La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los servicios de internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los servicios de internet"— Transcripción de la presentación:

1 Los servicios de internet

2 Objetivos Listar razones por las cuales se creó la Internet.
Identificar los principales servicios a los que se puede acceder mediante el uso de la Internet. Analizar las maneras en que las personas utilizan la Internet.

3 ¿Qué es Internet? Es una red mundial de redes de computadoras, que se encuentran interconectadas entre sí y distribuidas por todo el mundo. Mediante esta red podemos encontrar toda clase de información y servicios. Las conexiones permiten a los usuarios: intercambiar mensajes comunicarse en tiempo real compartir datos Programas acceder grandes bancos de datos e información.

4 Breve historia de la Internet
1969 se originó en los Estados Unidos con el proyecto ARPANET-Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, el cual fue creado como una red experimental de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Objetivos de ARPANET: crear una red de computadoras con múltiples rutas de conexión Permitir que personas de ubicaciones remotas tuvieran la oportunidad de compartir recursos El proyecto pretendía crear una gran red de computadoras con múltiples rutas de conexión que podría sobrevivir a un ataque nuclear o a otros desastres naturales, ejemplo, un terremoto.

5 Continuación: Breve historia de la Internet
1980 Estados Unidos desarrolla una red basada en los protocolos del Internet (TCP/IP), cuyo propósito era conectar las instituciones educativas y de investigación. 1983 al 1993 La Internet pasó a ser la red más grande del mundo. 1995 Estados Unidos vende la red a compañías privadas, evolucionando así lo que es la Internet hoy día, una colección de grandes redes manejadas por grandes compañías telefónicas.

6 ¿Qué ofrece la Internet?
Información - Programas - Entretenimiento Compra en línea Juegos - Educación -

7 Los principales servicios de la Internet
Los usuarios individuales necesitan conectar los modems de sus computadoras a una línea telefónica de alta velocidad, como por ejemplo DSL o cable, estableciendo una cuenta con un proveedor de servicios de Internet. Ejemplo: PRTC, caribe.net y otros. www (world Wide Web) Correo electrónico ( ) Noticias (News) Grupos de Discusión Listas de Interés (USENET) Protocolos de transferencia de archivos Transferencia de Archivos (FTP) Chat o IRC (Internet Relay Channel) Mensajería instantánea Servicios en línea Servicios de punto a punto

8 World Wide Web (www) Fue creada por Tim Berners-Lee y desarrollada por un laboratorio Europeo en los años 90 para facilitar el manejo de la información. El WWW es un conjunto de servicios basados en hipertextos o páginas web interconectadas. Utiliza el lenguage HTML (lenguaje para marcación de hipertexto) Contiene información, ya sea en documentos de textos, gráficos, audio, video, animación o imagen El WWW se diferencia de la Internet, porque la Internet es la conexión física, un servicio. WWW es la información que se encuentra disponible a través de la Internet. Es una parte del interior que está creciendo rápidamene, debido a que ahí es donde se encuentran todos los negocios, actividades comerciales e información. Existen más de 72 millones de sitios en el WWW en la Internet y cada día va creciendo.

9 Continuación: Los principales servicios de la Internet
URL Dirección única de un sitio en la Web. Es el formato especial usado por los protocoles de transferencia de hipertexto en las direcciones de Internet. Protocolo Nombre del Archivo Dirección de un servidor de Internet que utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto. www. - sitio conocido como world wide web loc.gov – el sitio pertenece a una agencia de gobierno exhibits./treasures – página web específica sobre las exhibiciones de la Biblioteca del Congreso (carpeta llamada “exhibit” y subcarpeta “treasres”)

10 Herramientas de Búsqueda
Sin las herramientas de búsqueda sería sumamente difícil buscar información dentro del WWW. Algunas herramientas de búsqueda más utilizadas son: Altavista Excite HotBot Infoseek Yahoo Lycos MetaSearch Google

11 Correo Electrónico Es el más utilizado en las redes actualmente.
Fue diseñado para que dos personas se comunicaran por medio de computadoras. Hoy día los sistemas de correo electrónico proporcionan servicios que permiten una comunicación y una interacción compleja, como: Enviar un mensaje a muchas personas Enviar mensajes que incluyen texto, voz, video, gráficos, gráficas y otros

12 Correo Electrónico Hoy día el correo electrónico atenta el futuro del servicio postal debido a que las personas lo utilizan más, en los pagos de facturas por Internet, entre otros, por lo que poco a poco a ido reemplazando el correo postal como mecanismo principal de comunicación. Un estudio realizado por la firma Research & Research demostró que en Puerto Rico se han reducido los gastos de correo postal en un 21% y 22% y esto es debido a que el correo electrónico es una solución más rápida y práctica.

13 Dirección de correo electrónica
Las direcciones de correo electrónico constan de dos partes separadas por el (arroba) Identificador dentro arroba nombre del servidor del servidor Una vez la persona tenga su dirección de correo electrónico puede enviar y recibir mensajes. Los mensajes pueden contener imágenes, texto o enejarle u documento, etc.

14 Beneficios y limitaciones del Correo electrónico
Llega a diferentes destinos en una fracción de tiempo. No interrumpe a nadie. Ahorras dinero en gastos de sellos, papel y sobre. El servicio de correo electrónico es gratis. Un solo mensaje se puede enviar a varias personas a la vez. Limitaciones Carece de privacidad, porque puede ser compartido con otros. Puedes recibir mensajes no deseados o mensajes con virus y dañar la computadora, si la misma no está protegida con un antivirus.

15 Chat o IRC (Internet Relay Channel)
Mediante este servicio dos o más personas en cualquier parte del mundo pueden dialogar usando el protocolo Talk por medio del teclado. Servicio que se remonta al año 1988. Surgió de las universidades americanas donde los estudiantes podían charlar con amigos o simplemente hacer nuevos amigos electrónicos. Durante la Guerra del Golfo en el 1991, dejó de ser un pasatiempo, convirtiéndose en una herramienta útil para comunicar a los soldados con sus familiares.

16 Noticias (News) Este servicio de noticias también es llamado: news, grupos de discusión o usenet, ya que es igual a un tablón de noticias, pero electrónico. Puede recibir historias y artículos relacionados con los acontecimientos actuales, la vida, dinero, deportes, y el clima. La información le es enviada a través del servidor, quien lo envía como mensaje a través del correo electrónico, por lo que leer noticias de un grupo es lo mismo que leer los mensajes de correo.

17 Continuación: Noticias (News)
Al suscribirnos recibimos todos los mensajes que las personas envían a ese grupo. El tiempo de vida de una noticia es de una o dos semanas, cuyo propósito es eliminar la saturación del disco duro de los servidores de noticias.

18 Grupos de discusión o Usenet
Tuvieron sus comienzos en el año 1979 en el área académica, cuando los estudiantes conectaron algunas computadoras para intercambiar información con la comunidad. Este servicio de Usenet o Grupos de discusión fue creciendo hasta convertirse en una fuente de mensajes de intercambio de información. Las noticias en red cubren una gran diversidad de temas. Cuenta con boletines electrónicos sobre ciencia, humor, política, poesía, productos, servicios, música, computadoras, etc.

19 Transferencia de Archivos (FTP)
Se origina en los años 90. Es un servicio interactivo y trabaja con una serie de comandos, donde la computadora interactúa con otra computadora remota. Se usa para transferir archivos de datos de una computadora a otra a través la Internet.

20 Continuación: Transferencia de Archivos (FTP)
File Transfer Protocol Programa estándar de Internet que le permite cargar y descargar archivos con otras computadoras. Abarca una gran cantidad de tráfico en la Internet donde el usuario puede consultar una lista de archivos, solicitar copia de un archivo particular o enviar una copia del mismo.

21 Mensajería instantánea
Programas de conversación en línea que permite a los usuarios crear listas de amigos y abrir una ventana para establecer una conversación persona de la lista en línea. Servicios en línea Servicio de telecomunicaciones que proporciona corre electrónico y herramientas de búsqueda de información.

22 Servicios de punto a punto
Tipo especial de conexión proporcionada a través de Internet, que permite que las computadoras cliente conectadas se comuniquen entre sí e intercambien datos directamente en vez de utilizar un servidor. Ejemplo Kazaa bitTorrent Limewire gnutella

23 Conclusión La Internet tiene un uso valioso para los usuarios, porque pueden navegar en su espacio, comunicarse, tener acceso a diferentes tipos de información, compartir documentos, realizar compras y ventas de artículos, tener acceso a educación a distancia, entre muchas cosas más. Hoy día existen de 200 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y se espera que para finales del 2003 haya alrededor de 500 millones de usuarios. Esto es debido a los diferentes servicios que la Internet ofrece, donde las compañías proveen sus productos e información a sus clientes reduciendo su costo y creando nuevas oportunidades para sus clientes.


Descargar ppt "Los servicios de internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google