La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS. Riegos para establecer el pasto Bermuda:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS. Riegos para establecer el pasto Bermuda:"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 Riegos para establecer el pasto Bermuda:

3 Desde el riego inicial para poder lograr una excelente germinación de la semilla hasta el establecimiento del pasto. Una vez que se ha sembrado la semilla de pasto bermuda, el siguiente paso es poner a funcionar el sistema de riego. Surge la pregunta: ¿Cuánta aguan se necesita? ¿Con que frecuencia debo de regar la cama de siembra? La respuesta es sencilla la observación en este puno es de vital importancia dado que no existe una fórmula que me diga que cuando la temperatura este a tantos grados centígrados y la velocidad del viento a tantos kilómetros por hora y con el tipo de suelo con la cantidad de materia orgánica que se tiene etc., cuánta agua de riego se debe aplicar al suelo para mantener la humedad constante en el suelo. Cuando el suelo esta húmedo se torna de color obscuro (fig. 2) y cuando se comienza a aclarar (fig. 3) es el indicador de que la humedad se está perdiendo y que se debe encender el riego de nuevo para poder mantener la humedad constante en el periodo de la germinación de la semilla. Desde el riego inicial para poder lograr una excelente germinación de la semilla hasta el establecimiento del pasto. Una vez que se ha sembrado la semilla de pasto bermuda, el siguiente paso es poner a funcionar el sistema de riego. Surge la pregunta: ¿Cuánta aguan se necesita? ¿Con que frecuencia debo de regar la cama de siembra? La respuesta es sencilla la observación en este puno es de vital importancia dado que no existe una fórmula que me diga que cuando la temperatura este a tantos grados centígrados y la velocidad del viento a tantos kilómetros por hora y con el tipo de suelo con la cantidad de materia orgánica que se tiene etc., cuánta agua de riego se debe aplicar al suelo para mantener la humedad constante en el suelo. Cuando el suelo esta húmedo se torna de color obscuro (fig. 2) y cuando se comienza a aclarar (fig. 3) es el indicador de que la humedad se está perdiendo y que se debe encender el riego de nuevo para poder mantener la humedad constante en el periodo de la germinación de la semilla.

4 La siguiente información le proporcionara consejos útiles para regar el pasto bermuda a través de estas distintas etapas de desarrollo. (Fig. 2)(Fig. 3) Cuando el suelo esta húmedo se torna de color obscuro (fig. 2) y cuando se comienza a aclarar (fig. 3) es el indicador de que la humedad se está perdiendo y que se debe encender el riego de nuevo para poder mantener la humedad constante en el periodo de la germinación de la semilla.

5 1.- Para la primera etapa Germinación: Es necesario mantener la humedad constante en la superficie del suelo donde fue sembrada la semilla, se deben de dar riegos ligeros pero frecuentes ya que los factores que ya se mencionaron el tipo de suelo, las condiciones ambientales tales como: temperatura, humedad relativa, velocidad del viento van a estar afectando directamente a la siembra. La condición fundamental es mantener la humedad constante del suelo, que ha sido sembrado. En este punto cabe mencionar que la semilla es un ser vivo y que para que pueda germinar es necesario la conjugación de varios factores considerando como los esenciales la humedad y temperatura, teniendo estos dos factores controlados la hidratación del embrión de la semilla se lleva a cavo y en breve dando inicio al proceso de la germinación por eso es importante que no se interrumpa la hidratación de la semilla en esta etapa primordial en la vida de la plantita que esta por nacer.

6 Inicie programando el riego de la semilla del pasto bermuda recién sembrada por ciclos de 10 a 15 minutos y observe cuanto tiempo toma en comenzar a secarse para programar el siguiente riego antes de que se seque totalmente, esto le dará la pauta para poder calcular la frecuencia de riegos por día. El error más común que se comente es aplicar riegos muy pesados un solo ciclo, formando charcos y ocasionando erosión y arrastre de semillas en las laderas o en pendientes, riegos ligeros frecuentes evitan el encharcamiento, el arrastre de semilla por las corrientes de agua y la erosión del suelo que se ha preparado con esmero. Cuando el suelo se comienza a aclarar es tiempo de iniciar el riego de nuevo para mantener el suelo de un color oscuro húmedo constante. Hidrosembradora: La utilización de una hidro sembradora con la cantidad adecuada de hidro mulch y adherente ayuda mucho a reducir la frecuencia de los riegos, porque la humedad se retiene en el much, evitando escurrimientos de agua con el respectivo arrastre de las pequeñas semillas. Este método de hidro siembra es recomendable tanto cuando no hay lluvias y cuando las precipitaciones son frecuentes y abundantes porque ayuda mucho a fijar las pequeñas semillas al suelo.

7 2. Emergencia de plántulas: Las nuevas plantas de bermuda son muy pequeñas y pueden ser difíciles de ver. Es necesario mantener la superficie del para suelo húmeda por un día o dos después de las primeras señales de emergencia para asegurar la germinación completa. Luego, gradualmente, ajustar el horario de riego por la disminución de la frecuencia y el aumento de la duración de los riegos. Las plántulas emergen normalmente en un periodo de 5-14 días después de la siembra en función de la temperatura del suelo variedad, la profundidad de siembra, y condiciones de la siembra.

8 Uno o dos días después de que ocurre la emergencia se puede comenzar a disminuir la frecuencia de riegos durante el día, pero aumentando la duración de los riegos, es decir los riegos ya no serán tan ligeros debemos de mojar un poco más profundo hasta por debajo del nivel de las raíces, para lograr que el sistema radicular de las plan tulitas logre penetrar mas al suelo, y se logre establecer mejor el sistema radicular del las nuevas plantitas para que estas a su vez puedan buscar agua más abajo y no se queden únicamente a nivel superficial lo que nos obligaría a tener que estar regando con mayor frecuencia las plantitas y nos ocasionaría más gasto de energía y de agua, cuando logramos que el sistema radicular se profundice podemos dar riegos más pesados con menos frecuencias.

9 3. Después de la emergencia de las plan tulitas este atento a las enfermedades de las plantitas jóvenes. Después de la emergencia de las plan tulitas o plantitas jóvenes es necesario comenzar a dejar periodos cortos sin regar el pasto, para evitar que por la temperatura y el exceso de humedad podamos tener presencia de enfermedades ocasionadas por hongos principalmente los agentes causantes del Damping off. Ahogamiento o secadera. Desde el momento en que las plantas de bermuda germinan y emergen hasta que alcancen la etapa de hojas de desarrollo, que son algo más susceptibles al Pythium patógeno transmitido por el suelo que ocasiona "el ahogamiento". La alta humedad, la fertilidad, las temperaturas cálidas del suelo propician un microclima ideal para el desarrollo de las enfermedades. Seeds West filial de Pennington desarrollo y patento un tratamiento de semilla "proceso de recubrimiento fuerte" para las semillas de pasto bermuda. El recubrimiento patentado utilizado es el Penkote. ¿Qué es el Penkote? El Penkote es una cubierta de color verde que contiene acido cítrico como repelente para las aves y los insectos y Apron XL que es un fungicida que ayuda a prevenir las infecciones de damping off por Pythium de las plántulas. Con el primer riego, este revestimiento se lava en el suelo y formar una barrera de protección fungicida alrededor de la semilla. Los estudios han demostrado que las semillas tratadas con Penkoted son mucho menos susceptibles que sean atacadas por Pythium y otros hongos.

10 Corregir las prácticas de riego también puede ayudar a prevenir y / o controlar el Pythium evitando los encharcamientos, permitiendo una buena aireación del suelo con periodos cortos sin humedad ayuda considerablemente a prevenir las enfermedades de tipo fungoso. Un buen momento para comenzar a tomar medidas culturales de control de las enfermedades es cuando las plantas comienzan a entrar en su fase segunda hoja del desarrollo, o cuando los signos de ahogamiento se observan. Semillas Penkoted (izquierda) contiene un fungicida que ayuda a proteger contra el ahogamiento. Damping off ha convertido a esta hoja amarilla, ya que ataca a la planta de semillero bermuda.

11 4. Las plántulas en desarrollo: En este periodo cuando ha emergido y se ha establecido por lo menos una cuarta parte de las plántulas en desarrollo es importante dejar pasar un día o dos sin regar. A los 28 días de nacido el pasto se recomienda hacer una aplicación de un enraizador, ya sea Raizal 400 o Magic Root a razón de 1 kg de producto diluido en 100 l. de agua. En esta etapa es cuando las plantitas comienzan a desarrollar su sistema radicular más importante. ¿Cómo ayudar de forma natural a la formación del sistema radicular de las plantitas, aplicando riegos más profundos que sobrepasen las raíces del pasto y menos frecuentes, para forzar a las raíces a seguir el agua a mayor profanidad, raíces sanas y vigorosas generan plantas de las mismas características. Cuando las plantas llegan a la etapa de cuatro hojas, podemos dejar pasar uno o dos días entre los riegos. Como el césped madura estos periodos sin riego son necesarios para poder establecer el programa de cortes y de fertilización sin ocasionar daños a la conformación del suelo o compactación del mismo.

12 La aparición de malezas a medida que madura el césped. Puede revelarnos si el césped está recibiendo suficiente riego. Un indicador característico de que estamos regando de más y permitiendo que la humedad se mantenga continua por periodos prolongados de tiempo es la aparición de algas negras o lama que se forman en la superficie del suelo. Cuando por el contario estamos aportando poca humedad al suelo y lo mantenemos muy seco, podemos apreciar en las hojas de las plantas que se doblan y cambian de coloración tornándose de un tono gris acero.

13 5. Césped Maduro: En la etapa de desarrollo de la quinta hoja, la planta comenzara a formar retoños en las axilas de las dos últimas hojas. Una vez que las plantas comienzan el amacolla miento y que ya hemos comenzado a cegar el césped este comenzara a propagarse generando guías y estolones más largos y comenzara a cubrirse y cerrarse, en esta etapa ya podemos decir que tenemos un césped maduro. Etapa de maduración del césped, en esta etapa es importante comenzar a realizar cortes ¿Cuánto debo de cortar? cortar únicamente 1/3 del largo de la las hojas de las planta, para poder conservar el color da las plantas hasta llegar a la altura deseada que puede ser de 1. Cortar el césped con frecuencia nos ayudara a mantener también el terreno libre de malezas ya que las malezas no soportan los cortes frecuentes como el pasto bermuda, también nos ayuda a estimular a las plantas de bermuda a que se promueva el amacollo y el desarrollo de guías y estolones. El Bermuda es bastante tolerante a la salinidad. Sin embargo si el agua de riego tiene un alto contenido de sales es necesario aplicar un lavado de las sales a través del perfil del suelo aplicando un riego pesado que pueda llegar a penetrar a más de 2 metros de profundidad.

14 Riegos deficientes con aspersores dañados o mal calibrados ocasionan que la cobertura o el establecimiento del césped sean deficientes. Antes de iniciar la siembra de la semilla de bermuda es necesario revisar que el sistema de riego que esté funcionando adecuadamente, asegurarse de que los aspersores estén cubriendo bien la superficie del suelo y que haya un buen traslape entre los aspersores, y asegúrese que la orientación de los aspersores sea la correcta, que no haya obstáculos en las salida de los aspersores como malezas u otro tipo de materiales. Pruebe el sistema de riego asegúrese de que todo esté funcionando bien antes de proceder a sembrar la semilla de bermuda. ¿Hasta qué profundidad debo mojar el suelo? Debemos cerciorarnos de que los riegos están siempre por debajo de la zona de la raíz del césped. Como las plántulas maduran y desarrollar un sistema radicular más profundo, ajustar la frecuencia y la profundidad del riego a una profundidad justo debajo de la zona de la raíz actual. Una sonda de suelo puede ayudar a determinar la humedad del suelo a la profundidad de la zona radicular. El exceso de agua no beneficia a la planta y puede perjudicar el suelo por la lixiviación de fertilizantes y desprendimientos de la zona radicular.

15 ¿Cuándo debemos de regar? Trate de no regar antes de un tráfico pesado o corte. El tráfico pesado en los suelos húmedos puede conducir a la compactación del suelo mientras que en el corte se producirán montones húmedos de las hojas recortadas. Si es posible, el césped establecido se debe regar en las horas tempranas de la mañana, cuando la evaporación no es tan alta como lo es en el medio día además de los vientos que ocasionan mayor arrastre del agua. Los riego por la noche hará que la superficie de las hojas se mantengan húmedos durante largos períodos de tiempo y crea un ambiente favorable para las enfermedades.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "BIENVENIDOS. Riegos para establecer el pasto Bermuda:"

Presentaciones similares


Anuncios Google