La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.1 Administración de Requerimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.1 Administración de Requerimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.1 Administración de Requerimientos

2 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.2 Administración de Requerimientos Es la actividad de administración de control de cambio y SCM en lo que respecta a los requerimientos. Fuentes de restricciones/requerimientos (nuevos y cambios). –Usuarios. –Clientes. –Constructor. –Tecnología. –Leyes y disposiciones gubernamentales. –Estándares, etc.

3 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.3 Requerimiento Actual 3. Requerimientos Específicos Requerimientos Funcionales Edición de un archivo nuevo con WORD. Descripción: El sistema debe poder permitir editar un nuevo archivo. La edición deberá considerar las siguientes funciones: (1) los desplazamientos se realizarán solo con el mouse. (2) escribir caracteres de la A a la Z y del 1 al 9. (3) permitir marcar de alguna manera cada carácter (subrayado, cursivas, etc..). Especificación: Casos de uso: 12.

4 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.4 Caso de Uso Actual Nro. de Caso de uso: 12. Nombre: Edición de archivo NUEVO con WORD. Lista de actores: Usuario. Precondición: Curso básico. –1. El usuario clickea en el ícono de WORD. WORD se abre y se pone en modo de edición. –2. WORD espera comando. –3. Si el usuario digitó una tecla de caracteres válidos, WORD lo escribe y retorna al punto 2 del curso básico. –4. Si el usuario movió el mouse, WORD desplaza el puntero hacia la región de pantalla y retorna al punto 2 del curso básico. –5. Si el usuario clickeó sobre un ícono de la barra de herramientas, WORD ejecuta la acción asociada y retorna al punto 2 del curso básico. –6. Si el usuario clickeó dos veces sobre el menú de control, WORD se cierra y finaliza el caso de uso. Curso alternativo. –1. Si la memoria no es suficiente, WORD avisa y finaliza el caso de uso. –6. Si WORD detecta que el archivo no fue salvado, avisa al usuario. Si este eligió salvar, WORD guarda el archivo en disco. Finaliza el caso de uso. Poscondición: –El Administrador de Programas retoma el comando.

5 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.5 Requerimiento Modificado 3. Requerimientos Específicos Requerimientos Funcionales Edición de un archivo nuevo con WORD. Descripción: El sistema debe poder permitir editar un nuevo archivo. La edición deberá considerar las siguientes funciones: (1) los desplazamientos se realizarán solo con el mouse. (2) escribir caracteres de la A a la Z y del 1 al 9. (3) permitir marcar de alguna manera cada carácter (subrayado, cursivas, etc..). (4) borrar cualquier carácter con la tecla backspace. Especificación: Casos de uso: 219.

6 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.6 Caso de Uso Modificado Nro. de Caso de uso: 219. Nombre: Edición de archivo NUEVO con WORD. Lista de actores: Usuario. Precondición: Curso básico. –1. El usuario clickea en el ícono de WORD. WORD se abre y se pone en modo de edición. –2. WORD espera comando. –3. Si el usuario digitó una tecla de caracteres válidos, WORD lo escribe y retorna al punto 2 del curso básico. –4. Si el usuario movió el mouse, WORD desplaza el puntero así la región de pantalla y retorna al punto 2 del curso básico. –5. Si el usuario clickeó sobre un ícono de la barra de herramientas, WORD ejecuta la acción asociada y retorna al punto 2 del curso básico. –6. Si el usuario oprimió backspace, WORD borra un carácter y retorna al punto 2 del curso básico. –7. Si el usuario clickeó dos veces sobre el menú de control, WORD se cierra y finaliza el caso de uso. Curso alternativo. –1. Si la memoria no es suficiente, WORD avisa y finaliza el caso de uso. –7. Si WORD detecta que el archivo no fue salvado, avisa al usuario. Si este eligió salvar, WORD guarda el archivo en disco. Finaliza el caso de uso. Poscondición: –El Administrador de Programas retoma el comando. Casos de uso modificados: 12.

7 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.7 Atributos de un Caso de Uso Nro. de Caso de Uso: Nombre : Descripción: Autor: Fecha de Creación: Actores: Precondición: Poscondición: Especificación: Curso básico. Curso alternativo. Pantallas. Lista de casos de uso modificados:

8 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.8 Procedimiento tentativo de incorporación de requerimientos. –Se recibe la solicitud (de un cliente, se detectó necesidad en el mercado, etc.) –Si no es un nuevo requerimiento (se va a modificar alguno(s) ya existente(s)) Identificar el/los requerimiento(s) a modificar –Fin Si –Resolver potenciales conflictos entre requerimientos –Realizar análisis de impacto, estudiar factibilidad económica/técnica, hacer análisis de riesgos, etc. –Si se decide llevar a cabo Incorporar/modificar el/los requerimiento(s) Asignar tareas –Fin Si

9 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.9 Circuito de Control de Cambios (Visión de Requerimientos) 1 Solicitud de Cambio 2 Cambio Aprobado 4 Asignar tareas, Hacer arreglos Desarrollo/Aprobación 3 Versiones anteriores Producción 6 Liberación 5 Producto aprobado CCC = Comité de Control de Cambios Ingeniería Mercado, clientes, usuarios. 1. nuevo producto 2. Producto aprobado Más datos para el análisis de impacto Identificar requerimientos Resolver conflictos entre requerimientos Análisis de impacto Factibilidad económica/técnica Análisis de Riesgos

10 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.10 Análisis de Impacto Análisis de impacto horizontal. –Impacto del cambio en el mismo nivel. Análisis de impacto vertical. –Entre niveles diferentes.

11 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.11 Análisis de Impacto (Cont.) Foco del cambio. –Conjunto de responsabilidades del sistema que el cambio afecta directamente. –Lista de funciones afectadas. –Visión horizontal. Alcance del cambio. –Se refiere a cuan profundas son la ramificaciones del cambio dentro de los distintos niveles. –Para cada función cuales componentes de que nivel son afectados. –Visión vertical.

12 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.12 Medición del Impacto Impacto(cambio C, en Nivel N) = Cant. de elementos afectados en el Nivel N/Cant. total de elementos del Nivel N, siendo N requerimientos, análisis, diseño, etc.. Podríamos decir que el cambio impacta en un: R% en los requerimientos, A% en la especificación de análisis, D% en la especificación de diseño, I% en la implementación, d% en la documentación y T% en la doc. de testing. Guardar estas mediciones para comparar en situaciones futuras.

13 Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.13 Bibliografía Capítulo 5, Requirements Engineering, Gerald Kotonya and Ian Sommerville.


Descargar ppt "Ingeniería de Requerimientos. Administracion de Requerimientos. Alvaro Ortas.1 Administración de Requerimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google