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¿Qué es un verbo? Criterios para definirlo Semántico Palabra que expresa acción, estado o proceso. Funcional Palabra capaz de funcionar como núcleo de.

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Presentación del tema: "¿Qué es un verbo? Criterios para definirlo Semántico Palabra que expresa acción, estado o proceso. Funcional Palabra capaz de funcionar como núcleo de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un verbo? Criterios para definirlo Semántico Palabra que expresa acción, estado o proceso. Funcional Palabra capaz de funcionar como núcleo de oración. Morfológico Sintagma integrado por un signo de referencia léxica (la raíz) y un signo complejo de referencia gramatical (la desinencia o terminación) con significado, entre otros, de persona que sería el sujeto Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

2 La conjugación es el resultado de combinar la raíz de un verbo con todas las terminaciones que puede llevar para significar diferente persona, número, tiempo y modo. Hay tres modelos de conjugación. El número puede ser singular o plural. El número puede ser singular o plural. La persona Es primera persona cuando el morfema flexivo refiere al enunciador; es segunda persona cuando refiere al destinatario y es tercera persona cuando hace referencia a quien no es ni enunciador ni destinatario. Los verbos unipersonales se emplean solo en tercera persona del singular. Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

3 El modo Existen tres modos en español: Modo indicativo: Aseguro que estudia Modo subjuntivo: Dudo que estudie Modo imperativo: estudia, estudiá El modo Existen tres modos en español: Modo indicativo: Aseguro que estudia Modo subjuntivo: Dudo que estudie Modo imperativo: estudia, estudiá El tiempo Las formas verbales conjugadas indican tiempo en su desinencia: pretérito, presente, futuro. Respecto a su forma existen tiempos simples y compuestos. Respecto a su significación temporal, cada tiempo tendrá un valor según la forma como se relacione con el acto de la enunciación. El tiempo Las formas verbales conjugadas indican tiempo en su desinencia: pretérito, presente, futuro. Respecto a su forma existen tiempos simples y compuestos. Respecto a su significación temporal, cada tiempo tendrá un valor según la forma como se relacione con el acto de la enunciación. Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

4 M ODO INDICATIVO T IEMPOS SIMPLES Presente (CANTO) Pretérito perfecto simple (CANTÉ) Pretérito imperfecto (CANTABA) Futuro simple (CANTARÉ) Condicional simple (CANTARÍA) T IEMPOS COMPUESTOS Pretérito perfecto compuesto (HE CANTADO) Pretérito pluscuamperfecto (HABÍA CANTADO) Pretérito anterior (HUBE CANTADO) Futuro compuesto (HABRÉ CANTADO) Condicional compuesto (HABRÍA CANTADO) Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

5 M ODO SUBJUNTIVO T IEMPOS SIMPLES Presente (CANTE) Pretérito imperfecto (CANTARA o CANTASE) Futuro simple (CANTARE) T IEMPOS COMPUESTOS Pretérito perfecto compuesto (HAYA CANTADO) Pretérito pluscuamperfecto (HUBIERA o HUBIESE CANTADO) Futuro compuesto (HUBIERE CANTADO) Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

6 La voz En español no existe la voz como morfema flexivo del verbo. Se trata de estructuras sintácticas especiales que se utilizan para significar distintas perspectivas desde las que puede observarse el proceso determinado por el verbo. Desde el punto de vista del proceso: voz activa El maestro felicitó a los niños. voz pasiva Los niños fueron felicitados por el maestro. Se felicitó a los niños. La voz En español no existe la voz como morfema flexivo del verbo. Se trata de estructuras sintácticas especiales que se utilizan para significar distintas perspectivas desde las que puede observarse el proceso determinado por el verbo. Desde el punto de vista del proceso: voz activa El maestro felicitó a los niños. voz pasiva Los niños fueron felicitados por el maestro. Se felicitó a los niños. Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

7 ¿Qué conceptos resignifica el alumno? raíz y terminación persona y número ¿Qué conceptos debe construir el alumno? sujeto gramatical (eventualmente el explícito) el predicado, la relación predicativa Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

8 70 verbos Dorm í a, creo. Amanec í anhelando prosperar. Apetec í a triunfar. Decid í jugar. Sal í corriendo. Conduje volando. arriesgando morir. Calcul é. Apost é, proyectando ganar. Logr é empatar. Deb í parar. Presumiendo continu é. Odi é perder. Sufr í, recuerdo. ¿ Habr í a podido acertar?, especul é. Supe olvidar. Recapacit é. Eleg í renacer. Resolv í mejorar. Ans í o aprender, ¿ entend é s? Sigo temiendo fracasar. Pretendo ir volviendo, regresar partiendo. Intentar é llorar, chillar, patalear: podr í a reventar. Estuve tratando. Desear í a conseguir explotar. ¿ Llegar é ? Detesto alardear. Quiero probar. Terminar í a diciendo: llueve. Leo Masl í ah en La buena noticia y otros cuentos Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013


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