La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema político en Puerto Rico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema político en Puerto Rico"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema político en Puerto Rico

2 Poderes del gobierno Poder ejecutivo Poder legislativo Poder judicial
Encargado de poner en acción las leyes que pasa el poder legislativo. Poder legislativo Se encarga de hacer las leyes. Poder judicial Se encarga de interpretar las leyes, determinar cuándo, en qué circunstancias y quién está bajo el mandato de la ley.

3 Ley Foraker 1900 Bajo esta ley, se formó el primer gobierno de EUA en Puerto Rico, luego de la invasión estadounidense de 1898. El primer gobernante militar fue Charles H. Allen en 1900. Creó una estructura de gobierno de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

4 Poderes del gobierno según la Ley Foraker
Poder ejecutivo Compuesto por un gobernador, nombrado por el Presidente de los EUA y responsable ante él solamente. Poder legislativo: consistía en dos Cámaras: Consejo Ejecutivo: cuerpo que desempeñaba la doble función de asesorar al gobernador y ser la Cámara Alta de la legislatura insular. Compuesta por 11 funcionarios nombrados por el Presidente. Cámara de Delegados o Cámara Baja: Compuesta por 35 funcionarios. Poder Judicial: Comprendía un Tribunal Supremo localizado en San Juan, Tribunales de Distrito, los juzgados locales y Tribunal Federal. La ley Foraker proveía la elección de un Comisionado Residente. Éste representaría a la Isla en el Congreso, pero no podría votar en los EUA. La Foraker fue el punto de partida de la política colonial.

5 Desencanto de los puertorriqueños/as por la ley Foraker…
Carta Autonómica de 1897, por España Cuando llegaron los estadounidenses hubo quienes se opusieron, pensando, tras lo expuesto por la ley Foraker que era otra forma de opresión colonial… Con la ley Foraker se dictaminaba que Puerto Rico era un “territorio no incorporado”, lo cual significaba que la isla podía quedar permanentemente como colonia.

6 Impacto de la Ley Foraker en los partidos políticos
Pero también hubo grupos políticos fuertes que quisieron la anexión… Partido Republicano Puertorriqueño de José Celso Barbosa Fundado en 1899 Partido estaba compuesto por la clase de profesionales Se quería anexar porque veía a EUA como una nación que traería el progreso y la modernidad a PR Buscaban la anexión total a los EUA No les molestaron la nueva organización colonial que estipulaba la Ley Foraker. De 1900 a 1904 ganaron las elecciones Partido Federal Americano de Luis Muñoz Rivera. Partido estaba compuesto por la clase de hacendados, agricultores, obreros Se quería anexar porque estaba compuesto más por hacendados que pensaban que así podrían entrar a un comercio más amplio con los EUA. Podrían comercializar a EUA lo que se producía en la Isla. Sin embargo, este partido también reclamaba que PR debería tener mayor autonomía para decidir sobre el País. Cuando se escribió la Ley Foraker, la gente de este partido quedó totalmente desilusionada.

7 Surgen nuevos partidos…
Unión Puertorriqueña Americana (luego Partido Unión de Puerto Rico) Se funda en 1904 por Rosendo Matienzo Cintrón. Se disolvió el Partido Federal que apoyó la creación de esta Unión. Se integró el Partido de la Federación Libre de Trabajo (FLT) Cualidades: Disolver los partidos políticos existentes. Movimiento que buscaba unión entre los puertorriqueños Buscaban poder decidir la forma política: de anexión, autonomía o independencia. Trató de combatir las estipulaciones de la Ley Foraker Este movimiento comenzó a funcionar como partido y en el 1904 ganó la mayoría de los escaños. Estuvo ganando hasta el 1928.

8 Cont…Historia Partido Unión de Puerto Rico
Cualidades: El partido comenzará a dividirse, entre los Posibilistas (que aceptaban la estadidad o la autonomía) y aquellos como José de Diego que comenzaban a aliarse más con una visión de Independencia. Un grupo comenzó a pensar que la mejor opción era la independencia. Los unionistas rechazaron recibir la ciudadanía estadounidense sin reformas en la administración gubernamental. Para 1913 sólo apoyaba o la autonomía o la independencia.

9 Partido Obrero Socialista
Fundado por la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico (FLT) en 1899. En contra de la explotación de los trabajadores puertorriqueños/as. Se unió con el Partido Federal de Rivera y luego con el Partido Unión de PR. Empezaron a desilusionarse con el Partido Unión de PR porque una vez llegaron al poder sintieron que traicionaron a los/as trabajadores/as. A partir de 1906 deciden postular candidatos por su cuenta. Se abanderaron con el Partido Republicano.

10 Partido Socialista Fundado en 1915
Tenía posición crítica de los problemas de la gente del pueblo Eran pro-americanos

11 Ley Jones de 1917 Surge en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
Hacía cambios a la política colonial que había establecido la Ley Foraker. En términos de poderes políticos: Creación de una Legislatura (compuesta por Senado y Cámara de Representantes) cuyos miembros serían escogidos por los electores puertorriqueños. 19 para el Senado y 39 para la Cámara de Representantes Anulaba el Consejo Ejecutivo Los electores puertorriqueños podrían votar por más escaños legislativos y habría mayor presencia de puertorriqueños en la Legislatura El Presidente de los EUA seguiría nombrando al Gobernador Creaba la Declaración de Derechos ciudadanos basados en la de los EUA. Concedía la ciudadanía estadounidense a PR

12 Alianza Puertorriqueña/Coalición
Unión entre republicanos y unionistas en las elecciones de 1924. Surge Partido Ortodoxo (luego Constitucional Histórico): a partir de aquellos republicanos que creían que era más estratégico unirse al Partido Socialista, debido a que ambos apoyaban la anexión total a los EUA. Esta unión entre el Constitucional Histórico y el Socialista se llamaría la Coalición.

13 Alianza Puertorriqueña/Coalición
La Alianza fue perdiendo fuerza políticamente desde el 1924 y formaron el Partido Liberal, defensor de la independencia en PR (su fundador fue Antonio R. Barceló). A este partido se le sumó Luis Muñoz Marín, que defendió grande y arduamente la independencia de PR. Partido Liberal perdió sus primeras elecciones contra la Coalición en 1932. Los trabajadores comenzaron a desencantarse con la Coalición ya que empezaron a favorecer a las empresas privadas.

14 Partido Liberal Se dividiría y quedaría:
Partido Liberal: corte más conservador, siguió estando dirigido por Antonio R. Barceló Partido Popular Democrático en Este era dirigido por Luis Muñoz Marín, y este partido se dirigía hacia la independencia. En 1940 ganas las elecciones frente a la Coalición.

15 Rexford Tugwell/Jesús Piñero
Último gobernador estadounidense Trató de mitigar los efectos del espíritu independentista y nacionalista realizando algunas de las reformas que proponía Luis Muñoz Marín. Jesús T. Piñero sería el primer gobernador puertorriqueño de PR tras las elecciones del Lo eligen los EEUU como estrategia política para quitar dudas sobre relación colonial.

16 Giro de Luis Muñoz Marín
En el 1946 comienza a cambiar su deseo de independencia para Puerto Rico. Llegó a decir que no se puede ser “popular” e “independentista” a la misma vez. Su visión política se transforma hacia la autonomía.

17 Partido Independentista Puertorriqueño
Al interior del Partido Popular Democrático se separan aquellos que entienden que la mejor fórmula política para PR es la independencia. Dirige inicialmente Gilberto Concepción de Gracia.

18 Reformas de gobierno ante la Ley Jones
Ley de Gobernador Electivo de 1947 Elección del gobernador cada cuatro años por los puertorriqueños. Este gobernador elegiría a su propio Gabinete de trabajo. Presidente de EEUU seguiría nombrado a los jueces del Tribunal Supremo y al Contador. 1948: primeras elecciones en la cual los/as puertorriqueños/as pueden votar por su gobernador. El PPD obtuvo la victoria, ganando Luis Muñoz Marín.

19 Reformas de redefinición status político de PR
Ley 600 Convoca a que se cree una Asamblea Constituyente en Puerto Rico que trabaje asuntos relacionados al status político de PR. En 1952 la AC produce la Constitución del Estado Libre Asociado de PR como fórmula de resolución del status colonial; ese mismo año la aceptan los/as puertorriqueños/as en referendum. Se pone en vigor el 25 de julio de 1952. LMM: oposición conmemoración 25 julio 1898 y 25 de julio de ELA como status permanente. Reacción de los EEUU: caso resuelto con el status colonial de PR. Aprueban la Constitución del ELA en el ONU lo quita de la lista de naciones que tienen colonias. Reacciones de los Independentistas y Anexionistas: En desacuerdo con la resolución del Estado Libre Asociado. PR como una “colonia perfumada”.

20 Constitución del Estado Libre Asociado
Relación Puerto Rico-EEUU La constitución del ELA presentaba desde el principio la importancia de mantener la relación entre la isla y los EUA. Establece una Carta de Derechos con 17 secciones. Establece distribución de los poderes legislativos parecidos a la Ley Jones: Rama Legislativa: Senado (27) y Cámara de Representantes (51). Divide a PR en 8 distritos senatoriales y cuarenta distritos representativos Rama Ejecutiva: Gobernador y su Gabinete Rama Judicial: Tribunal Supremo (5)


Descargar ppt "Sistema político en Puerto Rico"

Presentaciones similares


Anuncios Google