La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo de la vida. Arqueozoico 3500 mill. B.P. Estromatolitos Shark Bay (Australia) Fauna de Ediacara 600 m B.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo de la vida. Arqueozoico 3500 mill. B.P. Estromatolitos Shark Bay (Australia) Fauna de Ediacara 600 m B.P."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo de la vida. Arqueozoico 3500 mill. B.P. Estromatolitos Shark Bay (Australia) Fauna de Ediacara 600 m B.P.

2 Burguess Shale Explosión cámbrica (525 mill. B.P. Anomalocaris Carbonífero (300 mill. B.P.) El desarrollo de la vida

3 La vida: ¿Puro azar? Cretácico: 65 mill.B.P. Restos geológicos: límite K-T Lugar del impacto del meteorito Las sucesivas extinciones han servido a biólogos y paleontólogos la presunta Inevitabilidad del ser humano y su lugar como escalón definitivo de la evolución.

4 La evolución: ¿Qué cambios? Stephen J. Gould Richard Dawkins Los cambios son producidos abruptamente. La evolución se Acelera en determinados Momentos. Los cambios son producidos gradualmente por cambios Genéticos.

5 Intelligent Design Vs. Evolucionismo Una crítica tradicional contra la teoría de la evolución es su falta de evidencias fósiles y los saltos que se dan entre distintas especies, complicado de explicar desde el gradualismo genético

6 Los defensores del evolucionismo plantean la posibilidad de explicar todo desde una base material, No están dispuestos a aceptar una intervención externa a las leyes físicas para explicar la evolución. La teoría sintética de la evolución se afirma sobre la base de_ -Pruebas genéticas. -Pruebas paleontológicas. -Pruebas de anatomía comparada. -Pruebas de embriología. Intelligent Design Vs. Evolucionismo

7 ¿Existe progreso en la evolución? Visión tradicional de la evolución Del hombre: una línea ascendente. Visión satírica: ¿existe realmente el progreso?

8 Alfa Omega Visión Cristiana (San Agustín) Ilustración (Kant) Visión griega (Heráclito) Visión contingente (Gould, Feyerabend) ¿Existe progreso en la evolución?

9 ¿Finalidad o azar? Teilhard de Chardin: una interpretación finalista de la evolución, en la que se defiende una intención ajena a las leyes puramente físicas.

10 ¿Finalidad o puro azar? Otros autores finalistas: Fijistas –Aristóteles: Dentro de su teoría de causas, la naturaleza tiene un orden interno y una finalidad que alcanzar. –W. Paley: el argumento del diseño. Un reloj (mundo) solo se puede explicar con un relojero que lo ha diseñado primero (Dios). Evolucionistas: –Intelligent Design: el mundo es demasiado complejo para no tener un creador. Un órgano como el ojo es demasiado complejo para que aparezca al azar. –Principio antrópico: las características del big bang no han podido producirse al azar. La determinación finalista aparece desde el principio. La evolución luego opera ella sola. W. Paley, siglo XVIII Aristóteles, siglo IV

11 ¿Finalidad o azar? Mecanicismo: la evolución solo se explica mediante una aplicación de las leyes naturales deterministas (la genética) y el azar que esta introduce a través de la variabilidad y mutaciones. Contingencia. Gould y la paleontología hacían hincapié en el carácter casual de la evolución y cómo el medio influye de manera determinante en esa evolución. De Duve o Dawkins han abandonado paulatinamente la importancia del azar a largo plazo. Los mecanismos evolutivos tarde o temprano habrían conducido al desarrollo de la vida inteligente. J. Monod Dawkins

12 ¿Finalidad, azar o mecanicismo? El darwinismo supuso cambios en la concepción del propio hombre: a) Se creyó


Descargar ppt "El desarrollo de la vida. Arqueozoico 3500 mill. B.P. Estromatolitos Shark Bay (Australia) Fauna de Ediacara 600 m B.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google