La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 COMO SEMBRAR LA SEMILLA DE PASTO BERMUDA Preparación del suelo:
Una buena preparación de la cama de siembra es fundamental para el establecimiento del pasto y puede ayudar a prevenir muchos problemas que después son difíciles de corregir.

3 1.- Temperatura del suelo
La fecha óptima de siembra de la semilla de Bermuda puede variar de acuerdo a las diferentes estaciones del año y las temperaturas en cada una de estas etapas. Sin duda la mejor época de siembra es en la primavera, el verano y hasta el otoño dependiendo mucho de las temperaturas del suelo y de los pronósticos de heladas ya que para que la helada no dañe el pasto deberá de tener por lo menos 90 días de establecido. Una base es considerar que la temperatura del suelo sea superior a 18° C 65 ° F a 4 pulgadas de profundidad el rango de temperatura del suelo puede variar de 75° F a 85 °F (23.8°C a 29.4 °C)

4 2.- Análisis de suelo Una prueba del suelo se debe realizar para evaluar las necesidades de la fertilidad y el pH del suelo. Si un análisis de suelo no se obtiene, por lo general es recomendable la aplicación de un fertilizante balanceado que contiene N, P, K y su agente de extensión local o representante de los fertilizantes pueden ofrecer recomendaciones para su área. Un pH del suelo fuera de la gama óptima de debe ser ajustado para proporcionar un entorno más favorable de crecimiento. El azufre elemental o yeso se puede añadir a pH del suelo más bajo, se puede añadir cal para elevar el pH del suelo.

5 Como obtener una muestra de suelo
A).- Utilice las herramientas de muestreo más adecuadas como: el tubo de suelos, o una sonda de suelos o una pala o paleta de jardín. Deposite la muestra de suelo en una bolsa de papel o en una cubeta de plástico limpia. B).- Evite tomar muestras en áreas de suelo que no vayan a ser utilizadas. No muestre surcos muertos, rompe vientos o antiguas líneas divisorias cercadas, sitios o depósitos de limus, manchas humedad y superficies cercanas a brechas o caminos encalichados. C).- Divida el predio en lotes para su muestreo, según el tipo de suelo. Comúnmente las muestras se integran con el mismo tipo de suelo, cada muestra debe de ser representativa de 5 (cinco) hectáreas. Cada lote debe de analizarse por separado. Es necesario tomar muestras de los diferentes tipos de suelos que haya en el predio.

6 D).- Tome muestras compuestas de cada lote o de cada área que se haya delimitado de acuerdo al tipo de suelo. ¿Qué es una muestra compuesta? Es aquella que se forma de varias sub-muestras extraídas en 15 o 20 puntos al azar tomadas en zigzag en un área determinada. Las Sub-muestras deben de ser tomadas a la misma profundidad de 0 – 30 o de 0 – 45 cm de acuerdo al sistema radicular de pasto que se piensa sembrar. E).- Como tomar una Sub-muestra o una muestra. Limpie bien la superficie del suelo que se baya a muestrear para liberarla de basura o residuos de plantas. Haga una perforación a la profundidad que determino sea la adecuada, procure que una de las paredes del pozo quede lo mas plana posible de tal forma que de pueda tomar una rebanada o tajada de ½ pulgada de espesor desde la superficie hasta la profundidad deseada, viértala en un recipiente o cubeta de plástico bien limpia hasta completar un total de 15 a 20 sub-muestras; una vez obtenidas estas muestras deben de mezclarse hasta que quede una sola muestra lo más homogénea posible. Cada muestra deberá de ser de ¼ de kilo aproximadamente.

7 F).- Coloque en la bolsa de la muestra una etiqueta con la siguiente información:
a) Nombre de la persona propietaria o interesada del muestreo. b) Nombre del predio o del lugar de donde se sustrajeron las muestras. c) Indique el total de la superficie muestreada que representa la muestra. d) Antecedentes que se había estado cultivando en ese suelo, los rendimientos Aproximados obtenidos. De no ser así solo anote que no es un predio agrícola. e) Anote que es lo que pretende sembrar en dicho suelo que fue objeto del muestro, para que le puedan hacer la recomendación de que tipo de fertilizante debe de aplicar de acuerdo a lo que se planea sembrar. f) Elaborar un plano o croquis marcando con una clave donde fueron tomadas cada una de las muestras, e identificar con esta clave cada una de las muestras para conocer la fertilidad de cada zona muestreada.

8 3.- Quite las malas hierbas
Utilice un herbicida no selectivo de preferencia a base de Glifosato justo antes de la siembra para matar las malas hierbas o césped no deseables que pudieran competir con las nuevas plántulas. Esto es importante para el césped perenne de estación cálida que ya existan en el sitio, tales como maleza fuera de tipo bermuda, como zoysia, bahiagrass, centiped, kikuyo, etc., que no sería deseable en el nuevo césped o las malezas rastreras perennes tales como la chufa, nimblewill , etc. Si está establecido algún pasto como Ryegrass, Alta Fescue, Azul de Kentucky etc. Es necesario aplicar un herbicida para controlar estos pastos perennes para evitar la competencia con el bermuda. Asegúrese de que los herbicidas utilizados no tienen actividad en el suelo que podrían inhibir la germinación de las semillas o causar daños a las plantas del semillero.

9 Un método alternativo para controlar las malezas anuales sería con labranza. Rototill o la rastra de discos pueden ser utilizados en el área a ser plantada, espere aproximadamente 2 semanas y de otro paso de nuevo con el Rototill / o la rastra de discos en área que se establecerá el césped. Estas labores culturales son benéficas para poder eliminar todos los desechos orgánicos que estén presentes en el suelo que será sembrado. Enterrar la paja y la vegetación existente que ha sido tratada previamente con el herbicida contribuirá a su descomposición y será fuente de materia orgánica en el suelo, además de que la superficie del terreno quedara más limpia, para mejorar la cama de siembra.

10  4.- La labranza pesada Aplicación de fertilizante Antes de efectuar la siembra se recomienda incorporar al suelo fertilizante para mejorar el arranque las plantitas que serán establecidas, nuestra recomendación seria aplicar los siguientes fertilizantes por sus formulas completas y su tecnología favoreciendo la liberación de los nutrientes de forma paulatina y promoviendo la liberación de los mismos por un periodo más amplio de tiempo: Floranid Master Extra (2MgO) + (8 S) + ME de: 3 kg por cada 100 m² Floranid Permanent (2MgO) + (9 S) + ME de: 3 a 4 kg por cada 100 m² Blaukorn (2MgO) + (10 S) + ME de: 2 a 3 kg por cada 100 m² FerroTop (6MgO) + (18 S) + (8 Fe) + (0.01 Mn) de: 3 a 4 kg por cada 100 m² Aplíquelo en forma cruzada en un sentido y en otro para que quede más homogéneamente distribuido e incorpórelo al suelo con una rastra de discos, o bien con una moto cultivadora, o con cualquier herramienta manual o mecánica.

11 La profundidad de trabajo del suelo puede ir desde 8
La profundidad de trabajo del suelo puede ir desde 8.6 pulgadas hasta 12 pulgadas de profundidad, para enterrar bien todas las malezas y la materia orgánica en caso de ser añadida de tal forma que la superficie del suelo quede bien limpia y suelta. La aplicación del fertilizante en esta zona proporcionara un mayor vigor de las plan tulitas o plantas jóvenes del pasto toda vez que sea absorbido por las raíces, esto ocasionara un mayor vigor y mayor sanidad del pasto, por ende un mejor establecimiento. Trabajar el suelo a esta profundidad es con la finalidad de reducir la estratificación del suelo, mejorando su estructura y su drenaje. Para tener un césped sano es necesario tener raíces sanas.

12 Si usted tiene un suelo arcilloso o suelo muy arenoso, la adición de materia orgánica se puede hacerse antes del el paso del Rototilling / rastra de discos. La materia orgánica mejora la estructura del suelo, lo que permite un mejor drenaje en un suelo arcilloso. En un suelo arenoso, la materia orgánica aumentará la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo. Cuando es necesario hacer varios pases con las herramientas como el Rototilling o la rastra de discos que sea hagan en diferentes sentidos o direcciones como cruzando la superficie del suelo, para mejorar la incorporación de los materiales y penetrar a una mayor profundidad, así se logra deshacer los terrones y dejar el suelo mas mullido posible.

13 La cantidad de labranza necesaria depende del tamaño de partícula, la estructura del suelo, la materia orgánica, y el contenido de humedad del suelo. Los suelos no deben ser excesivamente húmedos o secos antes de la labranza. Los suelos arenosos o arcillosos requieren menos laboreo que un suelo de arcilla pesada. Los suelos con buena estructura o de alto contenido de materia orgánica requieren menos laboreo que los suelos con la estructura del suelo pobre o poca materia orgánica. Si el suelo está muy duro o que tiene una capa de hierba excepcionalmente densa de vegetación, sería más recomendable arar el suelo antes de utilizar el rototilling.

14 Nivelación y Emparejado
Para las áreas grandes, utilice una moto conformadora o una niveladora tipo escrepa, para lograr una buena nivelación. Para los céspedes caseros y pequeñas áreas, las herramientas manuales como palas y rastrillos se pueden utilizar. Si el terreno tiene pendientes cerciorase de que las pendientes no sean en el sentido de edificios o construcciones, etc. El grado de la pendiente por lo general se recomienda que sea de 1 a 1,75% es suficiente para el drenaje de la superficie. Si se hace necesario hacer rellenos o cortes (mayores o menores a 4 ") estos se deberán realizar antes de la labranza de la superficie del suelo.

15 La preparación final de la superficie del suelo
Es necesario que la superficie del suelo quede bien preparada ni floja ni apretada, y libre de terrones lo más mullida posible, el mínimo de profundidad de esta textura de suelo debe de ser de 2.4 “ pulgadas. Puede utilizar un rodillo con aguja o picos y/o rastrillos para que la superficie del suelo quede bien preparada ni suelta ni apretada. La zona que va a ser plantada deberá ser trabajada con un cultivador, o con un el rodillo para césped, o un dispositivo similar para compactar la cama de siembra de la semilla. Varias pasadas puede ser necesaria para alcanzar la firmeza deseada. Cultipacking / móvil también puede ayudar a romper los terrones del suelo. Si quedan grandes terrones de suelo todavía, será necesaria una labranza adicional. Use un moto cultivador ajustado a una profundidad de 2.4 ", o utilice un triturador giratorio o cortadora de cuchilla vertical fija, establecida a un ½" de profundidad.

16 Esta pisada se marca bien tiene la firmeza necesaria para soportar el peso de alguien sin hundirse demasiado Esta huella tiene como ¾” de profundidad indica que el suelo está muy suelto. Está pisada no se marca indica que el suelo está muy firme Aquí se muestra como está conformado y configurado de tal manera que está listo para ser sembrado una excelente preparación.

17 Al pisar el suelo se deja una huella profunda de ¾ “ significa que está muy suelto, si al pisar el suelo no se maraca la huella significa que eta muy duro. Debe de buscarse un punto medio intermedio ni muy suelto ni muy duro. Preparar una cama de siembra fina, firme es necesario para el buen establecimiento del pasto bermuda. Una buena cama de siembra nos garantiza una uniforme distribución de la semilla y que la semilla quede en contacto con el suelo, por lo tanto una germinación mas pareja. Como saber que el suelo está en condiciones de ser sembrado, cuando se pisa el suelo y la huella es de ¼ “ o menos profundidad nos indica que el suelo está listo para ser sembrado.

18 Una grada también se puede utilizar para alisar la superficie del suelo antes de la siembra. Se le pueden añadir contrapesos de acero para que quede más conformada la superficie del suelo. Problemas de drenaje, tanto del subsuelo y la superficie se deben tratar antes del comienzo de la preparación de la cama de siembra.

19 La preparación de este suelo es óptima para realizar la siembra nótese las partículas finas y la excelente distribución de la semilla. Este suelo tiene muchos terrones está muy rugoso indica que le falta preparación. Preparar bien la cama de siembra es garantizar el éxito de nuestra siembra de semilla se bermuda, porque es el sustrato donde se va a germinar la semilla se van a desarrollar las plan tulitas plantas jóvenes, hasta llegar a las plantas maduras del pasto sin restar importancia al sistema radicular de las mismas plantas que se va a desarrollar en un sustrato suave bien preparado fertilizado y con el pH adecuado, la profundidad de la cama de siembra optima es de 12.6 pulgadas.

20 Siembra Ya que está listo el suelo que se pretende sembrar nivelado y demás surge la pregunta ¿ahora con que lo siembro?. La siembra de la semilla de pasto bermuda se puede hacer con: Hidro sembradora. Sembradora Brillion. Sembradora de Carrito ya sea boleadora o de caída. Sembradora manual o de Bolsita. O con la mano No se recomienda que se tape la semilla con nada solo en el caso de la sembradora Brillion queda cubierta con el rodillo la semilla pero en los demás casos no es así, la semilla queda expuesta a la intemperie, viento sol, etc. Con la acción del riego se cubre la semilla lo necesario para germinar, en el caso de las hidro siembras la semilla queda en el mulch y listo. Lo que sí es muy importante es aplicar los riegos como se recomiendan el la sección de riegos.

21 5.- Siembra la siembra se puede hacer con diferentes tipos de equipos:
Sembradoras o esparcidoras, boleadoras pueden ser manuales o de carrito, sembradoras de caída uniforme de carrito, distribuyendo la semilla en dos sentidos para asegurar la cobertura más precisa. Sembradora Brillion se puede utilizar en aéreas grandes pero uniformes. SEMBRADORAS

22 HIDRO SEMBRADORAS SEMBRADORAS BRILLION SEMBRADORAS BRILLION SEMBRADORAS BRILLION SEMBRADORAS PARA SOBRESIEMBRAS

23 SEMBRADORAS SLIT Sembradoras Slit se puede utilizar eficazmente para colocar la semilla en contacto con el suelo sin tener que retirar cantidades excesivas de paja de la cama de siembra. Colocar la semilla lo más cercano a 1/8 "profundidad posible. Cuando se utilizan este tipo de sembradoras la semilla de pasto bermuda no se deben plantarse a una profundidad mayor a ¼ ". Esto sólo permite un 1/8 "margen de error cuando se trata de semillas en un 1/8" de profundidad con una sembradora de hendidura o Brillion. En Terrenos desnivelados o con equipo mal ajustado puede causar que la semilla sea colocada a mayor profundidad que la deseada. Es importante vigilar cuidadosamente que el equipo de siembra este bien calibrado en lo que respecta a la profundidad de siembra cuando se siembra para asegurar la colocación correcta de la semilla en el semillero.

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "BIENVENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google