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ME GUSTA MI CUERPO INTRODUCCIÓN: NO NOS GUSTA NUESTRO CUERPO Al principio, no lo distinguimos como algo independiente de lo que nos rodea. En segundo.

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2 ME GUSTA MI CUERPO INTRODUCCIÓN: NO NOS GUSTA NUESTRO CUERPO Al principio, no lo distinguimos como algo independiente de lo que nos rodea. En segundo lugar aprendemos a diferenciarlo. Por último nos damos cuenta de que forma parte de nuestro yo. Diferentes tipos de dificultades con respecto a nuestro cuerpo: - Personas con discapacidad. - Personas que no les gusta su cuerpo. En la educación del modo de percibir mi cuerpo influyen: mis padres, mis compañeros de colegio, mis maestros, los ideales de apariencia física que me transmiten la televisión y la sociedad en general. De acuerdo con todo eso, podré pensar que yo -tal como físicamente soy- podré ser digno de que se me acepte o de que se me margine. De acuerdo siempre con ello, llegaré a la conclusión de que mi vida puede ser feliz o desgraciada sin que yo pueda hacer nada por evitarlo.

3 ALGUNOS EJEMPLOS 1) Marta es una chica de 17 años 2) Guillermo tiene 13 años. 3) Dina tiene 15 años. 4) Luis José, 7 años. 5) Rubén es un niño de 10 años. 6) Zuriñe, una adolescente de 14 años. 7) Charo tiene 18 años. 8) Vicente tiene 22 años. 9) Lucía tiene 11 años.

4 PISTAS PARA UN DEBATE En grupos pequeños, puede ser útil recoger material ambiental acerca del cuerpo a través de los anuncios de televisión y las revistas cuando nos presentan un perfume, una bebida, ropa, un deporte, un detergente... Destacar sus variantes, así como su relación o no con el producto que quieren vendernos. Después, conviene pasar al análisis de los mismos en grupo grande: - Elementos comunes a todos ellos, - Criterios éticos de presentación de productos mediante el cuerpo, - Partes de éste que son más valoradas, - Uso preferente del cuerpo de la mujer

5 Por último, es conveniente analizar las pautas educativas que damos a nuestros hijos, tanto al hablar sobre ellos mismos como al comentar los datos del entorno, qué comentarios se nos escapan ante el cuerpo atractivo de una actriz o ante el de un hambriento, qué proponemos como ideal de modo de arreglarse o de vestir, que cantidad de dinero dedicamos a cosméticos o a ropa de moda en la familia, con qué frecuencia hablamos sobre temas del cuerpo que no sean de belleza, etc.

6 UNA EDUCACIÓN PARA QUE MI CUERPO ME GUSTE a) Mi cuerpo no es algo malo Muchas personas han hecho de su vida un cúmulo de angustia, aunque todos no lo reconocen, les ha hecho a muchos entrar en el mundo de la patología, algunos habrán sentido el orgullo de ser superiores Pero el cuerpo no es algo malo, sino bueno. Lo que, a través de él, vive, siente, disfruta, recibe y expresa el yo, es parte de ese yo Si no entendemos con profundidad la positividad de nuestro cuerpo, es difícil que lo amemos y que nos sirva para integrarnos, sin complejos, con los demás.

7 b) Estética no es solamente belleza La palabra "estética" procede del griego y no significa belleza sino "sensibilidad". Si desde niños se nos educara a preocuparnos más por ser sensibles que por ser guapos (en el sentido de guapo que marcan los estereotipos sociales), no solamente nos ayudarían a evitar muchas frustraciones sino que estarían educándonos a comunicarnos mejor y sin complejos. c) Mi cuerpo vive Nos damos cuenta de que vivimos -además de porque pensamos, porque sentimos con el cuerpo, aunque sea todo el yo quien se conmueve cuando el cuerpo recibe los datos del exterior y quien en definitiva siente. aquí tropezamos con serios prejuicios educativos, el juego corporal, el encuentro corporal y la expresión corporal se permiten sólo en los niños y, en todo caso, en la intimidad de la pareja, fuera de eso, no sabemos jugar, no sabemos encontrarnos y no sabemos expresarnos de otro modo que no sea la palabra.

8 d) Cuerpo y confianza en uno mismo El cuerpo tiene mucho que ver con la confianza en uno mismo, un cuerpo no aceptado es origen de inseguridad personal, mucho más de lo que lo es un cuerpo con limitaciones físicas pero aceptado. Finalmente, ni siquiera conocemos nuestro cuerpo. Ya sea por prejuicios individuales o por el peso de una educación social timorata y patológica, con frecuencia existe temor a explorar el propio cuerpo con la mirada o con el tacto, a sentir sus respuestas, a experimentar sensaciones nuevas. El desnudo es para muchas personas algo que hay que ocultar, algo que da vergüenza. Poco a poco es preciso trabajar por una educación nueva, más positiva. Es muy importante que nuestro cuerpo nos guste

9 EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Los diversos tests de dibujo de una figura humana se emplean para evaluar en los niños una amplia gama de atributos (estabilidad emocional, inteligencia, aptitudes sociales) Varios estudiosos han indagado la manera en que evoluciona en el niño, a medida que madura, la destreza para dibujar una figura humana

10 ETAPAS ETAPAS

11 PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y BULIMIA EN LA ADOLESCENCIA ¿Qué son? ¿ A quien afectan principalmente? ¿En qué se diferencia la anorexia y la bulimia? Tanto en el caso de la Anorexia como en el de la Bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo en que la persona se valora y se percibe a sí misma. Es decir, estamos hablando de un PROBLEMA DE SALUD MENTAL QUE TIENE TRATAMIENTO Y QUE HAY QUE INTENTAR PREVENIR.

12 ¿POR QUÉ APARECEN ESTOS PROBLEMAS DE SALUD? La causa es la sociedad en la que vivimos, que mediante la moda, y mediante los médicos de comunicación, nos dicen que para tener éxito en la vida es imprescindible ser guapo/a y, que en el caso de las mujeres ser guapa implica"necesariamente" ser delgada. La forma y el momento particular en que cada persona VIVE, SIENTE, ASIMILA O INTERIORIZA dichos mensajes contribuye entre otros factores, a que enferme o no. En la adolescencia, la búsqueda de una identidad propia, la progresiva autonomía y la integración en grupos fuera de la familia hace que los jóvenes busquen modelos a quienes parecerse e identificarse, loque les hace más vulnerables a las modas. Lo habitual en la adolescencia es que sentir una mayor preocupación por el aspecto físico y que realice cambios en los hábitos de vida, pero cuando el adolescente"siente" que el cuerpo es el vehículo "principal" de aceptación en el grupo y por tanto de triunfo social, corre el riesgo de enfermar.

13 ¿ CÓMO PODEMOS PREVERNIRLOS? Prevenir significa estar alerta, pero debemos de atender a más aspectos que no sean la comida, como por ejemplo si tiene confianza en sí mismo, si disfruta de lo que hace, etc. La familia es el medio principal donde la persona se desarrolla, por lo que puede ser el lugar donde se presenten los primeros síntomas y la detectacion del problema. La familia debe de mantener una comunicación fluida entre sus miembros. Que ayude a detectar los pequeños conflictos que vayan surgiendo e ir poniendo palabras a los sentimientos y necesidades de cada uno.

14 ¿CÓMO SABER QUE ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA ANOREXIA O BULIMIA NERVIOSAS? La existencia de algún tipo de trastorno alimentario no implica necesariamente que se vaya a desarrollar una enfermedad, pero sí debe mantenernos alerta sobre su posibilidad. Debemos preguntarnos qué le puede estar pasando a nuestro hijo/a si encontramos alguno o varios de estos comportamientos y actitudes: Actitud de aislamiento Cambian sus hábitos en relación con la comida Aumentan de forma exagerada la práctica de ejercicio físico. Se quejan de su aspecto físico. Cambio de carácter llamativo. ¿QUÉ PODEMOS HACER SI SOSPECHAMOS DE LA EXISTENCIA DE UN TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO? Adopte una actitud decidida, háblelo con ella y con las personas de su confianza. Si sospechas que eres tú la/el que puede padecer alguno de estos problemas, NO TE ENCIERRES EN TI MISMA Y BUSCA AYUDA.

15 VIDA Y MUERTE LENTA DE DOS ANOREXICAS Locura por la linea Cortarse las venas Demencia

16 GÉNESIS DE LA NOCIÓN DEL CUERPO La elaboración de la noción del cuerpo se da a lo largo de la INFANCIA y se proyecta durante toda su vida. Estudio de la evolución de la noción del cuerpo en el cuadro de las funciones cognitivas y ejecutivas. Estudio del aspecto psicoafectivo y relacional. La sucesiva integración de la imagen del propio cuerpo se establece a través de dos aspectos: 1.Función de acción 2.Reacciones ante el mundo exterior El niño va sufriendo una progresiva impregnación corporal neutro-vegetativa que se somete a la experiencia y a la presencia del otro. LA ACTIVIDAD RITMICA ES EL TEATRO DE LA ACTIVIDAD TÓNICO-MOTORA.

17 Según Piaget… El mundo exterior es para el niño una totalidad alimentada por esquemas sensorio-motores. Acción, objeto, cuerpo y mundo exterior constituyen una estructura total.

18 Actividad refleja (4 meses) Conquista óptica del cuerpo (5 meses) Período de descentración general a través de la función sensoriomotriz y coordinación de acción y espacio. (6 meses) Diferenciación entre sujeto y objeto (9 meses) Con la adquisición de la marcha vertical las perspectivas espaciales y temporales alcanzan progresos significativos para la elaboración de la noción del cuerpo. La evolución del lenguaje modifica también la imagen. - Función semiótica (2-3 años) - Período preoperatorio (5 años)

19 Los dibujos del cuerpo nos proporcionan gran ayuda: 3 años: primeros dibujos del cuerpo humano. 4 años: aparición de nuevos pormenores. 5 años: aparición del tronco. 6 años: miembros mal articulados. 7 años: miembros de doble contorno con diferenciación de sexos por la vestimenta. 8 años: aparición del cuello. La conclusión sacada del dibujo a de tener en cuenta la situación en que se realizó la prueba, y la historia personal y relacional del niño

20 EL ENFOQUE PSICOBIOLÓGICO DEL CUERPO. Los comienzos de la conciencia del cuerpo: A los diez meses, un niño, que es capaz de mostrar dónde se halla un objeto puesto en su mano, en su pie o en su cabeza (las partes móviles del organismo), confunde en cambio ese objeto consigo mismo si se lo coloca sobre el pecho ya que el cuerpo absorbe algo que no puede distinguir aún claramente.

21 Esa sensibilidad es se desarrolla poco a poco; el niño, hasta el sexto mes, va descubriendo los movimientos de sus manos, pies y dedos con cierta sorpresa y los percibe como objetos ajenos a él. Asimismo durante ese período y hasta después del año, el niño experimenta un vivo interés en palparse el cuerpo; primero se lleva las manos a la boca, luego al pecho y por fin a los muslos. Se lo ve también tirarse de una oreja que tocó por azar o morder objetos duros o morderse bruscamente un brazo y lanzar un grito de dolor. Esta insistencia del niño en querer separar su pie del cuerpo indica que el niño no tiene conciencia de su propio cuerpo.

22 es decir que siente que sus extremidades son suyas, no entiende que el cuerpo es uno. "Al año y once meses, el niño de Preyer ofrece muchas veces su bizcocho a su propio pie, como si se lo ofreciera a sus padres, y se divierte esperando a que los dedos de los pies lo tomen. Según Wallon: el niño al principio identifica mejor los órganos y las formas corporales en otras personas que en él mismo.

23 La imagen del cuerpo en el espejo: Proceso en el que el niño reconoce el cuerpo como suyo regido por el fenómeno espejo. Mediante el espejo el niño identifica su imagen visual. Niño muestra interés por su imagen a partir del 4º mes (reacciones mímicas) Hasta el 6º mes no establece una relación: Atribuye la imagen especular a su persona. No es proceso de repetición: la sorpresa del niño indica que integra en una unidad superior. Pero es aun una relación de semejanza. No puede tratar su propia imagen como una apariencia y al tiempo hacer coincidir la imagen del espejo con la del espacio. K. Bühler: si el niño da preferencia a la persona en vez de a la imagen, se debe a que la persona es fuente de sonido. No tiene conflicto en percibir dos imágenes reales simultáneamente de su yo (exteroceptiva y activa).

24 Wallon: para tener la representación de su propio cuerpo, el niño tiene que poder exteriorizarlo y el espejo contribuye a eso. Para que el niño unifique su yo en el espacio, debe reconocer: Imagen especular sólo tiene la apariencia de la realidad percibida en su propio cuerpo. Esa apariencia tiene una realidad que él no puede percibir con sus propios sentidos. Wallon: dilema: o bien imágenes sensibles, pero no reales; o bien imágenes reales, pero sustraídas al conocimiento sensorial: Para resolverlo el niño debe librarse de adquirir la función simbólica. Esta adquisición se toma cuando la imagen reflejada ya no tiene existencia para el niño. Al vaciar su existencia la imagen se convierte en simbólica. A veces aparece cuestionado por comportamientos regresivos: Mes 13: el niño pasa la mano por detrás del espejo una y otra vez. Mes 14: toca, golpea, lame su imagen en el espejo y juega con ella, le asigna una existencia distinta a la suya.

25 Este retroceso aprendizaje de la individualización. Wallon: Importancia de las condiciones psicobiológicas resultantes de la maduración orgánica del cuerpo infantil y el papel que tienen las condiciones psicosociales en la formación de la conciencia del propio cuerpo. Piensa en relaciones cambiantes entre espacio postural (producido por las mutaciones de las actividades sensoriales y kinestésicas) y espacio circundante (condicionado por el espacio entre los objetos, entre objetos y personas…). Estos supuestos son demasiado biologizantes, y no siempre permiten describir fielmente la espacialidad del propio cuerpo. Merleau-Ponty creyó necesario someter esa espacialidad al análisis fenomenológico.

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