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Cuatro décadas de mercantilización Reflexiones sobre la crisis educativa Chilena y el debate actual www.opech.cl.

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Presentación del tema: "Cuatro décadas de mercantilización Reflexiones sobre la crisis educativa Chilena y el debate actual www.opech.cl."— Transcripción de la presentación:

1 Cuatro décadas de mercantilización Reflexiones sobre la crisis educativa Chilena y el debate actual

2 reformas para un mercado educativo 1. La reforma educativa se ha basado culturalmente en un mito: la igualdad de oportunidades. 2. La reforma educativa ha operado políticamente en una falacia: el mercado educativo. 3. La reforma educativa y sus políticas podrían estar consolidando económicamente un fraude:más gasto, iguales resultados, pero con aumento del negocio en la educación. Jesús M. Redondo, Carlos Descouvières, Karina Rojas; Equidad y Calidad de la Educación en Chile, Reflexiones e nvestigaciones de eficiencia de la educación obligatoria ( ), Universidad de Chile, FACSO, 2004

3 proceso de mercantilización 1973 Ministerio de educación -pública Ley de subvenciones -Municipalización -LOCE FICOM -Informe Brunner -JEC Ley subvención preferencial - Ley General de Educación - Superintendencia y Agencia de calidad -Objetivo? :Mayor cobertura -Consecuencias: Estancamiento calidad - Desigualdad -Segmentación pilares de la mercantilización

4 los pilares del sistema El Marco Regulatorio Las Leyes Constitucionales de Educación: Conflicto de Derechos y Rol subsidiario La Institucionalidad del Sistema: El Modelo de Administración de nuestro sistema escolar. El sistema de sostenedores El Financiamiento El Esquema de Financiamiento: Los vouchers o subsidios portables a los alumnos y la privatización del gasto público. Las Condiciones de Trabajo Docente/ El concepto tecnocrático de calidad educativa/ La escasa Participación de la Comunidad pilares de la mercantilización

5 El Marco Regulatorio Constitución Política Garant í a constitucional para algunos derechos: libertad de ense ñ anza (art. 19 n. 11), derecho a desarrollar cualquier actividad econ ó mica (art. 19 n 21), derecho a no ser discriminado por el estado y sus organismos en materia econ ó mica (art. 19 n 22), derecho a la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes (art. 19 n. 23) y el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales. La LOCE, en concordancia con la Constituci ó n, no articula adecuadamente la preferencia del derecho a la educaci ó n por sobre el derecho a la libertad de ense ñ anza, ni sobre la libertad de empresa (art. 3° LOCE). Por otra parte no asegura la calidad de la educaci ó n, pues fija requisitos irrisorios para el reconocimiento oficial de los colegios e instituciones de educaci ó n superior por parte del Estado. pilares de la mercantilización

6 Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE Artículo 2º.- La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde, preferentemente, a los padres de familia el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho; y en general a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Artículo 3º.- El Estado tiene, asimismo, el deber de resguardar especialmente la libertad de enseñanza. La LOCE, en concordancia con la Constitución, no articula adecuadamente la preferencia del derecho a la educación por sobre el derecho a la libertad de enseñanza, ni sobre la libertad de empresa. Por otra parte no asegura la calidad de la educación, pues fija requisitos irrisorios para el reconocimiento oficial de los colegios e instituciones de educación superior por parte del Estado pilares de la mercantilización

7 dicho marco regulatorio provoca: La educación funciona como mercancía y no como derecho social. Los sostenedores pueden lucrar con fondos públicos. Los sostenedores privados que reciben subvención estatal, pueden seleccionar estudiantes, por lo que se segmenta el sistema escolar y se impide una evaluación adecuada de la calidad de la educación. La regulación de la Educación Superior sólo contempla aspectos de privatización (Título III de la LOCE). La LOCE no regula la participación de los actores de la comunidad educativa, manteniendo en el Sostenedor la potestad de tomar decisiones. Señalemos que en la ley de JEC que regula los consejos escolares, estos sólo tienen un carácter consultivo.

8 Articulación inadecuada entre el nivel central (MINEDUC), los niveles intermedios (sostenedores) y el nivel local (equipos de gestión en las escuelas): Abandono de la gestión educativa integral. Este modelo se basa en la capacidad técnico-pedagógica y administrativa de los sostenedores municipales y privados. Capacidad que no existe en la mayoría de los casos. El Ministerio de Educación no tiene ingerencia sobre el funcionamiento de las escuelas particulares subvencionadas y tiene muy poca capacidad de prestar a las escuelas municipalizadas apoyo y supervisión pedagógica de calidad. La llamada Municipalización, más que un proceso de descentralización, fue/es un proceso de desentendimiento de la educación pública por parte del estado chileno. Genera reglas y obligaciones muy distintas para sostenedores municipales y particulares. Permite el abuso y la violación de los derechos laborales de los docentes en el sector particular subvencionado. Distintas formas de administración; mercantilización gestión educativa. La Institucionalidad del Sistema

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10 MINEDUC: Objetivos Curriculares, Materiales de apoyo, Perfeccionamientos, Supervisión. Capacidad técnica desconocida: Más de 70% dueño de un colegio, sin equipos de apoyo Sostenedores: Decisiones administrativas, personal, cambios curriculares, espacios -345 comunas -120 con 1 especialista en educación -30 con equipos de educación Particulares Subvencionados Municipalizados Directores nombrados por sostenedor del colegio Equipos de Gestión Cotidianidad de la escuela Directores Vitalicios hasta % directores nombrados e inamovibles Concursos pendientes La Institucionalidad del Sistema

11 distribución de la matrícula Segmentación Grupo Socio económico Años de escolaridad de la madre Ingreso mensual [ % matrícula MUNICIPAL % matrícula PARTICULAR SUBVENCIONADO %matrícula PARTICULAR PAGADO %del grupo sobre la matrícula total A bajo ,4%20,6%0%10% B medio bajo ,9%18,1%0%32% C medio ,6%52,3%0%37% D medio alto ,0%81,6%5,4%14% E alto %6,1%93,9%7% evidencias de la mercantilización

12 ¿Opinión Pública?: De acuerdo a lo que Ud. cree, las escuelas y liceos de Chile debieran ser administrados por… Encuesta Centro de Estudio Públicos Dic 2006

13 El estado subsidia colegios particulares esencialmente en el mismo nivel que los establecimientos municipalizados. Chile es uno de los pocos países del mundo que utiliza el mecanismo de subvensión a la demanda y la competencia por los subsidios de manera universal (única forma de financiamiento a las escuelas) Efectos: Favorece a quienes tienen más y no a quienes más lo necesitan Genera una dramática situación de segmentación educativa. Se ha favorecido la privatización de la educación escolar. El sistema de subvención de la educación privada demostró no ser un medio eficiente para mejorar el aprendizaje de los alumnos. La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (OCDE, 2004: 290) El Financiamiento

14 Porcentaje de alumnos matriculados según dependencia administrativa, 1981 y ,0 15,1 6,9 0,0 48,4 43,2 6,9 1, MunicipalesParticular Subvencionado Particular PagadoCorporaciones % Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007 competencia por la matrícula evidencias de la mercantilización De 1990 a 2001 hay cerca de 2000 colegios privados más, y 200 establecimientos municipales menos.

15 Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007 la expansión del sector privado evidencias de la mercantilización

16 nichos de mercado epidemia de alteraciones del lenguaje Distribución Matrícula Especial por tipo de Discapacidad según tipo de Establecimiento, ,2% 85,7% 8,1% 73,9% 1,7% 24,4% 0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0% Alteración del Lenguaje MentalOtras Municipal Particular Subvencionada Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007 evidencias de la mercantilización

17 configuración del mercado segmentación ranking pruebas estandarizadas = Selección de estudiantes = = aumento de los puntajes mejor ubicación en los ranking =....el sistema escolar (chileno) está conscientemente estructurado por clases sociales Informe OCDE, p. 277 =

18 Filomena Andrea Narváez Elgueta Hugo Andrés Cárdenas Narváez Patricio Hernán Cárdenas Narváez* Jorge Alejandro Cárdenas Narváez *Master en Finanzas Sociedades educacionales: sociedad educacional e investigaciones pedagógicas galvarino limitada sociedad educacional chilean, eagles college limitada Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia, Sociedad Educacional e investigaciones pedagógicas los andes country day college limitada Sociedad educacional galvarino limitada, con nombre de fantasía "SOEGAL LTDA Sociedad educando limitada Sociedad educacional los nogales limitada Sociedad Educacional Sagrada Familia y Compañía Limitada Sociedades inmobiliarias: Inmobiliaria Iberoamericana S.A.", INVERSIONES PARAISO E.I.R.L Inmobiliaria Cárdenas Hermanos Limitada, Inversiones C.V. Limitada, Constructora Cárdenas y Villafranca Limitada", con nombre de fantasía "CONSTRUCTORA C&V LIMITADA, Constructora Alfa Centauro Limitada", con nombre de fantasía "ALFA CENTAURO LTDA Sociedad Inmobiliaria y Comercializadora Corpus Cristi Limitada nombre fantasía CORPUS CRISTI LTDA Inmobiliaria Cárdenas Hermanos Limitada, con nombre de fantasía "C & N LTDA" Otro tipo de sociedades comerciales: Sociedad Agrícola y Ganadera Los Parronales de Cauquenes Limitada Sociedad Comercializadora de Elementos de Computación y Electrónica Limitada Sociedad Comercial Neiman Marcus Limitada Sociedad Agrícola y Ganadera Los Bosques de Cauquenes Limitada Sociedad Agrícola y Ganadera Los Quillayes de Cauquenes Limitada Sociedad Productos Lácteos Mundo Nuevo Limitada Sociedad Frutícola Mundo Nuevo Limitada Sociedad Agrícola y Ganadera Las Colinas de Cauquenes Limitada Auditores Consultores Mark Consult Limitada Transportes de Explosivos, Valores y Cargas Peligrosas Limitada Exportadora Casablanca C & N Limitada Sociedad Explotadora de Establ, Comerciales Cárdenas y Larenas Lmtda. Comercial Ofitec Limitada Distribuidora de Alimentos Limitada Turismos y Servicios C y R Limitada Familia Narváez Fuente: Elaboración propia en base a datos diario oficial de la republica.

19 Familia Hormazábal Calderón / Inmobiliaria Cañadilla

20 Los Navegantes Santiago - Chile / Fono: (56-2) Fax:

21 Mercantilización y poder ideológico

22 La Fundación Educa UC, tiene aprox. 7 colegios, algunos con subvención del Estado. Todos reciben financiamiento de un Fondo llamado EXPERTUS. Este Fondo es un fondo de CORFO destinado ainversiones educativas. El Fondo es administrado por Independencia S.A, la cual saca su parte de inversores (la mayoría AFPs, es decir de todos nosotros).Felipe Larrtaín es ejecutoivo de Independencia S.A:, tambie´nes parte del directorio de Educa UC. Mercantilización y poder ideológico

23 Evolución de Puntajes SIMCE Matemáticas de 4º básico por dependencia de los establecimientos

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25 configuración del mercado evidencias de la mercantilización

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27 evidencias de la mercantilización

28 eficiencia-eficacia evidencias de la mercantilización

29 Qué interés busca un empresario cuando ayuda a NOCEDAL. En primer lugar tener trabajadores, que estén mejor dispuestos, con mejor disposición de ánimo. Y en segundo término; que ellos contribuyan a la armonía social, o sea cuando uno tiene trabajadores que no están conscientes de su rol como personas, como ciudadanos, evidentemente va a crear gente que no está consciente, que no está conforme, y eso trae como consecuencia una mayor nivel de confictibilidad. Ronald Bown, presidente de los exportadores chilenos – 2001 – supernumerario del Opus Dei evidencias de la mercantilización

30 El debate, la Ley General de Educación

31 debate Revolución Pingüina 2006 visibilización del debate

32 movilización social Masividad, estudiantes movilizados en los paros nacionales (30 de mayo y 15 de junio) 2. Alta aprobación ciudadana a las demandas planteadas: entre un 75% y un 85% (COPESA). Se configura un espacio público (intereses en común) que representa el sufrimiento colectivo y el desamparo social en el actual modelo de desarrollo neoliberal. 3. Incidencia en la agenda política nacional: cambio de las prioridades en políticas educativas (discurso de la Presidenta 21 de mayo); primer cuestionamiento ciudadano a una Ley Orgánica Constitucional (leyes de amarre).

33 cronología proyecto ley general de educación Abril 2007 Se envía al congreso el proyecto Ley GE Julio 2007 La comisión de educación aprueba la idea de legislar La alianza presenta su proyecto alternativo La prensa instala la discusión sobre el lucro 2006 Revolución Pingüina Consejo asesor Presidencial Para la calidad De la educación Noviembre 2007 Se logra un acuerdo entre la concertación y la alianza para concretar la Ley Ge ?

34 los expertos

35 el pacto acuerdo que genera desacuerdo

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37 1.- Consolida la igualdad de trato del Estado, en términos de financiamiento, hacia los sostenedores privados y municipales. De esta manera, no se opta por el fortalecimiento de la educación pública en la que se educan los sectores más desposeídos del país. el pacto acuerdo que genera desacuerdo

38 2.- No modifica el sistema de sostenedores municipales, y mantiene el derecho a lucro con recursos públicos por parte de los sostenedores privados. Se continúa fortaleciendo la educación privada y no se construye un sistema de administración de educación pública efectivo, que reemplace al fracasado sistema municipal. Es contradictorio -ver como señal de transparencia- que se exija a los sostenedores privados ser personas jurídicas, con un giro tributario único dedicado a educación, si los municipios se dedican a muchos ámbitos además de administrar la educación, ¿lo que es bueno para los sostenedores privados, no es bueno para los sostenedores públicos? ¿No debiera tener también el sistema estatal la exigencia de giro único destinado a educación ? el pacto acuerdo que genera desacuerdo

39 3.- Mantiene el rol subsidiario del estado y crea tres espacios de fiscalización: la Superintendencia (que fiscalizará recursos y normativas), la Agencia de Calidad (que velará por los estándares educativos) y el Consejo Nacional de Educación conformado por especialistas. Ninguna de estas instancias contempla la participación de la ciudadanía. No queda claro si estas nuevas instituciones serán útiles para fortalecer el rol del estado o terminarán siendo fuente de recursos para la elite de profesionales que ha usufructuado de los recursos del Estado, primero con la reforma educacional y ahora con los resultados de este acuerdo.

40 4. Indica nuevas normas sobre selección de estudiantes, prestando atención a las denuncias sobre discriminación, pero no a las de segmentación del sistema educativo: el pacto acuerdo que genera desacuerdo -Entre pre-kinder y 6° básico se prohíbe la selección por razones académicas (no se considerará el rendimiento pasado o potencial), pero no se excluyen claramente otro tipo de pruebas de admisión como señala el documento. ¿FICOM? -Se legaliza la selección de estudiantes desde 6º básico en adelante, consolidando la segmentación e inequidad hasta el fin de la enseñanza media. Los efectos de la segmentación educativa, se observan fundamentalmente en los cursos superiores. -El acuerdo es ambiguo respecto de la facultad de los sostenedores particulares subvencionados para escoger estudiantes en función de su proyecto educativo (siendo ésto claramente una discriminación ideológica con fondos públicos). Según el acuerdo, los sostenedores tienen derecho a establecer un proyecto educativo y ejercer la autonomía que le garantizan las leyes -Se explicita que el rendimiento escolar no será obstáculo para la renovación de la matrícula, siempre que no se repita en dos ocasiones un mismo nivel. No obstante, la capacidad de pago de un apoderado, sí puede ser causal para la no renovación de la matrícula, así como también pueden serlo aspectos disciplinarios y de conducta.

41 5. Se establece una nueva estructura curricular con seis años de enseñanza básica y seis años de enseñanza media, y se fomenta la autonomía curricular de los colegios, transformando los actuales contenidos mínimos obligatorios en objetivos de aprendizaje. Cabe preguntarse ¿Cómo se implementarán estos cambios? Ya tenemos el ejemplo de la reforma curricular de los años 90, que no pudo ser implementada eficazmente pese a sus buenas intenciones, al no modificar la estructura de inequidad del sistema educativo, no fortalecer las capacidades técnicas en las escuelas populares, ni fomentar procesos locales de participación. el pacto acuerdo que genera desacuerdo

42 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN De la participación ciudadana a la negociación a puertas cerradas La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (OCDE, 2004: 290)

43 Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007

44 Cuatro décadas de mercantilización Estado actual del debate La ley Ge y la ley del embudo

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