La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domingo V del T.O. Año A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domingo V del T.O. Año A."— Transcripción de la presentación:

1 Domingo V del T.O. Año A

2 El justo brilla en las tinieblas como una luz

3 En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos.  

4 El justo brilla en las tinieblas como una luz

5 El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo
El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor.  

6 El justo brilla en las tinieblas como una luz

7 Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna
a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad.

8 El justo brilla en las tinieblas como una luz

9 Lectio El salmo 111, salmo ritual usado por Israel para celebrar la renovación de la alianza, es un texto sapiencial que canta la felicidad del justo bendecido por Dios (vv. 1-9) y la infelicidad del malvado (v. 10). La composición está construida –como el salmo 110 con el que forma un díptico- como un salmo alfabético, es decir, en su lengua original, cada versículo comienza con una de las letras del alefato hebreo, tal vez para facilitar su memorización. La estructura del salmo está condicionada por el artificio literario que acabamos de explicar, sin embargo podemos distinguir los siguientes elementos: - Introducción (v.1), comienza con una bienaventuranza, elemento propio de los salmos sapienciales. - Cuerpo (vv. 2-9), se enumeran las bendiciones características de todo temeroso de Dios: descendencia, riqueza, abundancia… - Conclusión (v. 10), habla, en contraposición, del fracaso de los injustos ambiciosos.

10 Meditatio Este domingo el estribillo del salmo es como el resumen de todos los textos del día. “El justo brilla en las tinieblas como una luz.” Nos lo dice ya el profeta Isaías en el bello fragmento seleccionado por la liturgia y que a muchos de nosotros probablemente nos traslade al inicio de la Cuaresma que este año, sin embargo, cae muy tarde. ¿Por qué el justo brilla como una luz? Nos podemos preguntar. La respuesta que nos da el salmo es porque teme al Señor y realiza las obras del Señor recibiendo así Su bendición. Si nos fijamos en la continuación del versículo 4, que nos sirve de antífona del salmo, leemos: “es justo, clemente y compasivo”. Estos adjetivos “clemente y compasivo” (en el original “hannun werahum) son los adjetivos con los que se define el propio Dios a Moisés en Ex 34, 6. En el Evangelio Jesucristo se define a sí mismo como Luz del mundo y, en el pasaje de hoy nos dice que somos la luz del mundo. Ciertamente, no por nuestros méritos sino porque participamos de esa imagen y semejanza de Dios, acentuada más todavía por el Bautismo que nos hace hijos en el Hijo.

11 Oratio Señor, ¡cómo me gustaría que mi vida fuera como la describe Isaías en la 1ª lectura, el salmo y el mismo Evangelio! En la convivencia diaria esto no siempre es fácil, y me doy cuenta que la causa profunda de ello es porque no vivo desde Ti, sino que “Don Yo” se erige en señor de mis acciones. Dame, Señor, tu santo temor, que es amor reverencial a ti, y así, unido a Ti, amaré y buscaré el bien de cuantos me rodean porque son imagen Tuya, hermanos míos, todos hijos del Padre que está en el Cielo.

12 Contemplatio Hoy nos acompaña un texto de San Gregorio Magno, uno de los cuatro grandes Padres latinos de la Iglesia, del siglo VI. Papa, y biógrafo de San Benito. “Cuando repartimos cualquier cosa necesaria a los pobres no damos generosamente de lo nuestro sino que les devolvemos lo que es suyo: realizamos un deber de justicia, más que una obra de misericordia. Por eso, el salmista dice: Con largueza da a los pobres, su justicia permanece por siempre. Al hablar aquí de esa largueza dispensada a los pobres prefiere no llamarla misericordia sino justicia, porque es una cuestión de justicia que lo que se ha recibido del Señor de todas las cosas debería usarse para el bien común.” (Regla Pastoral III, 22)

13 Actio Estoy llamado a ser luz del mundo. Que cada día, y más cuando me encuentre en dificultad para vivir con coherencia esta misión en mi vida, avive mi pobre luz en la gran Luz del Padre que es Cristo.


Descargar ppt "Domingo V del T.O. Año A."

Presentaciones similares


Anuncios Google