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LA COMUNIDAD VIRTUAL DE ONCOLOGÍA PRESENTACIÓN. 2 El objetivo de e-oncología es ser un espacio virtual de formación, comunicación e información especializada.

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1 LA COMUNIDAD VIRTUAL DE ONCOLOGÍA PRESENTACIÓN

2 2 El objetivo de e-oncología es ser un espacio virtual de formación, comunicación e información especializada en cáncer en lengua castellana.

3 Antecedentes e-oncologia comienza como un proyecto de formación virtual especializado en cáncer en lengua castellana. Ese año, se consigue una beca europea Alfa para desarrollar una red internacional (Europa y América Latina) de centros oncológicos – La Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) firma una alianza con e-oncología para desarrollar un programa integral de formación para residentes de oncología médica en España – Lanzamiento de un programa internacional en prevención de cáncer de cuello de útero, disponible en tres idiomas: español, inglés y francés. Se está desarrollando la edición rusa, prevista para julio 2012.

4 4 Antecedentes II Características y ventajas de la formación on-line Sin restricciones espacio-temporales. Acceso universal a los mejores autores y tutores. Participación activa de los inscritos Actualización continuada e inmediata de los materiales. Seguimiento personalizado de los alumnos. Compatible con la actividad profesional habitual. e-oncología es un espacio virtual de formación especializada en cáncer

5 5 Alianzas y acreditaciones internacionales y locales Universidades Instituciones y organismos internacionales Sociedades científicas

6 30+ Cursos operativos horas de formación virtualizadas Cursos seleccionados disponibles en 5 idiomas. Un claustro integrado por más de 200 docentes. Plataforma digital homologada Más de alumnos formados Cartera Docente e infrastructura

7 7 Programas de formación Programa para residentes en oncología médica y oncología radioterápica Certificación SEOM. 18 cursos : 330 horas. Programa en epidemiología e investigación oncológica. 5 cursos : 320 horas. Programa de formación continuada en oncología. 8 cursos : 450 horas. Programa en prevención de cáncer de cuello de útero: cribado y vacunas VPH. 2 cursos : 40 horas.

8 Diploma de Postgrado (residentes) en Oncología Médica. SEOM – e-oncología

9 9 Certificado SEOM Antecedentes: Existe una creciente demanda global de programas de formación estandarizados en oncología, que incluyan además de aspectos asistenciales, aspectos de gestión de pacientes, procedimientos de tratamiento y resultados de ensayos clínicos. El plan Bolonia (Europa) recomienda que la estandarización de actividades formativas se extiendan a todos los países de la comunidad de la UE. La oncología es una de las especialidades médicas con un elevado impacto en actualizaciones y novedades en materia de prevención, diagnóstico y terapias. El desarrollo de nuevos fármacos está acompañado por una creciente demanda de informacion sobre progresos e interpretación de ensayos clínicos. Las formación virtual y el soporte tecnológico son instrumentos adecuados para facilitar y promover la normalización y la equidad en el despliegue educativo.

10 10 Certificado SEOM Objetivos: La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) facilita a los residentes de oncología médica el acceso a una formación independiente y de calidad ajustada a las necesidades de los profesionales cuya base de conocimiento está en continuo crecimiento. Dirigido a: Residentes de Oncología Médica del territorio español Acreditación: Todos los cursos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y la European Accreditation Council for CME y otorgan la titulación de Postgrado por la Universidad de Girona si se completan las 750h de formación (Plan Bolonia)

11 11 Certificado SEOM: Resultados cuantitativos: residentes y especialistas Cursos disponibles 1713 Horas de formación Estudiantes formados Unidades de Estudiante/ curso Total horas impartidas 7, * * Datos estimados a diciembre 2012

12 12 Cursos generales Estadística15 h Epidemiología y prevención10 h Biología Molecular y nuevas dianas terapéuticas 7,5 h Habilidades comunicativas y sociales5 h Urgencias en oncología7,5 h Cuidados de soporte7,5 h Farmacología clínica oncológica7,5 h CURSOS (1/2) Cursos ya realizados 1. Certificación SEOM para la formación de residentes de oncología médica (2)

13 13 Curso por tipo de cáncer y localización Cáncer de mama 45 h Cáncer Gastrointestinal 45 h Cáncer de próstata 45 h Tumores de cabeza y cuello 30 h Cáncer de pulmón 30 h Linfomas y Mieloma 20 h Tumores genito-urinarios 10 h Tumores ginecológicos 15 h Tumores del SNC 10 h Melanoma 10 h Sarcomas 10 h 1. Certificación SEOM para la formación de residentes de oncología médica (3) CURSOS (2/2)

14 14 Cursos Estadística para oncólogos 45 h Principios metodológicos de la investigación en oncología 145 h Taller Virtual de Lectura Crítica de Artículos Científicos 35 h Taller Virtual de Revisiones Sistemáticas. Metanálisis 35 h Curso sobre Prevención del Cáncer 60 h 2. Programa de Formación en Epidemiología e Investigación Oncológica

15 Certificado SEOM en Oncología Médica – Claustro (1) 15 Directores del programa: Dr. Juan Jesús CruzPresidente de la SEOM Dr. F. Xavier BoschDirector de e-oncología Dr. Ramón ColomerDirector del Certificado SEOM Coordinadores del programa: Dr. Ramon BrugadaDecano Facultad de Medicina – Universidad de Gerona Dra. Assumpta CompanyDirectora académica de e-oncología Dr. José Manuel TrigoCoordinador del Certificado SEOM Urgencias oncológicas 7.5 horas 2.3 créditos FMC Dr. César Rodríguez Biología Molecular 7.5 horas 1,8 créditos FMC Dr. Joan Albanell Estadística 15 horas 3.3 créditos FMC Dr. Víctor Moreno Epidemiología Prevención 10 horas 3,1 créditos FMC Dra. Silvia de Sanjosé Farmacología oncológica 7.5 horas 1,4 créditos FMC Dr. Antonio González Habilidades comunicativas 5 horas 1 créditos FMC Dr. Ramón Colomer Cuidados continuos 7.5 horas 1,5 créditos FMC Dra. Elvira del Barco Cáncer de mama 45 horas 7,6 créditos FMC Dr. Agustí Barnadas Tumores ginecológicos 15 horas 3,9 créditos FMC Dra. Belén Ojeda Cáncer Gastrointestinal 45 horas 9.9 créditos FMC Drs. E. Aranda y R. Salazar Cáncer de próstata 45 horas 7,8 créditos FMC Dr. José R. Germà Cáncer de Pulmón 30 horas 6.6 créditos FMC Dra. Lola Isla Tumores Cabeza y Cuello 20 horas xx créditos FMC Dr. Juan Jesús Cruz Linfoma y Mieloma 10 horas xx créditos FMC Dr. Mariano Provencio Melanoma 10 horas xx créditos FMC Dr. Salvador Martín Otros T. Genito-urinarios 10 horas 3,1 créditos FMC Dr. Joaquim Bellmunt Tumores del SNC 10 horas xx créditos FMC Dra. Carmen Balañá Sarcomas 10 horas xx créditos FMC Dr. F. García del Muro

16 16 CURSOS FORMACION CONTINUADA: (1) MÉDICOS Cursos Curso avanzado en oncología y hematología pediátricas 50 h Curso Avanzado de Cáncer de Próstata 60 h Curso Avanzado de Cáncer de Mama 60 h Evaluación y mejora de la calidad de la atención a pacientes con enfermedad avanzada 50 h Dolor Oncológico 60 h Principios y prácticas de los cuidados paliativos 75 h

17 17 CURSOS: (2) profesionales sanitarios Cursos Introducción a la Radioterapia externa y Braquiterapia45 h Principios y prácticas de los cuidados paliativos75 h Cuidados de enfermería a pacientes oncológicos y hematológicos50 h Manipulación y administración de citostáticos para enfermeria : Proyecto EU Smileon45 h

18 Certificado SEOM en Oncología Médica – provincias de procedencia de los participantes Provincias con + de 50 participantes: Madrid (60) Provincias con entre 40 y 30 participantes: Barcelona (35) Valencia (33) Provincias con entre 30 y 10 participantes: Sevilla (22) Salamanca (15) Alicante (12) Asturias (12) A Coruña (12) Zaragoza (12) Islas Baleares (12) Toledo (11) Girona (10) Pontevedra (10) Provincias con entre 10 y 5 participantes Málaga (9) Cantabria (8) Cádiz (7) Granada (7) Córdoba (6) Tarragona (6) Santa Cruz de Tenerife (6) Las Palmas (6) Guipúzcoa (5) Murcia (5) Badajoz (5) Lleida (5) Navarra (5) Provincias con menos de 5 participantes Jaén (4) Vizcaya (4) León (3) Ciudad Real (3) Palencia (3) Zamora (2) Valladolid (2) Pontevedra (2) Cáceres (2) Segovia (1) Cuenca (1) Guadalajara (1) Ourense (1) Albacete (1) Huelva (1) La Rioja (1) Almería (1)

19 19 CANCER DE MAMA : CLAUSTRO 2012 Autores: Dra. Adrover (Alicante) Dra. Alvarez (Córdoba) Dra. Camps (Valencia) Dra. Calvo (La Coruña) Dra. Córdoba (Madrid) Dr. Contreras (Málaga) Dr. de las Heras (Madrid) Dr. Fraile (Badalona) Dr. López Gª Asenjo (Madrid) Dra. Merck (Valencia) Dra. Martínez (Murcia) Dra. Margelí (Badalona) Dra. Pollán (Madrid) Dr. Pelegrí (Reus) Dra. Pérez (Madrid) Dr. Palacios (Sevilla) Dra. Ramón y Cajal (Barcelona) Dr. Salinas (Valencia) Dr. Sentís (Sabadell) Dr. Vázquez (Valencia) Director: Agustí Barnadas (Barcelona) Coordinadora: Dra.Ramón y Cajal (Barcelona) Oncologia medica; Radioterapia; Cirugia; Diagnostico; Epidemiologia

20 Extension de la colaboracion a America Latina Autores: Dra. Adrover (Alicante) Dra. Alvarez (Córdoba) Dra. Camps (Valencia) Dra. Calvo (La Coruña) Dra. Córdoba (Madrid) Dr. Contreras (Málaga) Dr. de las Heras (Madrid) Dr. Fraile (Badalona) Dr. López Gª Asenjo (Madrid) Dra. Merck (Valencia) Dra. Martínez (Murcia) Dra. Margelí (Badalona) Dra. Pollán (Madrid) Dr. Pelegrí (Reus) Dra. Pérez (Madrid) Dr. Palacios (Sevilla) Dra. Ramón y Cajal (Barcelona) Dr. Salinas (Valencia) Dr. Sentís (Sabadell) Dr. Vázquez (Valencia)

21 21 Curso Multidisciplinar de cáncer de mama Este curso ha sido confeccionado por profesionales que participan diariamente en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer de mama. El objetivo es despertar el interés y a la vez mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama y mejorar la capacidad y sensibilidad de los profesionales implicados en el momento que una mujer acude a la consulta con una patología tumoral de mama y a lo largo del proceso evolutivo. Se dirige a médicos especialistas en oncología médica y radioterápica, así como otros especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

22 22 Características del curso Duración: 60 horas de actividad lectiva a completar en 5 meses. Proceso pedagógico: Aprendizaje tutorizado apoyado con diferentes referencias bibliográficas y de textos. El alumno debe analizar y valorar distintas opciones diagnósticas y terapéuticas fundamentadas en la evidencia científica disponible. Se le propone participar en diferentes actividades de debate: foros, así como efectuar evaluaciones periódicas y una final. Dirigido a: Aquellos que participan diariamente en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer de mama. Tutorías: el proceso de aprendizaje estará tutelado por un tutor que lo acompañará durante todo el curso, le animará a continuar y le podrá dirigir cuantas consultas considere necesario. Control de calidad: evaluación de acuerdo a estándares en e-oncología.

23 23 MÓDULO 1: CARCINOGÉNESIS Y C. Ductal In Situ 1.1. Datos epidemiológicos Incidencia, Prevalencia, Mortalidad, Estudios de Tendencias Factores de riesgo. Predisposición genética. Prevención – Quimioprevención 1.2. Carcinogénesis Modelos de progresión Mecanismos moleculares de iniciación y promoción Ratio de sensibilidad hormonal 1.3. Cáncer de mama hereditario familiar Conceptos Presentación árbol familiar Estimación del riesgo Aproximación diagnóstico 1.4. C. Ductal In Situ Papel del screening del cáncer de mama Patrones radiológicos Índice de contenidos - I Reforzado con 3 casos clínicos

24 24 MÓDULO 2: Tumor invasivo – Enfermedad locorregional 2.1 TUMOR INVASIVO - ENFERMEDAD LOCOREGIONAL Patrones radiológicos. Diagnóstico histológico Estadificación. Primer tratamiento Estudio histológico Indicaciones de tratamiento adyuvantes 2.2 TUMOR INVASIVO ENFERMEDAD LOCOREGIONAL: NEOADYUVANCIA Diagnóstico clínico. Estadificación Planteamiento tratamiento primario Planteamiento tratamiento quirúrgico Planteamiento tratamiento radioterápico Planteamiento tratamiento hormonoterapia Seguimiento Índice de contenidos - II Reforzado con 9 casos clínicos

25 25 MÓDULO 3: Enfermedad diseminada 3.1. DiagnósticoEvaluación de metástasis 3.2. Procedimiento de estadificación 3.3 Tratamiento quirúrgico 3.4. Beneficios 3.5. Tratamiento paliativo 3.6. Seguimiento 3.7. Tratamiento hormonoterápico 3.8. Tratamiento con quimioterapia 3.9. Tratamiento con radioterapia Tratamiento con trastuzumab Índice de contenidos - III Reforzado con 3 casos clínicos

26 26 Metodología I El desarrollo del curso se fundamenta en la presentación de las situaciones clínicas que se presentan en la asistencia cotidiana y que hacen referencia a planteamientos comunes en la patología maligna mamaria.

27 27 Metodología II El alumno debe analizar y valorar distintas opciones diagnósticas y terapéuticas fundamentadas en la evidencia científica disponible.

28 28 Metodología III Se propone un sistema de autoaprendizaje apoyado con diferentes referencias bibliográficas y de textos que puede consultar.

29 29

30 30 El curso está tutelado por un tutor que acompaña a los alumnos durante todo el curso, les anima a continuar y a quien pueden dirigir consultas. Metodología IV. Foro y tutores Mensaje del tutor:

31 31 Metodología V. Foro y tutores Un foro también está disponible para debates, consultas, etc.

32 32 Metodología VI. Evaluación Calificación del tutor Menú desplegable para puntuar la aportación El curso sigue un modelo de evaluación continuada. El tutor evalúa las participaciones de los alumnos en los foros.

33 33 Además de la evaluación continuada hay que completar una evaluación final. Metodología VII. Evaluación

34 34 Participar en el foro* 40 %. Haber participado en un mínimo de 4 foros de los 6 (2 por módulo) que se plantearán durante el curso. Cuestionarios Modulares 60 %. Realizar el test final después de cada módulo. Evaluación global: En caso de no llegar al mínimo de puntos para aprobar el curso habrá la posibilidad de realizar una evaluación global en el que se incluirán preguntas sobre el temario de todos los módulos. *Hay que realizar como mínimo una aportación en 4 foros, pudiendo obtener una puntuación máxima de 10 puntos en cada foro. Metodología VIII. Evaluación

35 Prevencion del cancer cervical : Epidemiologia, vacunacion y tamizaje Un proyecto educativo del programa e-oncología del Instituto Catalan de Oncologia (ICO) en cooperacion con FIGO

36 Creditos Editores cientificos : Mireia Díaz, Silvia de Sanjosé, Xavier Castellsagué, R. Sankaranarayanan, Laia Bruni, Laia Alemany, Maria Brotons, F. Xavier Bosch Revisores externos: J Cuzick, R. Sankar; J Paavonen Instituciones patrocinadoras: International Federation of Gynecology and Obstetrics World Health Organization Union for International Contre le Cancer International Agency for research on cancer International Atomic Energy Agency WHO/ICO Information Centre on HPV and Cervical Cancer

37 37 CME Accreditation European Union Medical Societies 15 credits American Medical Associations Group 1:1 credit per hour Spain accreditation Morocco MoH accreditation LOCAL UNIVERSITIES AND PROFESSIONAL ASSOCIATIONS : Girona, Salamanca, Ghana, Tanzania, Uganda, Zambia and other….. Accreditation Council of Oncology in Europe

38 38 Scientific inputs The course contents have been largely inspired by the international reviews & materials published in the following documents. More than 500 key experts in the field, serving as editors, authors or reviewers

39 39 Estructura del curso Los foros de discusión están liderados por tutores internacionales acreditados por e-oncología. Tutoría 15 horas Contenido básico Información complementaria Libreria de preguntas frecuentes (FAQs). Acceso a las Monografías sobre VPH del (Vaccine 2006, 2007 y 2008 a,b,c). Otras fuentes biblográficas. Acreditado por la Accreditation Council of Oncology in Europe (ACOE ) con 15 créditos.. Los participantes que superan la evaluación reciben la correspondiente acreditación y diploma de la FIGO. Accreditación La evaluación consta de 30 preguntas tipo test. Evaluación Condón masculino y circuncisión masculina Opciones actuales de cribado del cáncer de cuello uterino Educación y orientación sanitaria Estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino Vacunas VPH INTRODUCCIÓN HISTORIA NATURAL DE LAS INFECCIONES POR EL VPH Y DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO CARGA DE LAS INFECCIONES POR EL VPH Y DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL VPH CONTROL Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EL VPH EN DETERMINADAS POBLACIONES

40 Itnal regional local Formación en cascada

41 500 PARTICIPANTES 1000 PARTICIPANTES 100 PARTICIPANTES ESPAÑA MÉXICO COLOMBIA PERU MARRUECOS Resultados globales- Distribución de los participantes por país de origen ARGENTINA ECUADOR HONDURAS RUSIA BRASIL CUBA GHANA GRAN BRETAÑA GUATEMALA INDIA MARRUECOS NICARAGUA PARAGUAY PERU PUERTO RICO TANZANIA UGANDA UCRAINA USA ZAMBIA OTROS…… participantes en 12 meses

42 42 Acreditacion de Tutores Completar el curso con grado de 90+% Invitados por e-oncologia / solicitado por el participante Presentrar el cv y un reconocimiento de una sociedad cientifica /medica Organizar SU curso: sociedad medica / estudiantes / colegas en el hospital… Algunos tutores dedicados reciben honorarios de institutions locales / becas internationales / becas del programa e-oncologia

43 43 Requerimientos a un tutor Guiar la edicion del curso Guiar la discusion en los forums Responder a preguntas en 48 horas en comunicacion publica / privada. –Referencia a la biblioteca de preguntas frequentes –Referencia a las Monografias VPH (Vaccine 2008/12) –Referencia al WHO/ICO Information Centre –Referencia a las principales bases de datos Internationales

44 32 tutores: Europa, Latinoamérica y África Resultados globales- Distribución de los tutores por país de origen

45 Algunos ejemplos del aspecto del material Prevencion del cancer cervical : Epidemiologia, vacunacion y tamizaje

46 La prevalencia del VPH varía según la región geográfica, pero incluso dentro de la misma región, la prevalencia del VPH es muy heterogénea entre los países. Las estimaciones de la prevalencia del VPH en un determinado país provienen de estudios epidemiológicos específicos de cada país. Las diferencias observadas pueden ser debidas a múltiples factores, como el método de detección del VPH que se ha utilizado, la media de edad de las mujeres incluidas en el estudio o el propio diseño del estudio. En las siguientes figuras se muestran estas diferencias. En cada una de las figuras se muestra la estimación de la tasa ajustada de prevalencia a nivel del continente, de la región, y también las prevalencias especificas de cada uno de los estudios que se han utilizado para el cálculo de las estimaciones a nivel de la región. DIFERENCIAS REGIONALES EN LA PREVALENCIA DEL VPH EN LAS MUJERES CON CITOLOGÍA NORMAL ÁFRICA AMÉRICA ASIA EUROPA

47 A NIVEL MUNDIAL Tipos más frecuentes del VPH detectados en las mujeres con citología normal (%) % %0.9%0.8%0.7% 0.6% Cada uno 0.5% Cada uno 0.4% Cada uno 0.3% Cada uno 0.2% Cada uno

48 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE % %1.0% Cada uno 0.9%0.8%0.7% Cada uno 0.5% Cada uno 0.4% Cada uno 0.3%0.2% Cada uno AMÉRICA Tipos más frecuentes del VPH detectados en las mujeres con citología normal (%).

49 PREVALENCIA DE VPH EN MUJERES CON CITOLOGIA NORMAL: AMÉRICA Norteamérica (4.7%) Centroamérica* (13.0%) Sudamérica* (15.3%) El Caribe (35.4%) América 11.5% La línea vertical muestra la estimación de la prevalencia estandarizada del VPH en América Las barras horizontales muestran la estimación de la prevalencia estandarizada del VPH según la región del continente americano Los cuadrados muestran la prevalencia del VPH de cada uno de los estudios. El tamaño del cuadrado es proporcional al número de mujeres incluidas en el estudio. Las etiquetas indican la región y la correspondiente estimación de la prevalencia del VPH Las estimaciones de la prevalencia en Norteamérica provienen de 19 estudios en la mayoría de los cuales la prevalencia encontrada es superior a la estimación del 4,7%. Sin embargo los resultados hallados en un gran estudio realizado en Estados Unidos con una prevalencia del 4%, influyen considerablemente en la estimación de la prevalencia regional * Las regiones de Sudamérica y de Centroamérica se mostraran combinadas en algunos apartados de este módulo. Prevalencia (%)

50 En algunas poblaciones se observa un segundo incremento (línea naranja) de las tasas de prevalencia en las mujeres comprendidas entre los grupos de edad de ó años Actualmente no están claras las razones de este segundo incremento, y probablemente sean multifactoriales: cambios en el comportamiento sexual, las características del virus, tipos y variantes del VPH, la susceptibilidad del huésped y la práctica anterior de cribados. En algunas poblaciones se observa un segundo incremento de las tasas de prevalencia en las mujeres comprendidas entre los grupos de edad de ó años La prevalencia del VPH presenta un pico en la adolescencia La prevalencia del VPH disminuye y se estabiliza a partir del grupo de mediana edad 60 años 15 años 30 años 45 años

51 Ninguna prueba es perfecta, pero muchos de los atributos de la prueba pueden medirse para asegurar que se elige la mejor prueba posible para una enfermedad dada. Tradicionalmente, las definiciones de las propiedades de una prueba se muestran gráficamente en una tabla 2 x 2. En un lado de la tabla se representa los resultados de la prueba, y en el otro el estado verdadero de enfermedad de la persona a la que se aplica la prueba. Estado verdadero de enfermedad PositivoNegativo Resul tado de la prue ba Positivo Verdaderos Positivos Falsos Positivos Valor predictivo positivo Negativ o Falsos NegativosVerdaderos Negativos Valor predictivo negativo Sensibilidad Especificidad PROPIEDADES DE LAS PRUEBAS Antes de definir los conceptos de sensibilidad, especificidad y los valores predictivos, vamos a explicar dos términos muy interesantes incluidos en la tabla anterior. Las definiciones de verdadero positivo y verdadero negativo se entienden por si solas. Sin embargo, algunas veces la prueba puede ser positiva en mujeres que no tienen la enfermedad (falso positivo). Otras veces, puede ser negativa en mujeres que en realidad tienen la enfermedad (falso negativo)

52 CÓMO REALIZAR LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU (2) Toma de la muestra con una espátula de madera 3. Inserte la punta larga de la espátula en el orificio y haga que dé una vuelta completa (de 360 grados). Toma de la muestra con una espátula de madera Frote ambos lados de la espátula contra el portaobjetos de vidrio dando una o dos pasadas delicadas. Si observa anomalías fuera de la zona de muestreo, tome una muestra aparte y espárzala sobre otro portaobjetos. 5. Fije inmediatamente el material de cada portaobjetos. Utilice a tal efecto un aerosol fijador, situado en ángulo recto y a una distancia de 20 cm del portaobjetos, o bien sumerja el portaobjetos en un recipiente con etanol al 95% durante 5 minutos como mínimo. Si el material no se fija de inmediato, las células se deshidratarán y deformarán y ya no será posible hacer una lectura adecuada del portaobjetos en el laboratorio. 6. Cierre y retire delicadamente el espéculo. 7. Coloque los instrumentos utilizados en la solución descontaminante. Después de obtener el frotis 8. Rotule cuidadosamente el extremo esmerilado de cada portaobjetos con el nombre de la mujer, el número de historia clínica y la fecha. 9. En la historia clínica, anote e ilustre cualquier característica que haya observado: visibilidad de la zona de transformación, inflamación, úlceras u otras lesiones, flujo anormal. Anote asimismo si se han tomado otras muestras, por ejemplo, frotis de otras zonas, si se han hecho pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y, si se ha derivado a la mujer, el lugar de derivación, el profesional a quien se derivó y el momento de la derivación. 10. Pregunte a la mujer si desea saber algo. 11. Comuníquele el momento y la forma en que recibirá los resultados de la prueba y recalque la importancia de que regrese a buscar los resultados. Teóricamente éstos deberían enviarse al consultorio en un plazo de dos o tres semanas. No es admisible que el laboratorio tarde más de un mes en notificarlos. 12. Si usted observó algo por lo que desea enviar a la mujer a un nivel asistencial superior, indíquele el motivo de la derivación, el lugar al que debe acudir, en qué momento y el nombre de la persona a quién debe ver; insista en que es importante que acuda a la cita. 13. Aconséjele que anime a otras mujeres de la familia y amigas de la edad propicia a que se presenten a la prueba de Papanicolaou. Seguimiento 14. Cuando la mujer regrese, entréguele los resultados de la prueba, explíquele lo que significan y aconséjela acerca de lo que debe hacerse. Si el resultado es negativo (normal), dígale que repita la prueba en tres años (o en el plazo estipulado en las directrices nacionales). En caso contrario, utilice el esquema del Anexo 4b para explicarle cómo debería efectuarse su seguimiento. 15. En los otros caos, aconseje a la mujer sobre quien sebe realizar el seguimiento (guías clínical nacionales) Su tarea no habrá terminado hasta que no se informen los resultados de la prueba a cada mujer, o al menos a las mujeres cuyos resultados son anómalos.

53 53 IdiomaParticipantesAprobados% INGLÉS ,59 ESPAÑOL ,48 FRANCÉS ,40 TOTAL ,15 Resultados académicos. Septiembre 2012.

54 54 Satisfaction survey results II

55 55 Thank you very much for the support ICO Distance learning platform Director – Dr. Xavier Bosch Academic Director – Dra. A. Company Management – Ana Sedano FIGO Educational Lluis Cabero Roura Oncology Lynn Denny

56 © 2008 Elsevier Limited. All rights reserved WHO/ICO Gracias por su interes Artwork by Arnau Bosch

57 Oportunidad de colaboración E-oncologia / oncologia Ecuatoriana / SOLCA

58 58 OBJETIVO: Programa Internacional para España y América Latina de formación en oncologia Integrar las redes de formación en oncología entre las sociedades españolas y las latinoamericanas Iniciar y promover la introducción generalizada de la tecnología de e-learning para todos los profesionales asociados a la oncologia Fases iniciales basadas en los contenidos y estructura de e-oncologia Piloto : Curso de prevención del cáncer cervical

59 Necesidades objetivas y desafios Una vacuna contra el cáncer requiere informar y convencer a miles de profesionales sanitarios diseminados por el territorio quienes deben transmitir la información literalmente a millones de familias: Acceso, coste y tiempo La información profesional debe ser independiente y basada en la evidencia científica: Metodología científica y pedagógica Atender a necesidades muy diversas: desde un conocimiento básico sobre vacunación o tamizaje hasta la acreditación plena CME: flexibilidad

60 60 Course specific adaptations and creating new contents Core Contents CLINICAL MODULE VISUAL INSPECTION TESTS Russian Japanese Brazilian Country calibrated modules Additional modules INTRODUCTION 1 NATURAL HISTORY OF HPV AND CERVICAL CANCER 2 BURDEN OF DISEASE AND HPV TYPES 3 HPV AND OTHER DISEASES 4 CONTROL & PREVENTION OF CERVICAL CANCER 5 HPV IN SPECIAL POPULATIONS 6

61 Other critical references World Health Organization Comprehensive cervical cancer control - a guide to essential practice -, Department of Reproductive Health and Research and Department of Chronic Diseases and Health Promotion - WHO 2006 Alliance for Cervical Cancer Prevention (ACCP): Evidence-based,alternative cervical cancer screening approaches in low- resource settings - Jacqueline Sherris, Scott Wittet, Amy Kleine, John Sellors, Silvana Luciani, Rengaswamy Sankaranarayanan and Mark A. Barone - International Perspectives on Sexual and Reproductive Health Volume 35, ACCP; Number 3, September 2009 FIGO Global guidance for cervical cancer prevention and control – FIGO October 2009 WHO (GAVI-UNFPA-WHO) Report of the GAVI–UNFPA–WHO meeting – 2009 WHO-PATH-UNFPA (Cervical cancer, human papillomavirus (HPV), and HPV vaccines – 2007) IARC Technical publication no. 41. A Practical Manual on Visual Screening for Cervical Neoplasia Edited by R. Sankaranarayanan and Ramani S. Wesley

62 62 Ediciones Premium ParticipantesIdioma KOL Latin-American Premium edition 213Español VUCCnet African (IAEA) 113Inglés COMFANDI (Colombia) 137Español Russian medical academy of post- graduate education 48Inglés Morocco National Cancer Plan 161Francés Universidad del Valle (Colombia) 61Español Secretaría de Salud Cali (Colombia) 72Español Instituto Nacional de Salud Pública (Mexico) 45Español PATH (Nicaragua) 23Español Participantes de las ediciones Premium Más de profesionales se han inscrito al curso desde septiembre de Alrededor de 900 profesionales han participado en ediciones premium del curso propuestas por instituciones y sociedades científicas regionales o locales.


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