La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de 2008. REGIÓN NORESTE CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de 2008. REGIÓN NORESTE CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de REGIÓN NORESTE CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE REGIÓN NORESTE Generación Informe de actividades:

2 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Mensaje de introducción: Hoy martes y mañana miércoles estará terminando el CCDS que se integró en Mayo del año Durante tres años, este órgano consultivo, trabajó para superarse y superar las formas de organización existentes y los resultados obtenidos en el cumplimiento de su misión, sus metas y sus objetivos.

3 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de El Consejo estuvo integrado por Compañeros muy entusiastas y muy preparados; académicos, empresarios, representantes de los sectores sociales y de las Organizaciones No Gubernamentales actualmente Organizaciones de la Sociedad Civil; así como por Compañeros de la Unidad de Participación Social y Transparencia y las Delegaciones de Semarnat.

4 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Bajo el ejercicio del derecho y la obligación de Corresponsabilidad y participación en las políticas públicas de los sectores público, privado y social, (Consagrados en la Constitución y en la Ley de Planeación), este grupo de ciudadanos mexicanos trabajó organizadamente durante tres años. Cumpliendo así con el modelo de la democracia configurado en nuestras leyes.

5 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Comisiones Técnicas: Para el trabajo especializado dentro del Consejo SE CREARON seis Comisiones Técnicas: 1] Agua; 2] Asuntos Fronterizos, TLCAN y Financiamiento; 3] Prevención y Control de la Contaminación; 4] Ordenamiento Ecológico y Manejo Sustentable de Recursos Naturales; 5] Educación acerca del Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología Ambientales, y 6] Legislación y Normatividad

6 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de GRUPO OPERATIVO Con base en el acuerdo de creación de los CCDS y el reglamento interno del CCDS RNE, las funciones del Grupo Operativo son apoyar a la presidencia regional en la preparación de las sesiones ordinarias o extraordinarias, trabajos en los Consejos y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. En esta generación se cumplió con seis reuniones del Grupo Operativo regional.

7 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de El Grupo Operativo del CCDS RNE está formado por: el Secretariado Técnico (delegados federales de la Semarnat y el secretario del Consejo regional), el presidente de la región y un consejero representante por cada estado. En esta generación El Grupo Operativo se amplió con la participación de los coordinadores de Comisiones Técnicas (CT), que para el caso de esta región son seis. Esto dio más funcionalidad al Consejo en general, entre otras cosas porque es en el Grupo Operativo donde se da el seguimiento y la evaluación del curso de las recomendaciones emitidas y son precisamente los coordinadores de CT quienes conocen el trasfondo de las mismas. Además se da un apoyo más puntual al Presidente, procurando que la posición del Grupo Operativo sea de carácter propositivo y que dé seguimiento a las recomendaciones; para ello debe estar más enfocado a la revisión legal y técnica de las mismas. Por tanto, se sugiere que el reglamento interno incluya la figura de Grupo Operativo ampliado con los coordinadores de CT.

8 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Sesiones Ordinarias : Fueron cinco Sesiones Ordinarias (SO) y una Sesión de Clausura, las que realizó esta generación de integrantes del CCDS RNE, mismas que se enumeran en orden cronológico: VI SO, el 12 y 13 de mayo de 2005 en Gómez Palacio, Durango, en la cual también se desarrolló un Taller Introductorio y en la que por única vez se convocó a titulares y suplentes (12 por estado = 60 consejeros), con la finalidad de brindarles el conocimiento básico para su desempeño dentro del Consejo.

9 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de VII SO, el 10 y 11 de noviembre de 2005 en Torreón, Coahuila, donde se trabajó en las seis comisiones técnicas para hacer nuevas recomendaciones o darle continuidad a las heredadas por el Consejo anterior. Como resultado de esta reunión se acordó dar por terminadas las recomendaciones heredadas y hacer las propias de esta Generación. VIII SO, el 25 y 26 de mayo de 2006 en Reynosa, Tamaulipas, en donde se revisó, mediante el seguimiento de acuerdos, el avance y tipo de respuesta por parte de la Secretaría a las recomendaciones y además se aprobó un nuevo reglamento interno.

10 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de IX SO, el 16 de noviembre de 2006 en la Ciudad de México, en donde por única ocasión se tuvo la oportunidad de que todos los consejeros regionales asistieran al día siguiente a la SO del Consejo Nacional. En esa reunión, las recomendaciones de esta Generación se llevaron a votación nacional, destacando las que fueron debidamente elaboradas de acuerdo con el formato que tiene como principal argumento la parte legal de las mismas.

11 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de X SO, el 30 de marzo de 2007 en Monterrey, Nuevo León, misma que contó con la presencia del Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, actual titular de la Semarnat, quien la presidió y se enfocó principalmente a una de las tres Consultas Públicas regionales para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Medio Ambiente para el periodo Cabe mencionar la X SO del Consejo Nacional, los representantes de esta región, presentaron ante el C. Secretario una recomendación que hizo posible la consideración de un decreto anunciado por el presidente Felipe Calderón para proteger el Valle del Hundido.

12 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de SESIÓN DE CLAUSURA: El 6 de Diciembre del 2007, se dió la sesión de clausura del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en la ciudad de México. El Presidente de la Región Noreste presentó Un Informe, con Reflexiones y conclusiones. Se presentó el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales Se presentó La Estrategia Nacional de Participación Ciudadana, Igualdad y Transparencia en el sector ambiental (Enapcit) Se entregaron reconocimientos a los Consejeros y el Secretario Juan Rafael Elvira Quesada clausuró los trabajos de la generación

13 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Número de Recomendaciones

14 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Principales temas abordados:

15 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de La experiencia del CCDS RNE fue que algunas de sus recomendaciones lograron impactos al nivel estatal y que otras incluso subieron al nivel de Consejo Nacional, gracias a la sinergia de trabajo de las comisiones técnicas de ambos consejos, que les permitió un mayor alcance. Por su importancia, se pueden mencionar ejemplos en temas donde se incidió, como: Los Cimaris, el cambio climático, el pago por metro cúbico de agua para conservación de cuencas altas y la protección de bosques, La Comisión de Ordenamiento Ecológico y Manejo Sustentable de Recursos Naturales elaboró recomendaciones sobre el tema de la Cuenca de Burgos el caso del Valle del Hundido que, como petición, logró al final consolidar recomendaciones que venían de la generación precedente.

16 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Programa Ambiental México-Estados Unidos, Frontera GNEB-Reuniones de la Junta del Buen Vecino (México-E.U.) Taller Técnico-Científico sobre los Impactos Ambientales Potenciales del Muro Fronterizo entre Estados Unidos y México Comité Consultivo Público Conjunto y Comisión para la Cooperación Ambiental Comité para el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos. Comité de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe 6 Vinculación del CCDS Región NORESTE con otros órganos de participación social:

17 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de Espacios de deliberación ciudadana – consultas públicas: Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad Talleres sobre las Capacidades Nacionales para la instrumentación de las Convenciones sobre diversidad biológica, cambio climático y combate a la desertificación. Consultas sobre legislación y normatividad ambiental. IV Foro Mundial del Agua Consulta Pública del Plan Nacional de Desarrollo y El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

18 Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de ¡Muchas gracias!!!!! Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Noreste


Descargar ppt "Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 México, D.F., 3 de junio de 2008. REGIÓN NORESTE CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google