La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PROPUESTA DE CÓMO EVITAR LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PROPUESTA DE CÓMO EVITAR LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA”"— Transcripción de la presentación:

1 “PROPUESTA DE CÓMO EVITAR LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA”
María José Santos Melissa Ciácara Patricia Guillén Maria Dania Mano Graciela Pilinco Carmelo Rivero INTEGRANTES

2 OBJETIVO PRINCIPAL: El objetivo principal será:
Promover y difundir los asuntos de ética institucional y transparencia en el ejercicio de la función pública. Concienciar y recomendar las acciones y medidas a adoptar por la Alta Dirección, con objeto de garantizar la ética, transparencia probidad y neutralidad política, a través de la creación de una Comisión de Ética y Transparencia.

3 OBJETIVO ESPECIFICO Los objetivos específicos de la Comisión de Ética y Transparencia, serán: Informar, evaluar y recomendar acciones y medidas a adoptar por la Alta Dirección para la ética, de la transparencia y la neutralidad política del Sector. Fomentar e incentivar una cultura de ética y transparencia al interior del Sector, impulsando principios éticos, como conjunto de preceptos que sirven para generar la confianza y la comunidad en el Servicio Público y en quienes lo ejerzan y que todo profesional se encuentre obligado a observar y respetar el ejercicio de su profesión.

4 Promover en la conducta de los trabajadores y funcionarios los principios de respeto, lealtad, obediencia, justicia equidad probidad, eficiencia, idoneidad y veracidad. Promover e incentivar a los trabajadores del Sector una actitud en la gestión, orientada a rescatar y mantener los valores fundamentales como los servicios a los demás entendiéndolo como un elemento ético fundamental.

5 MARCO TEORICO * De la Administración Pública y el principio de legalidad: La actividad pública está regulada jurídicamente, en su quehacer rigen ciertos principios como el de legalidad, de raíz constitucional que rige la actuación de todo el estado de derecho. Este asegura el respeto a la normatividad y prelación jurídica, igualdad y razonabilidad jurídica, control y responsabilidad jurídica, consecuencias todas del Estado democrático modelo adoptado para la organización pública.

6 La legalidad, conformadora y limitadora de la actuación pública, asegura a los administradores a la disposición de la variedad de remedios sustantivos y vías formales para efectivizar la fiscalización y el control de la Administración Pública, La constitución y las leyes definen las atribuciones del poder público, y a ellas debe sujetarse su ejercicio que debe estar también imbuido de un alto sentido de responsabilidad.

7 El delito de corrupción en Bolivia no esta tipificado, y entonces no existe como tal es decir, como tipo penal pues englobar muchas conductas típica, antijurídicas culpables y sancionables, pero en sí mismo no es un delito. Así, “corrupción” no pasa de ser una palabra del lenguaje Standard y sin sustento legal, que se emplea para englobar a diferentes actos presuntamente inmorales uno que están tipificados como delitos y otros que no lo están.

8 La corrupción en Bolivia
Toda sociedad se halla en constante cambio y evolución, la sociedad boliviana no ha quedado al margen de esa realidad, desde su fundación el 6 de agosto de 1825 se han ido sucediendo una serie de hechos económicos, sociales y políticos, en un marco de una siempre frágil democracia, interrumpida por recurrentes golpes de Estado aunque el sistema democrático y republicano de gobierno es reconocido desde la primera constitución como la forma de gobierno que adopta el Estado Boliviano, sin embargo la Historia nacional nos informa de un denominador común, la corrupción.

9

10

11

12 Fuente: Cainco Elaboración Propia

13 Fuente: Cainco Elaboración Propia

14 AMBITO DEL ESTUDIO Nuestro trabajo abarca todo el territorio nacional de Bolivia, ya que creemos que la corrupción debe tratarse a nivel global, las cifras por departamentos nos darían una situación equivocada en el contexto nacional.

15 METODOLOGIA DEL TRABAJO:
DESCRIPCIÓN Semana 1 2 3-4 5 6 Recop. Información Planteamiento de Objetivos Armado del Proyecto Diseño Gráficos Diseño en Power Point Ensamblado Proyecto Ensayo y Encarpetado

16

17

18 ERRADICAR LA CORRUPCION
ARBOL DE OBJETIVOS ERRADICAR LA CORRUPCION COMISION DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA Búsqueda de valores, principios y normas Cultura y Comunidad Justicia, equidad, libertad, ética, veracidad, Idoneidad, responsabilidad, compromiso, etc. ERRADICAR LA POBREZA FIN Cambio Social OBJETIVO CENTRAL Impacto RESULTADOS Efectos ACTIVIADES Productos ACCIONES Cambiar la mentalidad y la conciencia boliviana Frenar el totalitarismo creando conciencia nacional Concierciar a los profesionales Generar una nueva conciencia en la juventud universitaria y estudiantes del ciclo medio 6. Promover nuevas reformas educativas 7. Fortalecimiento de los valores éticos, morales u comunitarios. Fuente: Elaboración propia

19 COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA:
La corrupción no sólo se inscribe como uno de los problemas nacionales de mayor importancia, sino también como un factor del poco desarrollo nacional y de inseguridad jurídica. Es sistema penal se constituye, sin duda, en un medio que puede contribuir eficazmente en la lucha contra la corrupción en Bolivia. Los bienes y derechos que protegen el Derecho Penal material, responden a realidades histórico-político-sociales concretas, la administración pública en Bolivia, requiere de una protección penal actualizada, en cuanto al derecho sustantivo y procesal.

20 Se debería impulsar una reforma del Código, armonizando los tipos penales existentes con las conductas que provienen de la corrupción, incorporando nuevos tipos penales y considerados. Se debería incorporar en los delitos de corrupción pública como pena accesoria la confiscación de bienes. Que sería necesario derogar el Capítulo de los Delitos contra Función Pública del Código Penal, generando una más efectiva tutela jurídica de la Administración Pública, que reclama de sus funcionarios no sólo un servicio eficiente, sino también honesto y respetuoso del bien común. Por consiguiente nuestro equipo de trabajo e investigación cree, necesario la creación de una COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA, que regule los actos de la administración y los ciudadanos.

21 COMISIÓN DE ETICA Y TRANSPARENCIA
Elaboración Propia

22 Funciones de la comisión de ética y transparencia:
Función Básica: Promover, conocer y difundir los asuntos de ética institucional y transparencia en el ejercicio de la función pública, y recomendar las acciones y medidas pertinentes, con el fin de velar y garantizar la ética, transparencia, probidad y neutralidad de la Comisión. Funciones Específicas: Promover la solidaridad como valor y denunciar todo acto contrario a la ética y acción u omisión que constituya un antivalor, atente contra el ser humano y sus derechos, propiciando un comportamiento laboral basado en la observancia de valores, principios y deberes que permitan

23 a los trabajadores y funcionarios del Sector actuar de manera correcta y transparente en el ejercicio de sus funciones; garantizando la confianza pública y un buen gobierno. - Promover en la conducta de los trabajadores, los principios de ética, respeto, lealtad, obediencia, justicia, equidad, probidad, eficiencia, idoneidad y veracidad. . - Promover y facilitar el acceso al conocimiento jurídico de las normas que rigen la conducta ética de la función pública, así como de aquellas que establecen principios, criterios y sanciones sobre ética y transparencia, propiciando mecanismos para su observancia y cumplimiento

24 Establecer relaciones de coordinación interinstitucionales con organismos del Estado, Sector Privado y Sociedad Civil organizada a fin de implementar acciones conjuntas y mecanismos de cooperación mutua en temas de ética pública y transparencia. Participar en calidad de observador en los procesos de modificaciones de Estatutos o Leyes que afecten al Sector, con el Estado.

25 PROPUESTA DE COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA:
Los rechazos de corrupción en Bolivia, van creciendo sostenidamente, de una actitud contemplativa y hasta tolerada en la década del 90, a finales de ésta, según diferentes estudios y encuestas nacionales y extranjeras, la corrupción no sólo se inscribe como uno de los problemas nacionales de mayor importancia, sino también como un factor del poco desarrollo nacional y de inseguridad jurídica. Es sistema penal se constituye, sin duda, en un medio que puede contribuir eficazmente en la lucha contra la corrupción en Bolivia.

26 Los bienes y derechos que protegen el Derecho Penal material, responden a realidades histórico-político-sociales concretas, la administración pública en Bolivia, requiere de una protección penal actualizada, en cuanto al derecho sustantivo y procesal. Se debería impulsar una reforma del Código, armonizando los tipos penales existentes con las conductas que provienen de la corrupción, incorporando nuevos tipos penales y considerados. Se debería incorporar en los delitos de corrupción pública como pena accesoria la confiscación de bienes. Que sería necesario derogar el Capítulo de los Delitos contra Función Pública del Código Penal, generando una más efectiva tutela jurídica de la Administración Pública, que reclama de sus funcionarios no sólo un servicio eficiente, sino también honesto y respetuoso del bien común.

27 Que, es preciso combatir la corrupción generando una base legal que abarque todas las conductas de los Estados Modernos en América consideran como actos de corrupción. Por consiguiente nuestro equipo de trabajo e investigación cree, necesario la creación de una COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA, que regule los actos de la administración y los ciudadanos. Nuestra propuesta estaría basado en una Secretaria General con sus diferentes órganos de gestión y con las actividades que el organigrama adjunto detallamos, y sobre todo y fundamentalmente con un Manual de Funciones, para todos aquellos que formen parte de la misma.


Descargar ppt "“PROPUESTA DE CÓMO EVITAR LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google