementos: la fe, la esperanza, la alegría, la solidaridad, la buena voluntad, el servicio, para que nuestro paso sea más seguro. Hubo empate entre los Sectores 1 y 3 y la Zona de los Valle. El ultimo juego y uno de los más animados fue el concurso de tinajas. Se nombraron dos pesadores y este fue el comentario acerca de las tinajas: Sector 1: “Muy liviana, pero no se rompió”, Sector 2: “No rompió. estuvo maj o menoj”, Sector 3: “No la cocieron bien y quedó taculiqui”, Sector 4: “Se despatarró enteringa”, Valles: “Dijimos tinajas no turilles”, Norte: “Muy pesada, parece que le pusieron azúcar húmeda”.

12 La Comisión Sinodal P. Javier del Río, Moderador
P. Juan José Torres, Vice-Moderador P. Roberto Flock, Secretario Ejecutivo P. Hugo Ara Hna. Sandra Méndez Hna. Normi Masioli Hna. Teresa Romaní Daney Rojas Lourdes Sandoval Oscar Vargas

13 El Sínodo tuvo 5 Etapas: ¿Qué es un Sínodo? (Iglesia primitiva, Iglesia hoy) Nivel de Base (Capillas y Comunidades) Nivel de Parroquias Nivel de Vicarías (Zonas y Sectores) Nivel de Arquidiócesis

14 Convocatoria: 15 de agosto, 1997 Solemnidad de la Asunción de la Virgen.
En la Convocatoria, Mons. Julio toco los siguientes puntos: Gratitud por la vida y esta tierra Síntomas de muerte y retos a los que la Iglesia tiene que preparar respuestas Avances de nuestra Iglesia: las líneas y opciones pastorales) Pero mucho trabajo que hacer en esta Iglesia en crecimiento Ser “comunicadores de vida y esperanza en los umbrales del tercer milenio”. Caminar juntos con audacia, alegría y corresponsabilidad Comenzamos con María, la Mamita de Cotoca y “una espiritualidad fuerte y profunda, transformadora de tantas situaciones inhumanas.”

15 Aperturas Domingo 17 de agosto: Comunidades y capillas el en sintonía con la solemnidad mariana, y el Domingo 24: Parroquias. Domingo 31 de agostó: primera celebración eucarística en el Estadio Ramón Tahuichi. Desde entonces el Estadio ha sido el escenario para la celebración arquidiocesana de Corpus Christi.

16 Símbolos Sinodales Plantar un árbol (Tajibo, Toborochi)
Tacú: molinar los granos para un pan común. Cirio Sinodal. Afiches y el Pendón. Oración y Canto Sinodal

17 Canto Sinodal Sínodo, Hagamos el camino juntos Ven, avancemos juntos
Construyendo el Reino de Dios. Hagamos el camino juntos, Ven, trabajemos juntos En la obra del Señor

18 Primera Etapa: ¿Qué es un Sínodo?
Tomamos el modelo de la Iglesia naciente en los Hechos de los Apóstoles: La elección de los siete diáconos: Hch 6,1-7 Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes… Todos estuvieron de acuerdo…

19 Camino Hecho Juntos El Concilio de Jerúsalen, Hechos 15
Se reunieron entonces los apóstoles y los ancianos para estudiar este asunto. Después de mucho discutir, Pedro se levantó y les dijo: Todos se callaron y escucharon mientras Bernabé y Pablo hablaban de las señales y milagros que Dios había hecho por medio de ellos entre los no judíos. Cuando terminaron de hablar, Santiago dijo: Los apóstoles y los ancianos, con toda la iglesia, decidieron escoger algunos de entre ellos y enviarles… con una carta… “El Espíritu Santo y nosotros hemos decido…”

20 “Sínodo” = “Camino hecho juntos”
CIC : Asamblea de Sacerdotes y otros fieles Cuando lo aconsejan las circunstancias Libre discusión Consultivo El Obispo es el único legislador

21 Objetivo General Objetivo

22 Criterio General: “Un máximo de vida, un mínimo de estructuras”
Solamente 30 normas sinodales aprobadas en las tres asambleas. Pero el libro contiene la Carta Pastoral de Mons. Julio y 667 párrafos de vida eclesial.

23 Hubo unos mil Grupos Sinodales
“Al finalizar esta primera etapa, el Consejo Presbiteral y el mismo Arzobispo han manifestado su preocupación por una mayor participación en el Sínodo. Por este motivo se pide que las personas que han participado en esta primera etapa sean agentes multiplicadores para formar nuevos grupos sinodales.” Acta Comisión Sinodal: 13/11/1997

24 Celebramos Tres Asambleas Sinodales.
Montero: La Iglesia en la Base: de diciembre de 1998. Santa Cruz - Parr. María Auxiliadora: La Iglesia Parroquial: de marzo de 2000 Santuario de Cotoca: Iglesia que Comunica Vida y Esperanza 23, 24 y 25 de marzo del 2001

25 Libre Discusión y Consenso.
Hubo unos 200 delegados en cada Asamblea. Para aprobar las Normas era necesario el 75% votos a favor. La mayoría de las votaciones eran unánimes o más de 90%. Pero no fue posible lograr consenso para la Catequesis.

26 I Asamblea: La Iglesia en la Base.
Muyurina y Colegio María Auxiliadora: de diciembre de 1998 Coincidió con la Fiesta de la Virgen de Guadalupe y el Tercer Domingo de Adviento

27 I Asamblea: La Iglesia en la Base.
Se organizó el trabajo por las 7 áreas: Realidad, Historia, Vocaciones, Iglesia Evangelizadora, Iglesia Solidaria, Iglesia Comunitaria Iglesia que Celebra; Proponer cambios y 2 o 3 Normas Pastorales.

28 II Asamblea: Parroquia, Comunidad de Comunidades.
Parroquia María Auxiliadora de marzo de 2000 Coincidió con la Fiesta de la Anunciación y el Tercer Domingo de Cuaresma

29 II Asamblea: Parroquia, Comunidad de Comunidades.
Historia de la Parroquia y Parroquia en los documentos de la Iglesia Parroquia: Comunidad Eucarística Misterio de Comunión y Participación Al Servicio del Reino Espiritualidad de la Parroquia Comunidad Ministerial Comunidad Misionera

30 III Asamblea: Iglesia que Comunica Vida y Esperanza
Santuario de Cotoca, 23, 24 y 25 de marzo del 2001. Mientras tanto: Mons. Estanislao fue ordenado Obispo Mons. Julio fue nombrado Cardenal, y así firmó la convocatoria a la III Asamblea:

31 Convocatoria de la III Asamblea
“Esta III Asamblea clausura la cuarta y quinta etapas del proceso sinodal, realizados con el siguiente objetivo: Renovar nuestras instituciones y estructuras pastorales Arquidiocesanas para aplicar las disposiciones determinadas en el Sínodo y responder a los desafíos de la Nueva Evangelización al entrar al tercer milenio.”

32 Esta Tercera Asamblea tiene como Objetivo General:
Renovar, a la luz del Espíritu Santo, la acción pastoral de la Iglesia Local, a través de sus estructuras e instituciones, para que comunique vida y esperanza. Nuestro trabajo coincide con la Solemnidad de la Anunciación del Señor a la Virgen María, quien dijo “Sí” al plan de Dios para ella y para toda la humanidad.

33 El amparo de la Mamita de Cotoca
Celebramos esta III Asamblea bajo los pies y el amparo de la Mamita de Cotoca para que Ella nos ayude también a decir “Sí” a todo lo que el Espíritu de Jesús nos indica. Que en estos días toda la Iglesia de Santa Cruz eleve su oración al Señor por intercesión de la Virgen para que nos guíe en este momento culminante de nuestro proceso sinodal. 16 de marzo de 2001 Julio Cardenal Terrazas Sandoval, CSsR Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra

34 Aprobación y Clausura 8 de junio de 1999: 20 de junio del 2000:
Aprobación de las Conclusiones de la Primera Asamblea 20 de junio del 2000: Aprobación de las Conclusiones de la Segunda Asamblea 14 de junio, 2001: Clausura solemnemente el II Sínodo Arquidiocesano en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo 10 de Agosto 2001: Decreto de aprobación y promulgación de las Normas Sinodales 8 de Septiembre, 2001: Presentación del Libro Sinodal

35 Oración del Sínodo Dios Padre nuestro,
te damos gracias porque nos has dado la vida y porque nos has elegido para construir tu Reino en esta tierra generosa y hospitalaria. Tu, por medio de tu Hijo Jesucristo, nos has reunido para formar la Iglesia en Santa Cruz y ahora nos das la gracia de celebrar el Segundo Sínodo Arquidiocesano.

36 Oración del Sínodo Ayuda, oh Padre, a esta Iglesia tuya para que siempre comunique Vida y Esperanza en medio de tantos signos de miseria material, espiritual y moral. Perdona nuestras apatías y divisiones y ayúdanos a descubrir en nuestro Sínodo el rostro propio de esta Iglesia local.

37 Oración del Sínodo Envíanos tu Espíritu Santo; que Él guíe nuestro caminar para dar respuestas a los desafíos del nuevo milenio y nos dé audacia en el trabajo, alegría para servir y valentía para anunciar la Buena Noticia a tu pueblo.

38 Oración del Sínodo Que María, la Mamita de Cotoca, nos acompañe y nos lleve a hacer siempre lo que tu Hijo nos mande. Amén.


Descargar ppt "Recuerdos del II Sínodo Arquidiocesano Lic. Pbro"

Presentaciones similares


Anuncios Google