La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidades de acción de la Escuela Sabática Unidades de acción de la Escuela Sabática Calvin L. Smith.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidades de acción de la Escuela Sabática Unidades de acción de la Escuela Sabática Calvin L. Smith."— Transcripción de la presentación:

1

2 Unidades de acción de la Escuela Sabática Unidades de acción de la Escuela Sabática Calvin L. Smith

3 El Desafío

4 La Iglesia Adventista del Séptimo Día enfrenta el tremendo desafío de proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 a toda persona y en todo lugar, con el propósito de preparar a un pueblo para el pronto regreso del Señor. Esta tarea necesita con urgencia de cada miembro de la iglesia y de la escuela sabática. Sin embargo, tenemos otro desafió. La deserción de los soldados del ejército de la iglesia que deberían estar activos en la evangelización del mundo es alarmante. La pregunta natural que surge es: ¿Por qué estos hermanos dejan la iglesia? La mayoría deja la iglesia por dos razones básicas: falta de apoyo mutuo y amistad entre los miembros, y pobre atención de las necesidades básicas, de los miembros a través de los cultos de la iglesia

5 El Plan El Plan

6 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

7 Clases de Seis a Ocho Relaciones (r) = (n) x (n-1)* *James D. Williams, Guiding Adults, p. 73 Afecto Atención Comprensión Crecimiento espiritual Envolvimiento misionero Crecimiento de la iglesia.

8 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

9 Asistente de Actividades Laicas Activo Responsable Siente el peso de las almas Entusiasta Perseverante Con tacto Trabaja con el maestro de la clase en la ganancia de las almas.

10 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

11 Planes de Evangelización

12 "Si los cristianos actuaran de concierto, avanzando como un solo hombre, bajo la dirección de un solo Poder, para la realización de un sólo propósito, conmoverían al mundo Servicio cristiano, 1959, pág. 95 "Si los cristianos actuaran de concierto, avanzando como un solo hombre, bajo la dirección de un solo Poder, para la realización de un sólo propósito, conmoverían al mundo Servicio cristiano, 1959, pág. 95

13 Planes de Evangelización 1. Antes de Planear el asistente de actividades laicas debe: –P–Pedir la presencia del Espíritu Santo y su sabiduría –C–Conocer el plan de expansión misionera que la iglesia tiene para uno, tres o cinco años –S–Saber, como asistente del director de actividades laicas, los objetivos del director –I–Informarse en cuanto a cuáles fueron las actividades que en el pasado tuvieron más éxito para traer nuevos miembros a la iglesia –S–Soñar en grande. Piense en lo que a él (ella) le gustaría hacer, pero considere la vida espiritual, la experiencia y el entrenamiento que tiene cada miembro de la clase –H–Hacer una lista de actividades adecuadas –P–Preparar un plan probable. Por ejemplo: (a) "A mí me gustaría comenzar con la siguiente actividad..." (b) "Después me agradaría continuar con..." (c) Prepararse de la mejor manera posible teniendo esto en mente, para dirigir a su clase en la planificación.

14 Planes de Evangelización 2. La sesión de planificación: –O–Oración fervorosa –E–Elección de la secretaria (o) para registrar los planes. –C–Comparta experiencias alegres de lo que Dios está haciendo en otras Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo –A–Anime a cada miembro para que sueñe en grande –P–Pida que se ore en grupos de dos en dos. Explique el plan misionero de la iglesia y su enfoque, y los objetivos –P–Pregunte qué es lo que dio mejores resultados el año anterior –P–Pida la opinión y el comentario de los miembros de la clase y acéptelos como importantes. El plan final deberá ser el de la clase, no el del asistente de actividades laicas –A–Anota todas las sugerencias: (a) Con el grupo seleccione una, dos o tres ideas o planes con posibilidades de éxito (b) Decida y anote cuáles son los pasos que deberán seguirse para alcanzar los blancos; como será la ejecución, las fechas y los responsables de cada actividad.

15 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

16 Tiempo de la clase Minutos A. Crecimiento espiritual (estudio diario) B. Compañerismo (Adoración, hermandad) C. Evangelización de la comunidad (Todos integrados en un plan misionero) D. Misiones mundiales (informe misionero mundial).

17 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

18 Tiempo para alumnos ausentes a) Primera semana: El maestro envíe una tarjeta a la persona que faltó a la escuela sabática b) Segunda semana: Envíe una tarjeta con un mensaje personal de los miembros de la clase, o pida que un voluntario llame por teléfono expresándole que lo han extrañado c) Tercera semana: Pida a dos voluntarios que hagan una visita y compartan con los ausentes los acontecimientos más sobresalientes de la clase d) Cuarta semana: El asistente de las actividades laicas y el maestro hacen una visita a esta persona e) Quinta semana: El director de la escuela sabática o el de actividades laicas, o el pastor, visitan en su casa a esta persona que ha estado ausente.

19 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

20 Evangelización a la Comunidad A. Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también cómo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obtener mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lecciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amistosa, da como resultado una respuesta positiva.

21 Evangelización a la Comunidad B. Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar sobre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima C. El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo D. El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda.

22 Evangelización a la Comunidad E. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase F. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nombres de las personas que se deben de visitar, de preferencia en tarjetas G. La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad misionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo.

23 "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar Ministerio de curación, pág. 139 "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar Ministerio de curación, pág. 139

24 Evangelización a la Comunidad E. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase F. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nombres de las personas que se deben de visitar, de preferencia en tarjetas G. La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad misionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo H. Orar.

25 Evangelización a la Comunidad Puntos que se pueden discutir en la clase A. Cómo tener tacto y ser bondadoso B. El uso adecuado del "tono de voz C. Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio) D. Cómo desarrollar y usar el testimonio E. La importancia de saber cómo escuchar F. Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca G. Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia H. Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo I. El arte de visitar miembros que se han resfriado espiritualmente J. La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas K. Llevando al individuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos L. Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad.

26 Descripción breve del Plan 1. Clases de seis a ocho: 2. Asistente de actividades laicas: 3. Planes de evangelización 4. Tiempo de la clase 50 a 60 minutos: 5. Tiempo para alumnos ausentes: 6. Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): 7. Discusión de la lección y aplicación: 8. Oración: 9. Participación general: 10. Confraternización/Ev aluación:

27 Discusión de la Lección y Aplicación El objetivo de estudiar la lección es ayudar a cada estudiante a crecer espiritualmente aplicando a su vida durante la semana el mensaje de Dios –¿–¿Qué significa este texto? –¿–¿Qué significado tiene este texto para usted? –C–Cuente una experiencia de su vida en que este texto se cumplió o tuvo un significado para usted. –P–Piense en lo que podrá suceder esta semana. ¿Cómo puede usar este texto en su vida durante esta se­mana? –¿–¿Cómo puede usar este texto en su trabajo misionero y compartirlo con alguien esta semana?

28 El maestro que martillea la verdad en la mente o llena el cerebro como si fuese un embudo, no puede realizar lo descrito anteriormente. El método tradicional de enseñar en la escuela sabática mediante el cual uno estudia la lección en particular y de ahí presenta a los alumnos el producto terminado, no está usando el método de Jesús. Él (Jesús) involucraba a los estudiantes en el proceso de la pesquisa para que ellos entendiesen la base de la conclusión a la que llegarían

29 "Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador, la individualidad, la facultad de pensar y hacer... La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres La Educación, p. 15 "Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador, la individualidad, la facultad de pensar y hacer... La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres La Educación, p. 15

30 Como sólo recordamos el 10% de lo que escuchamos, y el 90% de aquello que vemos, escuchamos y hablamos, el maestro debe conseguir que cada estudiante se exprese. "...Pero las palabras son más que un indicio del carácter. Los hombres sienten la influencia de sus propias palabras" (El Deseado de todas las gentes, pág. 290). Las palabras expresadas por el estudiante reforzarán la información y desarrollarán el carácter

31 Consideraciones El maestro debe escuchar cuidadosamente lo que dice el estudiante al comentar sobre la lección, para entender lo que él sintió y cuáles son sus necesidades reales deberá preparar una lista con tres o cuatro preguntas para discutir, que sean relevantes en la experiencia de sus miembros Con frecuencia debería preguntarse: "¿Qué debe hacer o dejar de hacer el miembro de la clase, al descubrir los principios de la verdad?" La actividad misionera puede ser fácil y naturalmente incorporada en las preguntas de aplicación y discusión El propósito del maestro al enseñar no es "abarcar" toda la lección, sino "descubrirla El objetivo principal de la clase es ayudar a cada miembro a incorporar los tres puntos esenciales de la vida cristiana en su estilo de vida: estudiar, orar y compartir.

32 Demorará entre una a dos semanas para inspirar a los miembros a estudiar profundamente la lección para dar inicio a este nuevo sistema, ya que estaban acostumbrados a escuchar lo que dice el "sabio" maestro. Si los miembros necesitan estudiar más, sugerimos que el maestro dé a los miembros las preguntas que serán discutidas la semana siguiente, pidiéndoles que busquen respuestas específicas. También puede dar una pregunta a cada miembro o pedir que cada uno prepare una de aplicación a una parte específica de la lección que será estudiada. Es probable que ellos estudien profundamente si tienen una tarea que desempeñar la siguiente semana

33 Ejecución del Plan Ejecución del Plan

34 Preparación para la ejecución Generalmente, los directores de escuela sabática y actividades laicas se ponen de acuerdo con el pastor sobre la ejecución del plan. Después el pastor o el director de escuela sabática presenta el plan, la necesidad y los conceptos al concilio de la escuela sabática. Pueden invitar a esa reunión a los miembros que tienen interés en el plan.

35 Puesta en Funcionamiento a) Comience preguntando por qué algunos o muchos de los miembros no asisten al culto de la escuela sabática (Compare la lista de los miembros de la iglesia con la de los miembros de la escuela sabática) b) Pregunte al grupo por qué está sucediendo esto y pídales que expresen su punto de vista c) Escriba en la pizarra todos los motivos. (La mayoría va a decir que la escuela sabática es monótona, poco amable, no satisface las necesidades, no llama la atención, no hay participación, etc.) d) Mencione los beneficios y los resultados positivos del sistema de la Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo de la escuela sabática

36 Puesta en Funcionamiento e) Presente Testimonios f) Explique "El plan en síntesis g) Si lo tiene, muestre el video "Unidades de acción de la escuela sabática h) Revise nuevamente las razones anotadas en el pizarrón y pregunte: ¿Verdad que este plan nos ayudaría a solucionar algunos de estos desafíos? Mencione cada uno de ellos y elimine los motivos de ausencia que este plan solucionaría. (Generalmente el grupo estará de acuerdo en ir borrando cada uno de ellos. Raramente quedan una o dos razones.)

37 Puesta en Funcionamiento i) Entonces pregunte: ¿Les gustaría adoptar este plan? j) Cuando ellos respondan "si", dígales que es necesario tener unidad de espíritu, de propósito, y sabiduría que sólo el Espíritu Santo puede dar. Invítelos a orar para pedir al Señor estas bendiciones y si le es posible, lleve a cabo en la iglesia reuniones de reavivamiento antes del lanzamiento de este programa k) k.Después de la oración, escriba en la parte superior de la pizarra las siguientes preguntas: ¿QUIEN, DONDE, COMO, CUANDO?

38 ¿Quién? Maestro: Decida el número necesario de clases, dividiendo el número actual de los adultos de la escuela sabática entre seis –R–Recapitule brevemente las calificaciones necesarias del asistente de actividades laicas y del maestro –P–Pida a cada grupo que sugiera los mejores nombres para ambas posiciones. Para que tengan suficientes personas prepare una lista 50% mayor que el número necesario –L–Lleve la relación de estos nombres al concilio de la escuela sabática para la selección y aprobación final –O–Obtenga la aceptación de estos nombramientos por teléfono o en visita personal –S–Será bueno que los asistentes de actividades laicas opinasen sobre los maestros con quienes les gustaría trabajar –S–Sus responsabilidades deberían ser detalladamente explicadas en una sesión de capacitación.

39 ¿Dónde? No tendremos problemas de ruido. En estas clases con pocos alumnos hay mucho menos ruido que en clases más grandes, porque el maestro y su asistente estarán sentados en lugar de quedar de pie Lo ideal será usar sillas que se puedan doblar para así formar pequeños círculos. Los bancos del frente, con tres sillas más, puede acomodar una o dos clases. También podría haber círculos en las esquinas, en el fondo, o en el auditorio, cerca del piano, del órgano, en la sala del pastor, en la sala de madres, etc. Con estos círculos, muchas veces, no se necesitan muchas clases en los bancos de la iglesia

40 ¿Cómo? El concilio de la escuela sabática, con la ayuda del director de actividades laicas, forman las clases de acuerdo a la zona geográfica en donde los alumnos viven, Es de gran utilidad seguir el sistema de división por territorio, ya que facilita reuniones durante la semana así como los grupos de oración. A veces la circunstancias exigen traer maestros de otra área El concilio de la escuela sabática, con la ayuda del director de actividades laicas y el pastor, forman las clases de manera equilibrada para formar grupos homogéneos, Sin duda en todas las clases habrá mezclados miembros activos, pasivos, extrovertidos, introvertidos, hombres, mujeres, etc. Se formarán clases de adultos y de jóvenes

41 ¿Cuándo? Se puede hacer lo siguiente: Prepare una hoja con los nombres del maestro, el asistente de actividades laicas y los alumnos. En el mismo templo prepara círculos de 6 sillas. Presente las necesidades y el plan durante 15 minutos en el programa de la escuela sabática y pida a los miembros que se ubiquen en los círculos de su preferencia; el maestro y el asistente de actividades laicas dirigen la discusión durante una hora al cabo de la cual el director de escuela sabática pregunta: "¿Cuántos lograron participar de este ejercicio?" Por lo general son todos. Inmediatamente después solicita la opinión del grupo: "¿A cuántos les ha gustado lo que hemos hecho, y a cuántos les agradaría estudiar la lección cada sábado de esta manera?" Por lo general, todos sin excepción, se convencen con esta sesión práctica y muchas veces, a pesar de no haberlo sugerido, continúan en los mismos grupos donde comenzaron a desarrollar una camaradería especial.

42 ¿Cuándo? Con las clases formadas, miembros y dirigentes deben ser guiados a locales apropiados al llegar a la iglesia desde el primer sábado que el plan funcione Se puede hacer provisión de una clase regular para aquellos que se oponen al sistema. Esto sólo se debe hacer cuando sea necesario. La experiencia nos ha demostrado que después de una o dos semanas todos quedan contentos con las bondades de este plan de Células de crecimiento de la escuela sabática También ha quedado demostrado que la iglesia que trata de implantar este plan poco a poco, no obtiene resultados positivos. Recomendamos que comiencen todos juntos y prosigan unidos. Si es necesario hacer una excepción, hagámosla. Es de vital importancia seguir todos los 10 puntos que fueron enunciados

43 "Los directores y obreros de nuestras escuelas sabáticas tienen un campo muy importante y abarcante que cultivar. Necesitan ser bautizados con el Santo Espíritu de Dios, para que sus mentes sean inducidas a emplear los mejores métodos COES, Págs. 11 y 12 "Los directores y obreros de nuestras escuelas sabáticas tienen un campo muy importante y abarcante que cultivar. Necesitan ser bautizados con el Santo Espíritu de Dios, para que sus mentes sean inducidas a emplear los mejores métodos COES, Págs. 11 y 12

44 "Cuando los miembros de la iglesia se esfuerzan intensamente para avanzar con el mensaje, vivirán en el gozo del Señor y tendrán éxito. El triunfo siempre sigue al esfuerzo decidido Testimonies, t. 7, pág. 30 (trad.) "Cuando los miembros de la iglesia se esfuerzan intensamente para avanzar con el mensaje, vivirán en el gozo del Señor y tendrán éxito. El triunfo siempre sigue al esfuerzo decidido Testimonies, t. 7, pág. 30 (trad.)

45 Usted puede tener Éxito Con mucha oración, planeamiento adecuado, esfuerzo para comenzar y perseverancia para continuar, su escuela sabática estará candente de amor par Cristo y será un centro dinámico de alimento espiritual y proclamación del evangelio. Dios le bendecirá dándole éxito, como lo ha hecho innumerables veces con otras personas. Él nunca falla

46 Apéndice Apéndice

47 Las CCCC de Escuela Sabática proveen… Las CCCC de Escuela Sabática proveen… Un centro organizado y continuo de atención, alimento espiritual, compañerismo y acción misionera La respuesta a las dos razones principales de las apostasías: – Falta de compañerismo, amor y atención. – Falta de reuniones y cultos que atiendan las necesi­dades con que se enfrentan en las perplejidades de la vida diaria Una atmósfera y un ambiente apropiado para la edificación espiritual, en donde los que han sido rescatados y los nuevos miembros, puedan crecer, se sientan seguros y trabajen para el Señor. (El Señor no trae miembros a la iglesia debido a los "inconversos" que están en ella.)

48 Las CCCC de Escuela Sabática proveen… Un clima inspirador de fervor misionero. Las experien­ cias contadas cada sábado por algunos, contagia a otros. a. La experiencia comprueba que en los grupos peque­ños sucede lo siguiente: – Todos se conocen mutuamente. – Todos llegan a tener aprecio el uno por el otro Todos se ayudan Todos traen otros para sentir la misma alegría Un ambiente propicio para la integración total de los miembros en la misión de la iglesia, de acuerdo a sus deseos, y de una manera multifacética pero a la vez unificada.

49 Las CCCC de Escuela Sabática proveen… Las condiciones para que los imperativos divinos tan conocidos se realicen, a fin de que la obra sea terminada. "...La obra de Dios en esta tierra no podrá nunca terminarse antes que los hombres y mujeres abarcados por el total de miembros de nuestra iglesia se unan a la obra, y aúnen sus esfuerzos con los de los pastores y dirigentes de las iglesias..." (Obreros evangélicos, 1957, pág. 365) Los más vehementes y eruditos sermones no consiguen nada si el mensaje no es comunicado a otros por los miembros que los escuchan La capacitación para que "la mayor parte de la iglesia...colabore con Dios" sin el cual el derramamiento de la lluvia tardía no sucederá (Servicio cristiano, 1959, pág. 31) La organización necesaria para que haya una acción ganadora de almas en la iglesia.

50 Las CCCC de Escuela Sabática proveen… El ambiente para transformar a toda iglesia en una escuela práctica para formar obreros cristianos. La ayuda necesaria para que la escuela sabática sea uno de los mayores instrumentos para conducir personas a Cristo y al conocimiento de su verdad El medio para poner en práctica el consejo dado. "...por Uno que no puede errar" de formar "pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano" (Servicio cristiano, 1959, pág. 92) Las facilidades para preparar a los miembros para la evangelización a través del intercambio de experiencias semanales.


Descargar ppt "Unidades de acción de la Escuela Sabática Unidades de acción de la Escuela Sabática Calvin L. Smith."

Presentaciones similares


Anuncios Google