La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. Kg de aluminio Kg de sal Kg de cinc Kg de cobre Kg de hierro Kg de plomo Kg de fosfatos Kg de piedra, arena y grava litros de petróleo Kg de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. Kg de aluminio Kg de sal Kg de cinc Kg de cobre Kg de hierro Kg de plomo Kg de fosfatos Kg de piedra, arena y grava litros de petróleo Kg de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4

2 Kg de aluminio Kg de sal Kg de cinc Kg de cobre Kg de hierro Kg de plomo Kg de fosfatos Kg de piedra, arena y grava litros de petróleo Kg de carbón Kg de otros minerales m 3 de gas natural

3 Kg de aluminio Kg de sal Kg de cinc Kg de cobre Kg de hierro Kg de plomo Kg de fosfatos Kg de piedra, arena y grava litros de petróleo Kg de carbón Kg de otros minerales m 3 de gas natural

4 RECURSO: sustancia o factor que puede utilizar el ser humano para obtener bienes y servicios. RECURSO NATURAL: sustancia o factor, acumulado de forma natural, y sobre el que existe demanda por su utilidad para la obtención de bienes y servicios por el ser humano. RESERVA: parte del recurso de cantidad y localización conocidas, y de aprovechamiento técnica y económicamente rentable.

5 RECURSOS RENOVABLES: aquellos que, tras extraerlos y utilizarlos, se regeneran de forma natural. Se consideran inagotables. RECURSOS NO RENOVABLES: aquellos cuyo proceso de formación es tan lento (millones de años), que se consideran no regenerables y, por tanto, limitados.

6 Energéticos Hídricos Minerales Alimentos Forestales Paisajísticos

7

8 Yacimientos sedimentarios: surgen al darse la secuencia meteorización- transporte-acumulación. Por procesos físicos: Por alteraciones edáficas: enriquecimiento del suelo en algún material al ser arrastrado el resto. Por precipitación química: de compuestos solubles que se depositan tras cesar el arrastre. Por precipitación salina: al desecarse lagos salados. Yacimientos de origen endógeno: formados por procesos relacionados con fenómenos magmáticos (segregación, metamorfismo de contacto, intrusión de agua que se calienta y emerge…).

9 Minerales No Metálicos: azufre, evaporitas (halita, yeso) y fosfatos. Minerales Metálicos: permiten obtener hierro, plomo, aluminio, cobre, mercurio, estaño, cinc, plata, platino, oro, etc. Se están agotando necesidad de reciclaje y sustitución por nuevos materiales. Rocas Industriales o de Cantera: áridos (gravas y arenas), cuarcitas, dolomías, calizas, margas, arcillas, caolín, rocas ornamentales (granitos, mármoles, pizarras, esquistos, gneises…).

10 Morfológicos: se modifica el relieve original de la zona, se producen grietas, hundimientos, deslizamientos, etc. Visuales o Paisajísticos: desnudez, falta de vegetación, paisaje con aspecto triste, sensación de abandono, etc. Acústicos: las maquinaria y todos los vehículos para el transporte producen mucho ruido. También suele haber voladuras. Hidrológicos: se modifican cauces, se alteran acuíferos, se contaminan todo tipo de aguas, etc.

11 Restitución del relieve: Relleno de los huecos excavados. Nivelación de los montones creados. Estabilización de escombreras. Replantación con flora autóctona. Recuperación paisajística. Riego periódico de las vías de circulación. Limitación de la velocidad de circulación de los vehículos. Utilización de maquinaria poco ruidosa. Limitación de horario de actividades ruidosas (explosiones, etc.). Apantallamiento vegetal de la zona de explotación. Creación de nuevas redes de drenaje. Construcción de balsas de depuración. Protección y restitución de acuíferos.

12

13 La mayoría de la energía usada por los organismos vivos procede, de un modo u otro, del Sol.

14 Consumo energético refleja el grado de bienestar y desarrollo de la sociedad.

15 Extracción: de la energía primaria del medio natural. Transformación: para convertir la energía primaria en energía secundaria aprovechable. Distribución: de la energía secundaria o final para transportarla a los puntos de consumo. Utilización: de la energía secundaria o final, que se convierte en trabajo, luz, calor… Durante todas estas fases, se producen pérdidas de mayor o menor importancia, debido a que el rendimiento de estos procesos es inferior al 100%.

16

17 NO RENOVABLES: generados en procesos geológicos muy lentos (millones de años). Son limitados y agotables. Su uso genera problemas ambientales son energías sucias y contaminantes. Fuentes muy centralizadas fuerte dependencia energética. RENOVABLES: fluyen de forma periódica en la naturaleza. Se consideran inagotables, siempre que su ritmo de consumo no supere al de regeneración. No suelen provocar problemas ambientales se consideran energías limpias. Proporcionan energía autóctona se reduce la dependencia energética del exterior. No son fuentes de energía continuas, sino intermitentes requieren almacenamiento de la energía, lo que es difícil.

18 Medidas para el aprovechamiento: Sustitución de no renovables por renovables. Usar las renovables permitiendo su regeneración. Informar y concienciar sobre los problemas ambientales del sobreconsumo energético. Maximizar el ahorro energético.

19 Medidas para el ahorro: Cogeneración (mayor rendimiento). Potenciar el reciclado y minimizar el envasado. Aislamiento de viviendas y oficinas, arquitectura solar. Uso de lámparas de bajo consumo. Electrodomésticos de clase energética A. Termostato a 21ºC. Aprovechar el calor residual de hornos y cocinas. Transporte público, bicicletas, vehículos más eficientes, evitar acelerones y frenazos, velocidad moderada, etc. Desarrollar útiles, máquinas y procesos más eficientes en el uso de energía.

20 Carbón Energía Nuclear Gas Natural Pizarras Bituminosas y Arenas Asfálticas Petróleo

21 FORMACIÓN: 1º. Zonas llanas y encharcadas o pantanosas, con gran crecimiento vegetal. 2º. Restos vegetales enterrados, descompuestos lentamente y compactados (por Presión y Tª). 3º. Se produce carbón y gas grisú (genera riesgos durante la extracción del carbón). YACIMIENTOS: En todo el hemisferio Norte. La mayoría son del Carbonífero, Pérmico y Cretácico. En España los más importantes están en Asturias, León, Palencia…

22 EXTRACCIÓN: Minería subterránea: yacimientos profundos. Menos rentable. Minería a cielo abierto: yacimientos más superficiales. Más rentable. Gran impacto ambiental y paisajístico. TIPOS DE CARBÓN: Turba: con restos aún reconocibles. Lignito: aspecto terroso, estructura leñosa. Hulla: carbón bastante bueno. Antracita: el carbón más puro.

23 USOS: Centrales térmicas: para obtener energía eléctrica. Siderurgia: para obtener diferentes aleaciones. Pirólisis: para obtener coque que se utiliza como combustible en los altos hornos de la siderurgia. Uso industrial: para obtener energía calorífica en diferentes fábricas (cementeras, ladrilleras, etc.). Uso doméstico: como combustible. Muy importante en PVD. Industria carboquímica: usa el carbón para obtener un gas de síntesis del que pueden obtenerse productos químicos como amoníaco, metanol, gasolina, gasóleo… Licuefacción: para obtener algo semejante al petróleo. INCONVENIENTES: Recurso agotable. Es sucio: genera CO 2 y SO 2. Efecto Invernadero, lluvia ácida. Impacto ambiental y paisajístico en su extracción (a cielo abierto).

24 FORMACIÓN: 1º. Acumulación de materia orgánica (plancton y algas) en zonas sedimentarias marinas con muchos nutrientes en superficie y poco oxígeno en el fondo. 2º. Enterramiento bajo pesadas capas de sedimentos. 3º. Fermentación anaerobia de la materia orgánica sapropel. 4º. Formación del petróleo por presión y Tª. 5º. Ascenso del petróleo por fisuras y poros (por su baja densidad). 6º. Almacenamiento en roca almacén por trampas de petróleo. YACIMIENTOS: Por la presencia de trampas de petróleo. Estratigráficas: capa porosa donde se acumula el petróleo. Estructurales: fallas, anticlinales, o domos salinos. Asociados a yacimientos de gas natural y/o pizarras bituminosas. Localizados en Oriente Medio, África, USA, Venezuela, Canadá, Rusia, China…

25 EXTRACCIÓN: es sencilla. Se hace la perforación o pozo y el petróleo sube por presión. TRANPORTE: mediante oleoductos y barcos petroleros. REFINADO: destilación fraccionada del petróleo diferentes productos PRODUCTOS DEL PETRÓLEO: gasolinas, gasóleo, fuel, queroseno, aceites lubricantes, vaselinas, parafinas, alquitranes, alfaltos, gas (metano, propano, butano). USOS: combustibles para transporte y calefacción, generación de energía eléctrica en centrales térmicas, industria petroquímica (plásticos, asfaltos, fertilizantes, fibras sintéticas, etc.). INCONVENIENTES: Recurso agotable. Riesgo de mareas negras o vertidos durante su transporte tóxico para seres vivos, deteriora el medio costero, difícil de limpiar, etc. (caso Prestige en 2002). Combustión produce CO 2, SO x, No x, partículas… contaminación atmosférica, efecto invernadero, lluvia ácida.

26

27

28

29 ORIGEN: igual al del petróleo pero con mayor presión y temperatura. YACIMIENTOS: más dispersos. El usado en España viene de Argelia, Noruega… EXTRACCIÓN: sencilla. Emerge por presión al perforar el yacimiento. TRANSPORTE: por gasoductos (incluso submarinos) y barcos metaneros (si es GNL). UTILIZACIÓN: cada vez mayor por sus ventajas. Uso en cocinas, calefacción doméstica e industrial, producción de electricidad, etc. VENTAJAS: Mayor dispersión de yacimientos menos susceptible a conflictos políticos. Fácil extracción. Fácil transporte y distribución mediante gasoductos y tuberías. Alto poder calorífico (mayor que carbón y petróleo). Combustión limpia (no produce SO x ni NO x ). NO lluvia ácida. INCONVENIENTES: No es renovable. Combustión produce CO 2 efecto invernadero.

30 Energía de FISIÓN: Proceso: se bombardea con neutrones el núcleo de un átomo (uranio), que se divide en dos núcleos más pequeños, liberando neutrones y mucho calor. Se produce una reacción en cadena, que realmente es una explosión nuclear que debe controlarse en el reactor para no alcanzar temperaturas peligrosas (requiere usar fluidos refrigerantes, normalmente agua). Ventajas: se genera mucha energía con poco combustible; no se desprende CO 2 ni SO x. Inconvenientes: energía no renovable; contaminación térmica de ríos y lagos; riesgo de fugas radiactivas; residuos mantienen su actividad por mucho tiempo; se requiere almacenamiento prolongado y seguro de los residuos; vida útil de las centrales es limitada; oposición y alarma social. Perspectivas de futuro: energía actualmente en declive por los accidentes ocurridos y por la repercusión ambiental. Se intenta mejorar la seguridad (doble aislamiento del núcleo, más automatismos que limiten fallos humanos, reactores más pequeños y fáciles de refrigerar, etc.).

31 Energía de FUSIÓN: Proceso: se basa en el método por el que se produce energía en las estrellas (como el Sol). Consiste en unir núcleos de átomos ligeros (D-D o D-T) para formar uno más pesado, liberando mucha energía. Para vencer la repulsión entre los átomos y hacer que reaccionen, hay que incrementar la presión y la temperatura (haciendo que pasen a estado plasma). Situación actual: energía aún en fase de investigación y desarrollo en lo que respecta al método de confinamiento de la materia en el reactor (durante un tiempo suficiente para que se de la reacción). Perspectivas de futuro: se considera la energía del futuro por ser una fuente energética inagotable, porque no genera residuos peligrosos y porque no tiene riesgo de accidentes.

32 Energía de FISIÓN Energía de FUSIÓN

33 Se aprovecha el calor del interior de la Tierra. Requiere perforaciones e inyección de agua. Usos: calefacción, ACS, electricidad VENTAJAS: Renovable, inagotable, autóctona. Distribuida por todo el planeta. Producción económica en PVD. DESVENTAJAS: Problemas ambientales: emite H 2 S, CO 2 ; contamina aguas próximas (térmica y químicamente). Debe utilizarse allí donde se produce. Calor insuficiente para producir electricidad (salvo excepciones).


Descargar ppt "UNIDAD 4. Kg de aluminio Kg de sal Kg de cinc Kg de cobre Kg de hierro Kg de plomo Kg de fosfatos Kg de piedra, arena y grava litros de petróleo Kg de."

Presentaciones similares


Anuncios Google