La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO
INFORME FINAL DE LOS TRABAJOS DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE REGIÓN SUR-SURESTE México , D.F. a 06 de Diciembre de 2007

2 REGIÓN SUR- SURESTE Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo,
Tabasco, Veracruz y Yucatán.

3 Directorio de la región sur-sureste
Ing. Juan José Villalobos Maldonado Presidente Ing. José Rogelio Pérez Monsrreal Secretario Maestro Guillermo Jorge Villalobos Zapata Coordinador de la comisión técnica de: Ordenamiento Ecológico Territorial Costero y Marino. M. en C. Lilia Fraire Sierra Coordinadora de la comisión técnica de : Biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas y Vida Silvestre.

4 Directorio de la región sur-sureste
Biol. Guadalupe Yesenia Hernández Márquez Coordinadora de la comisión técnica de: Forestal, Suelos y Agua. Maestra Pricila Sosa Ferreira Cultura, Educación Ambiental y Difusión. Lic. Ana Luisa Zorrilla Moreno Legislación Ambiental. Dra. Alba Vázquez Espinosa Coordinadora de la comisión técnica de : Gestión Integral para el Mejoramiento Ambiental.

5 Logros y avances de la región
Haber generado dos lugares como invitados permanentes (con voz, y para uno de ellos con voto) para Consejeros de la Región SSE dentro del Programa del Ordenamiento Ecológico Marino Regional del Golfo de México y Caribe y comprometer que en su momento se tenga también presencia en el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Sur. Vinculación con otros Consejos e iniciativas tanto en lo Núcleos Estatales como a Nivel Nacional. Como avance, el tema de ordenamiento debe de permanecer tanto a nivel nacional como regional, particularmente por los ejercicios regionales que se están llevando a cabo (Ordenamiento del Golfo y Pacífico Sur), por la importancia que en las agendas de políticas públicas de desarrollo le están dando los gobiernos estatales y locales de la región.

6 Logros y avances de la región
Se considera como principal logro la participación y presencia en todas las actividades relativas al tema de la biodiversidad, ANP´s, con la Delegación Federal de Semarnat en Tabasco como con la Reserva de la Biosfera de Los Pantanos de Centla Obtención de dos espacios en las reuniones CONANP con voz. Participación con voz en los análisis de los proyectos de PEMEX de Dos Bocas, Tabasco. Gestión de recursos extraordinarios para ANP´s de Tabasco, como el caso Chontalpa. Participación en la declaratoria y decreto de la Reserva de la Biosfera del Cañón del Usumacinta. Buena respuesta a las recomendaciones emitidas.

7 Logros y avances de la región
Participación en programas, eventos y proyectos de CONAFOR a nivel regional. Se estableció un vínculo con las Gerencias Regionales del SSE, iniciada en ocasión de la Expo Forestal, en donde se decidió un trabajo de coordinación y colaboración. Se recibió la invitación para participar en el Comité Nacional de Evaluación de Servicios Ambientales. Las recomendaciones fueron en general atendidas. Promoción en diversas reuniones y talleres donde se discutió el marco legal en material forestal. Se aprovechó también para dar a conocer las actividades de este Consejo Regional, además de fomentar tanto para el sector, como para la sociedad civil, el que consideren este órgano como una vía para aportar propuestas que permitan mejorar el manejo forestal sustentable y fortalecer las acciones de otros órganos como el Consejo Nacional Forestal.

8 Logros y avances de la región
Participación y presencia en los trabajos para la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación para el desarrollo sustentable. Iniciativas de educación ambiental elaboradas, que son asumidas por la Comisión de Legislación. Igualmente, se elaboró un resumen de los temas comunes de los Planes Estatales de Educación Ambiental de los estados del SSE. Apoyo a la revisión de la NOM-022-SEMARNAT-2003, cuya modificación fue finalmente dejada sin efecto. Propuesta para incorporar al Plan Nacional de Desarrollo el tema de bioseguridad, que sí fue incorporado. Propuestas de utilización y aprovechamiento de fuentes alternas de energía Elaboración del libro blanco de la RSSE.

9 Reflexiones y conclusiones
1.-Los CCDS son canales confiables y eficientes para que la ciudadanía ejerza sus derechos en el control democrático de la gestión de los recursos naturales. Por una parte incluye la participación de los diversos sectores; pero la participación no es homogénea entre los consejeros. Particularmente es escasa la participación del sector gobierno y legislativo. Por otra parte no se ha logrado, en la mayoría de los casos, incidir en la gestión a nivel estatal. Falta la coordinación y retroalimentación con los diversos sectores, y falta participación efectiva de los representantes dentro del consejo. Falta difusión de la importancia del Consejo Consultivo. 2.-El impacto deseado en la toma de decisiones y en el diseño de la política ambiental. En ocasiones no se logra porque no se tuvo la precisión necesaria en la presentación de las recomendaciones.

10 Reflexiones y conclusiones
3.-Los mecanismos mas efectivos para asegurar la participación publica dentro del esquema de los CCDS y fuera de este. Se propone difundir el papel de los consejos, que todos reconozcan su carácter e Importancia. Asegurar el perfil adecuado para los consejeros y el nivel de compromiso que adquieren. 4.-La vinculación del núcleo con los sectores estatales representados, se ha presentado muy heterogénea entre los estados. En algunos casos hay cohesión interna y coordinación. 5.-Se recomienda que las seis comisiones técnicas de esta generación tengan continuidad para el próximo Consejo, debido a su importancia estratégica.

11 Conclusiones generales mediante análisis FODA
FORTALEZAS 1. Experiencia de algunos consejeros. 2. Metodologías de trabajo ya experimentadas. 3. Representación de todos los sectores. 4. Acercamiento de sectores al Secretario de Medio Ambiente y funcionarios con los que no tendrían oportunidad normalmente de dialogar. 5. Reconocimiento del el gobierno federal y apoyo de la Secretaría en la facilitación de las actividades del Consejo. 6. Disponibilidad de recursos para las actividades del Consejo. 7. Posibilidad de ser portavoces y socializadores de programas, convocatorias y actividades de la Secretaría. OPORTUNIDADES 1. Importancia reconocida del trabajo ciudadano. 2.Aceptación de la necesidad de representatividad de opiniones sobre políticas públicas del sector hacia la Secretaría y al propio Secretario.

12 Conclusiones generales mediante análisis FODA
DEBILIDADES 1. Participación irregular de los Consejeros, falta de compromiso en algunos. 2. Falta de efectividad en algunas recomendaciones. 3. Falta de coordinación entre Consejeros del mismo estado. 4.Falta de coordinación con grupos operativos. 5.Falta de interés, tiempo o atención por parte de consejeros. 6.Protagonismo por parte de algunos consejeros 7.Desconocimiento de algunos consejeros sobre los planes programas y políticas del sector. AMENAZAS 1. Desinterés de las Delegaciones para apoyar las funciones del Consejo y Consejeros. 2. Desinterés del poder legislativo en el trabajo del Consejo y Consejeros. 3. Desconocimiento y por tanto desvalorización del trabajo de los Consejos por la sociedad. 4. Politización del trabajo y de la representación ante instancias de gobierno. 5. Pérdida del financiamiento.

13 PRONUNCIAMIENTO DE LA REGION SUR SURESTE
Ante los hechos suscitados en los últimos meses en los estados de Campeche, Tabasco y norte de Chiapas, relacionando al accidente Petrolero e Inundaciones, que ocasionaron perdidas humanas y económicas, la región Sur-Este realiza este pronunciamiento de atención y seguimiento, al Secretario Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, para que en un ejercicio de transversalidad del Gobierno Federal y Participaciones Estatales apoyen esta situación, así mismo Se extiende esta petición a toda la ciudadanía que habita nuestra República Mexicana. También se solicita, trabajar en una planeación estratégica preventiva que ayude a minimizar los impactos de vulnerabilidad que aqueja esta región, por Eventos meteorológicos y por falta de infraestructura , así como de la evaluación De impacto social que tiene las comunidades afectadas

14 Agradecimientos Al Gobierno federal anterior y sobre todo al actual dirigido por nuestro presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por considerar el Desarrollo Sustentable, una línea toral de acción de su Gobierno. A los secretarios de SEMARNAT, quienes apoyaron al consejo: Ing. Alberto Cárdenas Jiménez Ing. José Luis Luege Tamargo Ing. Juan Rafael Elvira Quesada A todos los delegaciones estatales de SEMARNAT que interactuaron con nosotros. A los titulares de UCPAST por su atención y apoyo. Lic. Regina Barba Pirez Ing. José Miguel Guevara Torres M. en C. Mateo A. Castillo Ceja Lic. Berta Helena de Buen Richkarday Y Colaboradores.

15 Al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD)
Lic. Bertha Corte González. Dr. Rafael Martínez Blanco Y Colaboradores. En especial a la Lic. María Elsa López Reyes nuestra coordinadora de enlace de la RSSE A todos los Consejeros y Coordinadores de comisiones técnicas de la RSSE, por su entrega, compromiso y tiempo invertido. A los Consejeros del Nacional y a los Consejeros de las cuatro regiones restantes de esta generación que concluye. GRACIAS POR SU ATENCION Y HASTA PRONTO


Descargar ppt "CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google